lunes, 31 de mayo de 2010

Entrevista con Dredd (Ponferrada)

Hoy vamos a hablar con Dredd para conocer un poco mejor a este grupo de Ponferrada con motivo del concierto que celebraran el día 19 de junio en Vigo, en el El Bar de Juan junto a Enkord.

DREDD nace en Ponferrada (León) a finales del 2006. Formado por Jose (batería), Jorge (bajo), Nistal (guitarra) y Gontxi (voz). La orientación del grupo se basa el fusionar el thrash metal, el hardcore y el death metal.


Discografía:

“Archivos del Crimen” (2007/Megacity Records). Grabado enteramente en el local de ensayo, mezclado y autoproducido por DREDD, del que se hicieron un total de 500 copias.

La Cripta del Horror” (2009/Megacity Records/ PSM music), mezclado y producido por DREDD y editado por PSM music (Barcelona).



DREDD ha compartido escenario con:

Virgen (Alicante), Tempel (Madrid), Insight (Ponferrada), Trust Nothing (León), Portraits of Faded Desires ( Valladolid), Euphoria (Valladolid), Xkrude (Jaén), Zatokrev (Suiza), Necropsy (Francia), D.S.A. (Reading, England), Sound of Silence (Gijón), Ragnar (Ponferrada), Katulu (Barcelona), Naizroxa (Navarra), Vicepresidentes (País Vasco), Mort Subite (Burgos), Still Life (Burgos), Indulgenzia (Ponferrada), Pay Back (Gijón), Nueva Etica (Buenos Aires, Argentina), Wayne (Santander), The Band Apart (Madrid)

Para conocerlos un poco mejor les hicimos unas preguntas… Este es el resultado:

ENTREVISTA A DREDD POR DCEV

-Antes de nada daros las gracias por participar en este espacio y felicitaros por vuestro segundo disco “La Cripta del Horror”, con lo difícil que está la música, parece que os vais afianzando... Para empezar, presentaros a los lectores de DCEV y contarnos un poco cómo os definiríais...

DREDD: Muchas gracias DCEV por toda esta labor que lleváis a cabo y por dedicarnos este espacio en vuestro blog. Para responderos estamos presentes todos los componentes: Jose (batería), Jorge (bajo), Nistal (guitarra), y Gontxi (voz). DREDD nació en Ponferrada (León) a finales del 2006 bajo una clara orientación basada en fusionar el thrash metal, el hardcore y el death metal en sus distintas posibilidades.

-Para que nuestros lectores empiecen a conoceros mejor... unas preguntas: ¿Cómo y por qué se forma el grupo? y ¿De dónde viene el nombre de DREDD?

DREDD: Los cuatro componentes de la banda procedemos de anteriores formaciones musicales, algunas en común. Cuando nos reunimos para formar DREDD ya teníamos la intención de hacer un grupo de caña sin concesiones, de tocar lo que más nos hacía disfrutar, música metal directa y con pegada, que enseguida tomó forma en thrash metal y hardcore. El nombre surgió junto a la posibilidad de dar un primer concierto. En los años 80 se publicaban en España los cómics del Juez Dredd. En sus páginas se anunciaban grupos como Iron Maiden, Slayer, Barón Rojo, Judas Priest... Grupos como Anthrax y The Cure también han homenajeado a este gran personaje en sus canciones. Era lo más heavy que había y nos pareció buena idea adoptar este nombre. Los cómics han sido fuente de inspiración para muchas de nuestras letras y diseños.

-¿Cómo catalogaríais el sonido de DREDD? ¿Qué queréis reflejar en vuestros temas? ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

DREDD: Creemos que tanto el thrash metal, como el hardcore o el death metal son estilos que se pueden apreciar claramente en nuestra música, llevamos una evolución dentro del desarrollo de las posibilidades que ofrece la fusión de todos ellos. Tratamos temas diversos en nuestras composiciones, hablamos de villanos de cómics, hablamos de muerte, destrucción, conspiraciones y sangre …También nos inspiran autores de ciencia ficción y de terror como H.P. Lovecraft, Giger, Mo

ebius, Wes Craven, Neil Gaiman, Clive Baker…Cada uno nos han influido en algún momento determinado. En ocasiones hacemos temas más desenfadados con letras menos “profundas” (risas) que nos diviertan y no sea todo tan literariamente serio. Todo esto unido a grupos como Slayer, Strapping Young Lad, Death, Faith No More, Testament, Nostromo, Sepultura, Judas Priest o bandas de los 70 como Led Zeppelin o Robin Trower es lo que nos inspira verdaderamente en nuestra música.

-¿Cómo está siendo la acogida por parte de los medios y público del grupo, y especialmente de vuestro segundo disco?

DREDD: Ambos discos, cada uno en su momento, han tenido muy buena acogida, recibiendo elogios por parte del sector más cañero del público gracias a la contundencia de los temas. Para nosotros, “La Cripta del Horror” supuso un avance en cuanto a sonido y fuerza. También dispusimos de más medios para elaborar una maquetación mucho más cuidada, y en color (risas). El público ha visto y reconocido la evolución en este segundo disco, y nos continúan apoyando para que sigamos con la línea que lleva el grupo. Estamos muy contentos con los resultados y con la acogida y cada vez recibimos mayor interés por parte de los medios que se quieren hacer eco de nuestro trabajo. Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos y a cada uno.

-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde “Archivos del Crimen” (2007) hasta “La Cripta del Horror” (2009)? ¿Hacia donde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?

DREDD: Compusimos todos los temas de nuestro primer CD, “Archivos del Crimen”, muy rápido, casi en un estado de euforia. Estábamos poseídos por el el espíritu de Chuck Schuldiner e invocábamos a los demonios para que se abrieran las puertas del infierno en el suelo de nuestro local de ensayo (risas). Enseguida dimos nuestro primer concierto, y tuvimos una gran acogida por parte del público. Fue muy cañero cómo nos recibieron y eso nos animó a seguir adelante hasta presentar el disco. Fue muy rápido, pero invertimos muchas horas ensayando, grabando y mezclando con los medios de que disponíamos en nuestro local. Utilizamos micrófonos de voz corrientes para grabar tanto la batería como las guitarras y el bajo, un programa de edición de sonido y a correr. Con estos medios te puedes hacer una idea de los muchos quebraderos de cabeza que supuso a la hora de mezclar y producir el disco. Hicimos auténticos milagros sonoros, créelo. Fue una gran experiencia y conseguimos un resultado sorprendente para tal y como está hecho. “Archivos del Crimen” es un disco sencillo pero con mucha pegada, sobre todo musicalmente; tiene ese halo de sonido característico de un primer disco con pocos medios y muchas ganas, que le da un rollo muy cañero, muy positivo.

“La Cripta del Horror” es un disco mucho más elaborado y trabajado. Intentamos evitar los errores cometidos durante la grabación del primer disco y mejorar en lo aprendido con la experiencia anterior. Igualmente, con pocos medios de grabación, logramos un sonido más claro y potente. Los temas son más maduros en cuanto a la composición musical se refiere, y las letras son más misteriosas si las comparamos con las de “Archivos del Crimen”, pero sin perder la mala uva. La mezcla fue un proceso largo y absorbente. Queríamos que todo estuviese en su sitio, lo más perfectamente posible, bien limpio y empastado, dentro de nuestro criterio y nuestros medios.

Nuestro sonido evoluciona y, como es lógico, se mejora. Todas nuestras canciones siguen tomando forma incluso años después de haberlas grabado. Se puede decir que poseen un cierto estado vital de cada momento. Uno de nuestros principales y futuros retos será la realización del tercer álbum. Queremos tener los medios suficientes para que su consecución se lleve a cabo dentro de un estudio de grabación profesional y así delegar todas las comeduras de cabeza al productor (risas).

- En vuestra web y Myspace, por 6 euros se puede descargar en formato digital “Archivos del Crimen”. ¿Creéis que este formato es el futuro de la música? Como grupo ¿cuál es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? Supongo que como DCEV, habrá mucha gente que os ha conocido a través de Internet, ¿que opináis de las redes sociales como MySpace o Blogs como en nuestro caso para la difusión musical?

DREDD: Sin duda es un opción. La SGAE pelea por los derechos de autor en la red pero las discográficas y multinacionales necesitan de la red para la difusión de sus productos. Es una lucha un tanto contradictoria para los profesionales. Las descargas gratuitas, tanto de música como de cine ya están muy enraizadas en la sociedad como para perseguir a medio planeta por tales acciones. Para un grupo de música, grande o pequeño, Internet es fundamental, pero para un grupo pequeño la decisión de ofrecer la descarga de su trabajo, ya sea gratuita o a la venta, está en sus propias manos. Algunos grupos empiezan a decantarse por ofrecer su trabajo gratuitamente para quien se lo quiera descargar y optan por la edición en vinilo a la hora de vender un formato físico. Por supuesto hay que procurar no quedarse atrás en Internet, ya sea con las páginas web, myspace, tuenti, facebook, fotolog, etc. como con la colaboración en blogs como el vuestro o webzines musicales que den eco a grupos con poca resonancia mediática es totalmente necesaria.

-Desde vuestros comienzos habéis compartido escenario con bastantes bandas de distinta importancia en multitud de conciertos... ¿Sois animales de carretera y directo? ¿De qué concierto guardáis un mejor recuerdo?

DREDD: Tocar en directo es lo que más nos gusta, transmitir esa energía que nos invade cada vez que damos un acorde y que el público disfrute con nosotros. La carretera es necesaria para darte a conocer fuera de tu local pero no siempre las condiciones se presentan favorables para poder girar tanto como quisiéramos.

Necropsy (Francia), Zatokrev (Suiza), Ktulu, Nueva Ética (Argentina), Angelus Apátrida,Vicepresidentes, The Band Apart… todos han sido conciertazos y en todos nos lo hemos pasado muy bien. Tenemos muy buen recuerdo del concierto con Necropsy, con los que tuvimos muy buen rollo y siempre estamos en contacto. Aquel concierto nos hizo dar un salto como grupo, nos hizo avanzar hacia ideas más claras. Aprendimos bastante sobre cómo llevar ciertos aspectos de la música y nos lo pasamos genial con ellos intentando comunicarnos a caballo entre el español, francés, inglés y hasta portugués. Cojonudo (risas). También fue muy grande nuestro debut, donde compartimos escena con los madrileños Tempel y Virgen de Alicante. La sala estaba hasta la bandera ese día y se respiraban rock y adrenalina por todas partes; fue muy emocionante, la verdad.

-¿Con qué nos encontraremos si vamos a ver un directo de DREDD? ¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca para que lo haga? Recordamos que DREDD estarán en directo en Vigo el 19 Junio (23:00h): DREDD + ENKORD en El Bar de Juan.

DREDD: Mucha energía, eso seguro. Procuramos dar el cien por cien en cada concierto y a la gente que no nos habéis visto os diremos que no se os ocurra perder la oportunidad de pasar un buen rato de metal con nosotros, y que os podéis ahorrar la excusa de no ir a un directo para que luego venga algún colega a deciros que estuvo de puta madre (risas).

-Suponemos que en el concierto de Vigo, los que lo deseen, podrán conseguir merchandising vuestro (discos, camisetas...)

DREDD: Exactamente. Pondremos a disposición de todo el que lo desee nuestros productos a precios anticrisis de escándalo.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros, para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….) y para que hagáis una llamada a los “metaleros” para que acudan en masa al concierto del día 19 en Vigo…

DREDD: Un saludo muy fuerte a vosotros y a la gente que os visita y felicitaros una vez más por la labor que lleváis a cabo. Recordaros que el día 12 de junio nos podréis ver en el Bola 8 de Gijón junto a Entropía y el 19 de junio en Vigo, en el El Bar de Juan junto a Enkord

Seguiremos por aquí, acechando y dando guerra. Stay brutal!

DCEV agradece a Dredd la participación en este espacio y desde Vigo les deseamos toda la suerte del mundo… esperamos vernos en el concierto del día 19.





Páginas web y contacto de DREDD:

http://www.myspace.com/dreddlaw

http://www.dredd.info

http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/DREDD/84257207565?ref=ts

No hay comentarios: