jueves, 15 de julio de 2010

Entrevista con el grupo Olvido (Girona) para hablar de su disco "Neurosis de Destino"

Hoy queremos hablar en DCEV del primer trabajo discográfico de los catalanes Olvido, banda originaria de Girona. Su primer larga duración lo presentan de la mano de DFX Records, y tiene por nombre “Neurosis de Destino” donde recuperan algunos temas que ya habían publicado hace algún tiempo ( 2007, demo con siete temas promociónales, en la que recibieron buenas críticas por parte de los medios y público).

Olvido nace a principios de 2006 reuniendo en su música todo tipo de influencias del rock y el metal, desde las más comerciales hasta las catalogadas como underground, fruto de las distintas tendencias preferidas por cada uno de sus componentes, a la vez que su lírica aborda la temática del sentimiento, el misticismo, la visión, la metáfora, el misterio, la compañía, la introspección, la profecía y el paisaje oscuros.



La banda está formada por músicos con una amplia trayectoria: Néstor Morales a la voz (ex Dogma, proyecto post Aspid del guitarrista Marc López), Terry Ryan a las guitarras (ex Gothic Sex, reconocida banda zaragozana de los 90’s), Dani Ruiz a los teclados y sintetizadores, Ernest Parro al bajo y Alfred Berengena a la batería (Baalphegor, Profundis Tenebrarum, Nebulah…).

En “Neurosis de Destino” nos encontramos una mezcla de sonidos que van desde el rock hasta el metal gótico pero siempre con presencia del heavy más clásico (melódico) como elemento de unión. Hay que decir que consiguen un gran sonido trabajando para ello en los estudios MusicLan de Figueres y realizando la postproducción en los estudios Fredman de Goteborg (Suecia) con Henke Udd y Fredrik Nördstrom a los mandos, responsables del sonido de bandas como In Flames o Dark Tranquility entre muchas otras.

Seria difícil destacar algún tema, pero uno de los cortes que más llama la atención del disco es su particular homenaje a la obra de Edgar Allan Poe en el corte que han titulado "Más allá del gusano vencedor" cuya letra contiene pasajes del poema “Conqueror Worm” y aparece en el recopilatorio “Vitruvio III” de Risestar Promotions, del prestigioso sello internacional Risestar International.

A lo largo del disco consiguen una conjunción perfecta entre música y letra por medio del personal registro de Néstor Morales (ex Dogma) convirtiéndose en seña de identidad de la banda. Buena interpretación aunque hay que decir que aparecen momentos de sobreactuación que resultan poco creíbles o que transmiten en menor medida. En cuanto a la temática decir que nos encontramos ante unas composiciones fuertemente influenciadas por el sentimiento decadente y enigmático, con ciertos tintes oscuros que se adivina en sus letras formando, de este modo, otro pilar básico del sonido de Olvido.

Resumiendo… El grupo Olvido se caracteriza por una energía abrumadora y por crear atmósferas a base de introducciones de teclados, contundentes baterías y guitarras poco distorsionadas, lo que refuerza su componente melódica. “Neurosis de Destino” es un disco de fácil escucha (seguramente pensado para llegar a un número de público mayor) así que no lo dudes y pásate por su myspace para descubrir el sonido de Olvido…


Tracklist: 01. Dps - 02. Padre - 03. Neurosis Del Destino - 04. Mis Noches Más Bellas - 05. Avatar - 06. Eterno - 07. De Cadenas Lentas Y Amores Caídos - 08. Más Allá Del Gusano Vencedor - 09. Antihéroe - 10. Rasgando El Velo - 11. No Hay Lugar Para Sirenas.

Miembros: Néstor Morales (Voz), Terry Ryan (Guitarras), Daniel Ruiz (Teclados), Ernest Parro (Bajo), Alfred Berenjena (Batería).

  • Para conocer un poco mejor al grupo le hicimos una pequeña Entrevista... Responde a las pregunta hechas por DCEV Nèstor, el vocalista de Olvido.

-Antes de nada daros las gracias por participar en este espacio y felicitaros por “Neurosis de Destino... Para empezar, presentaros a los lectores de DCEV y contarnos un poco como os definiríais...

Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de aparecer en vuestro medio.

Somos Olvido, una banda de Girona musicalmente difícil de catalogar (hemos obtenido tantas etiquetas como reviews nos han hecho hasta la fecha...) con unas buenas dosis de rock duro, metal, tintes oscuros y una heterogénea forma de tratar y componer nuestros temas.

Actualmente la banda está formada por Terry P. Ryan y Nacho Losada a las guitarras, Ernest Parro al bajo, Dani Ruiz a los teclados, Alfred Berengena a la batería, y un servidor, Néstor Morales, a las voces.

En 2007 grabamos nuestra primera maqueta homónima (o eso suponemos, ya que en la portada solo aparecía el antiguo logo de la banda... jajaja: nosotros simplemente la llamamos “la demo de 2007”), uno de los temas de la cual fue incluido en el recopilatorio Vitruvio III del sello Risestar Promotions, y efectuamos múltiples actuaciones en salas y festivales, ganándonos con ello un nutrido grupo de seguidores que actualmente crece exponencialmente día tras día y concierto tras concierto.

El 9 de Marzo de este 2010 publicamos nuestro primer LP oficial “Neurosis de Destino”, grabado en los estudios Musiclan de Figueres (Bunbury, Ramones, Elefantes, Loquillo, SA...), masterizado en los Studio Fredman de Goteborg en Suecia (Dimmu Borgir, Moonspell, In Flames, At The Gates, Dark Tranquillity...), editado por DFX Records conjuntamente con EMI, y distribuido por SONY.



-¿Cómo se formó la banda y cómo fueron vuestros primeros pasos?

Como siempre decimos, la nuestra es la misma historia de miles de bandas en sus primeros pasos: Antiguos proyectos fracasados y/o abandonados, nuevas ideas y motivaciones, nuevos músicos, primeros ensayos, cambio de formación, recuperar viejos conocidos, primer repertorio, primera demo, cambio de formación, más viejos conocidos, primeros conciertos, cambio de formación... jajaja... no os aburriremos con todos estos detalles.

Simplemente creo que, en este nuestro principio, todos hemos intentado aplicar lo que hemos aprendido en anteriores proyectos para conseguir sacar Olvido hacia delante en estos tiempos tan difíciles, e ir un poco a contracorriente de lo que siempre se supone que deberían hacer las bandas primerizas: Si lo de siempre no funciona, ¿porqué no revisarlo y seguir manteniéndolo obcecadamente?, ¿qué sentido lógico tendría eso? Nos hemos equivocado en el pasado, lo seguimos haciendo en el presente en menor medida, y esperamos que en el futuro lo haremos un poco menos hasta llegar a un equilibrio estable: Nos encanta equivocarnos probando nuevos caminos, es el único modo de aprender algo en positivo y seguir madurando como banda y como “proyecto”, pero al menos no nos tropezamos 20 veces con la misma piedra, como otros muchos. Si el tiempo nos da o nos quita la razón es algo secundario: lo importante de una búsqueda no es la meta, si no la búsqueda en sí, y en este mismo tiempo nos encantará componer nuestra música y compartirla con los que quieran escucharla.

-¿Por qué habéis elegido el nombre “Neurosis de Destino” para bautizar vuestro primer largo? ¿Qué queréis transmitir con ese título?

La neurosis de destino es un síndrome psicológico por el cual alguien repite una vez y otra vez, de forma inconsciente, los mismos errores que le hacen fracasar en una o más parcelas de su vida. No es un término demasiado abstracto: con seguridad muchos de vosotros y de los lectores de DCEV conocen a alguien así más o menos cercano, a alguien que como ya he dicho antes “siempre tropieza con la misma piedra”. Si lo aplicamos en positivo, en referencia a Olvido, podríamos decir que de nuevo los miembros de la banda “damos el paso” con la publicación de este disco para seguir tropezándonos en nuestra pasión: la música, el metal, los directos, y todo el entramado que gira alrededor de ello. Quizás suene un poco pesimista, pero ese es nuestro talante. Si lo aplicamos en negativo, el título hace referencia a todos aquellos que conocemos que padecen el síndrome y que, ciegamente, persisten en esas conductas negativas que les arrastran a la vorágine del fracaso.

-Estáis contentos con el resultado final de “Neurosis de Destino”?¿Como esta respondiendo el público y critica? ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco?

A pesar de que todo siempre es susceptible de mejorar o empeorar, estamos contentos de “Neurosis...” como primer disco: sin embargo no nos vamos a dormir ni vamos a soñar despiertos, ideas nuevas y nuevos temas siempre corren por la mente dispuestos a salir, y ya pensamos en el futuro y en dar una vuelta más de tuerca.

La crítica ha respondido excepcionalmente: “Neurosis...” ha recibido críticas buenas, aunque mayoritariamente han sido muy buenas o excelentes. En cuanto al público creo que nuestro estilo les ha confundido un poco, que era la reacción que justamente queríamos provocar, por lo que nos hemos encontrado que hay a quién le chifla y quien lo tiraría directamente al retrete y escupiría sobre nuestra tumba: Felizmente los primeros al parecer son más, aunque tampoco nos preocupa, lo que queríamos era no dejar indiferente para bien o para mal. ¿Les gusta? Perfecto, encantado de haberos conocido y nos sentimos muy honrados ¿Asquea? Bueno... ladran, luego cabalgamos.

-¿Por qué habéis elegido los estudios Musiclan para grabarlo?

Además de ser uno de los mejores estudios que actualmente hay en el estado (con grandes nombres entre sus usuarios, discos de oro y Grammys), el trato, el marco, la profesionalidad y las facilidades que nos brindó el equipo de Musiclan eran inmejorables. Por supuesto el factor de proximidad con nuestros domicilios y nuestro local también influyó: ¿Para qué ir a 1000 kilómetros de distancia si lo que necesitábamos estaba ahí? Fue una conjunción de factores perfecta, y una experiencia muy recomendable para cualquier grupo que quiera grabar.

-¿Cómo definís la música de Olvido? ¿Qué grupos han podido influenciar la música de la banda?

Bueno... una de las motivaciones de sacar el disco era ver qué etiqueta nos ponían los críticos y los medios especializados (vamos, que solo nos faltó hacer una porra entre nosotros antes de promocionarlo), pero como era de esperar no ha habido quórum, así que lo dejamos en rock metal de tintes góticos y nos quedamos cómodos. La verdad es que la música de Olvido está influenciada por toda música que no sea festiva, sea cual sea su etiqueta, teniendo solo el rock y el metal como eje en el momento de componer: Terry es un bluesman y, entre otras muchos estilos, le encanta el country o el pop-rock oscuro de los 80’s; a Dani le chifla el gótico épico y a Nacho el metal en general, Ernest es más heavy clásico e incluso le gusta el punk, de Alfred ya sabéis que si por algo es conocido es por su participación en bandas de metal extremo, y a mi me van desde los grupos de rock de los 70’s, al doom y el gótico de finales de los 90’s, pasando por el dark wave. Como veis, me resisto a dar nombres de grupos porque la lista sería inacabable y en la playa hay muchos granitos de arena... supongo que esto dificulta nuestro etiquetaje.

-Como grupo ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Ahora mismo estamos buscando el modo de salir a presentar “Neurosis...” en tour y directo por tantos lugares y plazas como podamos, pero como bien sabéis los amantes del género la cosa está muy jodida y tampoco queremos hacerlo a cualquier precio y vendiendo nuestra alma. Esperamos que durante este tiempo se vaya madurando una posible continuación de “Neurosis...”, nuevas experiencias e influencias que nos lleven a componer unos temas que creamos merezca la pena enseñar al mundo, y volver a empezar añadiéndole un plus más. Somos una banda joven y nos gusta hacer las cosas calculadamente, así que no nos preocuparemos demasiado por ahora del futuro: lo que tenga que venir, vendrá. Por ahora impera la ley de “Neurosis...” y es justo que así sea.


-¿Qué tema del disco creéis que os define o representa mejor?... Por cierto, aprovechar para contarle al seguidor o futuro seguidor de Olvido como puede conseguir “Neurosis de Destino”…

“Neurosis...” se puede conseguir rápida y fácilmente a través de nuestro myspace (www.myspace.com/0lvid0) escribiéndonos un simple mail. Además, es posible encontrarlo en tiendas especializadas, grandes superficies tipo FNAC y tiendas Tipo (si no se puede encargar sin problemas). En cuanto al tema que nos define mejor, me pones en un aprieto... jajaja... supongo que cada uno de nosotros te contestaría uno diferente: A mi el que más me pone actualmente es “Eterno (Avatar II)”.

-Creo que vuestra música tiene mucha personalidad... ¿Que queréis transmitir con vuestra música? ¿De qué hablan las letras del disco?

Gracias, eres muy amable.

Podría explicar de qué trata cada una de las letras de “Neurosis...”, aunque creo que ello le restaría algo de magia: siempre ha sido nuestro interés dejar puertas abiertas a que los oyentes saquen sus propias conclusiones y las hagan un poco suyas, e incluso lleguen a identificarse con ellas. Ante la duda: ¿Las letras de “Neurosis...” hablan de algo concreto? Por supuesto, todas y cada una de ellas: en algunas es más obvio, en otras más hermético. Ciertamente, te puedo decir de lo que no van: de fiestas, borracheras, drogas, politiqueos, jefes tiranos y lloriqueos relacionados... creo que en el panorama nacional ya hay un elenco de bandas más que bien surtido que trata sobre estos temas: estos aspectos no nos interesan, musicalmente hablando. Olvido navega más en las metáforas, los sentimientos, la experiencia mortal, los secretos, los anhelos, y la oscuridad de la psique humana... no es nuestra intención transmitir ningún mensaje puesto que no somos nadie para decir cómo debe pensar la gente, y creemos que la música no debería tener ese fin: De existir un mensaje sería “piensa por ti y en ti mismo y, cuando lo hagas, sea cual sea la conclusión, no desesperes jamás”.

-¿Tenéis pensado acercaros a Galicia a presentar el disco?¿Como es una actuación de Olvido en directo? ¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca para que lo haga?

¡Ojalá! Nos encantaría tener la oportunidad de presentar “Neurosis...” en Galicia: sin duda sería una experiencia maravillosa y que intentaremos. Siempre que podemos solemos presentar un directo de una hora y cuarto, donde desgranamos la mayoría de temas de “Neurosis...” acompañados de alguno de los temas de la demo de 2007, que recuperamos especialmente para la ocasión (algunas veces tocan algunos, otra otros dependiendo de nuestro estado de ánimo en ese momento... jajaja...), todo ello aliñado con ciertas dosis de energía y teatralidad, y mucha complicidad con el público, así que nos encantan los públicos desinhibidos por la cantidad de feedback que creamos entre todos. Es algo muy recomendable, te diré que incluso para aquellos que se han escuchado la demo y / o el disco y no les ha acabado de convencer: en directo tenemos otra cara, más cercana, más directa y más impactante, y es en el directo donde la experiencia de Olvido se puede vivir plenamente.

Igualmente me encantaría acabar animando a la gente a ir a conciertos, sean o no de Olvido, y a pasar una velada de música en directo delante de un escenario con sus amigos y compañeros, apoyando a grupos que, como nosotros, inician esta incierta singladura por el panorama metálico nacional: Aunque está bien y mola ir a ver a los “grandes” y sus igualmente grandes shows, os aseguro que quien más necesita el apoyo en estos momentos son los grupos menos conocidos y noveles. Al fin y al cabo, ¿qué hay mejor que una noche de concierto de metal?

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)

Insultos estamos más habituados a recibirlos... jajaja...

Sólo agradeceros de nuevo al equipo de DCEV el habernos brindado este espacio, y mandar un saludo a todos/as vuestros/as seguidores / as.

¡Esperamos tener pronto la oportunidad de estar en tierras galegas para presentar “Neurosis...” en directo!





Enlace al Myspace de Olvido.

No hay comentarios: