jueves, 23 de septiembre de 2010

Entrevista con Eric Sardinas.

DCEV con la colaboración de NOISE ON TOUR PROMOTIONS entrevistó al genial guitarrista Eric Sardinas con motivo de su próxima gira española con “Eric Sardinas And Big Motor” . Este es el resultado…

Biografía de Eric Sardinas: Eric Sardinas se gana el respeto de los fans más críticos y es considerado como uno de los alumnos más avanzados del género. Ya nadie pone en duda su originalidad a la hora de mezclar sus ritmos más heavies y vanguardistas con los slide de guitarra más sucios.

Eric Sardinas es un guitarrista estadounidense de blues rock nacido en Fort Lauderdale, Florida, en 1970. Es conocido por su uso de la guitarra resofónica y por sus potentes actuaciones en directo. Utiliza dos guitarras, una con afinación abierta en G (Sol), y otra con afinación abierta en D (Re).

Cogió por primera vez una guitarra a los seis años y aprendió a tocar escuchando antiguos discos de artistas como Charlie Patton o Muddy Waters. A pesar de haber nacido zurdo aprendió a tocar como un diestro, lo que para algunos explica su espectacular forma de tocar.Mark Knopfler es igualmente zurdo que toca de diestro,y Miguel Pino es un diestro que toca de zurdo.

Desde sus incios, Eric Sardinas no ha hecho más que explorar sonidos para labrarse un camino propio. Fuertemente influenciado por el blues más añejo (Robert Johnson, Bukka White o Charley Patton) y por el blues eléctrico de Chicago (Muddy Waters, Elmore James o Albert King), Eric va confeccionando un estilo cada vez más propio a base de exprimir todas las influencias, lo que le hace incluso compartir escenario y grabaciones con los grandes del género como Johnny Winter o Honeyboy Edwards.

Actualmente acaba de firmar con el sello Favored Nations del guitarrista Steve Vai, para quien también abrió los conciertos de su gira mundial The Real Illusions Tour recientemente.

+INFO:

www.myspace.com/ericsardinasband

www.ericsardinas.com

www.noiseontour.com

  • Próximos Conciertos:

Día

Sala

Ciudad

País

01·10·2010

Bikini

Barcelona

España

02·10·2010

Kafe Antzokia

Bilbao

España

22·11·2010

Supersonic

Cadiz

España

23·11·2010

Gruta 77

Madrid

España

25·11·2010

Gran Café

Leon

España

26·11·2010

Mardigras

A Coruña

España

27·11·2010

Paraninfo

Gran Canaria

España

Entrevista con ERIC SARDINAS

-Hola, muchas gracias por hablar para DCEV, es un placer charlar contigo y poder hacer llegar tu música y tu persona a nuestros lectores… Bueno, cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios con la música?

Estuve rodeado de música desde muy pequeño. En mi casa siempre había musica sonando, desde Ray Charles a Elvis Presley, gospel, R&B, ...Yo empecé a tocar la guitarra a los 6 años, y siempre ha sido algo normal para mí.

-Bueno Eric, tu eres zurdo, pero tocas como un diestro ¿Cómo llego a ser así? ¿Cómo influencia este hecho tu música?

Nunca fui a clases, aprendí de oído, simplemente hacía lo que me sonaba natural. Creo que en algún momento incluso tocaba al revés, pero llegó un punto en el que cambié porque alguien me avisó de que tocaba al revés. Ni siquiera sé cómo lo hacía. Es un poco extraño, pero en mi cabeza unas veces mi mano izquierda dirige a la derecha y otras veces es al revés.

-Podemos ver en tu grabado en tu piel y en tu música el respeto por la tradición… He escuchado que algo bastante importante para ti es la tradición, en la música y en la cultura... ¿crees que el mundo está perdiendo esa tradición?. Viniendo de raíces italianas/cubanas debes de tener muchísimas influencias étnicas en tu vida... ¿aplicas eso a tu música?

Yo creo que la etnicidad y la cultura siempre tiene un papel importante en la música, tanto espiritual como emocionalmente. Mi amor y respeto hacia la música vienen de que me encanta canalizarel alma de las raíces de la música, cavando tan hondo como me lo permita mi propio espíritu. En cuanto a la tradición, hoy en día la gente está más en contacto que nunca con el lado tradicional de la música, y creo que tiene que ver con el amplio abanico de estilos musicales de todo el mundo. Algo que puedes escuchar y te transmite, es algo bueno.

-En tus discos hay blues, hay rock and roll y también hay partes que le pueden gustar a los más metaleros porque también hay un poco de metal, simplemente hay que saber escuchar… ¿qué hay del heavy metal y cualquier subgénero del metal?... ¿sueles escuchar algo?

Mis raíces son el blues y el rock and roll, y trato de llevarlas al extremo bien del blues o del rock and roll o algo intermedio. Tanto pegar un frenazo como un acelerón son música para mí. Escucho desde Robert Johnson hasta Muddy Waters, de Chuck Berry a Jeff Beck, tanto a Jimi Hendrix como a Led Zeppelin, de AC/DC a Metallica. Igual que hay muchas referencias en la historia del blues y del rock and roll, hoy en día hay muchas páginas en la historia del rock y metal.

-Háblanos del nuevo álbum... ¿Cómo lo describirías? Todo músico siempre dice que su último disco es el mejor... ¿Crees que éste es tu mejor trabajo? ¿Está reaccionando bien el público?

Yo miro mis álbumes como reflejo de distintas etapas. Cada uno tiene una energía diferente. El último trabajo de Eric Sardinas and Big Motor es uno de esos momentos, y ya estoy esperando ansioso el lanzamiento de nuestro nuevo CD en 2011, como un reflejo de otro nuevo periodo.

-Haces uso en tus discos de estilos como el rock sureño, R&B, Boogie... podemos decir que eres un hombre de muchos ritmos pero si alguien te pregunta cual es "tu estilo" ¿Que le dirías?

Es más bien el público quien decide. Si hay que elegir, ¡Southern Rock!, pero en realidad no podría decir sólo uno.

-¿Qué piensas de esos guitarristas que simplemente se preocupan por tocar rápido y dejan de lado el feeling? ¿Qué crees que es más importante, la técnica o el sentimiento?

Para mí lo más importante es el sentimiento, es de lo que yo sé. La técnica desarrolla el sentimiento.

-Un guitarrista admirado a quien admira? ¿Quién es para ti el mejor guitarrista? ¿Cuáles son las principales influencias musicales que estarían presentes en Eric Sardinas?

Hay tantos guitarristas que me inspiran, demasiados para nombrar uno. Si escuchas inspiración en mi música, ahí tienes mis influencias.

-Si pudieras tocar con cualquier músico del mundo ¿Quién sería?

Una vez más, hay tantos grandes músicos que todavía están con nosotros y son leyendas y tantos nuevos artistas tan buenos. Con muchos ya he tenido la suerte de tocar, peor para tocar con algunos tendré que esperar a una sesión improvisada en el cielo...

-¿Que le dirías a los guitarristas principiantes que te miran como influencia?

Que no se olviden nunca, como artistas, musicalmente hablando, de que todos venimos de algún sitio, tenemos unos orígenes. Que ahonden en sus sentimientos y en las raíces de su música.

-Conoces al guitarrista español Paco de Lucia ¿qué piensas de el?

No tengo palabras. Bueno, quizás una: INCREÍBLE.

-¿Que nos espera si vamos a ver una actuación en directo de Eric Sardinas & Big Motor? ¿Qué podemos esperar de los próximos conciertos en España?

Vamos a darlo todo.

-¿Cómo compararías el público europeo con el público americano?

La pasión por la música es la misma en cualquier lugar del mundo, pero lo pasional de la cultura se refleja en la energía de las masas de distinta manera, y eso me encanta.

-Actualmente acabas de firmar con el sello Favored Nations del guitarrista Steve Vai, para quien también abriste los conciertos de su gira mundial The Real Illusions Tour recientemente… ¿Cómo fue la gira con Steve Vai?¿Como es trabajar con él?

Trabajar con Steve es siempre un placer, además de llevarnos genial tanto musical como personalmente.

-Unas preguntas un poco más personales... ¿Qué es la música para ti? ¿Qué significa la música en tu vida? ¿Siempre pensaste que serías un exitoso guitarrista? ...si no lo fueses, ¿qué crees que estarías haciendo ahora mismo?

La música es lo que me mueve. Si no hubiera podido salir adelante con mi música, probablemente estaría deseando hacer lo que estoy haciendo.

-¿Cuáles son los planes de futuro para Eric Sardinas?

Seguir haciendo lo que me gusta y poniendo en ello todo mi corazón.

-Gracias por tu tiempo… Te cedemos un pequeño espacio en DCEV para que puedas despedirte con un mensaje para los seguidores de Eric Sardinas en España.

Todo mi cariño y respeto para aquellos que aman la música tanto como yo. Espero veros a todos pronto. E.S.



1 comentario:

Rudo Curtir dijo...

Buena entrevista. No sabía que era zurdo y tocaba como diestro. Eso lo tenemos en común :)