sábado, 6 de noviembre de 2010

Entrevista con Trashnos y pequeño comentario de "Recuerdos del Futuro"

Hoy en DCEV queremos hablar con y de Trashnos… Trashnos, es un grupo de aquí, de Galicia, formado por, Markos (voz y guitarra), Raúl (bajo), Iván (batería) y Mou (guitarra). Trashnos llevan en activo mucho tiempo, sus inicios se remontan a 1995 y tienen tras de sí dos grabaciones anteriores, Tiempo (2001) y Alén (2004), a las que sucede ahora “Recuerdos Del Futuro”, un disco con el que parece que el power metal de sus inicios va alcanzando matices mucho más cercanos al Heavy-thrash pero con estribillos aun powermetaleros.

El disco comienza de forma brutal con “Cien Vidas”, corte de ritmos veloces, con partes duras y toques melódicos, destacando la voz. De lo mejor que nos encontramos en el disco… Canción que cuenta con un videoclip más que notable que podéis ver al final de la entrevista.

La constante de velocidad y de sonido endurecido se mantiene en ”Guerra”, “El Cielo Se Borró”, “Cae El Invierno”, y “Me Cuesta Reaccionar”. “Un Segundo Más” recuerda algo a Megadeth. A partir de ahí, Trashnos bajan la intensidad haciendo un sonido más heavy como en “Cuando Todo Arde”, “Llueve Ceniza” y “Rendición”. Como despedida “Desterrado De La Luz” que aúna velocidad y pausa dejándonos con un gran sabor de boca… pero bueno, si queréis saber más compraros el disco!!

El Cd, aunque en ocasiones puede resultar algo repetitivo, está lleno de variedad de matices y sonidos, junto con una composición bastante elaborada de los temas, convirtiéndose en una constante en todo el disco y en su seña de identidad. Trashnos ofrecen un trabajo muy rápido en su conjunto, con guitarras muy potentes, una batería perfecta y con una voz que encaja a la perfección, creando el sonido Trashnos… Trashnos son energía en forma de heavy-power-thrash, tienen sonido propio pero en la línea del metal tradicional ibérico. Para terminar del disco también destacar el artwork obra de Rrebeca Saray que encaja perfectamente con el sonido y concepto de Trashnos. El metal gallego está de enhorabuena, tenemos unos dignos representantes en Trashnos.

Trashnos “Recuerdos del futuro”: 01. Cien vidas 02. Guerra 03. El Cielo se borró 04. Cae el invierno 05. Me cuesta reaccionar 06. Un segundo más 07. Cuando todo arde 08. Llueve ceniza 09. Rendición 10. Desterrado de la luz.

www.trashnos.com

www.myspace.com/trashnos

Para conocer un poco más a Trashnos y aprovechando que dentro de poco volverán a actuar en Vigo (Trashnos + Skydancer, Vigo, día 20/11/2010 Bar de Juan) charlamos un poco con ellos para conocer el estado actual de la banda y para saber sus impresiones de su último trabajo “Recuerdos del futuro”, este es el resultado…

-¿Como explicaríais vuestro estilo a alguien que no os haya escuchado nunca? Que bandas o estilos pueden influenciar la música de Trashnos?

Hola, sin duda, Trashnos, en estos más de 15 años que lleva en pie, ha podido ser influenciado, por diversas bandas, estilos y tendencias; pero en concreto hay dos estilos que han marcado su sonido: el Power Metal y el Thrash Metal. Bandas como Megadeth, Blind Guardian o Helloween, han contribuido a que, hoy en día, Trashnos suenen como suenan.

-De entre la gran variedad de bandas que hay en la actualidad… ¿Cuales son los elementos de vuestra música que creéis que os hacen diferentes de otros grupos?

Desde el año 2005, la banda tuvo un cambio de formación que ayudó a que ésta encontrara un sonido más propio. Hace unos años grabamos un tema para un recopilatorio tributo a Kraken, una banda Colombiana. Nosotros escogimos el tema “Residuo social”, que incluimos en nuestro single “Cae el Invierno”, puesto que, aunque el recopilatorio salía bajo el sello Universal, no estaba seguro que fuera a tener una difusión en España, ya que Kraken aquí no han sido muy seguidos. Tras meternos en el estudio a grabar la versión, el sentir general fue el mismo para todos: sin duda, sonaba a Trashnos. Así lo reconocieron la mayoría de los colaboradores, editores y muchos de los músicos que en él participaron.

-A la hora de componer… ¿Cómo trabajan Trashnos?

No creo que nos diferenciemos de cualquier otra banda. De una primera idea, por parte de cualquier componente, surgen mil ideas más, se desarrollan y cada uno aporta sus matices. Lo cual, la mayoría de las veces, hace que de la idea inicial no quede ni el aire; otras veces, sin embargo, cuajan grandes ideas y de ellas surgen buenos temas. Aunque la idea de trabajo sea ésta, siempre hay uno que, quizás, lleve un poco el peso compositivo de la banda; en nuestro caso, sin duda es Markos, pero si le preguntáis a él, siempre os responderá que 50/50.

-¿Como esta siendo la acogida por parte de los medios y público de vuestro último trabajo “Recuerdos del Futuro”?. Por cierto, aprovechar apara contarles a nuestros lectores/as, como pueden conseguir el disco…

Parece que “Recuerdos” ha superado todas las expectativas iniciales. Como sabréis, hemos sacado el disco con Molusco Discos y estamos muy contentos con su trabajo, al igual que con el de Background Noise. La gira nos ha llevado a un sinfín de lugares por España y, sin lugar a dudas, ha contribuido a que el disco se escuche por todo el territorio nacional: radios, revistas y fancines muy atentas a las noticias que pudieran surgir de la banda, y ¿cómo no? la propia Red. Los discos se pueden conseguir en prácticamente cualquier tienda de música, la mayoría de las veces bajo pedido, pues no somos una banda de 50000 copias; y en los conciertos seguimos montando un stand con todo el merchandising de Trashnos.

-Que nos podéis decir del proceso de grabación de “Recuerdos del futuro”? ¿Como definiríais este último disco?

Ya hace años que venimos trabajando con los estudios Bonham de A Coruña. Desde que grabamos Tiempo en el año 2001, todos los trabajos los hemos seguido haciendo allí; la forma de trabajar y de hacer las cosas nos hace sentir cómodos, y nunca nos ha defraudado el resultado final, por lo que nunca barajamos la idea de cambiar. Sin duda Jose nos conoce como nosotros a él; por esa razón, en ocasiones lo llevamos de técnico de sonido como con Los Suaves, Barón, Obús o incluso en los conciertos en los que somos nosotros cabezas de cartel.

-Que tema de “Recuerdos del futuro”, creéis que os representa o define mejor? Estáis contentos con el resultado final?

Aquí, quizás, cada uno tendría su propia elección... pero si tuviera que escoger un tema sería, sin duda, "Cien vidas". Dice mucho sobre la propia experiencia de la banda y su bagaje musical, desde sus comienzos hasta su consolidación en el panorama musical, tanto gallego como nacional.

-Que nos podéis contar de videoclip de “Cien vidas”?

Con la creación de “Recuerdos del futuro”, también nació la idea de hacer un videoclip, algo que navegara por la red y que la gente viera con algo de calidad. El videoclip fue una idea estupenda que, junto con On The Fly (empresa con la que grabamos) pudimos hacer realidad. Fue toda una experiencia y unos días de trabajo muy divertidos. Se nos ocurrió la idea del guión y la desarrollamos con ellos; así, por una vez, aparte de la banda sonora, también poníamos a los actores y el argumento. Sin duda, una maravillosa experiencia que esperamos repetir.

-Después de Recuerdos del futuro… ¿Cuales son vuestros planes de futuro?

Hemos tenido un montón de conciertos fuera de Galicia y ahora queremos quedarnos por aquí, tanto para descansar como para tocar con nuestra gente. Habíamos previsto el final de la gira “Recuerdos del FuTour” para el 17 de Octubre de 2010, pero es cierto que había un montón de conciertos pendientes que iremos haciendo hasta meternos en el local a componer el próximo disco. También tenemos unas cuantas fechas fuera de Galicia pero, seguramente, todo eso quede para la Primavera-Verano de 2011. Ahora estamos centrados en Galicia, Asturias y León; y, por supuesto, en ir dándole forma al siguiente disco.

-¿Como veis la escena Metal de nuestro país? Es difícil tener una banda de Heavy Metal en un país como el nuestro? Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de los medios y publico hacia los grupos estatales?

La escena, siempre lo he dicho, es envidiable en lo que a bandas se refiere: nivel, calidad y buen hacer. Hace años que en España se viene haciendo muy buena música, aunque ese entusiasmo no se ve reflejado en la televisión o en medios de gran difusión. Nadie en su sano juicio, decide hipotecarse diciendo: "toco en una banda de Heavy". No creo que sea más difícil en España que en otro país, si bien es cierto que aquí hay un interés que roza la locura por que guste un cierto estilo de música que, sin duda y en mi opinión, no tiene absolutamente nada que ofrecer; pero que, sin embargo, sí perjudica al que por méritos propios se habría ganado algo de espacio en los medios.

-¿Como veis el panorama de la música Heavy en Galicia? (Grupos, conciertos, iniciativas…)

Galicia lleva ya unos cuanto años a un nivel tan alto o más que el panorama nacional, pero en nuestro caso es más difícil acceder a un público más general. Por ponerte un ejemplo, para una banda de Galicia, tocar un sábado por la noche en Granada supone: salir el viernes a las 22:00 (por poner un ejemplo, de Miño) y llegar a Granada a las 10:00; dormir un par de horitas en un hostal e ir a las 17:00 o 18:00 a la sala a montar y probar sonido; tocar, recoger y, a eso de las 2:00 o 3:00, ir para el hostal a dormir lo que se pueda para arrancar de nuevo para Galicia a las 10:00 u 11:00 y llegar aquí a las 22:00. ¡Y en el mejor de los casos, levantarte a las 6:00 para ir a trabajar! Porque tal y como están las cosas, no es plan protestar por madrugar.

Sí, funcionan bien las salas de conciertos, habiendo una gran variedad de ellas que te permiten hacer mini giras por el territorio gallego y, cómo no, hacerte oír. También destacar una iniciativa con la que, por supuesto, colaboramos: los recopilatorios del Gallaecian Metal Compilation, un disco doble con lo más granado de las bandas de Galicia, que es una buena muestra del nivel que hay. Estas iniciativas vieron la luz en forma de dos discos dobles y de un macro festival que se celebró en la Ciudad de Vigo bajo el nombre de Gallaecian Metal Fest.

-Tenéis disponible en vuestra Web “Tiempo” y “Alen”, vuestros anteriores trabajos, en descargas. ¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música y de la aparición de Internet en este mundo?.

La industria de la música no ha sabido sacarle partido a Internet y, como era de esperar, ésta le va a ganar la partida. La industria musical está en crisis, y como muchos escuchamos en esta época, un momento de crisis ha de ser un momento de cambio; ese cambio tiene que hacer que la música e Internet vayan de la mano. Trashnos está vendiendo discos en Japón; nosotros mismos no dábamos crédito cuando nuestra distribuidora, A New Label, nos lo comunicó... ésta es la magia de Internet. El gran valor de la música, ha de ser generado por el directo y no por los discos grabados o por la cantidad de veces que han puesto un tema en un bar. En mi opinión, es como si un albañil te coloca el water y te cobra luego cada vez que vas… Creo que el arte es algo que debería ser accesible a todo el mundo y que todo el mundo pudiera disfrutar.

-La última vez que os vimos en directo fue de teloneros de Lizzy Borden. ¿Qué tal la experiencia de tocar con Lizzy Borden. Próximos conciertos?

Muy bien, la verdad es que fue una grata sorpresa poder telonearlos y disfrutar con ellos de su paso por Galicia. Cuando Óscar, de WarPig Agency, se puso en contacto con nosotros, estábamos descansando de las últimas fechas de la gira y no teníamos pensado continuar hasta septiembre, pero no nos lo pensamos. Con WarPig Agency parece que Galicia entra dentro de las hojas de ruta de las bandas de Metal y esto es algo de lo que todos nos beneficiamos.

-¿Con que nos encontraremos si vamos a ver un directo de Trashnos Como animaríais a gente que aun no os ha visto nunca, para que lo haga? Recordamos que Trashnos estarán actuando junto con Skydancer en Vigo el día 20/11/2010 en el Bar de Juan.

Siempre me ha gustado definir a Trashnos como una banda de directo, pues, si en estudio, el predominio de la banda tiene más tintes Power Metal; en concierto, la banda se funde con el público, disfrutando todos juntos de un directo más duro y potente en el que el Thrash Metal toma presencia, ganándole la partida al Power. Se nota que el complemento del público hace que la composición adquiera el último ingrediente para una buena mezcla. Sin duda, la banda tiene un directo que no deja a nadie indiferente.

-Por ultimo, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despedirnos y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncias, insultos…).

Muchas gracias a vosotros, por darnos esta oportunidad de expresarnos y pasar un buen rato juntos. Mucha suerte con el Blog y un saludo.

www.trashnos.com

www.myspace.com/trashnos



No hay comentarios: