martes, 21 de septiembre de 2010

Entrevista con Viperion (Thrash Argentina) y pequeño comentario de su Demo 2010


Hoy cruzamos el Atlántico, otra vez, para dar a conocer un poco por nuestras tierras a una banda de thrash underground argentina que recientemente ha sacado a la luz su demo, se llaman Viperion y aprovechamos la ocasión para hablar con ellos.

BIOGRAFIA ”…Viperion (viperino, que significa serpiente o relativo a ello) se forma a mediados del año 2009, como consecuencia de la separación de una banda anterior: Zero db.
La banda primeramente estaba formada por Rodolfo Tarruela (Bajo), Iris Banegas (Guitarra), Sebastián Soria (Guitarra), José Lezama y Agustín Desiderato (Bateria): miembros de esa ex-banda que continúan ensayando unos meses, componiendo y practicando los primeros temas con una marcada influencia Thrash metal.
Pero luego por diversos temas de índole personal Rodolfo Tarruela e Iris Banegas dejan la agrupación y serán mas tarde reemplazados por el bajista Sebastián Aceste y el guitarrista Mariano Marzán.
Con esta nueva formación, Viperion, continúa su etapa compositiva que tendra su coronamiento con la grabación de su primer trabajo discográfico. El mismo se trata de un demo totalmente grabado, producido y masterizado por la propia agrupación.
Lo más superficialmente palpable de este trabajo es la fuerte influencia thrash forjada en la vena de los 90s, donde se destacan los sonidos comprimidos, fuertes y con volumen, junto a la velocidad y rapidez del thrash más embrionario de la década de los 80s.
Pero más propio del grupo fue mezclar esos estilos junto a una corriente fresca y moderna, donde los sonidos son más limpios, mejor ejecutados técnicamente y donde se recurre más al cross-over o al groove, sin perder la esencia thrasher. El resultado de esta fórmula son los temas muy rápidos, técnicos, claros, cristalinos, limpios y renovados por el groove, donde sin perder fuerza, potencia o brutalidad, la variación aporta entretenimiento y fluidez
Continuando con la grabación del primer trabajo discográfico, la banda realiza numerosas entrevistas radiales, en revisas y diversos medios especializados. Acompañando esta movida de difusión se realizan numerosas fechas en Capital y Gran Buenos Aires, donde gratuitamente se distribuyen copias originales del trabajo discográfico.
A mediados del 2010 la banda sufre nuevos distanciamientos. Primero Sebastian Soria por temas laborales y personales deja la banda en el mes de Junio y dos meses después, Mariano Marzan se ve obligado a hacer lo mismo por obligaciones laborales que no le permitían continuar en la formación.
Se comienzan audiciones para conseguir nuevos guitarristas y llega Sergio Chaile, actual guitarrista de Viperion.
Junto a el la banda realiza nuevas presentaciones en vivo. Esta vez con una formación de cuatro integrantes hasta poder conseguir el último miembro: el quinto y próximo guitarrista que complete actualmente la banda.
Viperion con su tema "Disección Criminal", a finales del mes de Agosto participa en el Compilado No. 4, titulado "ENRROQUE", de Faktor Komun Radio junto a bandas metaleras de España y Argentina…


Line Up ACTUAL:

Jose Lezama (voz)
Sergio Chaile (Guitarra)
Sebastian Aceste (Bajo)
Agustin Desiderato (Bateria)

DISCOGRAFIA: DEMO 2010 Producido, Grabado y Masterizado por VIPERION Line Up: Jose Lezama - Voces, Sebastian Soria - Guitarra, Mariano Marzan - Guitarra, Sebastian Aceste - Bajo, Agustin Desiderato - Bateria.

Track List: 1-Golpe Letal 2-Diseccion Criminal 3-Purgatorio 4-Mass Hypnosis (Sepultura Cover)

Hablando un poco, del de momento, único trabajo del este grupo, hay que decir que en la demo de Viperion podemos encontrar lo que son sus señas de identidad, sonido thrash metal al estilo de grupos como Slayer, Metallica, Sepultura, Obituary o Pantera, pero con su toque personal basado en su estilo lleno de fuerza, potencia, velocidad y técnica, reviviendo la crudeza del thrash de los 80s/90s. El resultado esta muy bien para ser un trabajo producido, grabado y masterizado por ellos mismos. La demo es corta y directa (esta compuesta por tres temas al que le sumamos una versión: Mass Hypnosis de Sepultura) pero da tiempo para arrollarnos con su fuerza y agresividad.

Viperion es fuerza, técnica instrumental y rápidos cambios de ritmo, pero sin dejar de lado la melodía, punteos técnicos, riffs sorprendentes y una batería y bajo constantes acompañado todo esto de una voz que encaja a la perfección, todo ello dominado por la velocidad y crudeza. Destacar de la demo el diseño exterior con serpiente y calaveras y algunos detalles que recuerdan o podrían ser tranquilamente obra de Nile. Esperamos que dentro de poco puedan hacer algo mas largo y tenerlo en nuestras manos, tenemos ganas de más. Viperion son grupo que os hará mover la cabeza… hay que seguirles la pista!!

La demo la podéis escuchar en el myspace de la banda o en la sección audio de la pagina web www.viperion.net

Entrevista a Viperion en DCEV

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores empiecen a conoceros mejor, unas pequeñas preguntas: ¿Como y porque se forma Viperion? ¿Cuales son vuestros referentes musicales? y ¿Como os definiríais musicalmente o resumiríais en pocas palabras vuestro sonido?

Primero muchas gracias a ustedes por darnos el espacio y la oportunidad de esta entrevista que no solo hace posible a tus lectores conocer la banda y su propuesta, sino que también a nosotros nos da el beneficio de divulgar lo que tanto nos gusta hacer en un país hermano y tan lejano como España.

Viperion surge a mediados del año 2009 con músicos remanentes de otras agrupaciones que deciden juntarse para formar un proyecto serio, muy profesional, volcado netamente al thrash.

Nos unían bandas en común como Sepultura, Coroner, Slayer, Pantera, Megadeth, Kreator, etc y decidimos juntarnos para intentar hacer algo en la vena del thrash, pero noventoso. Algo con mucho trabajo y buen sonido encima, bien característico de los discos thrashers que surgieron desde el ´89 hasta el ´93 donde para nosotros se alcanzo la máxima evolución en el ámbito musical de este genero

En un principio la formación era de 5 integrantes con los que se cubrió todo el 2009 y principios del 2010 –incluso se grabo nuestro Demo- hasta que por temas personales de dos de sus miembros la formación cambio a cuatro integrantes que es la que hoy en día pueden apreciar con: José (Voces), Sebastian (Bajo), Sergio (Guitarra) y Agustín (Batería).

Luego de mucho ensayo y de mucha evolución en nuestro corto año de vida la banda alcanzo el sonido que siempre tuvo en la mente. De pruebas y experimentación la banda logro el sonido rápido, afilado, potente, violento pero a su vez cristalino y con groove que lo caracteriza.

-Hablando un poco de vuestra demo… ¿Qué tema de la demo creéis que os define o representa mejor? ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco?

Agustín.: Creemos que el tema que mas nos representa es el “Golpe Letal” (Primer tema del Demo). Primero, por ser nuestra primera composición, el primer tema que hizo que todo lo demás sea posible y segundo, porque su velocidad, pegada y brutalidad explican con todo detalles y sin dar lugar a la duda, de lo que se trata esta banda de Thrash.

Estamos mas que conformes con el sonido logrado, sin olvidar que esta totalmente producido, grabado y masterizado por la propia banda. Pero creemos que hay muchas cosas para mejorar y la idea es nunca dejar de crecer y perfeccionarse.

-De todas las canciones del mundo ¿Por qué incluir en la demo la cover de Sepultura “Mass Hypnosis”?

José: En primer lugar elegimos un tema de Sepultura porque es una de las bandas que más nos ha influenciado. Discos como el Beneath the Remains y Arise son brutales, por la intensidad de los temas y el clima que generan. Sin lugar a dudas, son piezas clave para los que escuchamos thrash. En segundo lugar, un tema como el Mass Hypnosis nos parece que reúne todo aquello que pretendemos lograr con Viperion: velocidad, virtuosismo, adrenalina. Es sin lugar a dudas un clásico dentro del género y teníamos que hacerlo.

-¿Qué creéis que diferencia vuestra demo de otras demos del mismo estilo?

Sebastian: Que esta totalmente producido por los integrantes de Viperion. No solo compusimos los temas que lo integran sino que también nos encargamos de todo el proceso de grabación de los mismos, buscando un sonido lo mas fresco y nítido posible, utilizando todo el equipamiento que tuvimos a nuestro alcance, en nuestra propia sala de ensayo, por lo que el demo, siendo nuestra primera producción, tiene una visión puramente musical, ya que al haberlo grabado nosotros mismos, tiene la óptica de lo que es un proceso de grabación que tenemos los músicos, que no es la misma que tiene un ingeniero de sonido o un productor musical.

Al haber desarrollado ese proceso en nuestra propia sala de ensayo es como que plasmamos lo que la banda es en estos primeros tiempos de vida, quedando más que conformes con el resultado final logrado y con ganas de mostrárselo al mundo.

-Para vosotros ¿cuáles son las principales influencias musicales que estarían presentes en Viperion?

Agustín: Lo que mas nos ha influenciado son bandas como Slayer, Metallica, Sepultura, Obituary, Pantera y en nuestros temas se pueden notar perfectamente esas influencias.

Eso no significa que se recurra a viejas formulas como muchas bandas acostumbran por falta de ideas o por gustar demasiado de algo, sino que es un puntapié para que, usando bien esas influencias, lograr un producto propio donde se noten las marcas del pasado, pero que haya una perspectiva de hacer algo propio, nuestro.

-Entre tanta variedad de grupos que hay… ¿Que creéis que es lo que os hace ser una propuesta “especial”?

Sergio: El lograr que la gente que nos escuche y vea pueda agitar más sus cabezas. Ese efecto que nos paso a todos al escuchar o ir a algún recital de Slayer por ejemplo. Tocar duro, rápido y parejo es nuestra clave. Muchas bandas de metal, y más del progresivo intentan llevar a cabo sus temas con muchos cortes de tiempos, largas duraciones, mucha tecnología en sus instrumentos y sonidos; nosotros optamos por revivir la crudeza del thrash de los 80s/90s y que el oyente entre en el trance de un ritmo fuerte y regulado.

-En el momento de sentaros a escribir, a componer letra y música de cada tema... contarnos ¿Cómo planteáis el trabajo, que os motiva y como funcionáis?

José: La composición de los temas se resume en dos partes clave: primero partimos de la música. En esta etapa, colaboramos todos, aportando ideas y sobre la marcha vamos incorporando arreglos, mejoras, desechamos aquello que no nos convence. Así es como vamos dando forma a la composición. En el medio hay pruebas para ver como nos sentimos con lo que estamos tocando. La letra es la etapa final y junto a ello buscamos que las bases se ajusten a una idea de cómo debería quedar la voz. Las letras de por sí, no hablan de algo en particular, no nos gusta eso de hablar sobre experiencias propias. Lo que decimos a través de las letras tienen una carga importante de violencia y denuncia.

-¿Tenéis algún otro proyecto musical en otras bandas a parte de Viperion?

Ninguno de los integrantes tiene bandas alternativas o proyectos en paralelo. Cada uno esta volcado totalmente al proyecto, aunque llegado el momento estará en la mente de cada uno comenzar con otras cosas aparte de esta banda.

-¿Cómo está siendo la acogida por parte de los medios y publico de este proyecto musical y de vuestra demo?

Agustín: Estamos muy contentos con la calidez y el apoyo que nos brindan los medios. Hemos recibido apoyo no solo de nuestros compatriotas, sino de otros países como: México, Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Uruguay y en España también ahora gracias a ustedes.

Es un camino arduo –todos los que tenemos una banda lo sabemos- pero creo que lo que mas nos caracteriza a nosotros, los metaleros, es ese sentimiento de ayuda mutua, de darnos una mano entre todos con esas herramientas que tenemos y pueden ayudar al otro. Obviando que siempre esta la “oveja negra” y mancha nuestra tradición obviamente… Esa hermandad hace todo más fácil cuando arrancas de abajo. Hemos conocido muchísima gente sólida con la que esperamos tener una larga amistad.

El público aquí es muy calido. En Argentina muchas bandas internacionales han valorado ese sentimiento del público y la sangre que le ponen a las cosas. Con las bandas under, como nosotros, el tema no es distinto. La gente hace pogo, mosh, salta, empuja y siente la música en el cuerpo. Eso nos motiva a nosotros a llevar adelante shows de a veces 1:10 hs, tocando casi 11 temas devolviendo al público toda esa violencia y entrega que hacen con nosotros.

Cada día nos sorprendemos del aumento en visitas que tienen nuestros espacios Web, de cómo nos llegan correos electrónicos pidiéndonos el trabajo en CD o como gente que vive muy lejos viene a nuestros recitales. Es mucha emoción para una banda tan joven como la nuestra.

-De momento (por culpa de la distancia) va a ser difícil el poder ver a Viperion en directo… ¿Con qué nos encontraríamos si viésemos una actuación vuestra en directo?

Sebastián: Con un show sobrecargado de la energía propia de nuestro estilo, que es el Thrash... es el estilo que nos gusta tocar, por eso elegimos tocarlo, disfrutamos muchísimo la posibilidad que tenemos de poder salir a los escenarios a mostrar lo que hacemos, tenemos un par de temas propios extras que quedaron fuera del demo que los venimos tocando hace unos meses y siempre, un poco como tributo y un poco como un guiño para el publico, tocamos covers de bandas clásicas del estilo que nos marcaron, nos influenciaron y nos influencian ya que nos gusta mucho hacerlo y el publico lo disfruta muchísimo.

-¿Cuáles son los planes de futuro de Viperion?

Cubrir todas los shows disponibles de aquí a fin del año, hacer giras internas por nuestro país y cerrar presentaciones en países hermanos para comienzos del 2011. Conseguir algún sello discográfico y poder lanzar un disco de estudio, continuar afrontando la necesidad de difusión en papel, radio y Web y hacer conocida esta propuesta que es Viperion.

- Resumirnos un poco como es el estado del Thrash metal en Argentina.

Sergio: Vemos que esta recobrando la fuerza que tenia en la década pasada. Nuestra generación de los 25 para adelante esta transfiriendo a las nuevas generaciones la fuerza que tenia el metal en esa época en el que veíamos los videos de Sepultura, Pantera, Megadeth, etc. a cualquier hora del día. Lo principal es hacer las cosas con naturalidad y demostrar que tenemos una base fuerte de conocimientos lograda desde nuestra adolescencia. Esa base compite con la mejor técnica de cualquier músico, porque hace que una banda suene creíble. Me sorprende día a día como la gente que nos va a ver me comenta de lo bien que sonamos en vivo. Yo creo que la clave esta ser lo mas cristalino posible y no venderle nada de mas a la gente.

-¿Que conocéis de la escena metalera española?, ¿Que grupos os gustan?

Agustín: Conocemos y nos gustan principalmente Soziedad Alkoholika, Angelus Apátrida y Legión (mítica banda por cierto). Es bien conocido acá el trabajo y excelente sonido que las bandas de thrash y heavy metal español han alcanzado en los comienzos del 2000 y que le han pegado una lavada de cara al estilo.

No nos olvidamos de las clásicas Mago de Oz, Barón Rojo, Saratoga, War Cry, etc pero por no ser thrash no las consideramos una influencia principal. En cambio, escuchamos con admiración, por ejemplo, lo que Angelus Apátrida alcanzo con sus discos, un sonido demoledor. Además de que no por nada tienen contrato con Century Media. ¿No?

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)

Les mandamos un gran saludo al público español, a ustedes y a toda la movida metalera de la península. No dejen de visitar nuestros sitios webs, escuchen nuestra música y ojala algún día viajemos allá y rompamos un par de cabezas! Además de embriagarnos con alcohol y conocer el hermoso país que tienen ahí!

De parte de toda la banda agradecemos a DCEV por el espacio y a todos los medios que nos permitieron difundir lo nuestro.

Thrash Till Death! VIPERION (Argentina)

Canal de Youtube: www.youtube.com/user/midgardsormr

SITIOS WEB
www.viperion.net
www.myspace.com/viperionthrash
www.fotolog.com/viperion_thrash

Facebook: Viperion Thrash Oficial



No hay comentarios: