domingo, 24 de octubre de 2010

Entrevista con Funk´n Bastards y comentario de su 1º maqueta.

Hoy en DCEV queremos hablar de una joven banda que realizan Funk-Rock-Fusión o como queráis llamarlo porque son un grupo difícil de catalogar debido a la riqueza de su sonido. Su nombre es Funk´n Bastards y como os digo es un grupo que no se puede encasillar en un estilo concreto... ya que cada miembro aporta algo con su personalidad y sus gustos. Funk´n Bastards hacen una mezcla entre rock, funk, blues... etc dando como resultado un sonido bastante fresco y lleno de energía.

En su concepción primaria era un proyecto orientado básicamente al blues y al rock, pero han conseguido orientarse hacia nuevos sonidos. Sus miembros pertenecen a la zona sur de Pontevedra y su pasión por la mezclar música negroide con rock los unió en este viaje musical. En sus temas conjuran una mezcla de estilos que van desde el funk ...mas alegre al blues mas llorón y en todos sus conciertos aseguran grandes dosis de energía para todos los presentes.

Aunque sean una banda de directo como lo son, han pasado por el estudio para grabar lo que sera su 1º maqueta y hacer conciertos de presentación de su trabajo. Este cd grabado a principios de 2010, ha contado con la colaboración de Juaquin Fuentes (Dakidarria) en labores técnicas y ha sido mezclado por el propio grupo, nos encontramos en la maqueta con 6 temas en 27 minutos llenos de rock con un poco de fusión de otros estilos... pero no lo vamos a destripar tema por tema ya que el grupo lo tiene en descarga gratuita, así que si queréis saber mas de Funk´n Bastards solo tenéis que descargaros la maqueta.

La política de Funk´n Bastards es la de la libre distribución, por lo que podéis descargaros libremente la maqueta en la sección de Descargas de DCEV, su Myspace: http://www.myspace.com/funknbastards o en el siguiente link: http://www.mediafire.com/?tkivjiz0tvd

Aunque si asistís a algún concierto del grupo podréis adquirirla en formato físico por solo 3€

Desde DCEV os animamos a que descubráis a Funk´n Bastards y si tenéis oportunidad no lo dudéis y pasaros por alguno de sus conciertos...

http://www.myspace.com/funknbastards

Para conocer un poco mejor a Funk´n Bastards charlamos un rato con ellos, este es el resultado:

-Hola, gracias por colaborar en DCEV… Presentaros y contarnos brevemente la historia de la banda, ¿como nace el proyecto de Funk´n Bastards?

Pues la verdad es que el proyecto inicial empezó de una forma bien distinta a los derroteros que mantenemos. Guillermo (Guitarra), buscaba gente con la que formar un proyecto en el que fundamentalmente tocaríamos blues, pero también otros estilos, y así fue como conoció a Diego (Batería).

Mas adelante, ellos se interesarían en orientar el grupo hacia otros sonidos como el funk o el rock. En este proceso involucraron a Arturo (Bajo), amigo de toda la vida de Diego y finalmente encontraron a Victor (Vocalista).

-Como en toda entrevista que se precie tengo que preguntaros por vuestras influencias musicales que serán muchas y de todo tipo…

En cierto modo todos tenemos gustos bien diferenciados, aunque evidentemente con puntos en común: nos gustan grupos como Led Zeppelin, The Allman Brothers, The New Mastersounds, Kyuss...

Siempre tenemos la referencia del blues presente: B.B. King, Albert Collins, John Lee Hocker.etc,etc. o mas jazzy: Wes Montgomery, Grant Green, Pat Metheny...etc.

Rock, Blues, Funk, Jazz, Bossa, Clásica...la oferta es tan amplia como la demanda, nos gustan infinidad de estilos.

-Creemos que sois una banda de gran personalidad y difícil de catalogar... ¿Cómo os definiríais? ¿Como catalogarías vosotros el sonido de Funk´n Bastards?

Definir a Funk'N Bastards es complicado. Es música rock de toda la vida sobre una base de funk, a la que se le van añadiendo toques e ideas de cada uno: jazz, blues, swing, bossa....El hecho de que todos aportemos nuestro granito de arena a la creación de canciones y arreglos impide que se acapare ese proceso en exclusividad, hace que el sonido sea mucho más rico y variado, con muchísimas más posibilidades.

-¿Cuáles son los elementos de vuestra música que creéis que os hacen diferentes de otros grupos?

Somos un grupo de formación clásica, a la vieja usanza, por lo que es complicado sonar diferente cuando se lleva haciendo algo similar durante 40 años. La total libertad de creación y de ejecución (muchas de las canciones finales no son más que una suma de pequeñas locuras iniciales) es algo que nos ayuda a salirnos de los clichés e intentar "reciclar" el género. Los sonidos de cada uno de los instrumentos también bastante particulares, y ayudan a definir ese sonido que podría ser calificado de sonido bastardo.

-En el momento de sentaros a escribir, a componer letra y música de cada tema de la maqueta... contarnos, ¿Cómo planteáis el trabajo, que os motiva y como funcionáis?

En ocasiones apelamos a la improvisación como punto de partida para la creación. Nos atrae mucho la parte intuitiva de la música, y la energía y naturalidad que deriva de ella. Luego, evidentemente, hay un trabajo estructural y de arreglos, que de hecho, nunca termina. Nuestras canciones siempre están expuestas a algún retoque.

Otras veces, uno de nosotros trae una armonía o una idea al ensayo un poco mas elaborada, y trabajamos sobre ella, siempre dejando cierto margen de libertad a cada músico.

-¿Qué nos podéis contar del proceso de creación de la maqueta? ¿Estáis contentos con el resultado final?

La maqueta fue un auténtico proceso de autopublicación. Tenemos que agradecer en este punto la ayuda de Joaquín Fuentes, que nos grabó las baterías, y que es el técnico que llevamos habitualmente en los directos. Exceptuando las baterías, el resto fue grabado de forma casera en nuestro local, y mezclado por los cuatro. El resultado consideramos que es bastante bueno, sobretodo teniendo en cuenta que es una maqueta de coste 0!!

-¿Qué tema de la maqueta creéis que os define o representa mejor? y ¿Por que?

Todos son representativos al nivel de que cada una de las canciones define una faceta concreta de nuestra música. Creo que al ser un grupo musicalmente tan abierto intentar definirnos solo por una canción seria imposible.

En cambio si que creo que podría representar la energía del directo el tema "Play with Fire" que es un rock con toque funk y un par de partes bastante "libres" ha ha..

-¿Cómo esta siendo la acogida por parte del publico y medios de vuestra primera maqueta? Recordar que podéis descargaros la maqueta de F´n´B aquí: Funk´n Bastards

Pues esta siendo bastante positiva ya que hemos creado un formato simple y sobre todo barato. Podemos presumir de que la maqueta se esta descargando mucho y en los conciertos también se vende bastante. Por parte de los medios no te puedo decir gran cosa, por que la maqueta suena bien para lo que es, nuestra 1º maqueta, pero no tiene un gran sonido. Para movernos es ese nivel necesitamos algo mejor grabado.

-Sois un grupo de directo… ¿Con que nos encontraremos si vamos a ver un directo de Funk´n Bastards? ¿Cuáles serán vuestros próximos conciertos?

Creo que la palabra es energía...A nosotros nos divierte mucho hacer esto, nos hace sentir muy bien, y queremos transmitirlo.

El objetivo siempre es contagiar al público, que a su vez, nos siga alimentando de más energía.

Hemos tocado bastante por la mitad sur de Pontevedra, estamos buscando bolos más en el Norte. Preferimos ser un poco selectivos, por que venimos de otras formaciones que tristemente algunas veces han tocado "para los amigos y poco más" y esto es lo peor que le puede pasar a un grupo.

Para estar al tanto de fechas lo mejor es visitar http://www.myspace.com/funknbastards o agregarnos al Facebook.

-¿Cuáles son los próximos proyectos de Funk´n Bastards?

Tenemos algunas cosillas que están pendientes de concretar a medio plazo, así que no podemos desvelaros gran cosa (alguna colaboración estelar tal vez?). Pero seguimos buscando locales a los que llevar nuestra música (eso siempre) y creando canciones que nos llenen como músicos.

-Por ultimo, muchas gracias por colaborar con este Blog. Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, insultos….)

Queríamos decir una par de cosas: La 1º agradecerte que nos des cabida en este blog que sinceramente ayuda mucho a que la gente conozca a los grupos de la zona (y los que no son tan de la zona.)

También nos acordamos de otras entidades, aunque no sea precisamente para dar las gracias. El ayuntamiento de Vigo, así como otros concellos prohíben todo concierto mas tarde de las 12 (o en ocasiones, directamente no permiten realizar un concierto). Esto significa que muchos grupos tienen que empezar a las 10 de la noche un concierto, algo verdaderamente descorazonador, ya que esta es mas hora de cenar que de disfrutar de un concierto.

Todo esto sin olvidarnos de la Xunta, que este año esta retrasando mas que nunca la apertura de la campaña de la Rede Galega de Musica ao Vivo. Esperamos sinceramente que no cancelen este programa, que tanto ha ayudado a promocionar la música de diferentes grupos

http://www.myspace.com/funknbastards

No hay comentarios: