domingo, 29 de agosto de 2010

Entrevista con Mutant Squad y comentario de su disco "Reset the World"

Hoy en DCEV queremos reivindicar el metal gallego, y para ello hablamos con un grupo emergente como es Mutant Squad banda de Thrash de A Estrada (Pontevedra)

El grupo resume brevemente su biografía: “...Mutant Squad é unha banda formada a principios do 2007 coa intención de tocar heavy metal. Despois das primeiras composicións buscando un son similar ó da NWOBHM o grupo oriéntase cara un campo máis agresivo e comezan a compoñer e versionar temas con gran influencia tanto do thrash da bay area como do thrash europeo.

Despois de dous anos cunha formación inestable por mor da entrada e saída de baixistas aparece Campinhos, o cal é rapidamente camelado para entrar no escuadrón. Pouco despois marcha Bernabé, membro fundador que aportou moito ó concepto do grupo, e Duarte ocupa o seu lugar. A mediados de 2010 o grupo reúnese de novo esta vez cunha guitarra menos formando un power trio na tradición de grandes como Motorhead, Destruction ou Sodom.

O grupo compartiu escenario con bandas como Sacred Sin, The Codename, Primitive, Lethal Vice… Acaban a gravación do seu primeiro E.P. “Reset the world” o 3 de xuño de 2009 e actualmente están a piques de editalo...”


“Reset The World” es el primer trabajo de estos prometedores thrashers, comienza con una intro que termina con sonido de lluvia que tiene por nombre “Prelude to Insanity (an introspection)”, es la calma antes de la tormenta, la pausa antes de la velocidad… Comentando un poco canción por canción (pero sin destriparlas) decir que el cd empieza con “Self Image”, un gran tema con un gran principio que anticipa lo que nos encontraremos en el disco, batería contundente, riffs pegadizos, solos y voz agresiva. El segundo tema es “Necrofucker” compuesto por riffs potentes donde la batería es la gran protagonista con continuos cambios de ritmo. “Forsaken” es una balada con una elaborada intro que cambia a media canción volviéndose cada vez mas cañera. “Economic Hit Man” marca la progresión actual del grupo, ya que es un tema que desprende mucha más calidad a nivel de composición y técnica que los anteriores. El bonus track “Toxic World” fue el primer tema que el grupo compuso y grabó en el año 2007, a pesar de ser un tema de sus inicios se puede ver como ya apuntaban maneras ya que es una canción muy completa… El dibujo que contiene el libreto simplemente espectacular. Resumiendo, ritmos destructivos y tíos que berrean, muy a la vieja usanza, todo un grupo a tener en cuenta... No dudes en pasarte por su Myspace para conocer a Mutant Squad, seguro que su música no te dejara indiferente.

http://www.myspace.com/mutantsquadband


Mutant Squad, “Reset The World” Autoeditado (se grabó en Junio de 2009) grabado en Mafia Records cuenta con las colaboraciones de miembros de otras bandas como Donato (Nightcrawler) o Bronkas (I'm Drunk).

Mutant Squad, “Reset The World”: 1.Prelude to Insanity (an introspection), 2. Self Image, 3. Necrofucker, 4.Forsaken, 5.Economic Hit Man, 6.Toxic World (bonus)


  • Para conocer un poco mejor a Mutant Squad hablamos con ellos, este es el resultado…

-Hola, muchas gracias por colaborar con DCEV… Presentaros a los (pocos pero cada vez mas) lectores/as y empezamos a hablar… Para empezar a conoceros mejor, unas preguntas… ¿Como catalogarías el sonido de Mutant Squad? ¿Que queréis reflejar en vuestros temas? ¿Cuales son vuestros referentes musicales e influencias?

Sin duda es thrash metal, pero no nos gusta hacer algo dogmático, si no que expandimos un poco nuestra visión y nos dejamos influenciar por metal más moderno como Mastodon o Lamb of god. Para que nos entendamos es un thrash bastante old school pero nos sale así naturalmente, no necesitamos limitarnos para buscar ese sonido.

En cuanto a la intención de los temas lo que buscamos es que la gente se divierta y disfrute de la música viéndonos tocar en directo. Por otro lado las letras nos parecen muy importantes por eso tratamos temas sociales y con mensaje.

Entre los grupos del estilo que más nos influencian podríamos mencionar a Overkill, Testament, Slayer, Metallica y Megadeth. También la vertiente alemana: Sodom o Kreator están en nuestra lista. Fuera del estilo nos parecen ineludibles Motorhead, Black Sabbath y Iron Maiden.

-¿Cómo surge la idea de hacer exactamente esta música?

El grupo empezó con la idea de hacer música más tradicional al estilo de Judas Priest y evolucionamos poco a poco hacia estilos más speedicos. El cambio vino cuando empezamos a escuchar Motorhead, Metallica y Kreator; que nos descubrieron el maravilloso mundo de la velocidad.

-Mutant Squad ha sufrido variaciones desde su creación… Contadnos un poco la historia del grupo, su evolución y explicarnos el estado actual de la banda.

A día de hoy solo Caki (el batería) y Pla (guitarrista y cantante) nos mantenemos de la formación original. Hasta este año siempre tuvimos una formación con dos guitarras, por la que pasaron diversos guitarristas y bajistas como Pedro del grupo Esquíos o Miguel Duarte que a día de hoy toca en Desequilibrio Mental y Ruxe Ruxe.

Cuando decidimos volver a montar el grupo en junio de 2010 nos inclinamos finalmente por una formación de power trío que está funcionando de puta madre. El bajista actual es Campi que ya grabó el Ep Reset the World y se mantiene en el line up desde 2009.

-Como grupo... ¿Cuales son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en

Mutant Squad?

Disfrutar de la música ante todo. Más alla de eso lo único que queremos es llegar a la mayor cantidad de gente posible y seguir mejorando como músicos.

-Suponemos que, como en todos los grupos, los diferentes componentes escuchan

cosas muy variadas entre sí. ¿Qué discos se ponen más en vuestro local de ensayo y que a todos gustan?

El Rust in peace de Megadeth, el Master of Puppets de Metallica o el Crack de Skye de Mastodon nos parecen discos redondos. En el ensayo de todas maneras solemos relajarnos con grupos como Rush, Black Sabbath y el dios de dioeses… Frank Zappa! Son grupos que quizás estén un poco alejados del estilo que practicamos, pero que aún así nos influencian de diversas maneras.

-Necrofuker me ha gustado mucho… ¿Qué tema de “Reset the World” creéis que es el que mejor os representa? ¿Estáis contentos con el resultado final de “Reset the World”? ¿Cómo esta siendo acogido este primer trabajo por parte de medios y público?

Economic Hit Man ha encamidado sin duda la progresión actual del grupo, ya que es un tema que desprende mucha más calidad a nivel de composición y técnica que los anteriores.

En cuanto al resultado del Ep estamos muy contentos con lo que hicimos en su momento (se grabó en Junio de 2009), pero tenemos ganas de grabar nuevos temas para enseñar a la gente como hemos avanzado.

Pese a tener el Reset the World grabado desde hace un año no ha sido hasta este que hemos empezado a editarlo para venderlo en nuestros conciertos y a enviarlo para promoción y crítica… veremos que pasa!



-Hablando del Cd… tenemos entendido que en “Reset the World” colaboran miembros de otras bandas como Donato (Nightcrawler) o Bronkas (I'm Drunk), ¿Qué nos podéis decir al respecto?…¿Qué nos podéis contar de la canción Toxic World que esta incluida como bonus track en el Ep?

Tanto Donato como Bronkas son grandes amigos nuestros, y en los shows en directo suelen subir a cantar el Blasphemer de los Sodom si están entre el público. Cuando pensamos en gente para hacer voces dobladas (los guturales de Bronkas quedaron que ni pintados) y coros fueron los primeros en venirnos a la mente.

El bonus track “Toxic World” fue el primer tema que el grupo compuso y grabó en el año 2007, cuando nuestro cantante y guitarrista contaba con la tierna edad de 16 años. Sin duda no refleja la calidad actual del grupo y si escuchas la canción a día de hoy podrás apreciar grandes cambios pero seguimos estando orgullosos de lo que conseguimos con unos meses tocando nuestros instrumentos y por eso lo incluímos en el Ep.

-En el momento de sentaros a escribir, a componer letra y música de cada tema... contadnos… ¿Cómo planteáis el trabajo, que os motiva, que queréis transmitir

y como funcionáis como grupo?

La mayor de los temas los compone Pla en casa y las escribe íntegramente en el Guitar Pro para que todos podamos trabajarlos y mejorarlos tanto en casa como en el ensayo. Nos gusta que cada canción sea un mundo, y por lo tanto en cada una el método de trabajo y el desarrollo dependen de la anímica del tema. No hay nada prefijado, nos dejamos llevar por la intuición y luego vamos puliendo a base de tocar e improvisar.

Las letras siempre salen a través de la actitud que conllevan los riffs y suelen estar orientados a temas sociales o reflexiones sobre las emociones que experimenta el ser humano, sobre todo en situaciones extremas.

-¿Qué nos podéis decir de la grabación de “Reset the World”?

Fue una gran experiencia que nos hizo madurar muchísimo como grupo y a través de la cual aprendimos a no precipitarnos y pensar siempre en crear una buena base para nuestros temas. Chichi de Mafia Records se interesó y en ningún momento se cortó a la hora de sugerirnos cambios que sin duda afectaron positivamente a nuestras canciones.

Otra de las cosas que aporto la grabación al grupo fue que Campi se aprendiera los temas (risas).

-¿Tan importante como un buen disco es una buena promoción y publicidad?

Por supuesto, pero eso es una lección que acabamos de aprender. No somos muy buenos a la hora de promocionarnos porque la música es lo que ocupa nuestras mentes al 100% cuando nos dedicamos al grupo, por eso nos encantaría encontrar a alguién que nos echara una mano con eso.

-¿Creéis que el thrash metal old school vuelve? ¿Qué grupos os gustan más a nivel

gallego y a nivel nacional?

Parece que en este último año el estilo ha resurgido, pero la nueva oleada cuenta con una influencia muy interesante del hardcore que no se veía en los old school.

En España tenemos la gran suerte de contar con Angelus Apatrida, que están haciendo historia y colocando el pais en el mapa. Espero que los grupos que estamos detrás podamos beneficiarnos de ello cual murciélago vampírico (más risas). A nivel nacional otros grupos que nos gustan son Crysys y Legen Beltza.

Aquí na nosa terra tenemos grandes grupos que merecen más atención como Lethal Vice o Raze, un grupo de As Pontes que sin duda se hará un sitio pronto en la escena nacional. Hace unos días tuvimos el privilegio de acompañarlos en Foz y nos encantó la frescura y fuerza con la que suenan.


-Contarle a los lectores/as de DCEV que todavía no os hayan visto como son los Mutant Squad en directo… ¿Proximos conciertos?

Nuestro directo está orientado a que la gente se mueva y saqué toda la energía que tenga dentro, por otro lado esto conlleva la alegría del dueño del bar de turno que ve incrementadas sus consumiciones en proporción a la compenetración que consigamos con el público.

Os dejamos pegada la lista de conciertos desde el myspace, donde podéis consultarla siempre que queráis.

4 sep 2010 Pub Décadas W/ Weak Force & Templanza

10 sep 2010 Creepy horror fest

8 oct 2010 Brutality In Your Face Fest (Bar de Juan)

9 oct 2010 + Mutant Squad + For Home Use Only Sala Ola Green

www.myspace.com/mutantsquadband

-Toda banda tiene canciones que en seguida enganchan en un directo, en vuestro caso ¿Cuál pensáis que funcionará mejor sobre el escenario?

Tanto Toxic World como Economic Hit Man provocan una sensación diferente en el público que siempre se entrega mucho más cuando las tocamos. Temas nuevos como Black Harvest tienen riffs más pesados que invitan al headbanging, eso es algo que cuando tocas temas que no dan descanso el público no sucede a tantos niveles.

-¿Que creéis que le falta al metal gallego para ser un poco mas reconocido?

Que los grupos interactúen más entre ellos y dejen de medirse la polla. Nosotros siempre hablamos mucho con los grupos con los que tocamos, es lo que te hace ganar tablas. Siempre aprendes esos típicos trucos que otros han obtenido después de mucho sudor y sangre. Esa actitud siempre te beneficia, cuando se crean lazos de amistad entre grupos acabas repitiendo y tocando de nuevo con ellos además de disfrutar mucho más de los momentos previos y posteriores a la actuación. También creemos necesario la habilitación de un circuito de conciertos para nuestro estilo y un mayor interés por parte de las instituciones públicas que siempre nos dan la espalda. En este ámbito debemos nombrar a la organización del BIYFF que están haciendo un gran esfuerzo para difundir el metal extremo gallego.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)

Este año seguiremos tocando siempre que podamos y cuando reunamos el suficiente dinero grabaremos nuevos temas. Los agradecimientos son obligados para toda la gente que se interesa por nuestra música. Un agradecimiento especial se lo mandamos a Jacky (antiguo dueño del Tnt) que desde el momento que nos conoció se esforzó para integrarnos rápidamente en la escena de Santiago. No solo a nosotros, este hombre ha peleado durante años para que los grupos dejaran sus diferencias atrás y se apoyaran unos a otros. Bravo por él y también por DCEV en donde vemos la misma actitud que tanto nos gustó en Jacky.

http://www.myspace.com/mutantsquadband


2 comentarios:

Anónimo dijo...

grupazo!!!!!

Gorthauron Ein Windir dijo...

Bastante buen grupo!! y muy buena entrevista!!

Saludos! ya me pongo de seguidor para enterarme de que sucede de ese lado del mar!