viernes, 31 de diciembre de 2010

Entrevista con Motociclón y pequeño comentario de su nuevo disco "Gentuza"

Antes de meternos de lleno a hablar con Motociclón queremos agradecer a Background Noise el envío de la promo y muy especialmente agradecer a Robertez de Motociclón su colaboración, participación y apoyo a DCEV desde el primer día que hablamos hace ya mucho tiempo… Gracias compadre!!!

La historia de Motociclón se remonta allá por 2004, cuando algunos miembros de algunas bandas de la escena underground madrileña deciden unir esfuerzos y mala idea para engendrar una nueva banda que recogiese el testigo del rock patrio… Desde sus inicios Motociclón decidieron jevimetalizar el punkrock ya que ellos son los punks del heavy o los heavys del punk, en definitiva, rock macarra y cachondo, musica desde la calle para la calle. Rock a veces metálico a veces punk pero siempre simpático. Esta es la sencilla propuesta de Motociclón.

Tras el EP de presentación "Somos del rock" (producciones esporádicas, 2005) y los LP's "Himnos de Extrarradio" y "Costras y Tachuelas" (Rock is Pain/Beat Generation, 2007 y 2009, respectivamente), siendo este último nominado como "mejor album de Heavy Rock" en los Premios de la música independiente", llega el tercer plástico del Motociclón que tiene por nombre “Gentuza”, en él encontramos un sonido más fresco y melódico que bebe tanto del heavy patrio como del punk rancio con un inimitable aire macarra y urbano creando su propio sonido, todo ello aderezado con letras ingeniosas y reconocibles con las que plasman las impresiones de una generación… el grupo mas original y contundente que te puedes echar a la cara. Vete preparando la aguja del plato por que “Gentuza” no va a parar de sonar en tu equipo!!!

“Gentuza” ha sido grabado en directo en los Estudios Influx por Miguel Lorenzo y Adrián Ceballos y Corleone Estudios junto a Mr. Chifly y cuya portada ha corrido por cuenta de Screaming Mario Loco. “Gentuza” se ha editado en CD, Vinilo y formato digital, y tras su lanzamiento, se verá respaldado por una extensa gira de presentación que devolverá a los escenarios el peligro del Motociclón, un grupo que se toma cada concierto como si fuera el último.

Dentro de su propuesta que ellos mismos definen como “jevimetalizar el punk”, encontramos algunos que serán de los mejores temas de su trayectoria. La llamada a las armas de “Poblao Cale On Fire” abre el disco, se trata de todo un western lolailo, es Motociclón en estado puro. No cesan en criticar a toda esa gentuza falsa e hipócrita (“Los Listos”, “Antifa De Pastel”) pero también nos muestran su lado más tierno (“Amor De Madre), sin olvidarse de esas historias reales y cercanas como “Domingo Katacrocker” o su primera balada, la inclasificable y tremenda “Comiéndote El Ojal En Un 127 Abandonao”. Para finalizar el disco tienen los güevos de meter “La canción de relleno”, algo que todos hacen y nadie dice… Un gran disco como no podía ser de otra manera. Estamos esperando ya el siguiente!!!

Lista de Temas “Gentuza”: 1. Poblao Calé On FIRE 2. Los Listos 3. Antifa De Pastel 4. Carne De Recortá 5. La Explotagüebos 6. Amor De Madre 7. Domingo Katackroker 8. Autofelación 9. Comiéndote El Ojal En Un 127 Abandonao 10. La Canción De Relleno

Motociclón son: Robertez a la voz, Oscar a las guitarras, Raimon al bajo y Dani a la batería.

DCEV no puede dejar pasar esta oportunidad para hablar con Motociclón y nos pasamos por el barrio (uniendo Vallekas con Vigo como si de un Ave musical se tratase) para saber más de ellos de primera mano. Robertez charla un rato con nosotros para presentarnos su nuevo trabajo “Gentuza”. Este es el resultado…

  • Entrevista a Robertez, voz de Motociclón, para DCEV

-Hola motociclones!! ¿Que tal desde la última entrevista que hicimos a Motociclón en DCEV (14 de abril de 2009)? Click AQUI para ver la anterior entrevista ¿Cuál creéis que ha sido la evolución de Motociclón en este tiempo?

Hola Beto, tronco!! Cómo vas?

Bueno, no sé si hay una evolución, involución o yo que sé… lo que sí está claro es que el Tras ha estao inspirao y nos a encarrilao al resto. Los temas han salido, como siempre de una forma esporádica, por un lao, sin pretensiones, pero por otro, se han cuidado bastante, y eso es lo que hay!

-¿Sois “Gentuza”? (en el buen sentido jeje) ¿Por que ese nombre para el disco?

El tema va porque desde siempre, a la peña del rock, del punk, la gente de barrio, y todo lo que nos rodea, se nos ha tratado, bien desde algunos medios o desde la sociedad conservadora, como “gentuza”, al igual que la gente del lumpen.. no sé, los yonkis, prostitutas… Pues bien, pues el tema es darle la vuelta a la tortilla, porque precisamente lo que opinamos es que la verdadera Gentuza son ellos, las grandes corporaciones, los gobernantes etc… la portada creo que lo refleja bastante bien. Es un pequeño guiño político para un disco nada político. Una forma de posicionarnos políticamante, pero así mismo, un disco donde no vas a encontrar panfletos… sólo ROCK.

-Felicidades por el nuevo disco. Contarnos un poco como fue el proceso de grabación de “Gentuza” y ya que estamos contarle a nuestros lectores/as como pueden conseguirlo (“Gentuza” se puede conseguir en CD y Vinilo… por cierto, el vinilo mola mas!)

Muchas gracias! Pues lo parimos como el resto. Un par de fines de semana con nuestros amigos Adrián Ceballos, que nos dirigió, y Miguel Lorenzo (los dos de Novak), que nos grabó. Pero la novedad ha estado en la producción y finalización del proyecto con nuestro también compadre Chifly (Habeas Corpus), que le ha dado un sonido muy fiel y guapo, y bueno, la punta la ha puesto Estanis, de Andoain, que no nos conocía., nos lo masterizó y luego me comentaba que se lo había pasao de puta maiden! Ese es el rollo, pasárselo de la hostia.

Para pillarlo, a parte de los conciertos (cosa que recomendamos fervientemente, más bien por supervivencia), debería estar en todas las tiendas, a parte de la página de Munster y de Maldito records. Bueno, para la peña de Vigo, debería estar en el Honky Tonk!!

-¿Cómo está siendo acogido este nuevo disco por parte de los medios y publico?

Pues la verdad es que nos ha colocao, al menos, en sitios donde antes apenas sabían que existíamos. A la peña le ha gustado, aunque han notado ese “pequeño” cambio, se han tomado de puta madre los matices melódicos de muchas de las canciones.

-“Comiéntode el ojal en un 127 abandonao” me parece una puta obra de arte tanto a nivel musical como con la letra y principalmente como concepto en si (balada con historia de amor pasada por la visión de Motociclón)… ¿A que se debe este derroche de romanticismo? ¿Por que? ¿Como surgió?, ¿Por que hacer esta canción?

Ostias gracias! Bueno, a nivel lírico, realmente es como una segunda parte de “crapulismo”, pero al menos, en esta ocasión, el protagonista triunfa!! … pero en fin, el rollo lo veníamos hablando desde hace tiempo, y muchos colegas nos lo decían. Y bueno, fue precisamente un amigo nuestro el que sugirió gran parte de la historia, aportando el concepto y algunas frases..

La idea era un poco darle la vuelta. Si lo típico de un grupo de nuestro rollo es encontrar un tema macarruzo, pues le metemos una balada, que bebe directamente de baladas de clásicos que nos encantan, como Scorpions, Saxon, Judas… y también de baladas de heavy patrios como Angeles del Infierno, que siempre firmaron baladas cojonudas, o los mismos Obús o Barón Rojo…

Pero la diferencia reside en, que si los textos de las baladas suelen tener un cariz sentimental, emotivo, o lo que coño sea, la letra de nuestra balada es una cerdada sin compasión.

-En cuanto al tema de la portada, es muy artística y hace clara referencia al título del disco. ¿Que quisisteis hacer sentir o ver retratados de esa manera en la portada?

Bueno, es tan sencillo como lo que te comentaba de quién creemos quien realmente la Gentuza en este pais. La idea fue del Tras. La historia es que el resultado final ha queda tan de puta madre gracias al arte que tiene Mario Riviere (AKA Screaming Mario Loco)

-En este disco dejáis casi de lado las referencias cinematográficas tan evidentes en anteriores trabajos (The Warriors, El Pico…) ¿a que se debe?

Jejeje-… ¿y la intro de la “canción de relleno”??? Bueno, sí, la verdad es que no hemos hecho ningún homenaje a ninguna peli, esta vez, al menos explícitamente en ninguna canción. No por nada, simplemente han sido otro tipo de personajes, recuerdos, situaciones… las que han alimentado nuestra pluma.. Como fan de “amanece que no es poco” que soy, me molaría incluir la historieta en una letra… pero uff… es tan surrealista que se me antoja muy difícil. Pero no sé, lo mismo un día se me va la flepa y la hago!!

-Una de las cosas buenas es que Motociclón hace música pensando en ellos mismos y no en la gente, aunque…estamos ante un disco mas melódico en el que también utilizáis menos ese lenguaje tan peculiar que es un signo identificativo de Motociclón ¿Por qué ese giro?¿Esperáis llegar así a mas gente?

No. Lo del “giro” (que si te fijas, tampoco es tan notable) es sencillamente porque el Tras se ha sentido más cómodo creando riffs más hardrockeros y menos acelerados… y a mí me ha invitado a hacer melodías correspondientes a esos riffs… y ése es el resultao.

Mira, nosotros, aparte de ser unos puretas, somos poco guapos tirando a feos, no tenemos una imagen cool y no vamos a pretender intentar dar un cambio mirando a las FM’s. Porque eso nos la pela. Somos conscientes de que hasta ahora hay un público potencial que no nos conoce, pero tampoco vamos a pensar “venga!! Vamos a hacer esto para ver si nos conoce más gente!! “. No. Eso sería un error, nos conocerá más o menos gente dependiendo de donde toquemos, en qué medios nos hagan caso o yo que sé.. lo mismo nos descubren cuando hayamos palmao. Nacimos perdedores para morir ganando.

En cuanto a lo del lenguaje, siempre he sido del “¿por qué voy a utilizar esta palabra que conoce todo cristo si puedo utilizar este otro palabro que no conoce ni blas?”, pero tampoco me comí demasiado la oreja en rebuscarlo, simplemente salí y , bueno en esta ocasión también han salido (“A mi brondi”, “Trempar” –que es empalmarse en catalá- “petao”, “bardeos”, “tirarse el folio”, “pégate un rul”…) vamos, que en el diccionario de la RAE no salen, precisamente.

-Hace unos días, con motivo de la entrevista realizada en DCEV, hablamos con Fortu de Obús y le preguntamos ¿Cómo ves el panorama del heavy-rock a nivel nacional? Su respuesta fue: Es un país muy jodido para hacer heavy…” ¿Qué responde Motociclón a la misma pregunta? ¿Cual es vuestra visión sobre la música en España? Y ya que estáis recomendarnos algún grupo.

Qué grande Fortu. Tiene razón en que la cosa está jodida para hacer heavy, pero al menos, eso no ha significado que haya grupos que sigan sacando discos, tocando en grandes y pequeños festivales… y bueno, la historia no está como en los 80, pero sí es cierto que el público del rock cada vez es más ecléctico y eso es bueno. Lo de que el gobierno, el ministerio de cultura, ayuntamientos etc.. apoyen al heavy, pues sí, esta jodido, pero está jodido para cualquier estilo de música que no sea mainstream y tenga detrás un aparato promocional apoyado por Movistar, Heineken o san suputa madre… Pero se siguen haciendo cosas a nivel creativo cojonudas.

Pero entiendo a Fortu. Hace 25 años ,si te lo currabas un poco, sí se podía vivir de la música. Pero ahora es harto chungo.

¿Que te recomiende grupos de Heavy?? Pues si de los grupos actuales de Heavy, hay uno que me ha dejado, simplemente a-co-jo-na-do, ésos han sido los ANGELUS APÁTRIDA. Les ví hace unos meses y se me cayó el costo al primer riff… y me tuve que tirar el resto del concierto con el caca pa dentro, porque me iba por la pata abajo. A parte, este año ha habido muy buenos discos, como los últimos de Los Chicos y Diesel Dogs, o los debuts de Punk Guerrilla o The Bite. Quizá el grupo estatal que más he puesto este año, aunque el disco creo que es de finales del anterior, son una peña de Avila, “La Reacción”. Siempre coincidimos en el FreakLand Ponferradeño y son la caña. Unos fiestas que flipas, pero además, tienen unas canciones cojonudas, unos riffs y unas melodías la hostias de currás, nada de garaje-raka-raka, es puro hard-rithm&blues!

-DCEV al ser un “medio” online le interesa saber… ¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música y de la aparición para bien o mal de Internet en este mundillo?

A Motociclon vosotros, gente como vosotros, bloggers, webzines etc.. lo único que nos habéis hecho es bueno, muy bueno. Sobre todo, porque nos da cuartel, es una forma de compartir con vosotros lo que estamos haciendo y bueno, una muestra de que el curro que hay detrás merece la pierna. Lo de las descargas gratuitas, pues sí puede ser una putada, pero sobre todo para los que han creado esto, las grandes stores y compañías… ¿te puedes creer que nuestro disco en la FNAC cueste 17 lauros??, cuando sé que nuestra compañía se los está vendiendo a 7!!?

¿Cómo no se van a descargar el disco? Esto está lleno de sigüenzas, ladrones, manguis… Gentuza, y los que andan zampando de los recursos que ofrece la Internet, no son precisamente los malos.

Lo que también es una putada es que, la peña se acostumbra a que algo como la música sea gratuita, y luego para comprar farlopa o ponerse hasta el ojaio de priva sí sueltan cifras, pero opinan que la música, los conciertos etc.. deben ser gratis. Si a mi no me compensa hacer canciones para al menos, poder pagar el local, el alquiler de la furgo, pagar los discos, los proveedores del merchan… lo más seguro que es que me acabe muriendo como músico, y deje de escribir, y de salir de mi barrio. Al final, los que salgan a tocar fuera de su ciudad, serán los que puedan permitírselo porque tengan un curro guapo o una situación económica cómoda, no los que sean mejores y ofrezcan más calidad.

-Parece que a Motociclón le ha ido bien en este tiempo, antes hablabais de “Onanismo obligatorio” y ahora parece que ligáis y coméis ojales… ¿esto se debe a la fama?

Nos ha ido bien sí. Pero fama??? Nos siguen conociendo los cuatro de siempre, o al menos ésa es la sensación que tengo yo. Lo bonito es que con ése apoyo y todo este tiempo a nuestro lado, muchos os habéis convertido en amigos nuestros, y nos podemos agarrar una buena moca la próxima vez que nos veamos. En cuanto a lo de comer ojetes, es que bueno, después de tantas hostias, en alguna aciertas, no!?? Se trata de no perder el espíritu.

-Me hace gracia el titulo de la ultima canción “La canción de relleno”… ¿Creéis que todos lo hacen y nadie lo dice?

Lo has pillao a la primera!!

Ése tema lo acabamos unas pocas semanas antes de meternos a grabar. Como no tenía apenas desarrollo, ni estribillo… la letra era de una movida que había escrito hacía tiempo y no veía lugar donde colocarla… Vamos que es el tema que nos hemos comido menos la oreja… y aunque el riff está de puta madre y la melodía no está mal, no consideramos que sea una canción que nos hayamos currado, sino que salió en plan pastruzero, en plan gualtrapa. Entonces es una forma de decir “nosotros también hacemos temas de relleno, pero al menos lo reconocemos” Hay muchos discos donde la mitad de las canciones son de relleno, te lo venden como la hostia y cuando lo escuchas, hay broza pa aburrir.

-Seguramente me diréis que el ultimo por que es lo que toca pero… ¿Con cual de vuestros discos os quedaríais?

Yo con el E.P, “el somos del rock”. Por lo bonito que fue crear una idea, una historia, y descubrir que juntarnos los cuatro que nos juntamos éramos capaces de hacer algo guapo. Del resto no sé, cada disco tiene su punto. Como dice el Tras: El Rock español necesitaba otra trilogía perfecta que añadir a las que ya hicieron Barón, Obús, Sangre Azul, Ángeles del infierno, La polla Records ..., y por fin la tiene, jejeje…

-¿Seguís creyendo que se puede vivir de la música?

Si. Si entras dentro de la parafernalia que controla el percal. Si eres excesivamente íntegro, te comes un mojón.

-Motociclón seguro que tiene mil y una anécdotas demenciales de sus noches del rock… ¿Podéis contarnos alguna?

Voy a empezar por la última. Resulta que tenemos un fan con 17 palos y claro, no puede entrar en los conciertos que damos (que todos son en salas y antros y claro, tienen vetada la entrada a menores de 18). Pues bien “AlexRock” (ése es su nombre de guerra), se hizo amigo nuestro por el myspace y en el programa de RadioEnlace en el que colaboro (“La Fauna”) siempre está en el chat. Es un crack. El caso es que una noche se presentó in-situ en el programa, y después, volviendo al metro, me hizo un comentario sobre el concierto de fin de gira del “Costras..” en el Excalibur, y le digo “Cómor? … ¿entraste?” y me dice “SI. Me puse unas gafas y un bigote postizo, un sombrero y una gabardina, y los de la puerta me miraron como si fuese un Freak, pero no se les ocurrió pedirme la papela. Claro, la putada es que estuve todo el puto concierto disfrazao, con la puta gabardina puesta, de incógnito, no me fuesen a descubrir..”” jajaja … bah, yo flipaba! Este tipo de cosas son lo que hace grandes a los fans del Rock. Enorme!!

… Entre ésa y la primera, que me acuerde, hay otras tantas, pero me mola recordar los tiempos del “somos del rock” ésa visceralidad y desparramo que había al principio.. Una baza tocamos en Elorrio y como sobábamos en Arrasate-Mondragón, nos fuimos de pedo por allí. Total, que después de cerrar todos los garitos y la discoteca de marras, un amigo nuestro, el mítico “Figueras”, nos dice “ en mi barrio hay un bar de unas amigas que está abierto”. Vamos, que nos lleva a un puticlub. Tras el primer pelotazo, empezamos a compadrear con las quetecuén, y yo que me saco la armónica, empiezo a tocar, y todo el puti dando palmas… Y luego, llegado al punto de que si vamos mas allá,(ya sabes, a echar un cali o a que nos la zampasen), miramos el parné disponible, y sólo teníamos 20 lauros, asina que nos tuvimos que jugar una mamada a los chinos. No te voy a decir quien ganó, pero imagínate la postal…

-Vais a hacer una extensa gira para presentar “Gentuza”… ¿Se sabe ya alguna fecha? ¿Pasareis por Galicia?

Si bueno, va a ser más o menos extensa, pero también vamos a eliminar los sitios donde o nos hemos hostiado a nivel de público (que afortunadamente se reducen a 2 o 3) y donde el equipo ha sido un pastruz, y claro, la gente se merece que un concierto suene, que para eso paga. Por supuesto iremos a Galicia. A ver si podemos empalmar Coruña-Vigo.

-Motociclón se toma cada show como si fuese el último… ¿de donde sale tanta energía?

De que no solemos hacer más de dos conciertos seguidos. Yo no soy como lobezno, necesito unos días para curar los ematomas. Si tengo que hacer 5 conciertos seguidos, asina, de entrada, te digo que no. Ya te digo, somos unos puretas, pero damos todo lo que tenemos. A veces te pilla con más o menos fuelle, pero lo que hay, lo echamos.

-¿Cuáles son los próximos proyectos de Motociclón?

Pues a parte de los conciertos, se está grabando un documental, que no sé cuando saldrá. También un Split comtartido con Porco Bravo, “El PorcoCiclón!”, una versión de MCD para el compilation “never trust a punk”… y luego ya veremos que hacemos…

-Recientemente me he enterado de que sois los teloneros en España de Airbourne… ¿Cómo surgen estos conciertos?¿Creéis que al publico de Airbourne le gustareis?

Pues el concierto de Madrid estuvo de la hostia, la peña se vino arriba e hicimos el “Arena Rock” por primera vez en nuestra vida, incluso las primeras filas acabaron coreando nuestro nombre… Mirá un cacho del “Air Guitar”, se oye malamen, pero te puedes hacer una idea:

http://il.youtube.com/watch?v=Q3uw_Bsmk88&feature=related

El de Bilbo fue regulero, por no decir que fue un pastruz. Se les jodieron los graves a los de la sala por lo que Airbourne probó cunado éstos se arreglaron, dejándonos un hueco mínimo para probar nosotros. A parte de que se petó mi línea de micro a mitad del concierto, lo cual es un cortarrollos, dentro era un caos, yo me desgañité por las bravas… y bueno, al cosa fue regulera, al menos para el nivel que debemos exigirnos. Aunque el resto del motociclón tocaron de la hostia, como siempre. Yo “no me ví” hasta los últimos 5 temas…

Los conciertos salieron gracias a un amigo, un agente doble que tenemos metido en todos laos, y sin el cual ahora nos estaríamos comiendo los cagaos.

-Gracias por todo. Gracias por volver a compartir vuestro tiempo en un “medio” tan pequeño como DCEV. Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para que os podáis despedir con un mensaje para los seguidores del Motociclón entre los que me incluyo. Toda la suerte del mundo desde DCEV que sabéis que es y será vuestra casa.

Mil gracias a vosotros. Nos dáis la vida. Esperamos veros pronto. Muy pronto. ÉEESA PEÑA DE CONCIERTOS EN VIGO!!!

Gracias por todo Robertez y gracias al resto de Motociclones por participar y apoyar a DCEV, esperamos volver a veros pronto...

http://www.myspace.com/motociclon





1 comentario:

Anónimo dijo...

PorcoCiclón disponible por correo en TUCA RACA Rock Distro (Bilbao)

El resto del catálogo---> www.myspace.com/tucaracarockdistro/blog/540192542

Contacto: tuca-raca[a]hotmail[punto]com