miércoles, 28 de julio de 2010

Entrevista con Lumine Criptica (Argentina)


Hoy en DCEV cruzamos el Atlántico para hablar con una banda emergente en el metal argentino… su nombre es Lumine Criptica y hace poco vio la luz su primer trabajo discográfico que tiene por nombre “Fading into Darkness” (podéis descargar la edición digital del disco en nuestra sección de descargas o en su Myspace: http://www.myspace.com/luminecriptica ). Para conocerlos un poco mejor hablamos con Cristian Trefny (bajo y voz gutural del grupo).


“…De las cenizas de ARKHAM, reconocida banda del under local, nace a mediados de 2008 LUMINE CRIPTICA.

Luego de varios cambios de formación a través de los años, la misma queda conformada por SABRINA FILIPCIC (Voz y Teclados), CRISTIAN TREFNY, (Bajo y Voz Gutural), MARTÍN PRINCIPE (Guitarras), ANDRÉS BUSTAMANTE (Guitarras) y TOMÁS LIMERES (Batería).

La dirección compositiva de la banda parte de la idea de combinar la faceta extrema de nuestras influencias con elaborados arreglos vocales e instrumentales, sin perder nunca el concepto de melodía como hilo conductor de las canciones.

Prestando atención a la música pueden encontrarse referencias a las diversas corrientes del Metal, partiendo del Heavy y llegando al Black Metal. Esto sumado a la combinación de la voz melódica con ciertos matices líricos de su cantante, apoyada por los coros y contrapuntos de la voz gutural, terminan por crear un estilo único que resulta difícil de definir.

Actualmente la banda se encuentra finalizando el proceso de mezcla y masterización de su primer trabajo discográfico "FADING INTO DARKNESS", y buscando un sello que se encargue de la edición fuera de la Argentina...”


  • Entrevista con Lumine Criptica:

-Para que nuestros lectores empiecen a conoceros, unas pequeñas preguntas: ¿Como y por que se forma el grupo? y ¿De donde viene el nombre de Lumine Criptica?

Lumine Criptica se formó a mediados de agosto de 2008. A pesar que la mayoría de nosotros tocaba juntos desde hacía varios años, recién en ese momento logramos consolidar una formación en la cual todos tuviéramos los mismos objetivos e intereses. Esto es colocar a la banda como prioridad número 1, dedicando todo el tiempo, dinero y esfuerzo que sea necesario.

El nombre de la banda surgió del concepto que teníamos en mente tanto musical como lírico: crear una identidad a través del contraste de elementos. Por eso elegimos LUMINE CRIPTICA, que expresa una idea de luz, pero a su vez oculta, en la oscuridad, velada...la certeza que hay algo por descubrir.


-¿Cuáles son vuestros referentes musicales e influencias (estilos, grupos)? ¿Con que grupo o artista os gustaría compartir escenario si os lo ofrecieran?

Cada uno de los integrantes tiene sus propias influencias, y es eso lo que enriquece al grupo. Pero por supuesto que todos concordamos con ciertos grupos en común: Cradle of Filth, Megadeth, Nightwish, Lamb of God, solamente por nombrar algunos...

Más que compartir el escenario con algún artista en particular, lo que realmente deseamos es participar de alguno de los festivales europeos de verano... el Wacken si nos permiten soñar...y allí ya compartiríamos escenario con varios de nuestros artistas favoritos de una sola vez!


-Creemos que sois una banda de gran personalidad y difícil de catalogar... ¿Cómo os definiríais?, ¿Cómo explicaríais vuestro estilo a alguien que no os haya escuchado nunca?

Sabiendo que es difícil de catalogar nuestra banda, y que es difícil explicar un estilo musical, nosotros desde el comienzo nos hemos catalogado como Gothic Death Metal.

Al combinar elementos de estos géneros, quizás una persona se haga una idea cercana de como sonamos. Aunque por supuesto que poseemos características de otros estilos también. Tratamos de no encasillarnos dentro de ninguna corriente dentro del Metal, sino que combinamos los rasgos que más nos atraen de cada una para crear nuestra identidad.


-Estáis contentos con el resultado final de "FADING INTO DARKNESS"?, ¿Como esta respondiendo el público y los medios?, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco?

Estamos increíblemente contentos con el resultado de "Fading Into Darkness". Por ser nuestro primer disco creemos que ha salido bastante bien.

Por suerte tanto el público como la prensa están respondiendo muy favorablemente con nuestro disco. Ha decir verdad, todavía no hemos escuchado una sola crítica negativa!

Lo que más nos sorprende y nos alegra es la cantidad de lugares que nosotros no hemos visitado y desde los cuales nos llegan comentarios positivos o palabras de apoyo. Por ejemplo, hace unos días hemos descubierto que nos han creado una página web unos fans de Hungría! Y no hace falta decir que no conocemos a nadie allí!

Con respecto a qué sería mejorable en el disco, creo q solamente ciertos aspectos mínimos del sonido de guitarras podrían haber quedado mejor. Pero la verdad que uno nunca queda conforme con ciertas cosas!



-Hablando un poco de "FADING INTO DARKNESS" (descárgate el Disco con un Clic aquí)… ¿Qué tema del disco creéis que os define o representa mejor?

Sabes una cosa, ahora que lo pienso, creo que cada tema del disco es un reflejo de nuestra identidad. Cada uno posee las características globales que definen al grupo...

Pero si tengo que elegir uno creo que sería The Trace of my Beloved, porque además de poseer ese contraste entre agresividad y melodía que nos caracteriza, tiene un estribillo que es muy pegadizo.


-En el momento de sentaros a escribir, a componer cada tema de "FADING INTO DARKNESS"... ¿Cómo funcionáis y en que os basáis?, ¿Qué os inspira?

La composición partió de ideas individuales de Sabrina y mías, que primero fueron tomando forma con un trabajo de ambos y después terminaron de materializarse con el aporte del resto de los miembros. En general las ideas de temas parten de uno y después crecen y se desarrollan cuando entran en contacto con el resto de la banda.

La inspiración lírica nace de experiencias personales, de sentimientos que uno tiene, aunque tratamos de darle una vuelta metafórica a las situaciones para que cada uno pueda aprehender las letras de manera individual.

Tratamos de no ser explícitos con lo que decimos sino que dejamos un amplio lugar para que cada uno vuelque su visión de la vida en nuestras letras.


-Hablando de "FADING INTO DARKNESS"... ¿Ha salido todo como querías? ¿Qué destacarías de este álbum?, ¿Qué creéis que lo diferencia de otros discos del mismo estilo?.

Con el disco ha salido realmente todo como pensábamos. Y eso es lo que más satisfacción nos da: haber cumplido lo que nos propusimos.

Del álbum yo destacaría la composición: le hemos dedicado mucho tiempo para elaborar los temas y arreglarlos de la mejor manera posible. Por cada arreglo que se escucha en el disco, nosotros probamos 10 diferentes y ese resulto el mejor, por lo que puedo estar satisfecho con que es el mejor resultado al que podíamos llegar.

La diferencia que encuentro con otros discos del estilo es que quizás seamos demasiado agresivos al lado de bandas como Epica por ejemplo. Pero a su vez somos demasiado melódicos para bandas como Cradle of Filth. Y yo pienso que eso, en vez de alejarnos de ambos públicos, nos acerca, ya que tenemos elementos que le puede gustar tanto a un fan del Black Melódico, como a quién disfruta del Gothic con voces femeninas.


-Como grupo ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Primero continuaremos tocando por todo nuestro país presentando el disco, para finalmente en septiembre/octubre hacer la presentación oficial.

Tenemos en agenda también la filmación del video de "Me".


-Las atmósferas creadas y la mezcla de registros entre las voces mas líricas de Sabrina Filipcic y los tonos guturales de Cristian Trefny dan un resultado un tanto curiosos… ¿Creéis que es ahí donde se esconde la esencia del verdadero sonido de Lumine Criptica?

Definitivamente es algo que nos caracteriza. Aunque hay varios grupos que utilizan este recurso, creo que nosotros lo implementamos de una manera diferente al no separar "estrofa con voz femenina" - "estrofa con voz gutural", sino que crear líneas melódicas que combinen ambas voces simultáneamente.

Además las bases sobre las que se arman las líneas vocales no son como la del resto de grupos con vocalistas femeninas, sino que son más agresivas y complejas, más cercanas al Thrash que al Gothic.


-De momento (por culpa de la distancia) va a ser difícil el poder ver a Lumine Criptica en directo… ¿Con qué nos encontraríamos si viésemos una actuación vuestra en directo?

Nosotros prestamos atención a todos los aspectos de nuestro grupo, por lo que las presentaciones en vivo son muy cuidadas también. Desde el vestuario, hasta la puesta en escena, le queremos brindar al público un producto completo para que pueda disfrutar.

En escena estamos los muchachos haciendo "headbanging" como poseídos, mientras Sabrina canta y desarrolla una especie de coreografía muy atractiva.



-¿Que conocéis de la escena metalera española?, ¿Que grupos os gustan?

En la banda estamos todos muy al tanto de la escena metalera mundial. Nos gusta conocer las últimas bandas que han salido en todos los países. Por supuesto entonces que conocemos bastante la escena española!

Para hablar de grupos afines al nuestro, desde hace años que me gusta Forever Slave, aunque prefiero sus primeros dos discos... Y de las bandas más jóvenes, me parece que Diabolus in Musica es realmente muy buena y tiene mucho futuro.


-Como grupo ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? Supongo que como DCEV, habrá mucha gente que os ha conocido a través de Internet (sobretodo en Europa) ¿Este es uno de los motivos de hacer una edición digital en descarga directa?, ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace o Blogs como en nuestro caso para la difusión de la música?

Pensamos que es realmente muy necio tratar de luchar contra la tecnología, las nuevas formas de intercambio de música e información, etc. Uno debe ser lo suficientemente inteligente como para poder adaptarse a los tiempos que corren y poder aprovechar las ventajas que brindan los medios. Es simple, no puedes detener el avance tecnológico. O te sumas o te lo pierdes.

Y es exactamente por eso que ponemos a disposición del público una edición digital gratuita de nuestro disco. Porque preferimos que tengan un contacto directo con nosotros a través de nuestra web aunque sea. Porque de todas formas al día siguiente del lanzamiento del disco ya lo hubieran puesto para descargar otros!

Nuestra edición cuenta además con todo el arte digital del disco, una galería de fotos adicional, las letras y toda la información técnica del disco.

Pensamos que las redes sociales como MySpace, Facebook o los blogs para la difusión de la música le hacen muy bien a todas las bandas. Hay un fluir de la información y de la música que nunca se ha dado en la historia. Y repito, hay que aprovecharlo.


-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)

Ante todo queremos agradecerles muchísimo por habernos dado la oportunidad de estar en contacto con sus lectores y que tengan la oportunidad de conocernos.

Esperemos que todo siga bien para nosotros y en breve podamos concretar una gira europea para poder conocerlos personalmente.

STAY METAL!!





2 comentarios:

Sara dijo...

Oye, pues me molan mucho! "The Trace of my Beloved" es un temazo muy serio... Habrá que estar atentos de cuando pisan tierrras gallegas!

http://bit.ly/aMsJvV

Por cierto, me acabo de enterar de que, aunque las entradas para Muse están agotadas, desde esta página están sorteando unas cuantas dobles.
Un saludo ^

DCEV Administrador dijo...

Pues gracias a este comentario quedais to@s (a los que le interese Muse) avisados... mucha suerte con el sorteo... gracias por la información y por participar en DCEV.