jueves, 28 de octubre de 2010

Entrevista con Obús

Hoy en DCEV rendimos nuestro personal tributo a un grupo de los pioneros del metal en España... hablamos con Fortu, líder de la mítica banda de heavy metal Obús aprovechando que dentro de unos días estarán por nuestra ciudad actuando: OBÚS: 06.11.2010 - Vigo (Pontevedra) - Sala El Infierno.

Entrevista con Fortu de Obús en DCEV

-Hola, Gracias por participar en DCEV, es un placer para nosotros poder charlar un rato con un grupo como Obús, toda una leyenda viva del rock duro de este país… Para conoceros un poco mejor tenemos unas preguntas: ¿Cómo lleváis el peso de ser uno de los grupos pioneros del heavy metal en España?

Con mucho orgullo, e intentando no bajar nunca la guardia, escuchando las nuevas tendencias, las nuevas bandas, siempre hay algo nuevo que aprender, y aunque pioneros, no queremos dormirnos en los laureles ni vivir de rentas.

-Tras vivir la época dorada del Heavy en los ochenta… ¿Con que diferencias os encontráis en el momento actual? ¿Cómo creéis que ha evolucionado Obús a lo largo de los años?

En el plano de medios todo ha ido a peor, como dices en la época dorada podías ser el más heavy sin complejos, las radios y televisiones nos adoraban. Ahora todo el heavy está vetado en los medios comerciales. Nosotros nos hemos ido adaptando a los cambios, y para nosotros, lo más importante es nuestro público, sean quien sean y estén donde estén.

-Los 80 fueron vuestros, pero... ¿Qué paso en los 90 con Obús? y ¿Que pasara en el futuro?

Los 90 fueron duros para el heavy en general, y para Obus no iba a ser menos. Tuvimos que tomar la dura decisón de tomarnos un descanso, igual que otros muchos grupos, y dedicarnos a otros proyectos. El futuro empieza ya y no puede ser mejor, nos encontramos pletóricos, como chavales ilusionados, tal y como estábamos en los 80, y eso en el escenario, en la composición, en todo se nota. Un público igualmente ilusionado y pletórico nos hace ser así.

-Hablando del último disco… ¿Qué hace diferente a este disco de vuestros anteriores trabajos? ¿Y por qué el título de “Cállate”?

Obús quiere seguir componiendo bien, como dije antes no queremos vivir de rentas y para nosotros era muy importante que las canciones tuvieran calidad. Las críticas han sido unánimes y excelentes, hemos conseguido gustar a público y crítica. El sonido es el más puro Obús de toda la vida, pero compuesto y grabado en el 2009.

-¿Qué tiene de especial este trabajo? ¿Qué destacarías de él?. Contarnos como fue el proceso de grabación de “Cállate”… ¿Con que colaboraciones contáis en este trabajo?

Lo especial del "Cállate" es que es el primero tras la marcha de Juan Luis y Fernando de la la banda, los cuales también participaban en la comoposición y claro en la grabación. El reto era componer las 12 canciones entre Paco y Fortu, Fortu y Paco, y así lo hicimos, todo al 50%, 6 canciones Paco, 6 canciones Fortu: composición, decisiones etc., la responsabilidad era pues más fuerte. Estamos ambos contentísimos con el resultado.

Colaboraron con nosotros Carlos Tarque (MClan) en el tema "El es Rock&Roll", la cual está dedicada a nuestro compañero Juan Luis y también colaboraron el grupo de Hip hop "Duo Kie", que colaboraron con la letra y la interpretación de "Mal rollo". Estamos super agradecidos a todos, el resultado fué espectacular!

-Qué habéis hecho en los últimos 7 años desde que salió “Segundos Fuera” hasta este “Cállate”?

Estar con nuestro público, no hemos parado de tocar ni un sólo momento. Un grupo con 10 discos publicados no necesita un disco nuevo para trabajar. Tenemos la suerte de contar con un público muy fiel.

-Después de tantos años en la carretera y realizando multitud de conciertos con grandes artistas tendréis muchas anécdotas… ¿Qué es lo más curioso que os ha pasado y podáis contar?

Las anécdotas son tantas..me acuerdo ahora de una muy graciosa y que además era en Galicia: eran los 80, Paco y yo compartíamos habitación después de un concierto, y al amanecer nos despertó un gallo, que cantaba exactamente la melodía del PRE-PÁ-RA-TE

-¿Qué canciones de vuestra carrera son las que destacaríais y porque?

Obús cuenta con muchos temas muy importantes, de los que no puedes dejar de tocar en ningún concierto: Autopista, Vamos muy bien, Dinero dinero, Pesadilla nuclear, etc. Yo personalmente no puedo quedarme con ninguna, me gustan todas nuestras canciones.

-Hace poco volví a ver la aparición de Obús en el programa de La Sexta Vidas Anónimas en donde pudimos ver a Fortu patinando, en el gimnasio... y lo mas grande, cocinando una fabada para comer con Paco Laguna, vuestro manager y el grandísimo Juan Gallardo de Ángeles del Infierno... todo un “reality” con el que os pudimos conocer mejor. ¿Crees que con este reality y sobretodo con tu trayectoria e influencia música heavy-rock podrías ser como una especie de Ozzy Osbourne a la española?

Ya le gustaría al Ozzy estar tan centrado como yo, jaja! Me gusta mucho Ozzy como músico, pero espero que mis fans me tomen un poco más en serio. Mi vida es muy normal, un músico que vive de su música, me gusta cuidarme, el buen comer y el buen beber, estar con mis amigos, y eso es lo que se vió en el programa. Referente a la cocina, es mi segundo oficio después de la música, llevo cocinando más de 30 años y he regentado varios negocios de hostelería.

-¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música y de la aparición para bien o mal de Internet en este mundo?

100% a favor de Internet, ha democratizado totalmente la industria, las compañías y la prensa ya no tienen el poder absoluto, ahora a través de Facebook, Myspace etc. el músico tiene la posibilidad de llegar directamente a su público sin intermediarios.

-Para un grupo cuya influencia es evidente en las sucesivas generaciones y que ha significado tanto en España… ¿Os resulta difícil no vivir del pasado y seguir en la carretera con proyectos nuevos? ¿Qué os mantiene más vivos que nunca?

Precisamente eso, queremos seguir siendo grandes, seguir haciendo escuela, nuestros conciertos los llenan gente muy joven que se sabe todas las canciones.

-¿Que nos espera si vamos a ver una actuación en directo de Obús? Recordamos que Obús tiene una próxima fecha en nuestra ciudad: 06.11.2010 - Vigo (Pontevedra) - Sala El Infierno.

Pues cada vez el nombre de Obús es el más adecuado para la banda, nuestro directo es una bomba de relojería, siempre fué nuestro fuerte y cada vez nos superamos, Obús es una apisonadora en el que la gente participa desde el principio, cantando y saltando en todos los temas, se marcharán afónicos y con agujetas!

-Para un grupo tan veterano es difícil crear el setlist para un nuevo concierto ya que muchos quieren clásicos pero también tenéis que tocar canciones del último disco ¿Cómo será el setlist al que se enfrente el público en los próximos conciertos?

Ciertamente es súper difícil, nos gustaría poder variar más, pero como te decía, hay muchos temas clásicos que nos sentimos obligados a tocar, sino el público nos "lincharía", jaja! Vamos metiendo canciones del nuevo disco y las que mejor funcionan se quedan ahí como un nuevo clásico. Por jemplo "Corre mamón" que es del último disco, se ha ganado el puesto de abrir nuestros conciertos.

-¿Cómo veis el panorama del heavy-rock a nivel nacional? ¿Qué grupos actuales destacaríais?

Es un país muy jodido para hacer heavy. Tenemos un gran respeto por todos, para empezar por que están ahí luchando, y después porque son compañeros. Para todos nosotros es duro, y hemos de apoyarnos entre nosotros en lugar de discutir y dividirnos.

-Por último, ¿que consejo darías a los grupos que están empezando?

Que luchen y no se cansen, hay que pisar muchos escenarios y pasar por todo tipo de situaciones para ser grandes, que no tiren la toalla, que tengan paciencia y que hagan la música en la que creen, lo que ellos sientan, y sobre todo, que intenten ser los más originales posible.

-Gracias por todo, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para que podáis despedir con un mensaje para los seguidores de Obús.

Nos vemos en nuestro campo de batalla: Un concierto!

No os olvideis... OBÚS: 06.11.2010 - Vigo (Pontevedra) - Sala El Infierno.

Enlace al Myspace de Obús.

Enlace a la web de Obús.




No hay comentarios: