miércoles, 23 de junio de 2010

Entrevista con: CRIMINAL (Thrash, Chile-UK)

Hoy en DCEV queremos hablar un poco de una mitica gran banda chilena llamada Criminal, que muchos ya conocereis y otros no... para conocerlos un poco mejor y ver que estan haciendo ahora por el viejo continente charlamos un poco con Anton Reisenegger, guitarra, voz y alma de este grupo desde hace ya muchos años.....

Biografía de CRIMINAL: Formado a comienzos de la década de los 90s en Santiago de Chile, CRIMINAL llegó rápidamente a la vanguardia de la pujante escena metálica sudamericana con su intensa mezcla de thrash, death metal y hardcore.

Tras editar dos demos que dieron mucho que hablar en el underground sudamericano e internacional y telonear a bandas del calibre de KREATOR y SEPULTURA, CRIMINAL fue fichado por la multinacional BMG. Sus primeros dos discos, “Victimized” (1994) y “Dead Soul” (1996), llegaron a vender más de diez mil copias cada uno sólo en Chile, mientras los videos del grupo rotaban fuertemente en MTV Latino y CRIMINAL giraba por gran parte del subcontinente y abría shows de bandas tales como SLAYER, EXODUS, MOTÖRHEAD y BRUCE DICKINSON (vocalista de IRON MAIDEN). El video-clip del tema “Collide” (del álbum “Dead Soul”) fue nominado en la categoría “Mejor Video de Rock” para los Video Music Awards de MTV Latino, y la banda se presentó ante más de cincuenta mil personas en el prestigioso festival colombiano Rock al Parque.

En 1998 CRIMINAL se embarcó en su primera gira por los Estados Unidos, tomando parte del afamado festival Milwaukee Metal Fest, como también abriendo shows seleccionados de bandas como TESTAMENT, THE HAUNTED y OVERKILL.

Volviendo de su gira norteamericana la banda se vio forzada a cortar los lazos con la filial chilena de BMG – que se encontraba en graves problemas financieros – y editó por cuenta propia el álbum “Cancer” (1999). Al igual que su antecesor “Dead Soul”, “Cancer” fue licenciado para el mercado europeo por Metal Blade Records, recibiendo una excelente respuesta de parte de la prensa especializada y los fanáticos del metal.

Frustrado con el estado de la escena musical sudamericana, el núcleo creativo de la banda (el guitarrista/vocalista Anton Reisenegger y el guitarrista Rodrigo Contreras) decidió mudarse a Europa en 2001, reagrupándose pronto en una formación media chilena y media inglesa con el baterista Zac O’Neil (ex-EXTREME NOISE TERROR) y el bajista Robin Eaglestone (ex-CRADLE OF FILTH). La nueva alineación también incluía teclados a cargo de Mark Royce. Una de las primeras actuaciones en vivo en el Viejo Continente tuvo lugar en el festival de metal más importante del mundo, Wacken (Alemania), donde la banda atrajo a una entusiasta muchedumbre a uno de los escenarios principales, a pesar de lo temprano de la hora.

Pronto la banda editó el disco “No Gods No Masters” (2004), una obra valiente y experimental que reflejaba los cambios vividos, resultando en unos temas extremos que desafiaban toda categorización. La grabación del bajo en “No Gods” estuvo a cargo de ambos guitarristas, ya que Eaglestone había sido expulsado por problemas personales y profesionales.

Tras girar por Europa como telonero de SIX FEET UNDER, CRIMINAL volvió al formato de cuarteto y a los riffs de thrash visceral de sus inicios para lanzar “Sicario” (2005) sólo un año después de “No Gods”. Con el bajista original Juan Cueto reemplazando temporalmente al despedido Eaglestone, “Sicario” fue alabado por la prensa especializada como uno de los mejores discos de thrash de 2005, siendo votado por los lectores de la importante revista Terrorizer como uno de los Diez Mejores Discos del Año. Como promoción para este lanzamiento CRIMINAL realizó shows de soporte para bandas tales como CHIMAIRA, BRUJERIA y LAMB OF GOD, además de participar en varios festivales en el continente europeo.

Al mismo tiempo, CRIMINAL defendía su sitial como la banda de metal más importante de Chile con espectaculares actuaciones como teloneros de MEGADETH y encabezando el escenario de metal del festival de rock más grande de Chile, La Cumbre del Rock Chileno.

Con una renovada formación compuesta por Reisenegger, Contreras, O’Neil y el nuevo bajista Dan Biggin, CRIMINAL acaba de editar su más reciente producción, “White Hell”. Respaldado por un nuevo sello – el prestigioso Massacre Records de Alemania – “White Hell” ya está siendo ampliamente alabado como el mejor álbum en la discografía de CRIMINAL.

En Enero de 2010 el grupo actuó como telonero de METALLICA en Santiago de Chile ante 55.000 personas, disfrutando una eufórica recepción de parte del público asistente.

En Febrero del mismo año Rodrigo Decide volver a su país de origen para quedarse para las presentaciones en América, mientras que en Europa Olmo Cascallar, guitarrista de los vascos GAMORA toma el relevo para las presentaciones en el viejo continente.

_____________________________________

A lo largo de su carrera CRIMINAL ha compartido escenarios con bandas tales como KREATOR, SEPULTURA, SLAYER, ANTHRAX, BRUCE DICKINSON, MOTÖRHEAD, EXODUS, NAPALM DEATH, OVERKILL, TESTAMENT, THE HAUNTED, CANDLEMASS, SIX FEET UNDER, CHIMAIRA, BRUJERIA, LAMB OF GOD, MEGADETH, METALLICA y muchas más. Hasta la fecha CRIMINAL se ha presentado en los siguientes países: Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Portugal.

CRIMINAL: Anton Reisenegger – guitarra, garganta. Olmo Cascallar – guitarra (América: Rodrigo Contreras – guitarra). Zac O’Neil – batería. Dan Biggin – bajo.

  • Entrevista con Anton Reisenegger de CRIMINAL:

-Para empezar... ¿Qué cambia y qué continúa en el Criminal 2010?

Bueno, actualmente el cambio más importante es que estamos tocando con un guitarrista invitado, Olmo del grupo gipuzkoano Gamora. Nuestro guitarra original Rodrigo Contreras ha decidido quedarse en Chile por un tiempo para arreglar unos asuntos, pero hemos querido mantener activa la banda.

- En su día os fuisteis al Reino Unido y recompusisteis la banda. ¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a dar este paso?

Estábamos pasando por un momento muy difícil en Chile. La industria discográfica estaba entrando en crisis y ya no teníamos el apoyo de nuestra discográfica de entonces, BMG. También a nivel personal había algunos problemas, así que en un principio yo tomé la decisión de probar suerte en Europa. Luego Rodrigo me siguió y seguimos con Criminal en UK.


-¿Como explicáis el hecho de que en Suramérica, especialmente en Chile, seáis muy conocidos y en Europa no tanto?

Lo que pasa es que en Sudamérica tuvimos un ascenso muy rápido en los 90s gracias a MTV y shows de soporte con grupos como Sepultura, Kreator, Slayer y Exodus, lo que no fue acompañado de un trabajo promocional equivalente en Europa. Y lamentablemente la forma en que funciona la industria actualmente es que si no llegaste a vender una cantidad significativa con tu segundo disco, se te empiezan a cerrar las puertas. Menos mal que somos porfiados, jaja...


- ¿Creéis que en Europa hay más posibilidades o facilidades para poder llegar a salir adelante con una banda de metal, que en Suramérica?

No lo sé. En la actualidad está tan revuelto el panorama, hay tantas bandas, la forma en que la gente accede a la música y la información sobre ella ha cambiado, incluso influye el hecho de que los pasajes aéreos ya no sean tan caros como hace una década, entonces para mí es muy difícil formarme un juicio y decir a ciencia cierta si el ser una banda europea o sudamericana es una ventaja o una desventaja.


-¿Creéis que con vuestro ultimo trabajo "White Hell" habéis entrado del lleno en el mercado europeo?

Creo que se ha hecho un trabajo gradual y que cada vez más gente nos conoce. Por lo menos, prácticamente toda la gente que ha escuchado el disco le ha gustado, no han habido críticas negativas. Ahora lo que hace falta es dar el salto y entrar en el circuito de giras, festivales, etc. Esa es la parte difícil, pero estamos trabajando en ello.


- Últimamente hay un resurgimiento del thrash, con nuevas bandas que vienen fuerte. ¿Estáis al tanto de los trabajos de estos nuevos grupos?, ¿Cómo veis actualmente a las clásicas bandas, pioneras del género en su momento, Slayer, Metallica, Sepultura, Kreator, Megadeth…?

Yo creo que hay un resurgimiento del thrash a todo nivel, tanto bandas nuevas como Evile, Municipal Waste, Gama Bomb o en Chile Nuclear por ejemplo, como los viejos baluartes están disfrutando de una popularidad excepcional. Para mí está bien, aunque yo creo que Criminal se acerca más al death/thrash que a ese thrash medio caricaturesco.


-Criminal ha tocado con Sepultura, Motorhead, Slayer, Megadeth, Metallica... ¿Que tal es la relación de Criminal con la “elite del metal”?

Bueno, no hay mucha relación. Cuando hemos tocado con estas bandas ha habido buena onda y respeto mutuo, incluso llegamos a charlar un rato con los Metallica, pero obviamente son cosas del momento y no relaciones de amistad a más largo plazo. Pero al nivel de bandas como Napalm Death contamos con muy buenos amigos.


- Criminal es una banda ya curtida en el directo y con una gran trayectoria... ¿Qué diferencias esperáis encontrar entre un concierto de Criminal en Santiago de Chile y otro en el País Vasco por ejemplo?

Bueno, aquí en el País Vasco nos la tenemos que currar como se dice. Habrá gente que nos conoce pero el nivel de fanatismo no será el de Chile. Pero para nosotros es igual, un show es un show y siempre lo hacemos lo mejor posible.


-¿Cuales son los proyectos de futuro del grupo?

Estamos pensando grabar un disco de covers, pero no tenemos muy claro aún si lo editaríamos como CD o quizás como bonus del próximo álbum, pero estamos con ganas de hacer eso. También queremos hacer una gira sudamericana en la segunda mitad del 2010 y en lo posible volver a Inglaterra, donde acabamos de tocar 7 fechas. Ya en 2011 la idea es grabar el siguiente disco para que esté listo en el verano.


-¿Que nos espera si vamos a ver una actuación en directo de Criminal?

Un thrash brutal y directo, como un punetazo en la cara!


-Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para que podáis despediros con un mensaje para los seguidores de Criminal.

Nada, quiero agradecer a la gente que nos ha apoyado hasta ahora. Vayan a vernos si tocamos cerca de su pueblo o ciudad, no se arrepentirán!

www.myspace.com/criminal

www.youtube.com/criminalchile

1 comentario:

DCEV Administrador dijo...

Me gusta que te guste.....
Aupa Feconian...
DCEV