sábado, 18 de julio de 2009

Reseña de "Dear Evil Girl" del grupo The Undressed y Entrevista con el grupo.


The Undressed presentan en DCEV “Dear Evil Girl” un trabajo compuesto por tres temas que encierran un sonido lleno de rock. En sus propias palabras: …” Hemos intentado mezclar la fuerza y crudeza de Hellacopters o Social Distortion con la atmósfera y la sensibilidad de grupos como Placebo y Mogwai...” De este trabajo hay que destacar (aparte de lo musical) una presentación de lujo y el diseño, elegante y con un toque macarra que creo que define perfectamente el estilo del grupo vigués compuesto por nervio y melodía a partes iguales. Sus temas van desde el más puro Rn’R a sonidos cercanos al Post Rock o al Rock alternativo, con letras que hablan de sentimientos y situaciones cotidianas las cuales reflejan perfectamente la personalidad del grupo.

DCEV agradecen a The Undressed la participación en este Blog y les deseamos mucha suerte con sus proyectos futuros. No olvidéis pasaros por su Myspace (
http://www.myspace.com/theundressedband) para conocer un nuevo sonido. A continuación The Undressed responden unas preguntillas que nos ayudaran a conocer mejor al grupo y su música.

The Undressed lo forman: Adri (voz y guitarra), Diego (guitarra), Ash (bajo) y Alberto (batería).

Entrevista con The Undressed:

- ¿Como y por que se forma The Undressed? ¿Como os definiríais musicalmente?

Diego: The Undressed nace con la intención de dar salida a nuestras propias ideas y hacer música sin que nos importe demasiado si pertenece a un estilo u otro, en los anteriores grupos llevábamos un estilo quizás muy marcado, sin que hubiese posibilidad de hacer algo distinto por lo que esta vez no quisimos repetir el mismo error, y dado que los cuatro tenemos multitud de influencias y por supuesto coincidimos en la mayoría hay ciertas cosas que nos hacen diferentes y sinceramente creo que eso es lo que hace que The Undressed no suene a copia de nada, es lo que somos.
A día de hoy y sin ánimo de resultar pretencioso, diría que nuestro sonido está a medio camino entre Rise Against, Alkaline Trio y Foo Fighters.
Ash: The Undressed se forma ante la necesidad de aportar algo distinto a la escena musical/artística viguesa, saturada por el indie mainstream plagado de sucedáneos de bandas como Joy Division, Interpol, intentos de Sonic Youth,etc... y la creciente oleada de hardcore de postal. Decidimos reunirnos y juntar todas nuestras influencias para crear algo diferente, alejado de lo convencional.
The Undressed aúna la contundencia de géneros como el hardcore, el stoner, el garage punk... con la atmósfera y sensibilidad del grunge, el post-rock...

- ¿Cuáles son vuestros referentes musicales (estilos, grupos)?

Diego: Es difícil ya que escuchamos mucha música y muy diferente, nos encanta el Stoner, el Post Rock, el Hardcore, el Grunge,....supongo que la forma mas facil para denominar a la mezcla de todo eso es llamarlo Rock Alternativo, aunque no es algo en lo que estemos muy de acuerdo. No tenemos ningún problema en reconocer que algún tema pueda tener cierta similitud con Rise Against, Fu Manchu, Smashing Pumpkins, Placebo... ya que somos fans de esos grupos y nos sentimos orgullosos de que en cierto momento alguien nos pueda comparar con alguno de ellos, pero no buscamos un solo sonido, buscamos Nuestro sonido.
Ash: Me ha influenciado el hardcore melódico (Pennywise, Millencolin, Nofx), el stoner (fu manchu, queens of the stone age, orange goblin...), y bandas como SLAYER, Iron Maiden, Rage Against The Machine, Foo Fighters, ASG, The Smashing Pumpkins, Death From Above 1979, Silverchair...

The Undressed en uno de sus ultimos conciertos en Vigo.

- Me gusta mucho el diseño de la maketa, creo que es algo “macarra” pero muy “elegante” a la vez. Contarnos un poco como fue el proceso de composición-grabación y el diseño de “Dear Evil Girl”.

Ash_ El diseño surgió a partir de las primeras escuchas de la maqueta, simplemente me dejé llevar por lo que me sugería, por lo que me transmitía el sonido. Sonaba potente y a la vez árido, y lo relacioné rapidamente con una gran extensión arrasada, un área desértica y una gran explosión. La estética tiene mucho que ver con la de la década de los 50 y 60, renovada de forma que quedase acorde a nuestro tiempo. La elección de los colores tiene mucho que ver con el significado de los mismos: rojo, negro y blanco, los dos primeros por su relación con los movimientos radicales y el tercero por el contraste que realiza con ellos, para darle protagonismo a la tipografía, tipo impact fragmentada. Sucio pero a la vez limpio, o como bien has dicho, macarra y elegante.

- ¿Cuáles son los próximos proyectos de The Undressed?

Diego: Por lo pronto tocar y tocar allá donde nos dejen, que nos escuchen hasta las piedras. Intentar ganarnos al público a base de constancia en los escenarios. Seguimos trabajando en temas nuevos así que nos gustaría volver a grabar, esta vez más de 3 temas, y claro está, seguir tocando.

- Esta entrevista esta siendo publicada en un Blog, The Undressed también tienen su propio Blog (enlace al blog) en donde narran sus noticias y aventuras. ¿Qué opináis de este formato Web y de Internet como medio de difusión de vuestra música?

Ash_ Tiene grandes ventajas y grandes inconvenientes. Por un lado favorece la difusión de tus trabajos, pero por otro también favorece la saturación de la oferta, con lo que es mas complicado centrar la atención sobre tus propuestas. Esto también es una ventaja, puesto que te obliga a superarte y a seguir buscando algo que llame la atención sobre el resto, de algún modo favorece la competición.
Hay herramientas como myspace, facebook o tuenti que pueden ser una ayuda a la hora de promocionar un concierto, pero han demostrado ser poco fiables, por lo que seguimos optando por hacer lo que siempre se ha hecho: carteles, flyers y el boca a boca.
El blog es una forma estupenda de expresar tu opinión libremente, y de recibir réplicas y poder construír de una forma mas productiva. Lo que se pretende es mantener un diálogo con el espectador, se trata de implicarlo en todo momento. The Undressed va mas allá de lo que son sus 4 miembros, pretendemos ser una comunidad, una vía de escape de lo sectario, de esas tendencias totalitarias ya sea por ideologías o por modas. Nada de "hardcore pride", de "we are the mods" y cosas así. Queremos que la gente se identifique con nuestras letras, con el mensaje que transmitimos, con la potencia y rabia, subidas y bajadas. El blog es el vehículo ideal para ponerlos al corriente de nuestras actividades, para que nos digan lo que piensan y para decir lo que pensamos.

- Como ve un grupo vigués como vosotros la actividad musical de la ciudad (salas, conciertos pasados y futuros, grupos locales, actividades relacionadas con la música como por ejemplo DCEV…etc)

Ash- Saturada de indie mainstream, hardcore (http://ynomiroanadie.blogspot.com/2009/06/hardcore-pride.html con hardcore me refiero a esto) y otras tantas historias que están de moda. Poca gente apuesta por hacer algo distinto. El publico vigués se caracteriza por ser excesivamente frío, no sé si por exigente o simplemente por pura ignorancia. Es dificil transmitir algo sin que haya por medio "family and friends" o guitarrazos limpios acompañados de una voz sedante que invita a quedarse frito en la barra. Totalmente paradójico, puesto que el público de los primeros está compuesto en su mayoría por muchachos de familias pudientes y porque lo aburrido parece ser lo mas divertido. Deberíamos experimentar con eso. Por lo demás seguimos manteniendo la esperanza de que poco a poco se vayan dando a conocer nuestras propuestas, y de que el publico se implique un poco mas en cada concierto y poder seguir avanzando.
Diego: Pues un poco como en cualquier ciudad que intenta ser grande sin serlo, la gente y por consecuencia las salas son pasto de las modas, por lo que desgraciadamente hay que hacer la música adecuada en el momento adecuado, de lo contrario lo tienes muy complicado.
Hoy en día la gente le duele muchísimo gastarse 3 euros en una entrada a un concierto de dos grupos pero irónicamente les resulta extremadamente fácil pagar 6 por una bebida en una discoteca. De ahí que cada vez sea más complicado que un festival vaya para arriba o que una sala pueda hacerse con una buena agenda de conciertos.
Seguimos reclamando cultura pero le damos la espalda a la que se nos ofrece.

- Por ultimo, muchas gracias por colaborar con este Blog. Os cedo un humilde espacio en DCEV para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, insultos….)

Diego: Muchas gracias por tu interés y por lo que haces por la música que se mueve en esta ciudad.
The Undressed intentamos hacernos un hueco en este belicoso mundillo, dejándonos el alma en cada tema y en cada concierto, la música es nuestra vida y creenmos en lo que hacemos.
Ash: Esperamos veros en alguno de nuestros próximos conciertos! 23 de Julio en Ferrol, 28 en Vigo!
Un saludo desde la Vigo Bay.

Enlace al Myspace de The Undressed.

Enlace al Blog de The Undressed.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los vi en los Castroconcertos y son increíbles!

Anónimo dijo...

Menudos Rock stars de pacotilla. Parece una entrevista a los cabezas de cartel del Rock in Rio en vez de a un grupete más que no tiene donde caerse muerto y al que a sus conciertos van solo los colegas, si van.

Ash es un "artistilla" de medio pelo que cobra más de 200 pavos por unos dibujitos al que el llama diseños. Que hablas entonces de entradas a 3 euros??? Pero donde vas....si nisiquiera tienes la carrera de bellas artes terminada.

Mirar estrellas del punkrock, cuando os llamen del Rock Am Ring para tocar de cabezas de cartel, entonces echar por esa boca lo que querais, sinó, dedicaros a tocar....que ya es mucho!!!


Ash? y porque no citas el precio de las entradas de los conciertos de Abrasive Shows y de lo que os quedabais(junto con otros) para birras antes de criticar a la gente que se queja del precio de las entradas??

Anónimo dijo...

Menudos Rock stars de pacotilla. Parece una entrevista a los cabezas de cartel del Rock in Rio en vez de a un grupete más que no tiene donde caerse muerto y al que a sus conciertos van solo los colegas, si van.

Ash es un "artistilla" de medio pelo que cobra más de 200 pavos por unos dibujitos al que el llama diseños. Que hablas entonces de entradas a 3 euros??? Pero donde vas....si nisiquiera tienes la carrera de bellas artes terminada.

Mirar estrellas del punkrock, cuando os llamen del Rock Am Ring para tocar de cabezas de cartel, entonces echar por esa boca lo que querais, sinó, dedicaros a tocar....que ya es mucho!!!


Ash? y porque no citas el precio de las entradas de los conciertos de Abrasive Shows y de lo que os quedabais(junto con otros) para birras antes de criticar a la gente que se queja del precio de las entradas??

A. Santos dijo...

Que facil es tirar la piedra (muy mal tirada, por cierto) y esconder la mano. Pásate por nuestro blog, dí lo que tengas que decir y FIRMA. Y luego hablamos.

ASH

A. Santos dijo...

P.D.:

http://thisisashville.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo que hablar así del público de vuestra ciudad no os ayuda en nada. La humildad es algo que se valora y mucho a los pies de un escenario.

Por otro lado Vigo es una ciudad que tiene buen oído para la música, y lo demuestra cada verano concierto tras concierto en las noches de Castrelos. Por las que han pasado desde Metallica a Leonard Cohen y los llenos se han sucedido artista tras artista.

En la Sala Anoeta y Sala A se han dado cita artistas de muy diferentes géneros de talla internacional o de chavales que rodean la ría, black metal,death, trash, nu metal, hardcore y hasta el gordo de yngwie malmsteen y no están precisamente de moda.

Espero que tomeis esta crítica en positivo, nunca debe uno escupir en la mano que te da de comer.

ASH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ASH dijo...

En vista de las vueltas que han dado las declaraciones que hicimos en esta entrevista, me gustaría invitar a quien quiera recibir una explicación, exigir un poco mas de humildad o debatir lo aquí expuesto a cualquiera de nuestros próximos conciertos, o a pasarse por nuestro blog y dar abiertamente su opinión o escribir a theundressedband@gmail.com y decirnos que opina de todo esto.


http://theundressedband.blogspot.com

Muchas gracias,

Ash