martes, 28 de abril de 2009

Reseña del disco "Cumprindo as normas nom escritas" y Entrevista con xCobex guitarrista de Sem Resposta

De Vigo sale una de las mejores bandas de Hardcore de la actualidad, Sem Resposta, que nace tras la desaparición de Ofensiva, un grupo que a mi particularmente me gustaba mucho (todavía conservo videos de su concierto en La Iguana de junio 2007 y de su actuación en el XX aniversario de Celtarras) y que lamentablemente dejaron de existir tras su único disco (“A última palavra”), su titulo, visto a posteriori parece una premonición de lo que fue su existencia, ya que verdaderamente su disco, fue su primera y su ultima palabra, aunque realmente fue un grupo que calo hondo, no serán olvidados y siempre serán un buen ejemplo de que se puede hacer muy buena música potente en gallego. Siguiendo las bases asentadas por Ofensiva continúan, en cierto modo, Sem Resposta.
Tras la desaparición de
Ofensiva, que se disuelve como ya he dicho tras su primer disco, el guitarrista Xacobe y el batería David forman una nueva banda llamada Sem Resposta, siguiendo el mismo perfil, aunque con algunas diferencias. Cuentan para este nuevo proyecto con miembros como Iván al bajo que viene de As Flames Die Out y Nando a la voz. Podría decirse que Sem Resposta son los referentes del hardcore en Vigo, en una escena que esta creciendo y que parece estar agrupada alrededor de Vigo Hardcore Crew. Desde hace mucho tiempo salen grupos nuevos en la ciudad y se montan muchos conciertos en los que hay un gran trabajo detrás, puede decirse que el hardcore esta mas presente que nunca.

Nota de Sem Resposta en relación a su nueva formación:
“…Desde el próximo concierto en León seremos dos los guitarristas que estaremos en el esceanario, ya que Trenco (ex-knell) enlace) entra a formar parte de nuestra familia. Además nuestro amigo Ruben Mamut estará tocando el bajo con nosotros, porque a Iván le estaba resultando imposible compaginar banda y vida personal.
También existe la posibilidad de incorporar otro bajista al terminar los conciertos programados, así que si estás interesado en formar parte de Sem Resposta ponte en contacto CUANTO ANTES mandando un privado al myspace o un correo electrónico a semrespostahc@..gmail.com
Salud! …”
Antes de comentar “Cumprindo as normas nom escritas” tengo que decir que el disco lo conseguí (pagando un poco más) con la entrada de su ultimo concierto en La Iguana (28/03/09) en el que el grupo presentaba el disco en su ciudad natal, en una buena iniciativa. Podéis ver el comentario de su última actuación en Vigo en la sección de conciertos, encontrareis fotos de la actuación y un video clip grabado en La Iguana Club. En cuanto el diseño, decir que resulta muy elegante al utilizar el blanco y el color plateado, esta muy trabajado. El libreto, desplegable, trae las letras de las canciones en gallego y en inglés, estas canciones vienen acompañadas por unas palabras a modo de introducción que muestran los ideales de Sem Resposta. Por el otro lado podemos ver la portada del Cd, con los agradecimientos y un gran dibujo de esos puños tan simbólicos y fuertes que parecen una metáfora de su música y su actitud en directo. El diseño gráfico es obra de Juan Patiño y las ilustraciones de Anna Doerr. Podeis ver el diseño haciendo click aqui. Fotos del concierto en la sección de fotos y videos en el comentario del concierto.
En lo musical tenemos diez trallazos de autentico hardcore con batería veloz y agresiva, guitarras fuertes, rápidas y con distorsión, bajo constante y una potente voz que destaca por cantar en gallego. La música es hardcore puro, con ritmos veloces, frenéticos, con coros y cambios de ritmo. De entre las canciones que conforman “Cumprindo as normas nom escritas” podríamos destacar “Nem um minuto mais” que cuenta con la voz adicional de Ruben Donra, “Guerra” que empieza con unas palabras de la película El club de la lucha (muy acertadas y que deberían dar que pensar) y “Coida dos teus” que cuenta con partes en inglés y la voz adicional de Poli.
El disco fue grabado y mezclado en “Villa Angelina” por Gonso Pedrido durante diciembre de 2008 (yo tuve el placer de asistir a una sesión de grabación del grupo de Death Metal Scent of Death de su disco ¨Woven in the book of hate” en ese lugar hace ya unos cuantos años y ver como se trabaja en ese estudio). El disco lo saca Fragment Music. Podeis visitar la tienda en este enlace.
En resumen, en “Cumprindo as normas nom escritas” llueve tema tras tema canciones de autentico hardcore muy potente cantadas en gallego, con letras que nos hablan de la unidad, el sacrificio, creencia en unos ideales, hermandad, respeto, orgullo… letras que nos hablan de las ideas de Sem Resposta, de sus convicciones, de su manera de sentir la música, de su forma de vida, de sus sentimientos. Simplemente sacan la música que sienten y que llevan dentro: Hardcore. No os perdáis su próximo concierto en Vigo y si podéis conseguir el disco, conseguirlo, no os defraudará.
Próximos conciertos de Sem Resposta:

1 may 2009 - Sala La Vaca w/ Twenty Fighters, Ponferrada
2 may 2009 - Sala Ozono w/ TBA, Zaragoza
22 may 2009 - Sala Remache w/ This Heart + The Awake+ Life As War, Vigo
23 may 2009 - Sala La Antigua Estación w/ The Awake, Oviedo
Entrevista:
Habla para DCEV Cobe, guitarrista de Sem Resposta:

-Cuéntanos como nace el proyecto, que os motiva a crear vuestra música y el porque del nombre de Sem Resposta?

Pues el proyecto nace de las ansias de David y Cobe de no parar de tocar. Una vez muerto Ofensiva decidimos continuar juntos tocando, pero con un estilo mas rapido, alejandonos tambien un poco de la imagen de tipos duros que daba Ofensiva. Intentamos mostrar un mensage y una actitud mas positiva.
EL nombre puede parecer una llamada al inmovilismo, pero nada mas lejos de la realidad, es una llamada a que nuestros actos tengan la fuerza suficiente para no dar pie a una respuesta.

-¿Que queda de Ofensiva en Sem Resposta?

El idioma, y algo de su música, pero Ofensiva es algo de lo que escapamos, no como algo negativo, sino como algo que ya no somos. Ofensiva es nuestro pasado y estamos orgullosos de haber pertenecido a esa banda, pero nuestro presente y futuro es SR.

-¿Como catalogarías el hardcore que hace Sem Resposta? ¿Que queréis reflejar en vuestros temas?

Nuestra intención era hacer oldschool moderno, pero nunca te sale lo que quieres hahahahaha. La realidad es que los temas están bastante cercanos a bandas como Terror o No Turning Back, hardcore un poco mas metalizado. los temas nuevos que ya vamos preparando tienen menos breaks, así que va a salir algo mas rápido aun! en nuestros temas se refleja nuestra condición: clase obrera y conciencia social, aunque nuestras letras se alejan de las típicas letras de panfleto, escapamos de eso todo lo que podemos, pero en cada letra hablamos un poquillo de lo que significa para que nuestro posicionamiento quede mas que claro.

-Cuéntanos un poco el proceso de composición-diseño-grabación que hay tras “Cumprindo as normas nom escritas”

Creo que "a toda ostia" lo define bastante bien hahahaha. no es que nadie nos metiera prisa, pero en cuanto el repertorio estaba listo nos echamos a la carretera, y después de 6 meses tocando todo lo que pudimos nos metimos a grabarlo. ahora estamos presentándolo por toda la península y algunas islas, y la realidad es que vamos componiendo temas nuevos ya mientras giramos, así que ya estamos en pleno proceso de lo siguiente a editar... esto funciona así.
En cuanto a la maquetación queríamos algo sencillo, elegante y con una simbología de manos que representara fuerza y el trabajo de Juan y su ilustradora fue increíble, estamos muy contentos.
Grabar fue una experiencia divertidísima. todas las grabaciones anteriores fueron mucho mas serias y obcecadas con buscar una perfección en la ejecución de los riffs de guitarra y los ritmos de batería, pero este disco fue todo lo contrario: buscar naturalidad. Repetimos tomas, como todo dios, pero, por ejemplo, no hay nada disparado en las baterías, y las guitarras se grabaron mogollón de rápido, así como la voz y el bajo, creemos que se nota esa naturalidad a la hora de oírlo. Normalmente cuando terminas de grabar un disco no quieres oír esos temas en meses, pero con este pudimos dedicarle tiempo a la mezcla con las orejas fresquitas porque no estábamos nada saturados. Realmente fue divertido.

-Una pregunta más personal: ¿Cuáles son tus influencias y referentes musicales? (a quien escuchas actualmente, en el pasado, grupo preferido etc…)

Está claro que todos los miembros tenemos el hc como referente tanto por música como por actitud, pero todos escuchamos de todo, desde Metallica a Lee Perry, o desde Minor Threat a Dick Dale... para mi la elección como banda referente es clara : NO TURNING BACK, tocar, tocar y tocar y mantenerse fieles a si mismos.

-¿Que piensas de la oferta musical que hay últimamente por la ciudad (grupos-conciertos), crees que hay realmente una buena “escena” local?

Pues la verdad es que en hardcore esta más sana que nunca. Es cierto que la escena punk de Vigo es algo brutal desde siempre, pero el hardcore flojeaba, hasta hace poco. Parece que tenemos algo de regularidad en la gente del público y bastantes bandas... This Heart, Rojo Dos, Nas tuas mans... CUANTAS MAS MEJOR!!!

-¿Próximos proyectos de Sem Resposta?

Aun es un poco pronto para anunciar nada, pero en cuanto pare la gira decidiremos que hacer con el puesto de bajista (ahora esta nuestro amigo Rubén supliendo a Iván) y prepararemos 4 o 5 temas para sacar un vinilo... en cuanto tengamos todo un poco mas cerrado te lo chivaremos...
También nos gustaría grabar otro video clip con la formación nueva... no nos gusta estar parados.

-Por último te cedo un humilde espacio en DCEV para q digas lo que quieras (agradecimientos, noticias, insultos….)

Pues muchas gracias por tu apoyo, da gusto que haya gente en Vigo haciendo este tipo de cosas. Aprovechar para agradecer por millonésima vez a Juanji de Fragment Records su trabajo, a Gonso Pedrido, a Andrea su paciencia y trabajo (que no es poco) y a todos los fanzines que se están poniendo en contacto con nosotros, así como a toda la gente que esta viniendo a nuestros conciertos por todos lados, la respuesta esta siendo cojonuda!!!
GRACIAS A TODOS!!!!

Enlace al Myspace de SEM RESPOSTA

Podeis ver un comentario de un concierto de Sem Resposta en La Iguana Club (Vigo) 28/03/09 Sem Resposta+This Heart. Click aqui.