viernes, 2 de julio de 2010

Entrevista con Kike G. Caamaño para hablar de “Euphoria Project”, ultimo trabajo de su proyecto Asha.

-Repaso de la biografía de Kike y de su proyecto Asha:

1987: Kike G. Caamaño forma el grupo Asha, banda alternativa a su grupo para grabar una demo de tres temas. Tal es su repercusión en prensa y radios que decide seguir con el grupo grabando cada 2-3 meses lo que denomina “Projects” y llegando a realizar 14 de ellos, con más de 140 canciones en poco más de dos años. 1989: Asha recibe el premio a la Mejor Maqueta Nacional por RNE. 1990: Kike es votado como uno de los mejores guitarristas del territorio nacional por RNE. 1992: Se edita el último de los Projects, “Project XIV” y se graba el primer disco de la banda “Undrawn Landscape” bajo la compañía Producciones Inverosímiles, álbum instrumental que se vende en países como Japón, Suecia o Brasil (colabora el bajista Jonas Molbeck). 1994: Se edita “Asha II” en el que colaboran diversos cantantes como Juan Antonio Soria, Miguel Ángel Paredes, Anita Rowe de Hermanas Sister o Alicia Tenorio, así como Paco Yánez al bajo y Boris Alarcón. 1995: Nace “In Harmony With Shame”, con Miguel A. Paredes y Juan A. Soria a las voces. 1996: Kike G. Caamaño decide crear su propio sello discográfico para tener absoluto control sobre su obra, así nace Eagle Pass & Co, con Blue Dolphin Records como subsello dedicado exclusivamente a las producciones de Asha. Para su primer lanzamiento edita “Faithfully Yours” donde colaboran diversos cantantes como Miguel A. Paredes, Claudia Aroli, Juan A. Soria, Frasco Ridgway (Efecto Mariposa), Alicia Tenorio y Jasón Serle. 1997: Kike es requerido para componer varias bandas sonoras para obras de teatro. 1998: “The Eternal Blue” recoge temas anteriores remezclados y alguno de ellos regrabados, además de contener dos temas nuevos junto a Javier Lamarca y Raúl Osuna. 1999: Kike crea el proyecto “Ku” editando “Grime”, con Juan A. Soria a las voces, adentrándose en terrenos mucho más duros con letras entrelazadas en inglés y español con cierta connotación filosófica en ellas. A su vez Asha lanza el disco instrumental denominado “You Won´t Hear A Word Here”. 2000: “Best Of Projects” (selección de temas de sus 14 Projects). 2001: Explorando nuevos territorios musicales se graba “Waiting”, una diferente aventura musical que juega con la música electrónica y la música industrial. 2002: Gracias a la buena repercusión de sus trabajos en el extranjero Kike G. Caamaño es invitado para un cd tributo a la banda británica Status Quo junto a la voz de Juan A. Soria. 2003: Se empieza la trilogía dedicada al ser humano y sus relaciones con los demás en “Civilized Stress” donde se ve la parte más Hard Rock / Progresiva del grupo. Miguel A. Paredes (Efecto Mariposa, Javier Ojeda) se hace cargo de las voces con colaboraciones de Javier Lamarca al bajo y con artistas invitados como Marcus Nand (Elements Of Friction, Ziroq) o Luis Rivas. 2004: “Civilized Stress” es elegido disco del mes por la revista internacional Kerrang! en Febrero del 2004. La revista escandinava Monster Magazine vota a Asha como mejor banda de rock extranjera. 2005: “A Path Across The Elegance” con Miguel A. Paredes a las voces nos ofrece casi 70 minutos de rock con excelentes críticas en Europa. 2006: Asha vuelve a colaborar en un tributo internacional, esta vez a Uriah Heep. Kike compone la música original del dvd documental “Del Laberinto Y Su Salida” de la obra del famoso pintor y escultor alemán Stefan Von Reiswitz. 2008: “Gallery Of Thoughts” de nuevo con Miguel A, Paredes a las voces y con colaboraciones de Marcus Nand, Javier Lamarca, Anita Rowe o Luis Rivas termina la trilogía cosechando grandes elogios siendo elegido Mejor Disco Rock del año por diversas radios nacionales especializadas. 2009: Kike G. Caamaño es votado como “Mejor Guitarra Nacional de Rock” en los Premios Carlos Pina de Radio Nacional de España RN3. 2010: Asha edita “Euphoria Project”, un novedoso proyecto muy técnico donde Kike demuestra todo su potencial instrumental, esta vez junto a las excelentes voces del cantante danés Jacob Poulsen.

Ya está a la venta el nuevo disco de Asha “Euphoria Project”, grabado en los estudios NewBlue de Málaga, y masterizado en los Angeles por el prestigioso ingeniero Yossi Shakked. Kike G. Caamaño ha producido el álbum y ha contado esta vez con las voces del excelente cantante danés Jacob Poulsen.

-Lista de temas de “Euphoria Project”: God And Bad In Symmetry - Indalo Man - Walls Of Shame - Crawl, Walk And Then Run - The Believer - Prologue Of An Unfinished Life

Para conocer un poco más el proyecto Asha, con el motivo de su nuevo disco “Euphoria Project”, hablamos con el guitarrista y multiinstrumentista Kike G. Caamaño… Este es el resultado:

-Antes de nada agradecerte la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores empiecen a conocerte mejor a ti y a tu proyecto Asha, tenemos unas pequeñas preguntillas: Creemos que Asha es un proyecto de gran personalidad y difícil de catalogar... ¿Cómo definirías al grupo con una simple etiqueta? ¿Cómo explicarías vuestro estilo con pocas palabras a alguien que no os haya escuchado nunca?

Ante todo gracias a vosotros por interesarse por mi música y por vuestro apoyo. La verdad es que etiquetar la música de Asha es complicado ya que a lo largo de todos estos años y en estos 13 discos editados he hecho todo tipo de historias, temas comerciales, más rokeros, heavies, jazz fusion, progresivos, experimentales.... aunque siempre ha predominado el rock en todas ellas. No he tenido nunca presión al crear mis discos, desde hace ya muchos años tengo mi propio sello discográfico lo que me permite tener control absoluto de todas mis obras. A la música no se le debe poner barreras ni limites, somos nosotros quienes interferimos en ella y somos meros intermediarios, todas sus vertientes son válidas mientras hagan disfrutar al oyente. Lo de las etiquetas es un tema difícil. Pueden resultar válidas o significativas para cierta gente, como orientativo de lo que van a escuchar, en cierta medida es comprensible y necesario pero lo malo es que no siempre aciertan y suelen encasillar a las bandas dentro de un estilo aunque esos grupos hagan discos diferentes y escapen de esa etiqueta en la que se les ha encasillado. Hay muchos ejemplos de ello. En Asha pasaría algo parecido. Un disco como “Waiting” es muy diferente a “In Harmony With Shame” o a este propio “Euphoria Project”. Una de las ideas en que estoy trabajando para un futuro próximo es dar a conocer más ampliamente todos estos mundos musicales que abarca la discografía de Asha.

-Desde tu primer disco “Undrawn Landscape” ¿Cómo ha evolucionado Kike Caamaño y Asha? ¿Cuales son y han sido en tu carrera tus influencias principales? ¿Qué piensas que te diferencia del resto de guitarristas nacionales?

Es normal que haya una evolución ya que ella es inherente al ser humano. La sociedad cambia, tus perspectivas ante la vida también y como la música es un vehículo para poder plasmar tus sensaciones y tus sentimientos es normal que también evolucione acorde con tu existencia, sobre todo a nivel letrístico. “Undrawn Landscape” fue el primer álbum de Asha en editarse oficialmente en 1992 aunque previamente ya había editado 14 demos, en lo que denominé “Projects”, que tenían una duración media de 40 minutos, como si fuesen discos. Realicé 140 canciones en unos dos años y funcionaron muy bien! Pensé en editar “Undrawn Landscape” como un compendio de todos esos “Projects” y salió un producto diferente, nunca sé cómo van a terminar mis discos cuando empiezo a trabajar en ellos, muchas veces parece que las canciones tienen vida propia y eligen su propio destino!! Mis influencias son muchísimas, desde los grandes clásicos del rock como Led Zeppelín, Queen, Who, Yes, Van Halen, Frank Zappa, Status Quo, Rush... hasta gente de jazz fusion como Allan Holdsworth, Steve Morse, Scott Henderson pasando por el heavy o el rock en todas sus vertientes. Por otro lado, todos los músicos intentamos de una manera u otra plasmar nuestras inquietudes en nuestras composiciones, y también por ello todos somos únicos e intransferibles, tenemos un lazo que nos une, un fondo común, la necesidad de expresarnos con nuestros instrumentos y creaciones, cada uno con perspectivas diferentes pero todas ellas válidas y hasta en cierta parte complementarias unas con otras. Todo ello contribuye al enriquecimiento del arte.

-Después de repasar tu carrera con Asha surgen dos preguntas… ¿De dónde sacas tanta creatividad? y a la hora de ponerte a escribir, a componer cada tema... ¿En qué te basas o que te inspira?

Creo que la vida misma es una gran fuente de inspiración, todo puede llegar a inspirarte, una conversación, un título, una película, una noticia, tus propias preguntas en esta entrevista...todo! Por mi parte intento llevar mis reflexiones vitales al plano musical, me encanta componer y ver que he podido recrear todo ello en una canción, soy un coleccionista de canciones! Jajaja! También le doy bastante importancia a las letras, al menos intento que sean interesantes. Pienso que están un tanto olvidadas y denostadas en el rock y desde aquí animo a los oyentes a que se interesen por su contenido, hay muchas realmente interesantes que dan mucha coherencia a lo que uno escucha.

-¿Como ves actualmente el estado del Rock en España? ¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrenta el género hoy en día? Alguien que lleva toda la vida como tú en esto… cómo ve los cambios en la industria musical con la aparición de Internet (ventajas-inconvenientes).

Todos sabemos que el panorama está un tanto complicado y más si hablamos de rock, pero también es cierto que cada vez hay más bandas, más personal que quiere mostrar sus creaciones, que quieren dar a conocer sus inquietudes musicales , que trabajan mucho en los locales e intentan llevar al público sus mensajes y canciones pero desgraciadamente esto también se ha convertido en un negocio donde hay muchas historias que poco tienen que ver con este arte y que hace que ciertas condiciones en los canales de promoción y de distribución de estas músicas sean finalmente trabas para ese grupo que intenta adentrarse en los oídos del oyente. Internet es una herramienta que se ha convertido en algo casi esencial para todo ello. Ya traté ese tema en el primer disco conceptual sobre el ser humano y el medio que le rodea, en el disco “Civilized Stress”, el estrés civilizado, que supone estar atado a estas tecnologías, a este avance tecnológico inherente a nuestra evolución pero que nos hace dependientes de ella. Para mi hoy día es una herramienta que puede ayudar muchísimo tanto a ese grupo que empieza como a aquellos ya consolidados, tus obras pueden llegar a todas partes de manera fácil y rápida y a un número más amplio de gente aunque muchos también ven que entre tanta oferta y tanto océano de músicas pueda perderse fácilmente, pero de la otra manera ni siquiera tienes la oportunidad de que eso ocurra. Siempre tendrás los canales antiguos de promo para ampliar horizontes así que personalmente con internet veo muchas ventajas. Otra cuestión es la desmedida bajada gratis de los discos. Al músico que no quiera que sus obras se bajen que se le respete. Esto no es gratis, nada en esta vida es gratis, crear música cuesta dinero. Personalmente yo no estoy en contra de que se baje mi música, para nada, pero sí de que se haga negocio con ella. Creo que el oyente tiene que ser coherente y si descarga un disco que le gusta mucho que se lo compre físicamente, eso ayuda a paliar el gasto que ha hecho el músico y ayuda a que el músico pueda seguir invirtiendo para ofrecer su música al público.

-¿Cómo está siendo la acogida por parte de los medios y publico del grupo y de tu último trabajo “Euphoria Project”? Por cierto, aprovechar para contarle al seguidor o futuro seguidor de Asha como puede conseguir “Euphoria Project”… Tenéis su versión download para descargarlo y su single “Good & Bad In Symmetry” puede ser descargado gratis de su página oficial www.asha.com.es Podéis conseguir este disco, editado en formato digipack, escribiendo a: ashakgc at telefonica.net , indicando su pedido por sólo 10€, gastos de envío incluídos.

La verdad es que está cosechando grandes críticas. Muchos lo han catalogado de math prog-rock, otros de un nuevo estilo musical dentro del progresivo, otros de música del siglo XXI ! Como ves todo está siendo muy elogiado por lo que realmente estoy muy contento y agradecido por ello. Siempre es agradable leer y escuchar elogios, por supuesto! La música es un territorio infinito de posibilidades, muchas veces es la propia música la que nos dirige. Edité primeramente el single Good & Bad In Symmetry que se puede descargar gratis de nuestra página oficial www.asha.com.es y en breve se editará un segundo sencillo. El disco se ha editado en formato digipack y si alguien quiere comprarlo puede hacerlo en la página oficial por 10 €, gastos de envío incluidos.

-Háblanos de tu último disco “Euphoria Project”, ¿Ha salido todo como querías? ¿Que destacarías de este álbum? ¿Que lo diferencia de otros?

Los temas son directos, sin adornos de teclados o guitarras acústicas: sólo batería, guitarras eléctricas, bajo y voz. Podría haber incluido más temas pero no he querido interferir en el concepto del disco con otro tipo de canciones, quería seis cortes que tuviesen una unión musical entre ellos, (aunque no es un disco conceptual) , de ahí el jugar con EP (Euphoria Project : Extended Play ). Es un proyecto muy personal , un homenaje al fallecimiento de mi madre y el nacimiento casi unísono de mi hija : en la portada, la Rosa (nombre de mi madre) emergente de una tierra árida, en lucha contra las adversidades, representa la fuerza del ser humano ante las dificultades junto a una lágrima que cae de una de sus hojas, simbolizando el sudor del esfuerzo y a su vez, la tristeza por la pérdida ; en la contraportada, la propia lágrima, convertida en una intensa lluvia, hace emerger con euforia un nuevo brote de vida y esperanza , el nacimiento de mi hija.La temática de sus letras se centra en las reflexiones morales (“Lo bueno y lo malo en simetría”), la eterna búsqueda del ser humano por lo espiritual (“El hombre Indalo”), la lucha contra las injusticias creadas por el hombre (“Los muros de la vergüenza”) , las trabas existenciales y el creciente conocimiento a través de la vida (“Gatea, camina, anda y corre”), las posturas místicas y su defensa (“El creyente”) y la co-existencia en vida de lo terrenal y divino (“Prólogo de una vida inacabada”), todo plasmado como un ciclo, ciclo de la vida que unos cierran para que otros la comiencen, de ahí que el texto del inicio se repita al final del álbum. He podido contar con la excelente voz de Jacob Poulsen. Aunque nos conocíamos de oídas ya que vivimos en la misma ciudad y teníamos conexiones muy cercanas no nos llegamos a conocer en persona hasta la edición de los premios de Carlos Pina en Madrid, el año pasado. Allí contactamos, nos pasamos el material de cada uno y al escuchar su banda Concrete Tree que también resultaron ganadores en esos premios vi claramente que Jacob debía ser el cantante de esas canciones, Es una persona amante de la música, muy intuitivo, muy fácil de trabajar con él, muy versátil musicalmente y gran persona así que todo fue rodado. Por supuesto seguiremos colaborando juntos!

-Con Asha has hecho casi de todo ya que es un proyecto de muy larga duración… ¿Qué más nos espera de Asha? ¿Te planteas, algún día, un final para el proyecto Asha?

Haré música siempre y cuando haya alguien que aún esté interesado en mis composiciones y se identifique con ellas y siempre y cuando tenga esa necesidad de exteriorizar mis pensamientos o vivencias en música, por lo que creo que hay Asha para rato!!!! No tengo problemas con ningún estilo musical, sea comercial , progresivo, experimental...si necesito hacer un tema de un estilo o de otro lo haré, siempre que esté contento con el resultado así que aún hay mucho que explorar, mucho que expresar y mucho que decir.

-¿Cómo es la relación de Asha con el directo? ¿Hay algún plan de gira o alguna actuación a la vista? ¿Cuáles son los proyectos de futuro del grupo?

De momento no hay planes para el directo, los tiempos que corren son difíciles para plasmar todo esto en una gira. Eso no quiere decir que no me suba a un escenario de vez en cuando y disfrute con colegas, creo que el directo es fundamental para el músico. Mi primer concierto lo dí a los 14 años! Pero para llevar al directo este “Euphoria Project” me gustaría que todo estuviese bien atado y cubriendo ciertas necesidades primordiales y no sólo de una forma puntual. Nos ofrecen muchas cosas pero no cubren expectativas, las condiciones son mínimas y ya nos hemos pateado la escena de directo en su día de esa manera. Desgraciadamente ya no tenemos veinte años para coger una furgoneta e ir de pueblo en pueblo tocando sin saber qué nos vamos a encontrar. Musicalmente si es cierto que hoy es más fácil encontrar mezclas de estilos en grupos, más experimentación en sus obras pero no hay suficiente apoyo por parte de los llamados medios de masas, medios que manejan más cantidad de dinero para promos en parte apoyada por sellos discográficos...todo es una cadena de la que cada uno quiere sacar la mejor tajada...es lógico aunque el artista casi siempre sale perdiendo en ese proceso. La mayoría de las veces ni las radio fórmulas ni esas compañías se atreven a incluir nuevos estilos en sus catálogos, nuevas apuestas, todo por el miedo de perder dinero en ese proceso de, llamemosle, adaptación del oyente, no dan oportunidad a todo tipo de músicas y estoy seguro de que si discos como “Euphoria Project” fuesen radiados diariamente durante mucho tiempo no resultaría una música complicada para el público. Tenemos una gran capacidad de adaptación, somos animales de costumbres! También hay que decir que los promotores arriesgan su dinero para que luego no se vendan entradas...es complicado. Este mundo se ha vuelto un gran negocio que ya no es tan rentable como antes. Pero tengo esperanza de que todo esto cambie...

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, te cedemos un pequeño espacio en DCEV para que te despidas y para que digas lo que quieras (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)

Daros las gracias a vosotros por vuestra labor incondicional de apoyo al rock y a la música en general. Espero que hayáis disfrutando de la escucha de este “Euphoria Project” tanto como yo al grabarlo! Y decir a vuestros seguidores que para lo que quieran comunicarme pueden dirigirse a nuestro mail: ashakgc@telefonica.net
En breve tendréis más noticias sobre Asha. Muchas gracias de nuevo por la atención, por la escucha, por vuestra ayuda y por todo, seguimos en contacto!

Salud y R&R!





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