lunes, 2 de marzo de 2009

Reseña del disco Babbiah! y Entrevista con Innoppiah!



En DeConciertosEnVigo empezamos una nueva sección entre concierto y concierto (Reseñas de Demos-Cd y Entrevistas). Para la inauguración de esta sección tenemos a INNOPPIAH! con motivo de la salida a la luz de Babbiah!, un disco con sus peculiaridades como veremos a continuación…

Como introducción os dejo una parte de la biografía que puedes encontrar en el perfil del blog de INNOPPIAH! : “…Nacido en 1978 en Pontevedra (Galiza) y músico/compositor desde 1987, bebe influencias del punk estatal y el rock radical vasco durante los 80 y 90. A partir de 1995 comienza a ocupar puestos de teclista/corista y guitarrista/cantante en diferentes proyectos y bandas locales con cierta repercusión internacional. Desde junio 2008, con actitud solitaria, comienza a desarrollar INNOPPIAH!, un proyecto 100% HÁZLO TÚ MISM@ que ha contado con la difusión de diferentes infraestructuras alternativas en Galiza, el Estado español, Francia, Méjico, Colombia, Costa Rica o Filipinas…”


Hace ya unos días que está disponible el nuevo trabajo de INNOPPIAH! que lleva por nombre Babbiah! Se trata de un trabajo que no se presenta en formato de CD "físico" sino como una descarga totalmente gratuita que es una recopilación de archivos de audio e imagen con el que, si quieres, podrás hacerte tu propio CD tú mismo. La descarga incluye 16 temas, cubiertas, adhesivo para CD y folleto interior con letras y con la colaboración del dibujante Carlos Azagra que nos muestra su particular visión de INNOPPIAH!


INNOPPIAH! es un proyecto nacido en Pontevedra que tiene la peculiaridad de que es un proyecto autogestionado y unipersonal: guitarras, voces y coros, batería, diseño, gestión web, etc… es fruto de una única persona que sigue las directrices del “hazlo tu mismo”. Su trabajo sigue la libre difusión y colaboración de gentes que comparten las ideas de INNOPPIAH! como radios libres, fanzines, webzines y la libertad de Internet. Otra peculiaridad es que el proyecto se lleva a cabo desde Internet también de una manera personal, todo el peso del trabajo lo lleva INNOPPIAH!


Babbiah! presenta la evolución del proyecto con más coros, ritmos rápidos y destacando en mi opinión por unas letras llenas de compromiso, rabia, critica, dobles intenciones y ganas de protestar y revelarse contra todo, ejemplo de esto lo tenemos cuando se habla de pederastas (“Tu Cara”), el odioso mundo del toreo (“La Cogida”) y así tema tras tema. Resumiendo, si te gusta la música punk-rock (también podemos ver algún acercamiento al ska en temas como “Amnesia”) con clara influencia del Punk de toda la vida como La Polla o Eskorbuto por ejemplo, pero pasado por el filtro personal y las ideas de INNOPPIAH! Este disco te gustará ya que estamos ante un grupo que no te dejará indiferente y lo mejor de todo, es gratis, es un regalo que nos hace INNOPPIAH!, tiene el valor que tú le quieras dar, y yo creo que es muchísimo.




Entrevista a Innoppiah!

Acompañando la presentación de Babbiah! en esta página tenemos una “mini” entrevista con Diego, único miembro de INNOPPIAH! y que lleva todo el peso del proyecto. En la entrevista responde a unas preguntas que nos harán entender mejor este proyecto personal y autogestionado.


Hola Diego, Felicidades por el disco. Las primeras preguntas que se me pasan por la cabeza son las de ¿Cómo nace el proyecto? Y ¿Por que los nombres de INNOPPIAH! y de Babbiah!?.

En la última “banda” en la que estuve también me tenía que currar todo (letras, música, logos, webs, conciertos, cartelerías,…) No tuve ayudas de mis supuestos “compañeros” para absolutamente nada y su poco cerebro me llevó a comprobar que hay mucho infiltrado queriendo pertenecer a una escena que ni siquiera entiende y al final lo que les preocupa únicamente son la foto y l@s “groupies”. Llevo muchos años vinculado a la música y se ha convertido en mi vía de escape. Mi inopia particular. Preparé un miniestudio en casa y continué haciendo lo que más me gusta. No necesitaba a nadie… y mucho menos, a nadie aprovechado. INNOPPIAH! o Babbiah! no dejan de ser guiños a las incoherencias de ciertos personajes. Después está tu propia forma de escribir esas palabras… y acabas creando el Estado de INNOPPIAH! o In Noppiah! Records. La imaginación al poder.


¿Como es el proceso de grabación del disco de un grupo con un único miembro? (facilita o dificulta las cosas, con que medios cuentas para la grabación, diseño, trabajo en la web…)

El proceso de grabación de INNOPPIAH! está basado en un miniestudio casero, dentro de una habitación, en el que, por ejemplo, las voces las grabo en un armario empotrado insonorizado con almohadas y mantas. Intento no “falsificar” las grabaciones, es decir, las voces no son efectos sino diferentes voces del mismo autor, una pista de guitarra con distorsión, otra para punteos ocasionales, batería y composiciones originales. Gran parte de este desarrollo se lo lleva la informática, en la que por supuesto sigo siendo autodidacta y por la que he sentido curiosidad por ser una herramienta que me ayudaría a plasmar estas ideas tanto musicales como gráficas, pero siempre está el valor humano de estas composiciones. Realmente no es una máquina quien hace todo esto, sino una persona que orquesta esa máquina. Al hacerlo solo no cuentas con más punto de vista que el tuyo propio, pero tampoco aguantas a nadie y haces las cosas como te parece.

Ahora mismo si alguien lee esto es por medio de Internet, ¿Que importancia tiene en la creación, publicidad y difusión de Babbiah!? ¿Es mucho trabajo para una única persona?

Como puedes intuir, es mucho trabajo (composición, grabación, producción, difusión,..) pero todo está en las ganas que le pongas. Por supuesto internet ha sido una herramienta eficaz para dar a conocer este proyecto. Un blog con servidor propio de descargas y una página en myspace son las infraestructuras que sostienen a INNOPPIAH! A partir de ahí, internet también es vía para sacar el proyecto del ordenador. Ahí es donde intervienen las personas que se lo descargan, radios, zines,.. INNOPPIAH! es más que una página web de música, y empleando esta herramienta ha participado en un recopilatorio internacional editado en Perú, en varios programas de radio de Galiza, el Estado español, Méjico y los USA, en zines de Colombia, Costa Rica y Filipinas y realizado colaboraciones para bandas de Galiza o Croacia. Que INNOPPIAH! no sea una banda no le ha limitado para hacer otras cosas que van más allá de la difusión en la red…

¿Cómo surge la colaboración de Carlos Azagra de El Jueves con INNOPPIAH!? (Personalmente creo que ha captado el espíritu de INNOPPIAH! al dibujar al único miembro del grupo de manera múltiple en una trinchera y disparando con armas-instrumentos. La imagen la puedes ver en http://innoppiah.blogspot.com/ y también está incluida en los interiores de Babbiah!)

Contacté con Carlos Azagra hace unos años. Conocía alguno de mis proyectos anteriores y siempre hablaba bien de mis letras. Cuando empecé con INNOPPIAH! le alegró que continuara haciendo canciones. Entonces le pedí unas palabras de “recomendación” para incluirlas con la promoción del material que estaba preparando. Aceptó y le echó un vistazo. Pero las cosas se “retorcieron” y por motivos que no vienen al caso no pudo ocuparse de este asunto y ya no contemplaba la posibilidad de incluir sus palabras. Con los interiores ya diseñados y cuando faltaban 2 días para la presentación de Babbiah! recibí la mayor de las sorpresas del dibujante al que leo y releo desde mis 13. Bromeaba con que había reflejado mi personalidad múltiple. Ser “caricaturizado” por Azagra expresando tan acertadamente el concepto de INNOPPIAH! es algo que recordaré durante largo tiempo. Y más, sin esperármelo. Una imagen vale más que mil palabras… Y el disco dijo haberle gustado mucho.

Háblanos un poco de los próximos proyectos y futuro de INNOPPIAH!

El pasado 16 de febrero fue la presentación del nuevo disco, el día 27 también realicé una colaboración para el nuevo trabajo de Kogito, y a estas alturas de marzo INNOPPIAH! cuenta ya con 2 nuevos temas, pero bueno… pensando en que todavía será en julio cuando cumpla su primer año de vida y echando la vista al intenso último año creo que ahora vienen tiempos de relajarse un poco y, con más calma, continuar haciendo cosas. Siguen surgiendo ideas pero supongo que hasta el año próximo no presentaré nuevo material. Aunque nunca se sabe…

Por ultimo si quieres decir algo para terminar te cedo un espacio en este humilde blog:

Agradezco tu apoyo y este espacio en DCEV. Es un placer seguir propagando ideas a través de medios y espacios como el tuyo. Mucho ánimo y que dure tiempo.

Piensa por ti mism@!

Para terminar felicitarte por el disco y por todo el proyecto INNOPPIAH! y agradecerte la participación en este espacio (DCEV) y esperemos que sirva un poco más para ayudar a la difusión de tu trabajo… Un Saludo y sigue en Estado de INNOPPIAH!

No hay comentarios: