martes, 10 de noviembre de 2009

Entrevista con Feconian Marshals



Pequeña Biografía de los Feconian Marshals

Feconian Marshals se forma en la ciudad de Vigo en Diciembre de 2008 cuando en una reunión secreta en la plaza de O Berbés tres jóvenes pseudo-masones,- Alfonso Méndez (guitarra y voz, ex-Escénico, ex-Midian, ex-Fon Jovi), Joaquín del Río (bajo, ex-Midian, ex-Augusto’s Madness, Escénico) y Alberto Rodríguez (batería, ex-bajista de Gendarmes del Pubis y ex-Cú de Vaca)- deciden formar una banda de heavy metal para plasmar sus inquietudes musicales.

Inmediatamente incorporan a Pedro Santamaría (guitarra, ex-Gendarmes del Pubis, ex-Cú de Vaca) y a Gabriel Méndez “Fresh Vomit”/“Jimmy Escorpión” (Voz, ex-Fon Jovi, ex-Cú de Vaca) completando la formación de la banda, lo que la lleva a dar un salto de calidad y a consolidarse.

La banda se dedica a realizar versiones de clásicos de metal y rock siendo una de las mejores animadoras de la escena por su solvente ejecución y por el espectáculo que desarrollan es sus shows, con los que consiguen meterse a toda la audiencia en el bolsillo nada más empezar la actuación. Su concierto en el San Roque’n Roll 2009 ante más de 500 persona, que podéis ver en su myspace, es su actuación más sonada.

Ahora mismo están inmersos en la composición del primer material original que se caracterizará por un fuerte peso del rock duro de los ’80.



Sus influencias son de lo más variadas. Desde el metal más extremo (Mayhem, Inhumate, Cannibal Corpse, Dissection...), hasta el rock progresivo (King Crimson, Yes, Rush, Marillion...), pasando por el metal más clásico (Judas Priest, Iron Maiden, DIO, Black Sabbath...), el hard rock americano de los 80 (Poison, WASP, Motley Crue, Quiet Riot...) o el thrash (Megadeth, Sodom, Slayer, Destruction...).

Reniegan del power metal y afirman que "los dragones, Gandalf, los elfos y esas mierdas nos dan ganas de vomitar" y consideran que el heavy actual necesita un lavado de cara que debe tomar como punto de partida el rock´n roll más macarra.


Entrevista con Feconian Marshals:

Después de mucho tiempo anunciando la entrevista a Feconian Marshals y tras recibir un montón de mensajes de sus fans, decidí dejar mis quehaceres habituales en Internet (bajar porno de dudosa calidad y piratear música de la SGAE) para ponerme en contacto con ese grupo de semidioses del metal… DCEV tuvo el honor, el atrevimiento y la poca vergüenza de realizar una entrevista a los grandísimos Feconian Marshals… Este es el resultado:


Responde a la entrevista “Fresh Vomit” en nombre de los Feconian

- Para ir empezando… explicarnos a todos los fans el porque del nombre de Feconian Marshals y contarnos un poco como os definiríais.

El origen del nombre de la banda es un misterio que guardan celosamente el Comehielos y el Puerco, miembros fundadores. Ellos lo llevaron sin dar explicación alguna a la oficina de patentes y marcas. Me imagino que, sabiamente, habrán pensado que los jugosos royalties que en muy poco tiempo nos dará el nombre son más fáciles de repartir entre dos que entre cinco. No se lo reprochamos. Si a mí se me llega a ocurrir un nombre tan cojonudo no se lo diría ni a mi madre no vaya a ser más rápida que yo.





Aún así, respecto al significado tanto los fans como el resto de la banda tenemos una idea aproximada que compartimos. Feconia viene a ser un lugar imaginario. Este emplazamiento de ficción se vería habitado por toda suerte de excrementos, secreciones físicas de mamífero y otras bajezas, como si de una descomunal montaña de mierda en medio de una isla se tratase. Feconian sería el gentilicio para lo proveniente de Feconia. Los Marhals de Feconia vendrían a ser una suerte de mariscales, protectores o sheriffs de toda esa mierda. En esta figura se mezclan dos ideas artísticas presentes en la banda: por un lado nuestra pasión por el lado oscuro y lamentable de la existencia y por otro lado el rigor y la ley que hacemos de esta pasión.

En este sentido, nos definimos como una banda de rock duro, de sabor añejo, sucia, macarra… pensada para el directo satánico-festivo. Buscamos la comunión carnal con el público a través de lo grotesco que mora en la distorsión de los temas clásicos del rock de toda la vida.


- ¿Cómo es una actuación en directo de Feconian Marshals? ¿Tenéis pensado tocar dentro de poco por Vigo?

Estas fiestas navideñas actuaremos en el mítico Anoeta, ahora Bar del Juan, en el barrio del Calvario. Será el 26 de diciembre, sábado teloneados por otra banda tan entregada como son “Coche no Río”. Papa Noel va a traer mucha mierda esa noche para todos los fans de los Marshals. Feconian está ya inmerso en los juegos preliminares, calentándose para el tremendo coito a veinte uñas que supondrá esa velada invernal. Sabemos que entre el público de esa noche vamos a contar con un nutrido grupo de maníacos de la banda que, sin duda, se dejarán sus testículos esa noche allí. Los directos de Feconian tienen mucho de liturgia. Es la eucaristía fecal de la que comulgamos los presentes. A la gente de Vigo que esa noche le apetezca algo de caña le recomendamos encarecidamente que se pase a tomar algo por el Anoeta a recibir su dosis feconiana. Para nosotros es una actuación muy hermosa por subirnos a un escenario mítico de nuestra juventud. Nos criamos asquerosos sábados viendo A Palo Seko, Obús, Porretas, Inmacula Mortem, Nightcrawler, Lujuria... en los ya lejanos 90 cuando Vigo aún tenía a Mostovoi, el botellón o el Pedramola.


- En la tele dicen que España es el país dónde más drogas, alcohol y tabaco de mascar se consume.... ¿Tienen algo que ver Feconian Marshals y sus fans en esto?

Me agrada que me hagas esta pregunta, Beto. Sin ir más lejos hace unos días una mujer de complexión mediana me lanzó la misma pregunta en el ascensor de la oficina. Y aunque no disponemos de las estadísticas, nos agradaría mucho pensar que así es. Nos gustaría ser responsables directos de todos los males que aquejan a esta sociedad moderna. Sin embargo, tal vez sólo tengamos que ver con la mitad. A la caída de la natalidad no hemos podido contribuir. Muchas parejas utilizan nuestros shows para procrear.





- ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?. Ya que tenéis pensado grabar temas propios… ¿Qué nos encontraremos al escuchar un futuro disco de los Feconian?

De momento, aún con nuestras ambiciones secretas, estamos con la mente puesta en el directo. Nosotros somos animales de escenario. Podemos pasarnos mucho tiempo intentando parir el himno definitivo, pero finalmente oyes a los Judas y piensas… coño, si ya lo hicieron estos cabrones. Entonces cogemos esos temas, los pasamos por la coctelera feconiana y se los devolvemos a nuestro público en un idioma fresco y desenfadado. Cuando el respetable ya va pasado de whisky quiere cantar “Symphony of Destruction” y que no le taladres con la última basura que se te ocurrió ayer en el retrete. No obstante, van tomando forma algunas ideas propias que, una vez salgan a la luz, estamos seguro formarán la banda sonora de tu lamentable vida, Beto.


- ¿Como es el ensayo de un grupo que tiene un miembro (¡y que miembro!) a muchísimos kilometros? (Responde el resto de Feconian Marshals)

¿Te refieres a este hijo de puta? (señalando al entrevistado) Pues la verdad lo jodido sería tenerlo por el local todo el día. Estaríamos condenados a oler a ajo y nos pasaríamos el día limpiando y arreglando todo lo que jode a su paso. Su afición a la bebida y a no parar de hablar mientras está ebrio también sería un grave problema a la hora de ensayar y dar brillo a los temas.

Nos gustaría que estuviese a muchísimos más kilómetros y que no existiese internet ni ninguna otra forma de comunicación moderna, salvo la ouija electrónica claro está.





- Contarnos un poco que temas tocáis en directo y el porque de elegir esos y no otros.

El setlist es variado, una macedonia de temas clásicos de distintas épocas, todas ellas anteriores a la muerte de Ronald Reagan, si bien es cierto que hay un perfil común. Se tratan siempre de canciones macarras, de grupos muy testiculares, que forman parte del imaginario colectivo heavy, con mucho peso de las guitarras y con estribillos coreables por un público profundamente ebrio. Lo de siempre: Sabbath, Judas, Accept, Metallica, Kiss, Ángeles del Infierno, W.A.S.P., Megadeth…. Puros clásicos. Luego cogemos también algo punkie rollo Ramones o Sex Pistols para aderezar de guarrada el cóctel. Por supuesto algún tema de bailar lento hay que meter para que los jóvenes se arrimen. En nuestro último setlist escogimos para estos menesteres el “Cadillac Solitario” del Loko (Nota de DCEV: Algún día veran la luz unas fotos muy lamentables de una noche a tope de amor y rocanrol con el Loko y una panda de degenerados adorables… no digo más, Loquillo tuvo que escapar en coche, y no en un cadillac precisamente) y funcionó bastante bien.


- Como grupo de animación socio-cultural que hace versiones de los grandes, ¿os atreveríais con una de Los Chichos o de Pantoja?

Son artistas que veneramos totalmente. Isabel desde que sacó “Marinero de Luces” fue perdiendo pero aún así sigue teniendo su pushing. El problema es trasladar la energía de la copla o el pasodoble al metal o al punk con el peligro de quedarte a medio camino. Feconian asumirá pronto retos de ese calibre introduciendo en su setlist temas de artistas muy heterogéneos pero de momento nos cuesta salir de Billy Idol y Ozzy.


- A vosotros de momento os conocemos como grupo que hace versiones. En la actualidad hay muchas bandas tributo (Ejemplos: Gansos Rosas, Display of Power, Metalmania o los mismísimos Mongollica entre otros) es curioso que las “bandas tributo” de mayor renombre actual o “grupos de versiones” se dediquen casi todos a versionar grupos de la misma época y del mismo sector de música: el Hard Rock y Heavy Metal de los setenta y ochenta. ¿Creéis que son las décadas más fecundas de la música moderna? ¿Cómo veis los noventa y la década presente? ¿Son Feconian Marshals el futuro del Metal?

Que no dude nadie que en los 80 el Homo Sapiens alcanzó la cima de su evolución. El consumo masivo de cosméticos baratos, el avance de la heroína en las Rías Baixas, el nacimiento de Tesco Love… Es como si en aquel momento se hubiesen alineado todos los astros. Los setenta fueron sólo la puntita. En los 80 entró entera. Todas esas bandas que citas, con la sabiduría característica de los rockeros, especialmente en el caso de los ferrolanos, han sabido verlo igual que los Marshals lo hemos visto. La gente es feliz rememorando esos temas mientras bebe compulsivamente. Es una cuestión de instinto animal.

Respecto a si somos el futuro del Metal lo desconozco. El libro del Metal aún tiene muchas páginas por escribir. Lo que sí tengo claro es que el Metal es el futuro de los Feconian. Feconian siempre es puto metal per se.


- ¿Para ser jevi hay que ser guapo o lo vuestro ha sido pura coincidencia?

No es estrictamente necesario estar bueno, pero si no lo estás por lo menos has de tener una estaca peluda bien grande. Para agarrar un instrumento y sacarle metal hay que ser de ánimo vigoroso y eso sólo es posible si eres una máquina de amar.


- A los pocos lectores (cada vez más) de DCEV nos gustaría saber que tipo de música soléis escuchar y cuales son los últimos discos que habéis comprado o pirateado.

Dedicamos gran parte de nuestra vida a la contemplación reposada del techo en compañía de un buen album. Escuchamos cosas generalmente cuando ya han pasado de moda que es cuando mejor sientan.

Últimamente he estado revisitando algunas cosas como el “Secret Treaties” de Blue Oÿster Cult, el “Into the Pandemonium” de Celtic Frost, el “Born to Run” de Bruce Springsteen, el “Moonmadness” de Camel, el “Descanso Dominical” de Mecano, la banda sonora de Conan o un grandes éxitos de Survivor. El último disco se lo robé a un niño que iba distraído y es el “Cause of Death” de Obituary. Maravilloso.


- Por ultimo, muchas gracias por colaborar con este Blog. Os cedo un humilde espacio en DCEV para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, insultos….)

Muchas gracias, Beto, a ti por tu cariño a la profesión rockera y por tu dedicación diaria y tu ingente trabajo por los más desfavorecidos. Mandar también un saludo especial a “Huevas de Cóndor” nuestra banda cómplice en el crimen.

Y, como es lógico, dar desde este poderoso medio la orden directa de los Marshals a los humanos de acudir el Sábado 26 de diciembre al Bar del Juan para ser analmente penetrados por la colección más blasfema de clásicos del metal tocado por los más grandes hijos de puta que han dado las Rías Baixas.


Para finalizar DCEV agradece la participación de Feconian Marshalls en este espacio "cultural" (siento no haber podido asistir al concierto de Huevas de Cóndor en el Bumal, estaba en la camita durmiendo como un niño bueno... al dia siguiente Colacao y a Lisboa a ver a Rammstein). DCEV agradece a todos sus miembros su aportación a la buena música y su compañia en las noches de verano (y en las de invierno). Si no nos vemos antes espero encontrarme con todo el fecón en el concierto de Wasp (¡¡¡Feconian y Wasp en el mismo mes... no puede ser!!!)

Para los que os quedais con ganas de más deciros que en Youtube encontrareis muchos más videos de Feconian Marshals...

Nota para los fans de Feconian Marshals: Comentarios sobre FM, alabanzas, elogios y demás lindezas dejarlas en esta entrada en la parte de comentarios (debajo, al final) y No en el libro de visitas.Recordar que inauguramos un Foro que está en construcción, si os apetece registraros (gratuito) para hablar, colgar fotos, comentar...etc


Enlace al Myspace de Feconian Marshals.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran entrevista! Aguante DCEV! Aguante Feconian!

Anónimo dijo...

"Es como si en aquel momento se hubiesen alineado todos los astros. Los setenta fueron sólo la puntita. En los 80 entró entera."

TITO ME ENCANTAS

Anónimo dijo...

yo es esnifo feconian marshal