martes, 4 de mayo de 2010

Entrevista con Morphium


Pequeña Biografía de Morphium:
El proyecto MorphiuM comenzó en Girona a finales del 2005, fruto de la unión de seis músicos procedentes de otras formaciones.

La base musical se caracteriza por el contraste de vocales masculinas y femeninas y riffs de guitarra que van desde el thrash más clásico a nu metal y metalcore, adornos de piano y baterías típicas de metal moderno.

MorphiuM, debido a la gran polivalencia musical practica un metal muy personal. Originalidad, carácter, contundencia e ímpetu son los adjetivos más significativos para definir a este grupo.

La puesta en escena está dotada de una gran potencia musical y de una impactante imagen, una mezcla explosiva que no deja a nadie indiferente.

MorphiuM ha compartido escenario con bandas de distintas inclinaciones tanto nacionales como internacionales como Stravaganzza, Terroristars, Cilice o los legendarios Barón Rojo.

A mediados de julio del 2007 producen un EP titulado MorphiuM en los Estudios SoundClub mezclado y masterizado por Lluís Costa, este Ep fue presentado en la Gira del 2007 y unos meses despues, se realizó la grabación del videoclip del tema “Agonía de la Existencia”.

En septiembre del 2008 la formación grabó su primer LP Professional en Bilbao titulado “La Era de la Decadencia” producido por Carlos Creator en Therockstudios.

Se prevé para 2010 el lanzamiento de éste y su presentación con una extensa Gira.


.
Para conocer un poco mejor a Morphium les hicimos unas preguntas… este es el resultado:


-Para que nuestros lectores empiecen a conoceros, unas breves preguntas: ¿Como y por que se forma MorphiuM? ¿Cuales son vuestros referentes musicales? y ¿Como os definiríais musicalmente?


Hola, muy buenas, es un placer poder ser entrevistados por DCEV. Los medios y la gente del mundo del metal en general tenemos que estar unidos en este país donde la música dura tiene tan poco apoyo.
Los esbozos de Morphium empiezan a aparecer a finales del año 2005 y principios del 2006. Desde el inicio, el planteamiento era hacer un proyecto de metal muy melódico, en castellano, con voz masculina y voz femenina para hacer un juego vocal que funciona muy bien. De hecho, son pocas las bandas que utilizan este recurso.
También hay que comentar, que desde el inicio la idea era hacer una música mucho menos cañera de la acabamos haciendo, pero el grupo se tiene que adaptar a los componentes y cuando Mori Codax (batería) se unió al grupo, el sonido empezó a ser cada vez mas duro, con riffs machacones, y acabamos explotando mas en la faceta ritmica que no la melódica.
La nueva corriente del metal moderno (el metalcore, dethcore, hardcore y todo esto que esta tan de moda) nos acabo influyendo y hemos sabido encontrar el equilibrio entre lo ritmico y lo melodico.
Hoy en día, nos definiríamos como un grupo de metal duro pero sin definir exactamente el estilo. No sabemos si somos death, trash, gothic o lo que sea... simplemente hacemos lo que nos gusta, y nos gustan muchos estilos, desde Linkin Park hasta Cannibal Corpse. Lo de clasificarnos en un estilo os lo dejamos a vosotros, los críticos musicales.


-Nos hemos enterado que MorphiuM ha pasado a la final del WACKEN OPEN AIR METAL BATTLE SPAIN junto a otros grupos como So Cruel e In Blood y que la final se celebrará el día 8 de mayo en la sala Becool de Barcelona. Contarnos un poco como es esa “batalla” y como os veis para la final.


Pues la verdad es que hay un enorme nivel. Todas las bandas que se han clasificado (a parte de nosotros, So Cruel e In Blood, también han pasado Vita Imana, Deep Red Blood y Unsouled) todos tienen un grandísimo nivel. Va estar la cosa muy reñida, porque aunque existen criterios universales sobre la interpretación y la puesta en escena, creo que la decisión final dependerá mucho de las preferencias subjetivas del jurado, que para esto esta.

-Recientemente habéis sacado a la luz lo que es vuestro nuevo videoclip “Sin Sentido”. Sabemos que es un pequeño aperitivo o adelanto de lo que será el álbum debut, “La Era de la Decadencia”. Contarnos un poco como surgió este proyecto y como fue la grabación.


Nosotros pensamos que en el mundo de la música hoy en día es muy importante la imagen. Casi todo el mundo tiene Internet, se descarga música y mira videoclips por youtube. Nosotros queremos aprovechar al máximo la red para darnos a conocer y que mejor manera de hacerlo que a través de un videoclip? Donde a parte de sonar nuestra música, se capta nuestra imagen y podemos trasladar al oyente en la atmósfera que queremos a través de recursos visuales.
La música de hoy entra por el oído y por la vista...

Sobre la grabación de disco, tenemos que decir que fue una experiencia inolvidable. Sólo tenemos buenas palabras para Carlos Creator y Kuen, quienes se encargaron de la producción y nos queda un genial recuerdo de la ciudad de Bilbao y sus ciudadanos. Los vascos son una gente maravillosa.

-Háblanos un poco de ?La Era de la Decadencia? (composición-diseño-grabación)


La Era de la Decadencia es un trabajo que refleja perfectamente nuestras pretensiones. Mucha, mucha caña, voces guturales, voces limpias, algunas letras muy líricas con muchas metáforas y otras muy directas, rozando el término "canción protesta".
Las guitarras tienen el rol protagonista el en lo musical, pero las aportaciones del teclado y del bajo ayudan mucho a oxigenar los temas. Para la composición instrumental para este primer trabajo partimos de una idea matriz que aportaba Max, Victor o Laura, que son los que suelen tener mas iniciativa a la hora de componer, pero al final cada uno acaba aportando su granito de arena para que el tema "suene a Morphium".
El diseño grafico aún esta en proceso, de momento tenemos una portada muy bélica hecha por nuestro amigo Albert Espinosa (AD7), un diseñador muy creativo que refleja con sus diseños la atmósfera del disco.



-Para presentar el álbum debut creo que haréis una extensa gira... ¿Cuándo sale a la calle? ¿Os acercareis a tierras gallegas?


Por su puesto que haremos una extensa gira. Somos músicos y es lo que mas nos gusta. Poder exponer nuestro trabajo en directo, delante del público es lo mas bonito que hay para nosotros. Y por su puesto que pasaremos por Galicia! Tenemos muchas ganas! Por cierto, en los primeros años de MorphiuM salíamos a los concierto con monos de trabajo de color blanco, y visualmente la gente se quedaba con nuestra imagen de "voluntarios para limpiar el chapapote". Cuando vayamos a Galicia, nos los volveremos a poner, en solidaridad con toda esta gente que tuvo que aguantar aquella catástrofe natural.
Sobre la salida del disco no nos queremos arriesgar a decir cuando saldrá, pero que falta muy poquito. Llevamos un año y medio con el disco entre las manos y sólo ahora parece ser que se nos presenta una buena oportunidad para sacarlo. Falta poquito.

-Hemos leído en muchos sitios especializados en Internet que tenéis un gran directo. ¿Que diríais sobre la gente que acude a vuestros conciertos y como animaríais a gente que aun no os ha visto para que lo haga?


En nuestro directo el público participa mucho. Queremos que todos y cada uno de los que asiste forme parte del "show". Nosotros lo damos todo, no nos paramos quietos nunca y intentamos contagiar esa energía al público asistente.
Para el que nunca nos ha visto, le garantizamos que, aunque nuestro estilo de música no sea de su agrado, que nos venga a ver porque nuestro directo es una experiencia en la que te sientes participe, te sientes el "séptimo miembro de Morphium".

-¿Cuales son los próximos proyectos de MorphiuM?


A la espera del lanzamiento de "La Era de la Decadencia" estamos ya preparando canciones para nuestro próximo trabajo, mucho más elaborado y con un estilo mucho más definido y versátil a la vez.
De momento para este verano queremos hacer muchos conciertos, disfrutar nosotros e intentar que disfrute el público. Somos jóvenes y muy ambiciosos y ahora, aunque la música no nos dé para vivir, estamos pasando por unas experiencias maravillosas. Sin ir más lejos el día 8 de mayo tenemos la oportunidad de ser el representante español del festival mas importante del metal, WACKEN OPEN AIR. Luego el 15 de julio tocamos por segunda vez de teloneros de quien es una de nuestras referencias musicales, Leo Jiménez (Stravaganzza, Saratoga).
Este mundo es muy duro y muy poco agradecido, pero nos gusta lo que hacemos y seguiremos adelante cueste lo que cueste.


-Como grupo que empieza ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? Supongo que como DCEV, habrá mucha gente que os ha conocido a través de Internet, ¿que opináis de las redes sociales como MySpace o Blogs como en nuestro caso?


Creemos que lo de Internet es una nueva manera de darse a conocer. Hoy en día es el medio más importante de publicidad y promoción. Internet y música tienen que "hacerse amigos" y hay que hacer una legislación que regule Internet y los músicos podamos obtener algo de beneficio y no es justo que sólo se lucren las compañías telefónicas. Creemos que es el futuro. La música no va a desaparecer. Pero esto hay que regularlo.
No puede ser que gente que hace canciones que nos hacen temblar el alma no ganen ni un duro cuando los escuchamos por Internet.

-Por ultimo te cedo un pequeño espacio en DCEV para que te despidas y digas lo que quieras (agradecimientos, noticias, insultos...)

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de darnos a conocer al público gallego y espero que nos veamos en persona en algún conciertillo por Galicia y nos tomamos una "Estrella Galicia" con unos pulpitos juntos!

Para la gente que quiera conocer un poco más a Morphium aquí tenéis nuestro myspace:

www.myspace.com/morphium5



Enlace al Myspace de Morphium

No hay comentarios: