miércoles, 22 de diciembre de 2010

Entrevista con Azrael

Hoy en DCEV hablamos con el ya veterano grupo granadino de metal Azrael, todo un clásico (por meritos propios) dentro del panorama nacional. Azrael están de vuelta y nos traen su nuevo disco “Metal Arena”, DCEV no podía dejar escapar la ocasión de charlar con el grupo para conocer su actualidad de primera mano…

Biografia de Azrael: “…Partiendo del Heavy Metal más clásico nace en Granada AZRAEL en el año 1991.Una banda que si hay algo que les caracteriza desde su principios es que ha si do y es una banda mas luchadora de toda España, consiguiendo llegar hacer una banda reconocida internacionalmente por su propio medios, sudor y valentía. Con su primera demo "Azrael 93" comienzan a obtener sus primeras críticas positivas que hace a la banda da se a conocer por todo el país. A raíz de este momento se marchan dos de sus componentes, permaneciendo en la banda Manuel Arquellada Ruiz "Maolo", Enrique J Rosales y Juan M Salas. Más tarde se consolida definitivamente la formación con Mario Gutiérrez Mandado y Manuel Moral, elaborando ya conjuntamente su segunda maqueta, "Peor que animales", dándose a conocer más ampliamente por la prensa a lo largo de todo el país y por el público.

AZRAEL ha evolucionado hasta conseguir un estilo totalmente propio y personal. Dentro de sus influencias caben desde el Hard Rock-europeo y americano-, el Speed, el actual Metal Alemán, sin olvidar las influencias geográficas de un grupo que es del sur de España, como es el flamenco. En su segundo álbum, FUTURO el tema “La sombra” refleja esta fusión de heavy metal y el flamenco. AZRAEL ha participado desde sus comienzos en importantes eventos y festivales nacionales é internacionales, tales como el Machina Rock, Esparrago Rock, Piorno Rock, Zaidín Rock, Leyendas del Rock, Villa rock de salvanés, Senderos del rock, Panollo rock, Ripollet rock ...,así como compartido cartel con importantes bandas extranjeras (Merciful Fate, Saxon, Megadeth, Running Wild, Edguy, Labyrinth... ) y bandas españolas de renombre (Barón Rojo, Ñu, Mägo de Oz, S.A, Hamlet, Tierra Santa, Obús, Avalanch, Warcry, Los Suaves, Saratoga ...). Cabe destacar su participación con el debut de su segunda maqueta “Peor que animales” en el concierto más largo de la historia, 202 horas de música sin interrupción (nueve días), que entraría en el libro de los Récord Guinness (del 15 al 23 de Abril 1994 FERIA DE MUESTRAS DE ARMILLA). Actualmente AZRAEL tienen su propio sello discográfico, han editado y distribuido su 5º álbum “LIBRE” trabajando con empresa de distribución y tiendas especializadas de distintos continentes. Una de su mayor obra ha sido “Dimensión IV” que le hizo abrir mercado en muchísimos países del que cada día la banda está consiguiendo abrir la puerta que les queda.

Tras la marcha del vocalista (Miguel Carneiro), por decisión propia y causas ajenas a la banda , entra a formar parte en ella, Marc Riera, una de las nuevas promesas del Heavy español. Este fabuloso cantante Ibicenco, nacido el 28 de enero de 1987, comienza en 1999 sus andaduras por el mundo de la música, perteneciendo a formaciones como Dark Elf. Cuenta con una gran experiencia y profesionalidad a sus espaldas, quedando esto demostrado en sus espectaculares directos, es por ello que en Agosto del 2009 se integra en AZRAEL tras haber colaborado en algunos conciertos con la banda como es el festival “Leyendas del rock” demostrando sus extraordinarias cualidades. El próximo álbum de AZRAEL, ya esta listo, es su 6º disco, que próximamente estará en el mercado, tiene por titulo “Metal Arena” un disco que dará mucho que hablar...”

Discografía: Nada por nadie (1996) Futuro (1998) Mafia (2000) Dimensión IV (2001) Libre (2007) Metal arena (2010)

AZRAEL SON:

Marc Riera (vocalista), Mario Gutiérrez (guitarra y coros), Enrique Rosales (guitarra y coros), Juan Manuel Salas (bajo y coros), Javier Saavedra (teclado y coros), Manuel "Maolo" Arquellada (batería y coros)

Entrevista a Azrael

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores os conozcan un poco mejor, tenemos algunas preguntas: Azrael es un proyecto de gran duración y consistencia... ¿Cómo definirías al grupo con una simple etiqueta? ¿Cómo explicarías vuestro estilo con pocas palabras a alguien que no os haya escuchado nunca?

Básicamente hacemos Heavy Metal ya que es el genero que nos define, pero siempre intentando imprimir nuestra personalidad ya que contamos con muchas fuentes de influencia diferentes, ay quien nos etiqueta como metal progresivo o incluso power metal, pero si escuchas los discos, y mas este último METAL ARENA veras que tocamos muchas ramas diferentes.

-Hablarnos del último disco “Metal Arena”, ¿Ha salido todo como querías? ¿Que destacarías de este álbum? ¿Cómo está siendo la acogida por parte de los medios y publico?

El álbum está funcionando de manera sensacional, la reacción de los fans ha sido muy buena ya que hemos vuelto a imprimir esa velocidad y potencia que nos caracterizaba pero con una notable evolución en nuestro sonido, al grabarlo en nuestro propio estudio todo ha salido redondo, en su momento y de la forma que queríamos, ya que al grabar sin prisas pudimos hacer exactamente lo que queríamos hacer, después ya sois vosotros los que debéis opinar.

-¿Qué tal con la nueva discográfica (A New Label)?

La verdad que se están comportando muy bien con nosotros, confiaron en nosotros y apostaron por este nuevo álbum, Jorge es una persona que sabe como trabajar y lo está haciendo bien, por lo tanto estamos bastante a gusto con ellos.

-En “Metal arena” parece que hay una cierta vuelta a los orígenes del grupo. ¿Qué opináis?. Para la gente que todavía no ha escuchado el nuevo disco ¿Que temas consideráis especialmente representativos de este nuevo trabajo?

Si, como ya he comentado antes, hemos vuelto a hacer temas veloces y contundentes, no es que hayamos buscado el volver atrás pero si algo que saliera natural sin forzarnos hacia nada en concreto, simplemente hacer lo que sabemos hacer y ahí está, si tuviera que recomendar algún tema simplemente diría que escuchen el disco entero, creo que ninguno de ellos tiene desperdicio.

-¿Qué diferencias y similitudes tiene con vuestros anteriores trabajos?

Siempre intentamos darle nuevos aires a nuestros discos, ninguno de ellos es igual que el anterior, simplemente es una evolución más de todo lo que hemos hecho anteriormente, la única diferencia clara tal vez es la voz de Marc que nos ha venido como anillo al dedo para este trabajo.

-Hace tiempo del disco anterior... ¿Notáis que al dejar pasar cierto espacio de tiempo entre un disco y otro hace que la gente se "olvide" un poco de vosotros o, por el contrario, creéis que se genera más expectación en vuestros seguidores?

Tal vez entre LIBRE y METAL ARENA hemos dejado pasar demasiado, lo cual algunas veces es bueno y otras no tanto ya que la gente olvida fácil, pero las circunstancias no nos han permitido hacerlo mas rápido, lo que realmente nos importa es que seguimos aquí dando guerra.

-Que proyectos paralelos tenéis a parte de Azrael? Recordamos que podéis ver en el siguiente enlace una reseña en DCEV de “Sold Soulds“ del grupo Physycal y una pequeña entrevista (proyecto en el que participa Mario Gutiérrez miembro de Azrael).

Bueno Marc tiene a sus Dark Elf, Mario Gutiérrez tiene Physycal, Enrique Rosales y Manuel "Maolo" Arguellada participaron en el proyecto Absolom…..

-¿Creéis que el hecho de ser de Granada y no vivir cerca del circuito mas importante de conciertos (Madrid-Barcelona) os ha afectado en algún momento como grupo? Siempre es más difícil salir de Andalucía y mas de granada que si estas en una ciudad como Madrid o Barcelona, pero nuestra tierra es esta y nuestras familias están aquí. Y ahora fíjate por si fuera poco con un cantante de Ibiza, aun así no nos supone ningún problema a la hora de trabajar, promocionar o salir de gira por lo tanto seguiremos aquí.

-Para un grupo tan veterano es difícil crear el set list para un nuevo concierto ya que muchos quieren clásicos pero también tenéis que tocar canciones del último disco ¿Cómo será el setlist al que se enfrente el público en los próximos conciertos?

Intentamos incluir el máximo de temas nuevos posible, ya que es lo que estamos promocionando pero también incluimos los clásicos de toda la vida y alguna que otra sorpresita, nunca solemos hacer un set list igual para toda la gira.

-Para promocionar el nuevo Cd suponemos que tendréis planeada una gira de conciertos… habladnos de las próximas fechas en directo del grupo (creo que esta la ciudad de Vigo en vuestras intenciones) y decidnos… ¿Como animaríais a la gente, si queda alguien, que aun no os ha visto nunca para que lo haga?

Bueno poco a poco vamos cerrando algunas fechas, y de aquí en adelante se cerrarán algunas mas, intentaremos abarcar el mayor terreno posible mientras podamos y luego hacer varios festivales, toda la información normalmente se puede ver en nuestra web o myspace. Para el que no nos haya visto nunca simplemente decir que tenemos un gran show preparado de metal sin tapujos, y que lo pasarán en grande tanto si nos conoce como si no, y para los que ya nos hayan visto que se animen que traemos muchos elementos nuevos en los últimos directos para pasar una gran noche!

-¿Que nos espera si vamos a ver una actuación en directo de Azrael?

Sobretodo diversión y como ya he mencionado antes una buena noche de HEAVY METAL!

-Azrael cumplirá veinte años en breve… ¿Tenéis algo especial preparado para celebrar los 20 años?

Pues la verdad que de momento no hay nada previsto, ni nos damos cuenta casi de los años que llevamos ya por lo tanto no hemos pensado mucho en eso, pero tal vez no seria mala idea.

-¿Cuales son los proyectos de futuro del grupo?

Pues terminar la gira después del próximo verano e intentar tener un nuevo álbum bajo el brazo antes de que termine el 2011 ya que tenemos un buen puñado de nuevas ideas que empezamos a dar forma.

-¿Como veis actualmente el estado del Rock-Metal en España? ¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrenta el género hoy en día? Alguien que lleva toda la vida como Azrael en esto… cómo ve los cambios en la industria musical con la aparición de Internet (ventajas-inconvenientes).

Internet principalmente es el causante de la bajada en picado de las ventas de discos, pero también es un medio extraordinario donde las nuevas bandas se pueden dar a conocer,a nosotros nos está funcionando para promocionarnos a nivel internacional, en Sudamérica, Japón o por toda Europa, digamos que tiene su lado bueno y su lado malo, tal vez las nuevas industrias discográficas deberían plantear la venta y promoción de otra manera ya que muchas de ellas están estancadas en sistemas antiguos. La situación en España ahora mismo está delicada ya que pasamos por esta crisis económica que hace que peligre un poco prácticamente la única fuente de ingresos que tenemos las bandas que son nuestros conciertos, pero aparte de eso hay muchos grupos nuevos que empujan y los viejos seguimos en pié, por lo tanto tan mal no puede ir.

-Gracias por todo, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para que podáis despedir con un mensaje para los seguidores de Azrael.

Daros las gracias por seguir apoyándonos después de tantos años, animaros a escuchar METAL ARENA que para nosotros es una obra magnifica y que os animéis a venir a nuestros conciertos cuando pasemos por vuestras ciudades, un saludo.

www.azrael.es/

myspace.com/azraeles



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Incredibly, excellent write-up. Many thanks for sharing this kind of things. I must say i enjoy it

Anónimo dijo...

I consider this knowledge really important. Thanks a lot for the treasured data as well as information which you have consequently supplied in this article. Keep it up!

Anónimo dijo...

This is certainly impressive. We entirely trust the matters you have written at this point.