jueves, 26 de agosto de 2010

Entrevista con Vitreus y comentario de su disco "No Shadows Without Light"

Hoy en DCEV presentamos a un nuevo grupo que tiene por nombre Vitreus. VITREUS nacen hace más de diez años, durante algunos años, permanecen en letargo, con nuevas fuerzas graban su trabajo “No Shadows Without Light” en 2004 que por varias circunstancias no ha visto la luz definitivamente hasta el año 2009. El resultado final es inmejorable para tratarse de una autoproducción. El disco se escucha de manera fácil, por el sonido en sí (muy variado), y por tratarse de solo seis temas, en 26 minutos, a modo de carta de presentación. Podemos encontrar en el disco sonidos originales en los que se aprecian varias influencias pero con un sonido propio.

Vitreus nos resumen brevemente su historia: “...Vitreus es un proyecto musical que comienza sus andadas en el año 1998 como mero entretenimiento y diversión.

Tras cuatro años de letargo se retoma y se empieza con la grabación del que es ahora el primer trabajo musical de la banda, "No shadows without light", en Agosto de 2004.

Varias circunstancias musicales y personales hacen que dicho trabajo no vea la luz hasta Febrero de 2009.

Esta grabación cuenta en su formación con José Antonio Olba al bajo, Eduardo Aparici (Guilles de Rais) a la batería, y Eloy Ruiz como vocalista, compositor principal y resto de instrumentos.

Los seis cortes del disco son totalmente autoproducidos, corriendo la grabación, mezcla, masterización y producción a cargo de Eloy Ruiz.

Cada uno de ellos se podría clasificar dentro de un estilo del metal distinto, yendo desde pasajes góticos hasta derroteros más oscuros y extremos, todo ello impregnado siempre de melodía y elementos sinfónicos, lo que hace que se trate de un trabajo muy heterogéneo y de fácil escucha.

Esta diversidad y extremismo estilístico no hace más que reflejar el espíritu de contradicción y antagonismo que sugiere el título del álbum, y que se ve enfatizado por el diseño gráfico a cargo de Chema Mengíbar.

Actualmente la banda se encuentra realizando conciertos de presentación...”



Vitreus, en general, nos ofrece temas de sonidos sencillos, riffs tenebrosos, punteos melódicos en ocasiones, con mezcla de voces guturales y limpias en un duelo entre luz y oscuridad.

Ya hablando de “No Shadows Without Light” hay que decir que el disco empieza con “Benighted Existence”, un buen tema pero que suena algo raro por las voces. A medida que avanza el disco van apareciendo voces guturales que en nuestra opinión encajan mucho mejor, esto lo podemos ver en el segundo tema “Metaphorically Forgotten”, una canción mucho más pesada con un gran final. Tenemos un cambio de idioma en “Nombre Perdidos”, con mezcla de voces guturales con voces limpias, canción algo mas pegadiza que las anteriores. “No Shadows Without Light”, canción que da nombre al disco, es todo intensidad y velocidad, sin duda una de las mejores canciones. “Double Trick” recuerda a Opeth, con un gran duelo de voces. “Dark Walls”, es definida, acertadamente por el propio grupo, como power metal, desde su personal punto de vista…

“No Shadows Without Light” podriamos decir que es un disco de “momentos” con diversas influencias que el propio grupo desglosa en la entrevista posterior y que os adelantamos:

“…La influencia se puede desglosar por canción:
1.- Benighted existence es un Paradise Lost del "One Second" o algún grupo del denominado metal finlandés, como podrían ser Charon, Sentenced o HIM.
2.- Metaphorically forgotten es otro Paradise Lost pero en este caso de los primeros álbums, los más doom, si bien hay gente que nombra a Crematory cuando escucha este tema.
3.- Nombres perdidos podría ser un In Flames de su época posterior al "Jester Race" o el "Whoracle", o un Dark Tranquillity del "Projector" si nos fijamos en las voces limpias, los teclados y las guitarras limpias.
4.- No shadows without light podría ser black metal sinfónico a medio tiempo en los inicios de la canción, como unos Arcturus del "Aspera Hyems Simfonia", aunque luego entra en derroteros más suecos como podrían ser de nuevo Dark Tranquillity o In Flames en sus primeros discos.
5.-Double trick... es más extraña... por su atmósfera circense nos recuerda a la canción "The chaos path" del disco "La masquerade infernale" de Arcturus, o incluso nuestro amigo Pirri de los Runic (http://www.runic-band.com) nos llegó a comentar que las voces recuerdan a una película de Tim Burton.
6.-Dark walls suena a power metal, desde nuestro punto de vista, y ahí no sabemos qué grupo nombrar, porque no es es precisamente un estilo que nos guste...”

Hay que hacer mención al continuo juego entre luz y oscuridad (que se aprecia en las voces y en su sonido) y que se refleja tanto en el titulo del disco como en el acertado diseño del cd. El sonido del disco resulta muy homogéneo a pesar de la variedad de composiciones. Pero, para Vitreus, tener un propio sello de identidad o un estilo propio es su mayor virtud… Para saber más de Vitreus y de “No Shadows Without Light” pasaros por su Myspace para descubrir su personal manera de ver la música…

Vitreus: “No Shadows Without Light”: 01. Benighted Existence 02. Metaphorically Forgotten 03. Nombres Perdidos 04. No Shadows Without Light 05. Double Trick 06. Dark Walls

Vitreus son: José Antonio Olba – bajo. Eduardo Aparici – batería. Eloy Ruiz - vocalista, guitarras, teclados.

www.myspace.com/vitreussonus

Para conocer un poco mejor al grupo les hicimos unas preguntas, este es el resultado:

-Antes de nada daros las gracias por participar en este espacio y felicitaros por "No shadows without light". Para que nuestros lectores empiecen a conoceros… ¿Como y por que se forma el grupo? y ¿De donde viene el nombre de Vitreus?
Gracias a vosotros por la oportunidad. Vitreus se forma en una casa donde solíamos reunirnos un grupo de amigos para hacer fiestas. Es allí dónde le pedimos permiso al dueño para usar una habitación como local de ensayo para poder hacer un poco de ruido y pasar buenos ratos tomando cervezas y tocando. Al principio hacíamos alguna versión de S.A., Paradise Lost, Metallica, etc., las típicas facilitas y que todo el mundo se sabe, siendo únicamente un batería (Jorge Lafuente) y un guitarra cantante (Eloy Ruiz, un servidor). Poco tiempo después se unieron otro guitarra y un bajista y empezaron a salir temas propios de un proyecto que, a proposición mía, se llamaría Vitreus. Estamos hablando del año 1997, siendo todos unos chavales entre 17 y 20 años.
Desde ahí en adelante se han dado muchas vueltas hasta llegar a la formación actual.
El nombre de Vitreus, del latín, significa vídreo, pero visto más en el sentido bello como podría ser un cristal de murano o un trabajo de artesanía cristalera. El cristal es una superficie brillante, reflectante, que llama la atención por su textura suave y deslizante, pero que sin embargo está formado por una estructura química amorfa, y esto causa un poco de contraste: bello por fuera, pero caótico por dentro, como si en su interior escondiera algo incomprensible, que no tiene sentido.

-Creemos que sois una banda de gran personalidad y difícil de catalogar... ¿Cómo os definiríais? ¿Cómo explicaríais vuestro estilo a alguien que no os haya escuchado nunca?
Pregunta difícil, pero nos solemos quedar con la definición de "Doom/Gothic/Death metal" que nos dieron en un fanzine, si bien las etiquetas son como las apariencias, que nunca llegan a ser sinceras...

-¿Cómo definiríais este disco? ¿Qué bandas o estilos pueden influenciar la
música de Vitreus?

Desde el punto de vista estilístico, este disco se podría definir sobre todo como heterogéneo, melódico y muy fresco, tanto como para oírte los seis temas del tirón y que se acabe el CD sin que te hayas dado cuenta esperando a que suene otra canción más.
Desde un punto de vista más personal diríamos que es como un homenaje a todos los años que han pasado desde el nacimiento de Vitreus. De hecho, los temas aparecen en el disco en orden cronológico de composición, desde los dos primeros que se hicieron en el 1997 hasta el último antes de que Eduardo Aparici abandonara la formación para irse con Guilles de Rais (http://www.myspace.com/guillesderais) allá por finales del año 2002.

La influencia se puede desglosar por canción:
1.- Benighted existence es un Paradise Lost del "One Second" o algún grupo del denominado metal finlandés, como podrían ser Charon, Sentenced o HIM.
2.- Metaphorically forgotten es otro Paradise Lost pero en este caso de los primeros álbums, los más doom, si bien hay gente que nombra a Crematory cuando escucha este tema.
3.- Nombres perdidos podría ser un In Flames de su época posterior al "Jester Race" o el "Whoracle", o un Dark Tranquillity del "Projector" si nos fijamos en las voces limpias, los teclados y las guitarras limpias.
4.- No shadows without light podría ser black metal sinfónico a medio tiempo en los inicios de la canción, como unos Arcturus del "Aspera Hyems Simfonia", aunque luego entra en derroteros más suecos como podrían ser de nuevo Dark Tranquillity o In Flames en sus primeros discos.
5.-Double trick... es más extraña... por su atmósfera circense nos recuerda a la canción "The chaos path" del disco "La masquerade infernale" de Arcturus, o incluso nuestro amigo Pirri de los Runic (http://www.runic-band.com) nos llegó a comentar que las voces recuerdan a una película de Tim Burton.
6.-Dark walls suena a power metal, desde nuestro punto de vista, y ahí no sabemos qué grupo nombrar, porque no es es precisamente un estilo que nos guste...

No obstante, todos los temas tienen también mucha influencia de música clásica, hay algo de elementos más folclóricos (por llamarlo de alguna manera) como puede ser una guitarra española en Nombres Perdidos o el arpegio que enlaza con el estribillo en Dark Walls, y más cosas que inconscientemente siempre influyen a la hora de componer que no se nos ocurren ahora mismo.

Cualquier otra sugerencia podéis dejárnosla en nuestro MySpace, la leeremos con mucho gusto.



-¿Cómo está siendo la acogida por parte de los medios y publico de este proyecto musical y de "No shadows without light"? ¿Que tema del cd creéis que os representa o define mejor?¿Estáis contentos con el resultado final?
La acogida es extraña... es un disco que no encaja en ningún estilo concreto. Es la contrapartida de hacer este tipo de música que intenta no obedecer a ninguna restricción estilística y, sobre todo, intenta evitar repetirnos a nosotros mismos (aunque a veces el intento sea frustrado). Por otra parte hay gente a la que le encanta y nos da siempre muchísimo ánimo, y por esa gente, por poca que sea, merece la pena seguir adelante.
No sabríamos decir que tema define más cláramente al grupo pero siempre viene a la cabeza el que da título al disco: "No shadows without light". Este tema fue el que se hizo pensando en romper con el pasado y retomar el proyecto Vitreus, de ahí que se le tenga un especial cariño, además de que aúna muchas de las características más destacables de la banda.
Toda la gente coincide en que el sonido está muy logrado, reproduce bastante fielmente las sensaciones que queríamos transmitir con la música, si bien todo es mejorable y para el siguiente trabajo vamos a intentar pulir los detalles que en éste no nos convencen.

-Sacar material siempre es difícil... ¿Podéis resumirnos la historia de la creación del cd en unas líneas?
Es imposible explicarlo sin contar un poco de historia de la banda, pero resumidamente en el 2001 empiezo a tocar con Eduardo Aparici y tras un año de trabajo con la colaboración de José Antonio Olba (bajo) y Susana Jardón (teclados) comenzamos la grabación de las baterías en agosto del 2002. Para finales de ese año estaban ya grabadas baterías y guitarras, pero Eduardo Aparici decidió abandonar la banda. Posteriormente, tras mi participación en otros proyectos musicales, becas de estudios, y otros quéhaceres, el CD queda parado hasta verano del 2006, momento en el que termino los bajos y grabo las voces. Después, mezclo, masterizo, Chema Mengíbar finaliza el diseño y en febrero las 500 copias están en casa listas para vender y repartir.
Definitivamente, se explica más fácil de lo que se hace.

-En el momento de sentaros a escribir, a componer cada tema... ¿Cómo planteáis el trabajo y que os motiva para crear vuestra música?
La verdad es que soy el principal compositor, aunque tengo la suerte de rodearme de excelentes músicos que me ayudan en las labores de directo y que aportan su genialidad a la hora de acabar de madurar un tema. Desde aquí me gustaría hacer mención a Carlos Soriano, Jaime Capdevila, Sergio Trincado (http://www.myspace.com/insanecastellon) y Leny (http://www.myspace.com/soulslain5) por su ayuda en ésta nueva etapa de Vitreus. No te puedo decir cláramente de dónde sale a veces la inspiración para hacer un tema o ponerte a escribir algo que puede acabar siendo una letra de una canción. Me gusta hablar sobre la vida real, no me van historias de dragones, batallitas ni canibalismo o temática violenta o gore. Hay sobre todo cosas que le ocurren a la gente o cosas que ocurren en este mundo, vistas desde una perspectiva muy personal, lógicamente. A veces escribir es una gran terapia para resolver tus propios problemas, ayudarte a verlos con otra perspectiva o simplemente desahogarte. Otras veces es eso mezclado con un poco de prosa o rima para que suenen bien las cosas, y que curiosamente encaja perfectamente con la melodía que estaba silbando hace dos meses y me hizo sentarme con una guitarra en las manos.

-Cada tema del disco se podría clasificar dentro de un estilo de metal distinto… pero con un toque propio… ¿Creéis que esa variedad es lo que os hace de algún modo singulares dentro de la multitud de propuestas musicales?
Esa variedad tiene que ver con nuestra singularidad, pero como tú bien has dicho "con un toque propio". Hay algo en cada tema que te hace reconocer a Vitreus, un nexo común a todos ellos, una personalidad propia, a pesar de la cantidad de influencias que he nombrado anteriormente. Ese toque propio es lo que nos hace singulares. Hoy en día está casi todo inventado en el mundo del metal, es difícil sacar algo que no suene a alguien en cierto modo, pero no por ello has de dejar de buscar tu identidad, de expresarte a tu manera, siempre intentando ser tú mismo, por difícil que sea encajar a veces...

-¿Como grupo cuáles son vuestros planes de futuro?
Pues a partir de septiembre vamos a centrarnos en grabar un tema para un vídeoclip dirigido por Fernando Verniére, que será un adelanto de nuestro próximo disco. Después de esto continuaremos preparando el siguiente disco, para el que incluiremos entre 10 y 12 temas. Esperamos que vea la luz a finales de 2011 como muy tarde. Mientras tanto, aceptaremos con mucho gusto cualquier oportunidad interesante de tocar que se nos brinde (dense ustedes por aludidos).

-¿Sois más un grupo de estudio o de directo? ¿Como es Vitreus en directo?
Por la estructura del grupo, somos más un grupo de estudio. No obstante nos encanta tocar en directo, aunque a veces es un poco complicado porque dos de los miembros de la formación actual tienen compromisos con otras bandas.
Una imagen vale más que mil palabras, así que aquí os dejamos un enlace a nuestro canal de YouTube para que veáis nuestro concierto del 06/02/2010 en el Pub Zeppelin de Vall d'Uixò, enterito, los 13 temas incluyendo versiones, así podréis juzgar vosotros mismos: <http://www.youtube.com/vitreussonus>

Cualquier comentario y subscripción al canal es más que bienvenida.

-Hoy en día, con Internet, es más fácil darse a conocer en todo el mundo¿Cuál es vuestra experiencia hasta ahora con este medio?
Pues por ahora positiva, sobre todo por la gente estupenda que hemos tenido la oportunidad de conocer y que de otra manera hubiera sido casi imposible, pero que nadie espere encontrar la gallina de los huevos de oro en este medio, hay tantísimos grupos que es muy difícil que alguien importante se fije en ti, hay que trabajarse las cosas igualmente y tener mucha constancia.

-Para ir terminando… ¿Con quién os gustaría compartir escenario? ¿Y un
lugar donde os gustaría actuar? ¿Qué consejo daríais a los grupos que están intentando despegar?

Creo que sería Opeth, en su tierra natal, así al menos nos daríamos el viaje y veríamos un poco más de mundo, Suecia tiene que ser muy bonita.
Por duro que resulten estas palabras, no os metáis en ésto esperando algo a cambio más que vuestra propia satisfacción, si no, todo lo demás no vale para nada.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)
Ante todo nos gustaría ensalzar el papel que tienen fanzines como el vuestro en el mundo de la música metal. Gracias a toda la gente de DCEV por vuestra ayuda desinteresada, vuestro buen hacer y el excelente trato que nos habéis brindado desde el primer contacto.
Gracias a toda aquella persona que en algún momento se ha visto involucrada directa o indirectamente, en mayor o menor medida, en la historia de éste proyecto, o en la de cada una de las personas que lo conforman o lo han conformado.
Un cordial saludo,
Vitreus.


No hay comentarios: