viernes, 30 de julio de 2010

Entrevista con Lujuria.


Hoy en DCEV rendimos nuestro personal homenaje a uno de los grupos más veteranos y conocidos de la escena heavy nacional, hablamos de la mítica banda segoviana Lujuria


Historia de Lujuria:

El grupo se formó a principios de los 90 en Segovia como una banda que revolucionaría los esquemas del heavy metal nacional con su fusión de textos sexuales (a mayoría de sus letras hablan del sexo, a veces en serio y a veces con tono humorístico, pero que no les ha impedido implicarse seriamente con toda clase de causas sociales) y ritmos contundentes. Bajo el definitorio nombre de Lujuria y tras algunos cambios, se consolidaría en 1993 la formación inicial. Tras una primera maqueta, ese mismo año graban una segunda, “Un Poquito de Rock & Roll”, que comienzan a distribuir por los medios especializados, y, avalados por un tema como el que da nombre a la misma, el grupo empieza a dejarse notar en la escena rockera. Su tercera maqueta, “Estrellas del Porno”, marcará claramente la temática principal en la que el grupo ahondará en todos sus discos. Lujuria comenzaban a despertar, llamando a su estilo Heavy Erotic Metal.

En 1995 se embarcan en la grabación de su primer LP, “Cuentos Para Mayores”, totalmente autoproducido y editado bajo la distribuidora BOA. Con sus letras erótico-festivas y su combinación de heavy metal y rock and roll, temas como La Costilla de Adán, Estrella del Porno o La Gorda les hacen darse a conocer en el panorama rockero de la península. De la mano de Txus di Fellatio, batería de Mägo de Oz, entran en contacto con la discográfica Locomotive, una joven compañía que empezaba a apostar fuerte por el heavy metal nacional, con la que se les ofrece grabar su segundo trabajo. De esta manera se edita en 1997 “República Popular del Coito”, muy en la línea de su anterior disco, pero grabado y apoyado por mejores medios.



Su gira Sex On Tour da paso a la preparación de su tercer trabajo, consolidados en Locomotive, para el cual se plantean la inclusión de nuevas armonías e instrumentos con los que enriquecer el sonido del grupo. Se embarcan de nuevo en los estudios Box de Madrid para dar forma en 1999 a “Sin Parar de Pecar”, un álbum con un carácter más marcado por el heavy metal. Lejos de amilanarse, con temas como Sperman, Corazón de Heavy Metal o el clásico de Obús Vamos Muy Bien, donde el propio Fortu aporta su garganta en la grabación, la banda emprende una nueva gira, De Cama En Cama Tour, que les conduce por todos los rincones del país a la par que el grupo se coloca a la vanguardia del renacer del heavy estatal. Intervienen en el tributo nacional a Iron Maiden, Transilvania 666, y culminan la gira con una exitosa actuación en el Rock Machina 2000.

En 2001, con la incorporación de Nuria de la Cruz (Lilith) a los teclados, la banda graba su cuarto LP, “Enemigos de la Castidad”, sin duda el disco más maduro y trabajado, enraizado en un heavy metal más evolucionado donde las composiciones de El Oso se conjugan con los mordaces textos de Óscar, ahondando en nuevas melodías y temas más elaborados como Cinturón de Castidad, Carne de Cañón o María Martillo, además del homenaje a Barón Rojo con la versión de Larga Vida Al Rock’n’Roll. El disco supone el salto definitivo para la banda, llegándose a editar en Hispanoamérica, y llevándoles en 2002 a una exitosa gira que les consagra de manos de un directo provocativo y contundente hábilmente conducido por Óscar Sancho, uno de los frontmans más carismáticos del estado, haciendo de Lujuria una de las alternativas más sólidas y originales de la escena metalera nacional.

Al año siguiente se publica “El Poder del Deseo”, con nuevos himnos como Dejad que los niños se acerquen a mí, Sólo son Rosas, la versión de Traidor de Muro o la ya mítica Joda a Quien Joda. Ese mismo año sale también el DVD “10 años por el puto rock and roll”, que recoge la trayectoria del grupo en este tiempo, vídeoclips, anécdotas...

Ya en 2005 Lujuria saca su sexto disco, “Únete al Escuadrón”, un doble CD junto a su versión en DVD Por el Puto Rock And Roll. Este disco recoge todos los éxitos de la banda grabado con una sala llena y siendo el público el gran participe de este nuevo álbum y donde la banda debuta por primera vez como discográfica. Además, lanzan un single junto con otros grupos, Espinas en el Corazón, que dedicó todos sus beneficios a la Asociación de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y malos tratos. Para terminar, ese mismo año también sale Las maquetas, un recopilatorio de las primeras maquetas del grupo, así como un disco titulado "Lo mejor de Lujuria".

Y llegado ya 2006 el grupo lanza un disco radicalmente distinto a su estilo habitual. Bajo el nombre “...Y la yesca arderá”, esta vez se trata de un disco conceptual sobre la Guerra de las Comunidades de Castilla de 1521, y la temática se enfoca desde un punto de vista muchísimo más serio del que nos tenían acostumbrados. Las letras, extraídas del poema "Los Comuneros" de Luis López Alvárez, narran la lucha de los sublevados contra el monarca con un nuevo estilo. En 2008 salió a la venta su séptimo álbum de estudio, "Licantrofilia". En 2010 sale a la venta “Llama eterna”, disco que homenajea a grandes bandas del rock cantado en español.


Miembros: Óscar Sancho, César de Frutos, Julio Herranz, Javier Gallardo, Nuria de la Cruz y Jesús Sanz


-Para saber que están haciendo los Lujuria en la actualidad y saber que tal les fue recientemente en el Metalcamp, Oscar Sancho, voz del mitico grupo Lujuria, habló con DCEV…


-Bueno, cuéntanos ¿Qué tal por Eslovenia actuando en el Metalcamp? ¿Cómo surgió la oportunidad?¿Que tal la experiencia (gente, grupos…)?

Óscar S.: Lo primero un saludo, gracias por interesaros por Lujuria. En Metalcamp la cosa estuvo de lujo. Seamos conscientes de que había dos escenarios e íbamos al “Second Stage” es decir no íbamos al escenario principal ni vamos a vender la moto de que arrasamos allá, íbamos al escenario de los grupos noveles y las “curiosidades” como éramos nosotros, una banda cantando en castellano y apenas conocida. Pero íbamos con el sello de haber tocado ya en el Sweden Rock, de hecho todo surge desde allí, alguien del festival nos vio allá y nos recomendó. El festival ya llevó el año pasado a S.A. y busca grupos españoles porque son conscientes de que Eslovenia está relativamente cerca de España (cada año venden más entradas aquí según nos dijeron) y querían una banda de aquí. Les gustamos en Suecia y por eso nos llevaron a Eslovenia y les debimos volver a gustar porque a la semana siguiente recibí un mail felicitándonos por la actuación y abriendo la posibilidad de repetir pero bueno, falta un año para otro Metalcamp, veremos a ver. A quien no conozca el festival que busque su web y se enamorará seguro, el sitio es precioso, los grupos que llevan son bastante buenos y algunos difíciles de ver por aquí, hay un río en el que te puedes bañar, todo es un paraíso ahí, de hecho el slogan es “Hell over paradise” haciendo referencia a la música y el paisaje. Lo dicho, festival recomendado sin duda que va a crecer seguro, atentos a él...



-El ir apareciendo por Europa en grandes festivales como Sweden Rock y Metalcamp es un gran paso en vuestra carrera y una gran progresión para el rock cantado en la lengua de Cervantes ¿Por qué crees que no aparecen mas grupos nacionales en los grandes festivales europeos?

O.S.: Bueno poco a poco. Mira por ejemplo la gira que se van a marcar Angelus Apátrida por Europa. En Europa se respeta mucho la escena española de los 80 por su originalidad, después en los 90 nos alejamos un poco de nuestras raíces y hacíamos lo que hacen ellos y para eso pues llevan a grupos de allí, ahora vuelven sus ojos hacia nosotros otra vez, y los grupos que tienen nuestro sello original salen, Calibre Zero giró por Alemania y Berri Txarrak ha llegado a USA y Japón haciendo su estilo y cantando en su lengua madre, el euskera. También buscan grupos con la esencia ochentera que gusta mucho en centro Europa y por eso Steel Horse han ido a Grecia o Alemania. Es decir en cuando somos nosotros mismos o mantenemos la esencia pura salimos, si copiamos sus esquemas no, ya que de eso tienen ellos. Lujuria ha ido a esos dos festivales porque somos españoles, esencia española, y porque tenemos un directo que arrasa. En cuanto haya más grupos que mantengan la esencia y primen mucho su directo seguro que saldrán más grupos fuera. Donde sí estamos ya empezando a desembarcar con fuerza es el Latinoamérica por donde ya han girado este año Warcry y Saratoga con mucho éxito, es posible que vuelvan muy pronto y que nosotros vayamos también, de hecho el 21 de agosto iremos al Gillman Fest en Venezuela, el festival más importante de allí y de los más importantes de toda Latinoamérica y esta vez no cómo grupo “curioso” como fuimos a Suecia o Eslovenia, esta vez vamos de cabeza de cartel nada menos. Yo creo que no vamos a tardar mucho en ver nuestras bandas fuera por costumbre, tanto en Latinoamérica como en Europa.

-Después de los festivales veraniegos de rigor… ¿Cuales son los próximos proyectos que os planteáis como grupo?

O.S.: Pues queremos hacer gira de invierno presentando nuestro nuevo disco que está sin presentar, además de la edición Cd llevaremos una edición en picture disc que sale para el Leyendas (mi festival favorito sin duda) y trataremos de, como te decía, desembarcar en Latinoamérica. Después de eso a por otro disco, hay Lujuria para rato hermano

-¿Qué temas nuevos están funcionando mejor en los conciertos que lleváis dado? ¿Cuál ha sido vuestro mejor y peor concierto?

O.S.: Mira de Lujuria lo que funciona es el directo, somos un grupo que nos dejamos el alma en cada actuación, nuestros conciertos son a matar y a morir, sin concesiones, sin guardarnos nada y dándolo todo. Es cierto que tenemos ya temas clásicos que la peña no perdona y deben sonar pero no creo que seamos un grupo donde haya un tema que funciona, otro que no, somos un grupo que hacemos conciertos donde, de principio a fin, la peña sabe que todo es Lujuria y siempre son especiales. También es cierto que salen unos mejores que otros por el sonido, porque a veces la ejecución es peor por nuestra parte, por mil causas, si no seríamos máquinas y el rock, precisamente, se basa en no ser máquinas frías y perfectas que no tengan actitud, el rock es, ante todo, actitud incluso por encima de la técnica. Dicho esto, cada concierto es especial para nosotros y no hay el peor concierto en nuestras mentes, sólo aquellos que por lo que sea, (lluvia, alguna enfermedad o que el puto concejal de turno se dedique a putear) no se celebre, esos son los peores, cuando te quedas con las ganas (quedarse con las ganas no es bueno en casi nada ja ja ja) los demás… cojonudos.



-A lo largo de vuestra larga trayectoria habréis tenido más de un problema con vuestras letras gamberras y llenas de doble sentido... ¿Que nos puedes decir al respecto?

O.S.: Más que gamberras sinceras y la verdad duele a quien no quiere que se sepa. Pero eso no nos importa mucho, sabíamos desde el principio que cosas así podían pasar y lo aceptamos porque no estamos dispuestos a callar según que cosas, eso nos ha llevado a juicios incluso, algunos de los cuales los hemos perdido (ay la justicia, ya lo decían los Burning “quien tiene dinero, puede comprar la ley”…) pero nos sigue dando igual, hace mucho que pusimos en nuestras camisetas “Sólo los besos nos tapan la boca” y así seguirá siendo, denunciaremos cuanta injusticia creamos conveniente, cantaremos a cuanta libertad creamos conveniente así perdamos juicios o seamos criticados por ello, no nos importa pagar ese precio pero el rock siempre fue luchador, te aseguro que hagan lo que hagan no nos van a domesticar jamás.

-Después de tantos años sen la carretera... ¿Qué le diríais a un chaval que empieza ahora en una banda de Rock o de Heavy Metal?

O.S.: Que crea en él y que tire adelante. Es lo fundamental, debe tener claro lo que quiere y como lo quiere y luchar por ello, nadie dijo que esta fuera fácil pero tampoco nadie dijo que es imposible, así que ánimo y p´alante, no hay otra hermano.

-¿Cual crees que es el estado actual de Rock en España? ¿Cual es bajo tu punto de vista, la banda nacional más influyente e importante de los últimos años? (y no vale decir Lujuria...)

O.S.: Nuestro rock goza de una excelente salud en cuanto a bandas, hay muchísimas y muy buenas así que en ese sentido estamos de lujo. ¿Dónde fallamos? A nuestro rock le faltan seguidores convencidos dispuestos a apoyarlo, los hay, y grandes seguidores que se dejan la piel y el dinero por nuestro rock, jamás me cansaré de darlos las gracias pero aun faltan algunos más, poco a poco, es trabajo de los grupos convencer a más gente y en eso estamos, como te digo cada vez hay más y mejores bandas, un poco más de peña apoyando y lo bordamos ;) Sobre la segunda pregunta yo no me quedo con una banda, siempre me quedo con una escena, la de los primeros 80, esto no sería lo que es sin ellos y todo lo que es nuestro metal se lo debemos a nuestros pioneros, Barón , Obús, Sobredosis, Santa, Panzer, Banzai, Goliath, Rosa Negra, Zeus… y aun me remontaría un poco más hasta llegar a dos nombres imprescindibles para entender dónde hemos llegado, los catalanes LONE STAR y los sevillanos THE STORM que casi nadie habla de estas bandas y ellas si que abrieron el camino de todos los que hemos venido después

-Aparte del montón de seguidores que tenéis en España, en Latinoamérica sois ya una banda reconocida, ¿Cómo es la reacción del público latinoamericano en comparación con el español? ¿Como va lo del Gillman Fest de Venezuela?

O.S.: Todos los grupos que van allá te dirán lo mismo, son increíbles, apasionados, entregados, es un gusto tocar para ellos pero yo también quiero romper una lanza por nuestro público porque todas las bandas de fuera que vienen dicen lo mismo de nuestro público. Si notamos alguna diferencia es la lógica, porque en Latinoamérica somos una banda “internacional” “de fuera” y vamos a verlos con suerte una vez cada dos años, aquí tocamos constantemente pero yo creo que ambos públicos somos iguales, raza caliente, latina, que nos gusta disfrutar de los conciertos y nos entregamos a tope, no me gustaría que se empezase a distinguir entre unos y otros, debemos hermanar ambas escenas para crecer así que ambos públicos son de 10. Lo del Gillman fest va de auténtico lujo, se está anunciando incluso en la televisión de allá, se esperan entre 20.000 y 30.000 personas, tocaremos en el mismo escenario, la misma tarima, equipo y luces, que lo hicieron Aerosmith y hay excursiones ya de todo el país listas para acudir. El año que viene será nuestro XX aniversario y vamos a grabar aquello en DVD con un montón de cámaras, creo que nadie lo ha hecho hasta ahora entre los grupos españoles y es el momento, como te decía hay que unir ambas escenas y esta es una buena oportunidad, ¡¡vamos a tope!!!



-Hace poco estuvisteis tocando en Vigo en La Iguana Club... ¿Cuales fueron tus impresiones del concierto? ¿Que conoces y que te gusta de Galicia (grupos, gastronomía...etc)?

O.S.: Hostias lo dijimos allí y lo repito aquí y no es por peloteo, fue el mejor concierto de la gira pasada. Todo se dio para que así fuera, el grupo invitado son grandes amigos, NOCHENI y un gran grupo y dieron un conciertazo, la sala se portó de lujo, el sonido acompañaba y aquello se llenó y la peña se entregó a muerte. Disfrutamos mas que los piojos de Simoncelli ja ja ja

De Galicia conozco muchas cosas y la quiero mucho, ahí viven dos primos míos y claro mi tía y mi tío, desde pequeño mi familia viajaba a verlos a Burela que es donde viven y me lo he pasado genial en sus fiestas. Y el hermano del Chepas vive en A Coruña y también va bastante por allá. Nos gusta mucho Galicia, tenemos muchos amigos allá. De su música pues conozco desde los pioneros que mucha gente conocer Xudef Klas o Lancelot a los más grandes como Los Suaves con quienes tengo el placer de tener amistad, desde los mas extremos como Khataarsis a la los mas hard rockeros como The Mirage, conozco a muchas bandas y como me líe a dar nombres verás como me dejo alguno, espero que nadie se enfade si pasa esto, sabéis que os quiero a todos, amigos hace mucho Tharsnos, muy amigos y grandes momentos con los Kambotes, Nocheni ni te cuento, hermanos de Lujuria, en definitiva, muchos grupos a los que mando un abrazo desde aquí.

De gastronomía conozco mucho y no quiero extenderme pero si quiero tener un recuerdo a algo que me descubrieron los Nocheni, los furanchos, que bien se cena ahí y cómo se bebe, y a la empanada negra, que rica empanada de calamares en su tinta. Y cómo no, mención especial al “polbo” que siempre que vamos no nos cansamos de pedir

-Cambiando de tema, sabemos que te dedicas, aparte de ser una “estrella del rock”, a la docencia... (Yo estoy en ello, ya sabes, oposiciones y todo eso...) ¿Como ves el mundo de la educación hoy en día? ¿Que opinas sobre la prohibición de acceso a conciertos a los menores?

O.S.: ¡¡Espero que hayas tenido suerte!! Sobre educación me pasa como con vuestra gastronomía, no quiero extenderme mucho, sólo te diré que actualmente soy liberado sindical por CC.OO. y que nuestra lucha es una educación pública, gratuita y laica y por eso luchamos, pero a grandes rasgos nuestra educación está entre las mejores de Europa, como nuestra sanidad a pesar de que siempre nos quejamos de todo (así es España) aunque puede y debe mejorar.

Lo de la prohibición de los menores ya clama al cielo. ¿Recuerdas cuando me preguntabas por el rock español y yo decía que de grupos bien pero de peña falta apoyo? Esta es una de las pruebas, en los 80 la peña la hubiera liado pero bien, hoy tragamos con esto que me parece la mayor de las aberraciones (prohibir a quien se está formando acceso a la cultura) y que es una vergüenza para revistas, webs, fanzines, managers, salas, grupos y por último gente que no hayamos sido capaces de generar un movimiento popular que derribe esa prohibición, así de claro



-Este blog nace de un curso de formación del profesorado como practica… ¿Como ves el uso de las Tics (tecnologías de la información y la comunicación) en la educación y en la música... (redes sociales, blogs, myspace... ventajas-desventajas)

O.S.:¿En serio? Que curioso. Mira las TICs deben incorporarse con urgencia en las aulas, nos enfrentamos a un hecho histórico, por primera vez, y esto es así, lo normal es que el alumno sepa más que el profesor en una materia, informática. Hoy día cualquier alumno o alumna suele saber más que un profesor medio (al menos en primaria) de las nuevas tecnologías y eso es lo más llamativo que se ha visto nunca, es lo que te comentaba, es la primera vez en la historia de la humanidad que esto pasa, lo suyo es que el profesor sepa más, digo yo… así que esa es una de nuestras asignaturas pendientes. Una vez hecho esto, que está por hacer, es el momento de aprender a usarlas en su justa medida, el abuso de ellas tampoco es bueno, y analizar cuando son convenientes y cuando no pero antes urge lo que te comento.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, te cedemos un pequeño espacio en DCEV para que te despidas y para que digas lo que quieras (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)

O.S.: No suelo añadir mucho salvo agradeceros el interés por la banda y a los lectores y lectoras haber llegado hasta aquí que cuando me lío no paro ja ja ja y eso si, despedirme como lo hacen los Lujuria ¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!








Enlace al Myspace de Lujuria.

No hay comentarios: