martes, 2 de noviembre de 2010

Entrevista con Pimeä Metsä y pequeño comentario de "Beneath the Northern Lights"

Hoy en DCEV hablamos con Pimeä Metsä un grupo de viking/folk metal madrileño que lanza su primer EP: Beneath the Northern Lights

Biografia de Pimeä Metsä: “…El proyecto musical Pimeä Metsä (Bosque Oscuro en finés) comienza en una noche de diciembre del 2006, entre risas y cerveza, surge la idea de crear una banda de viking folk metal al mas puro estilo nórdico. En febrero de 2007, A raiz de aquella conversación entre David, Miguel y Juan (guitarra, teclista y bajo respectivamente), el grupo comienza a crear los acordes de lo que serán sus primeros temas. La ilusión y las expectativas crecen desde el principio y no pasa mucho tiempo hasta que deciden buscar nuevos compañeros de viaje con quienes compartir tan apasionante aventura. Entonces comienza un larguísimo periodo de selección de músicos durante el cual Juan ah de abandonar la banda para centrarse en sus estudios. En el transcurso de esos meses, Pimeä Metsä tiene la suerte de conocer a grandes músicos como Vladimir, Dima o Ernesto al bajo, Alex a la voz o Domingo y Laura a la batería. En julio de 2008 empiezan a ver la luz al final del túnel cuando Angel Flores se hace cargo de las voces. En el otoño de ese año, Hugo Pérez y Pablo Carmona unen a Pimeä Metsä sus habilidades como guitarrista y batería respectivamente y no será hasta finales de 2009 cuando Juanto Viana ocupe el rol de bajista de manera estable. En ese periodo, Pimeä Metsä no pierde el tiempo. Aprovechan para crecer como músicos, a la vez que amplían y arreglan su repertorio. Así, el 23 de enero de 2009 (ya con Angel, Hugo y Pablo dentro de la banda) debutan en la madrileña Sala Silikona ante más de 170 personas, como teloneros de Cyrium y Kisskiller, causando una grata impresión. Durante 2009 (con la formación actual recién unida) darán otros 4 conciertos, contando con la colaboración al bajo de Ernesto (antiguo bajista) en dos de ellos y la muy especial de Antonio (buen amigo personal de David y Miguel y trabajador ejemplar) en otro. El 2 de diciembre de ese mismo año, Juanto Viana se estrena como bajista del grupo en la sala Live.

Ya puedes escuchar y descargar BENEATH THE NORTHERN LIGHTS, el primer EP del grupo ¡esperamos que os guste! Próximamente iremos informando sobre las fechas de su presentación ¿Quieres vernos en tu ciudad?!. ¡Bienvenid@ a nuestro Bosque oscuro!. ¡Disfruta con nuestra música y pasa un buen rato en nuestros próximos conciertos!...”

No es muy habitual encontrar grupos de vinking/folk metal en el panorama estatal, pero en Madrid tenemos a un grupo joven que estrena trabajo. El primer EP de la banda madrileña Pimeä Metsä tiene por titulo Beneath the Northern Lights, es un EP donde podrás encontrar la contundencia del heavy y el thrash metal mezclado con las alegres y épicas melodías del norte de Europa creando un sonido que te transportara a parajes remotos, Pimeä Metsä son fuerza y belleza a partes iguales. Sin lugar a dudas, estos 5 temas del viking/folk metal al mas puro estilo nórdico, no dejarán a nadie indiferente.

Tampoco queremos destripar el disco ya que podéis conocer Beneath the Northern Lights por cortesía del grupo, podéis escuchar y descargar en su myspace: http://www.myspace.com/pimeametsa

Pimeä Metsä, “Beneath The Northern Lights” [EP] (2010). Tracklist: 01.Jörmungander 05:10 - 02.Ragnarök 05:58 - 03.Valloituksen Hymniä 06:08 - 04.Jään Sankareita 03:39 - 05.Olut 04:01

Para conocer un poco mejor a Pimeä Metsä y entender un poco mejor su viking/folk metal hablamos un poco con el grupo…

Entrevista a Pimeä Metsä en DCEV

-Hola, muchas gracias por colaborar con DCEV… Presentaros a los (pocos pero cada vez mas) lectores/as y empezamos a hablar:

Muchas gracias a vosotros por contactarnos… ¡Siempre viene bien una web interesada en conocer tu música, donde puedas mostrar y hablar de tu trabajo.

Somos Pimeä Metsä, un grupo joven de Madrid que toca viking/folk metal.

-Para empezar a conoceros mejor, unas preguntas… ¿Qué es para vosotros eso del viking folk metal al mas puro estilo nórdico? ¿Que queréis reflejar en vuestros temas? ¿Cuales son vuestros referentes musicales e influencias?

Como pasa con otros estilos de música, hay debate acerca de lo que es o no es viking metal. Para nosotros, el viking folk metal es un estilo de música que convina elementos del heavy metal y de la música extrema con melodías folk del norte de Europa y que trata en sus letras de temas relacionados con la cultura y mitología nórdicas. Si bien no es muy conocido por estos lares, aúna una serie de elementos que lo hacen bastante interesante y completo: rifs contundentes y agresivos, melodías que transmiten fuerza y belleza, letras inspiradas en hazañas del pasado o en odiseas fantásticas y, en nuestro caso y el de muchos otros grupos más, una estética muy cuidada, tanto sobre el escenario como en todo lo que rodea al grupo. En nuestros temas, intentamos reflejar todas esas características, dándole una visión muy personal (debido a las variadas influencias que tenemos los componentes del grupo) y haciendo que las canciones sean imaginativas y muy rítmicas, para que el público no pare quieto. Dentro del género, los grupos que más nos influyen podrían ser Ensiferum, Finntroll, Korpiklaani o Moonsorrow, aunque todos tenemos influencias de otros estilos que se notan en nuestra manera de componer y tocar.

-¿Como y por que se forma el grupo? y ¿De donde viene el nombre de Pimeä Metsä?

Bueno… El grupo se forma una noche de diciembre de 2006 (no nos acordamos exactamente del día). David y Miguel (guitarra y teclista) somos amigos del barrio de toda la vida y, junto con Juan (también amigo y primer bajista del grupo) decidimos embarcarnos en este lío… ¡Creo que nos rodeaban demasiadas cervezas! Luego vino un larguísimo período de búsqueda de músicos hasta que dimos con estos cuatro pinzaos que se decidieron a acompañarnos en esto y con los que estamos unidos en perfecta sintonía. ¿El nombre?... Pues la verdad es que desde un principio tuvimos claro el estilo de música que queríamos hacer. Miguel habla finés y vimos muy apropiado ponerle un nombre en esa lengua ya que queríamos darle un carácter nórdico a nuestra música y dado que, además, pensamos escribir algunas partes de nuestras letras en finés. Pimeä Metsä (que significa bosque oscuro) fue uno de los primeros que salió y lo cogimos porque no es muy largo ni muy difícil de pronunciar, aunque a veces sí que es cierto que la gente se lía un poquillo, jeje.

-¿Cómo surge la idea de hacer exactamente esta música? ¿Creeis que este estilo es necesariamente perteneciente a una frontera geográfica, cultural o a una etnia o es independiente de todo esto?

Hay gente que sí lo crée y, de hecho, se extraña porque nosotros (que hemos nacido aquí y que no tenemos aspecto físico de vikingos) nos denominemos a nosotros mismos un grupo de viking/folk metal. En nuestra opinión, la música es música, nada más. No vemos nada de malo en que un nórdico toque ritmos africanos ni en lo contrario. Nosotros mezclamos heavy metal con melodías folk nórdicas y hablamos de mitos nórdicos en nuestras letras, ¿qué más dá de donde seamos? ¿Qué música se puede decir que hacemos si no? Lo maravilloso de la música es que no tiene fronteras, es independiente de razas o credos (nuestra maqueta ha sido valorada en foros suecos y holandeses, pero también rusos y vietnamitas y muchas de las visitas que recibe el perfil de “myspace” son de Sudamérica).

-¿Por Que un grupo madrileño se decide a crear una banda de viking folk metal al mas puro estilo nórdico?. Tenéis una clara unión con la cultura nórdica ¿de donde procede vuestro gusto por dicha cultura?

La naturaleza del norte, los fríos, la música de allí (sobre todo la tradicional y los grupos de heavy metal que todos conocemos), sus leyendas… todo eso nos interesaba desde antes de fundar el grupo y todo eso nos llevó a acercarnos más a esa cultura (hasta el punto de aprender uno de sus idiomas, en el caso de Miguel) y hasta el punto de meternos a hacer este estilo tan poco popular por aquí abajo.

-El estilo que practicáis parece que se esta poniendo un poco de moda y nos visitan cada vez mas bandas (recientemente actuaron Eluveitie y Korpiklaani en Coruña por ejemplo. Mención especial a la gente de Korpiklaani que hicieron un concierto genial la vez que los vi en directo en el Festival Ilha do Ermal 09 y además son buena gente) ¿A que creéis vosotros que se debe?

Todos los amantes del metal, sea del estilo que sea, somos una piña y solemos disfrutar sobremanera en los conciertos de nuestras bandas favoritas. Si esas bandas ofrecen una visión novedosa, rápidamente se convierten en recurrente en la prensa, las radios o las conversaciones de bar, pasando a ser demandadas por cada vez más gente. El viking folk ha evolucionado tanto en los últimos años (gracias a grupos como Amon Amarth, Turisas, Ensiferum, Finttroll o Moonsorrow) que ha abandonado esa etiqueta de “música underground” para abrirse al gran público y ofrecer un soplo de aire gélido al saturado mercado. No sé si será por la rica variedad de ritmos y melodías que tienen los temas, el aire festivo de muchos de ellos, una estética impactante o una actitud socarrona a la par que intrigante (¿tipos rugientes que visten armaduras en el escenario, llevan violines o gaitas y beben cerveza de cuernos de animal?... tío, ¡¡eso no me lo pierdo!!) pero el caso es que es una gozada poder disfrutar de conciertos como el que vivisteis en Coruña e incluso gente en principio alejada del metal extremo se está fijando cada vez más en estos grupos y disfrutando en sus conciertos.

-¿Cómo está siendo la acogida de Pimeä Metsä por parte de los medios y publico y especialmente de vuestro trabajo “Beneath the Northern Lights”?

Pues la verdad es que la respuesta de los medios está siendo bastante buena… Ya hemos aparecido en programas como el Rockcinante de la web mariscalrock.com (presentado por Oscar de Lujuria, que se ha interesado por nuestro trabajo desde un principio) y hay varios medios españoles que nos han pedido recientemente que les enviemos nuestro material para ponerlo en sus respectivos programas o sacarnos en sus revistas (trovador urbano, concierto para ell@s, rock estatal, etc). Además, gracias a que hemos puesto la maqueta en descarga directa, hemos sonado en radios de Rusia y Estados Unidos Pero lo mejor de todo está siendo el apoyo del público. Como en todo, hay gente a la que le gustamos y gente a la que no, pero, honestamente, todas las reseñas de nuestro EP que hay colgadas en distintas webs de internet nos son favorables, a pesar de no estar exentas de críticas constructivas que, como no podría ser de otra manera, aceptamos y tomamos nota. Además, en los conciertos es una auténtica pasada. La gente viene (más de 600 personas nos vieron en Alcalá de Henares, todo un éxito para una banda como nosotros) y, a juzgar por los brincos que pegan y los pogos que se forman en las partes más festivas,parece que todos disfrutan a tope de lo que hacemos. ¡Sólo por eso esto merece la pena!

-¿Qué nos podéis decir de la grabación de “Beneath the Northern Lights”?

Beneath the Northern Lights es la primera experiencia en estudio para varios de nosotros y, en cualquier caso, ésta ha sido la primera vez que Pimeä Metsä como tal se ha metido a grabar algo en serio (más allá de las grabaciones que hacemos para estudiar).

Para nosotros, el trabajo en estudio ha sido satisfactorio en general, si bien es cierto que hemos pecado de falta de experiencia en ciertas cosas y quizás no hemos sabido determinar a priori el sonido que necesitábamos, por lo que la elección del estudio no ha sido todo lo adecuada que quisiéramos y eso se ve reflejado en la calidad general de sonido que tiene el EP. Pero no sería justo hablar de esta grabación sin mencionar el buen trabajo de Dani, el técnico de sonido, a pesar de no ser un especialista en metal; sobre todo, ha sabido sacar lo mejor de Angel y eso se nota en las líneas vocales. Honestamente, los que nos han visto en directo dicen que Beneath the Northern Lights no hace justicia a lo que somos, pero es un cd que se puede escuchar perfectamente y, de hecho, a la gente le está gustando. Además (y eso es lo más importante) ¡sólo es el principio! Mención aparte merece un asador que había cerca del estudio, donde tenían unas carnes de primera y en el que comimos cada día hasta reventar, porque, como buenos vikingos que somos, nos encanta el comer y el beber jajajaja.

-Como grupo ¿Cómo funciona Pimeä Metsä a la hora de crear su sonido?

Todos somos parte activa a la hora de la composición final de las canciones, si bien es cierto que las principales mentes pensantes y padres de los temas son David y Miguel (guitarrista y teclista respectivamente). Ellos nos pasan las composiciones en crudo al resto y sobre una base sólida comenzamos la construcción. Damos mucha importancia al trabajo en casa para aprovechar al máximo nuestro tiempo en el local de ensayo. Cada uno se encarga de componer la línea de su instrumento, aunque todos pulsamos la opinión colectiva en todos los ámbitos posibles, ayudándonos y apoyándonos, lo que nos une aún más como el clan del Bosque Oscuro.

En el aspecto lírico, Angel (el cantante)es quien escribe las letras y compone las melodías vocales. Las letras hablan de dioses nórdicos, bestias mitológicas escandinavas, batallas épicas, respeto por nuestra Madre Naturaleza y, como no, himnos que poder cantar a voz en grito disfrutando de una buena cerveza.

-Contarle a los lectores/as de DCEV como son los Pimeä Metsä en directo… ¿Próximos conciertos?

El directo es nuestra principal seña de identidad. Sobre el escenario lo damos todo: cuidamos mucho la estética para que al primer vistazo el público quede impactado (cotas de malla, pieles, pinturas de guerra, cuernos para beber,…) y desde el primer acorde, desencadenamos un set-list que no deja a nadie quieto. No queremos que decaigan los ánimos en ningún momento del directo y de ahí que intentemos combinar temas más oscuros y rabiosos con otros de carácter más festivo y jovial, creando una amalgama perfecta (modestia aparte jajajaja). Y para muestra, un botón: nuestro próximo concierto es en Madrid, el 27 de Noviembre en la sala Excalibur, junto a Phorceps y Prometheus. Es una sala con mucha historia en el circuito metalero madrileño y esperemos aportar nuestro granito de arena. ¡Va a ser brutal! A partir de entonces, seguimos con intención de tocar cuanto más mejor, por lo que estamos abiertos a cualquier propuesta...

-Toda banda tiene canciones que en seguida enganchan en un directo, en vuestro caso ¿Cuál pensáis que funciona mejor sobre el escenario?

Sin duda alguna “Jörmungander”, el primer tema de la maqueta y con la que cerramos todos los directos. Musicalmente, tiene todos los elementos del viking folk en cuanto a variedad rítmica, melódica y vocal, y una letra que habla sobre una serpiente monstruosa capaz de abrazar la tierra con su cuerpo, icono recurrente en la mitología vikinga. Luego también están Olut (cuya traducción es cerveza y que, como se puede suponer, es un tema festivo que incita al desparrame) y Siberian Odisey (una de nuestras últimas composiciones y que tiene un final dipo polca rusa que, literalmente, ¡vuelve al público loco!)

-¿Cuales son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en Pimeä Metsä?

Tenemos los pies bastante en el suelo, pero no renunciamos a nada.Nosotros seguimos componiendo, ensayando, tocando donde podemos y con planes de futuro (seguramente el año que viene podamos hablar de novedades importantes…). No sabemos qué está por venir, pero nosotros hacemos música que nos gusta y mira… parece que a la gente también.

-¿Qué tipo de música escuchan los miembros de Pimeä Metsä y que bandas o discos de viking folk metal nos recomendáis?

¡Pregunta difícil! El abanico de estilos que escuchamos es muy muy amplio. Cada uno de nosotros tiene unos gustos particulares, si bien todos confluímos en el heavy metal en general. Para resumir la respuesta, podríamos decir que en nuestras respectivas discotecas hay discos desde música jazz, blues o raeggae hasta grincore o black metal, sin olvidarnos de la música clásica.

Si nos preguntas por el viking o, mejor dicho, por el folk metal en general, te podríamos decir discos como el “Ensiferum o” el “Iron” de Ensiferum, el “Kivenkantaja” o el “Voimasta ja Kunniasta” de Moonsorrow, el “Korven Kuningas” de Koorpiklaani, el “Jaktens Tid” o “Nattfödd” de Finntroll, “Vargstenen” de Manegarm, “The Varangian Way” de Turisas, etc.

-Una pregunta de broma… siendo madrileños y tocando viking folk metal… seréis del Real Madrid ¿no?

Cuando ha visto esta pregunta, Hugo, nuestro guitarra solista, ¡ha puesto el grito en el cielo! Dentro del grupo hay filiaciones futbolísticas diversas: los hay del Real Madrid, pero también del Atlético, del Rayo Vallecano y a otros no les interesa demasiado el fútbol. ¡Éste no es un rasgo que nos defina como grupo! Por cierto, ¿sabíais que los vikingos jugaban a algo parecido al fútbol con las cabezas de los jefes enemigos que caían bajo sus espadas?

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)

Bueno, pues muchas gracias a vosotros de nuevo por ofrecernos esta ventanita por donde enseñar lo que hacemos. Y a los lectores, podéis escucharnos en: http://www.myspace.com/pimeametsa

Descargaros Beneath the Northern Lights en: http://www.megaupload.com/?d=MP409Y73

Seguirnos en twitter en el siguiente link: http://www.twitter.com/pimeametsa

Y contactar con el grupo en: Pimea.metsa.metal@gmail.com

¡Un saludo desde las profundidades del bosque! Angel, David, Hugo, Juanto, Miguel y Pablo: Pimeä Metsä ¿Nos vemos en directo?




No hay comentarios: