martes, 14 de abril de 2009

Reseña del disco "Costras y Tachuelas" y Entrevista con Robertez de Motociclón

Antes de empezar a hablar de “Costras y tachuelas” quiero decir unas palabras a cerca de Motociclón…
Yo conocí el Ciclón por medio de una persona intensamente ligada al Metal mas extremo, esta persona que a priori no le pega mucho la música de Motociclón (aunque les mola el rollito que tienen) me recomendó este gran grupo madrileño, concretamente su primer disco “Himnos de extrarradio” (autentica definición de su música) con la certeza de que me gustaría. Desde ese día no tengo el disco en casa junto a todos mis Cds, esto no es malo, al contrario, lo tengo en el coche, lugar en el que acabo escuchando la mayoría de discos. “Himnos de extrarradio” comparte ese privilegiado lugar con clásicos como por ejemplo “Turbo” de Judas Priest o "Shout at the Devil" de Motley Crue, (discos que pongo cuando hace buen tiempo para sacar el brazo por la ventana, son discos para ir a ligar a la playa con un rollo ochentero je je). Siempre tengo a Motociclón a mano por si me apetece ir cantando o si tengo que alegrar un mal día. Con esto quiero decir que Motociclón entro en mi vida por su música y sus letras duras e irónicas… ¡Vamos que me unieron al Ciclón como un borracho se une al pastruzal en una noche de crapulismo!. La anterior vez que se acercaron a Vigo me perdí el concierto y pasaba los días preguntándome como será Motociclón en directo, cuando me entere de que volvían a La Iguana me alegre muchísimo, y tras hablar con el grupo me cedieron muy amablemente una copia de su nueva obra “Costras y tachuelas” (Gracias mil) que paso a comentar brevemente…
Lo primero que te encuentras al ver el disco “Costras y tachuelas” es la portada que es una clara declaración de sus intenciones, es obra de Screaming Mario Loco, de
Muletrain, al igual que todo el diseño que esta muy currado. También destaca fuera de lo musical el libreto donde podemos ver fotos de shows del Ciclón y las letras de las canciones con anotaciones a mano y explicaciones que ayudan a entender su significado. Destaca en la edición digipack, que es la que yo tengo, el video que trae el Cd “Mi Barrio 1983” realizado por Roger Crunch (El video lo podéis ver en DCEV en el comentario del concierto de La Iguana Club de Vigo 04/04/09)

En lo musical “Costras y tachuelas” se compone de diez temas indiscutiblemente en el estilo Motociclón. El disco comienza bien, con un coro de niños coreando el nombre de la banda a modo de intro para el primer tema titulado “Soy un mutante del Rock” en donde la voz de Robertez parece un poco mas “gritada” que en su anterior disco, es un tema que puede definirlos como mutantes dentro del Rock. El segundo corte del disco (“El Pico”) esta inspirado por las películas de “El Pico” y ”El Pico 2” de Eloy de la Iglesia, ya os podéis imaginar de que trata el tema… (en “Himnos de extrarradio” había también referencias fílmicas de calidad como por ejemplo la película de culto Warriors, Los amos de la noche, de 1979). La tercera canción de “Costras y tachuelas” lleva por titulo “Onanismo obligatorio” y nos habla de una de tantas noches de uno de tantos personajes que tras alguna expectativa acaba adorando a Onán. El siguiente tema, que se titula “Superviviente de la generación maldita”, cuenta con la participación estelar de Morfi Grei, voz de La Banda Trapera del Rio cantando en alguna estrofa. Del quinto corte del disco hay que decir que se trata de una canción que lleva por titulo “El aquaplast del amor” y es una versión del “High Dimension is the direction” de Green Manalishi, es una canción de amor al estilo Motociclón ya que el aquaplast del amor sirve para tapar las grietas… entenderlo como queráis. El sexto tema de “Costras y tachuelas” me encanta, tiene el titulo de “Compadre” y es un homenaje a un amigo desaparecido, es un autentico temazo lleno de sentimiento dedicado a un compadre del Rock, en el libreto, la letra, viene acompañada de unas palabras emotivas dedicadas a ese colega que seguro que es un amigo de los de verdad, es poesía pura y dura, escrita con el corazón. Tema tras tema siguen lloviendo canciones de “jevirock” como “Esquirol”, “Comecuellos” (que es un tema con constantes cambios de ritmo y describe al típico brasas visto por los ojos de Motociclón), “Yumas pisando pijos” que su titulo lo dice todo, es todo un homenaje a las míticas zapatillas Yumas, es una declaración de intenciones, así que pijos apartaros del camino que marcan las pisadas del Ciclón (seguro que esas Yumas caminaron mucho por el barrio, es un poco nostálgico). Por ultimo Motociclón se despiden (espero que de momento) con “Truño muerto”, un tema que me he quedado con las ganas de preguntar a Robertez si va dedicado a alguien en concreto (a ver si me entero). A modo de bonus el Cd termina con un desparrame final entremezclándose temas de cachondeo de manera divertida y rematando con una versión-imitación de Los Suaves con su tema “Peligrosa Maria”.
En resumen, estamos ante un disco de no muy larga duración pero con diez autenticos trallazos en la onda Motociclón, mucho Rock y poco Rol, temas que tratan de cosas que son cercanas a todos, es la vida, es su vida, es Rock, es Punk, es Heavy… es Motociclón, siguen siendo temas que se escriben con sangre. Música honesta con sus pensamientos, humor y rock de influencia variopinta conforman el estilo de este gran grupo que desde DCEV recomiendo sabiendo que no os dejará indiferentes. Larga vida a Motociclón y gracias por todo…

El Motociclón es: Oscar “Tras” guitarras y voces, Raimon Trouble bajo y voces, Dani Zinc batería y voces y Robértez voz y armónica.
“Costras y Tachuelas” esta editado por:
Rock Is Pain - Beat Generation, 2009

Lo aquí escrito es opinión de DCEV y solo es eso, opiniones...
PODEIS VER FOTOS DE MOTOCICLON EN DIRECTO EN LA SECCIÓN DE FOTOS (ALBÚM)
PODEIS VER COMENTARIO DE: Motociclón, La Iguana Club, (Vigo) 04/04/09

Entrevista

Acompañando el comentario de “Costras y tachuelas”, DCEV y Motociclón, con Robertez como portavoz, acordamos una mini entrevista para acompañar el comentario del disco y asi podreis entender (o no) las ideas de Motociclón. Contesta Robertez, Voz y armónica.

Para empezar a hablar, ¿De donde viene el nombre de Motociclon?

Rbrtz: Al principio me hacía gracia la idea de que un grupo destripamoñas como el nuestro tuviese precisamente eso, un nombre moña, y por eso propuse “Ciclomotor” como nombre. Fue Raimon Trouble, bajista quien le dio el nombre definitivo, ya que algunos jinchos dicen “motociclor” cuando llevan la burra al taller, y partiendo de eso, dijo, pues ya está! Motociclón!

¿De donde sacáis la inspiración de vuestra música y para ese lenguaje tan peculiar y callejero?

R: La inspiración es una hijadeputa que viene asina, como a traición, no cuando la buscas, asina que no podemos decir de donde la sacamos. Por supuesto hemos bebido de muchas fuentes. En lo musical, hemos zampao tanto del Heavy ochenteno como del punk, y aun asina, lo gozamos con muchos otros estilos, en ROCK, no tenemos prejuicios, ya que nos puede molar tanto Stevie Ray Vaugham como Devo, Lone Star como Muletrain, los Judas como los Stray Cats… y asina, mil… en lo lírico, hemos sido observadores del percal desde que teníamos uso de razón, y a estas alturas, ya con canas en las bolsas escrotales, es cuando estamos imprimiendo ese percal, el poder del pastruzal.

Sois uno de los grupos más grandes del Rock que ha pisado la tierra… (la tierra llena de chustas de un descampado de la periferia madrileña jeje) ¿Que queréis decir con vuestras letras a vuestros humildes seguidores?, ¿Cual es el mensaje? ¿Cuál es la filosofía vital de Motociclón?

R: Es mucho más sencillo que tener un objetivo, una filosofía o un mensaje concreto. Simplemente vamos a nuestra brondi, emanando lo que nos sale del zinubrio en forma de canciones. De todas formas, nuestr@s seguidor@s no son nada humildes, tienen el poder para acabar con los cholfas del rock, dispuestos a trepanar y desmembrar impostores en nombre del ciclón.

Pongamos un suponer… Si te dicen que es tu último día de vida y ese día puedes ir al concierto de cualquier grupo ¿Qué grupo irías a ver?

R: Por pedir, seguro que pediría ver uno a modo de viaje al pasado, ya sabes, a alguno de los grandes en sus tiempos, ya que ahora, los que han sobrevivido, están viejunos. Como ves, no es solo por el flipe de ver al grupo en si, sino el Momento, el escenario (y cuando digo escenario me refiero a todo lo que rodea ese concierto, por situación social, política etc...).... Si es por ver a un grupo actual, seguramente me quedaría con un festi de grupos de colegas (Rip kc, Green Manalishi, Muletrain, Midnight Travellers, Zinc, Capitan Entresijos…), también metería en ese festi toda la basura pija rollo Canto del loco, Rosana, Hombres G... Haríamos una drea en un descampao y luego nos comeríamos sus intestinos y nos follaríamos a sus familiares, incluidas a sus novias y a sus madres. Y también a sus padres.

Cuéntanos un poco como fue el proceso de grabación de “Costras y tachuelas” (quien compone las letras, música, ideas para los temas, diseño, colaboraciones…)

R: Repetimos productor, Adrián Ceballos (Rip KC, Novak) y técnico, Miguel Lorenzo (Novak, Influx rdcs), que nos llevaron a un kerfo guapo en Béjar, nos peinamos las bases en el puente de mayo del año pasao, las guitarras en el siguiente fin de semana y las voces, ya en la kerfo de Miguel, en el barrio de Usera, en un choco que tiene en su kerfo, Muchas Risas y buen rollazo. Las colaboraciones las hicieron amigos a los que tenemos muy a mano, y bueno en el caso de Morfi Grei, cantante de la mítica Banda Trapera del Río, pues nos hicimos muy colegas desde una baza que coincidimos en un concierto y desde entonces hemos colaborao en directo siempre que hemos podido, un tío de puta madre. En el proceso compositivo tenemos hecha la formula. Oscar -Tras, crea los riffs de guitarra, yo hago la armonía vocal, cantando en wasnai y luego se arregla entre todos. En función a la melodía le meto las letras, algunas surgen de un boceto o una idea del Tras (como “Onanismo obligatorio”, “Esquirol”, “La policía del rock”, “Truño muerto”...) Hay otra, como la de "Soy un mutante del rock" que es como la continuación de unas estrofas que nos pasó Marc teichené, de los Rippers, grupazo de Barna)... La idea de la portada, en la de "Himnos de extrarradio" fue mía, pero para esta ha sido el Tras, joder !! es genial!, además, nuestro amigo Sergio Ceballos fue un "modelo" perfecto para representar lo que queríamos, se metió en el papel de la ostia.. Todo el diseño es de Screamin' Mario Loco, de Muletrain... flipas con el muestrario artístico que calza... es acojonante... y por añadir colaboraciones, desde las fotos de Mr. Frantic (el Yera...), el video promo que nos han hecho los Midnight Travellers y el apoyo general de l@s amig@s, pues la lista es inmensa. Ten en cuenta de que somos una puta parroquia del metal.

¿Por qué sois asina?

R: No entendemos otra forma de ser, cualquier otra forma es la incorrecta, el columpio hacia la necedad.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Motociclón?