lunes, 11 de mayo de 2009

Reseña del disco "Lixo Gara" Cd split de los grupos Afonia y Post Mortem.

Hoy vamos a comentar en DCEV un Cd split perpetrado entre dos grupos, los Afonía que son de Hernani, Guipuzkoa y el grupo gallego Post Mortem, el Cd lleva por titulo “Lixo Gara” (utilizando gallego y euskera significa "Somos Basura"). Hace poco conseguí el disco y aunque ya no es una novedad pensé en comentarlo porque Post Mortem (grupo del que hay un pequeño comentario en DCEV) va a estar actuando dentro de poco cerca de la ciudad acompañando a clásicos como Vomito y Sham 69.
Lo primero que hay que decir es que es Punk con todas las letras. El disco lo empiezan Afonía con siete temas que tienen por titulo: Guerra, The End (en euskera), Babas Blancas, Francotirador, Cómplices, Tu Funeral, Último Vagón (y una sorpresilla al final), digamos que Afonía es punk clásico, del de toda la vida, tiene un gran sonido a punk de los 80, con influencias del llamado “Rock Radikal Vasco” y que tienen tan a mano. Destacaría la voz (muy punk) y el bajo (muy presente y llevando la voz cantante en ocasiones). Tienen temas que resaltaría ya que personalmente me gustan mucho como Guerra, Francotirador y Último Vagón. Afonía son: Aratz (bajo), Bolbo (batería), Pepino (guitarra), Negro (voz).
El grupo gallego Post Mortem continúan el disco con otros siete temas. El cambio de grupos en el split viene marcado por un documento histórico como es el audio del 23-F, tras este documento empieza a sonar Post Mortem con: A Revolta, Estas Solo, O Silencio Mudo, La senda del Perdedor, Falsa Amizade, Réquiem y por ultimo Perder y Ganar (como veis ya en los títulos alternan castellano y gallego en sus letras). Post Mortem es más punk-rock y tienen un muy buen sonido, tienen influencias que van desde Rip, Mcd, Vomito, Eskorbuto etc… hasta grupos como Buzzcocks, Gbh, Cock Sparrer, Sham 69 etc… Post Mortem son: Iago (voz), Mikel (bajo y coros), Ángel (guitarra y coros), Brice (batería y coros).
El disco viene en una edición en digipack con libreto desplegable en el que podemos encontrar las letras de todos los temas en una muy buena presentación. Resumiendo, estamos ante un muy buen disco que por poco dinero nos permite disfrutar de dos buenas bandas que defienden el Punk con su música. En los Myspaces de los dos grupos podéis ver un ejemplo de sus temas, pero si tenéis la oportunidad de conseguiros el “Lixo Gara” no lo dudéis, esta de puta madre… En Vigo lo podéis comprar por poco dinero en El Koxo Bar y supongo que también en sus próximos conciertos.

Próximos conciertos de Post Mortem:

16 may 2009 21:00
+VOMITO (Aca Tiradoura) Cangas do Morrazo, Pontevedra
13 jun 2009 21:00
+SHAM 69+IMPULSOS CRIMINAIS (Sala Breogain) Vigo, Pontevedra

Los sellos que participan en la edición y distribución del CD, además de ambas bandas son Puzkarra Records (Guipuzkoa), Caos S.A. (Galiza), Radikal 1977 Rekords (Madrid) y El Local (Barcelona).

Enlaces:

Enlace al Myspace de Afonia.
Enlace al Myspace de Post Mortem.

Tengo que decir que tanto Afonía como Post Mortem estaban dispuestos a acompañar el comentario de “Lixo Gara” en DCEV con la realización de una entrevista compartida, pero por falta de tiempo no pudo ser… Desde DCEV darles las gracias por su colaboración en este espacio.