miércoles, 19 de enero de 2011

Entrevista con 23 Ways To Hell y pequeño comentario de su demo "Learning to bark"

Hoy en DCEV tenemos el honor de hablar con un nuevo grupo vigués que presenta su demo "Learning to bark" en sociedad demostrando que Vigo, en cuanto a la música se refiere, esta mas vivo que nunca. Ya tenemos un nuevo grupazo en la ciudad!!!

Después de un año de vida 23 Ways To Hell sacan a la luz su primera demo titulada "Learning to bark", compuesta por tres temas grabados y masterizados por Fran Mendez en los Freedom Xtudios durante los meses de Noviembre/Diciembre de 2010 con diseño de portada e interior obra de su cantante Weah.

23 WTH han querido plasmar la esencia del grupo y su energía en los tres temas que componen la demo… muy pronto nos prometen presentar su trabajo en directo, ya que actualmente siguen componiendo temas y cerrando fechas con otros grupos, así que ya sabéis, a estar atentos!!!

De la demo simplemente decir que es una macarrada con diversas influencias que van desde el Rock hasta el Death pasando por el Metalcore, todo ello lleno de actitud, velocidad, energía y rabia, muy muy contundente y directo a la cabeza…. formando lo que ellos bien definen como sonido 23. Una gran presentación que te deja con ganas de más. Corre a escucharlo!!! no te dejara indiferente…

23 Ways to Hell “Learning to bark” (2011): 1- In your needle, 2 - Rise your arms, 3 - God´s red hand

23WTH son: Diego - guitarra, Weah - Voz, Rubén - Bajo, D.Puente - Batería, Adri - Guitarra

Para descubrir que hay detrás de este nuevo grupazo que sale de Vigo, para que nos hablen un poco de su demo "Learning to bark" y así poder conocerlos un poco mejor DCEV se puso en contacto con 23 WTH… Este es el resultado:

Entrevista a 23 Ways to Hell en DCEV:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores empiecen a conoceros mejor, unas pequeñas preguntas: Contarnos un poco los inicios de la banda y su estado actual... ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

El grupo nació en un bar bajo los efluvios del alcohol con la idea de hacer algo muy sucio y agresivo, inicialmente quizá con un sonido más “sureño” por decirlo de algún modo, pero siempre hemos buscado nuestro sonido por lo que hemos ido cambiando y evolucionando, en nuestros temas hay matices Stoner, RnR, Metalcore, Death…somos cinco músicos con ideas similares pero que escuchamos mucha música y estilos diferentes, lo cual evidentemente, nos marca a la hora de tocar.

Como grupos más influyentes podríamos decir que Hellyeah, Entombed o Devildriver entre otros muchos.

-Creemos que sois una banda de gran personalidad y difícil de catalogar... ¿Cómo explicaríais vuestro estilo a alguien que no os haya escuchado nunca? ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestro sonido?

A veces Metal, a veces Death, a veces más Rock…no nos cerramos a un estilo o un momento, somos el ruido que nos apetece en ese momento jejeje!

Exacto… Es Metal, de eso no hay duda…. Groovemetalstonercore???

-Como grupo ¿Cómo funciona 23 Ways to Hell a la hora de crear su sonido?

Principalmente intentamos hacer lo que nos gustaría escuchar, las ideas parten de un riff de guitarra o una línea de bajo a las que vamos dando forma y estructura, intentando que suene fuerte, directo y sencillo, que no simple, es decir, no nos complicamos demasiado con acordes o estructuras imposibles, pero tampoco nos quedamos con lo primero que sale, puede estar bien pero mejor si está perfecto, ¿no? sobre todo porque lo vas a tener que tocar mil veces, así que mejor que estés contento con el resultado.

Normalmente le damos más vueltas a un tema de las que deseamos, o somos capaces de que lo que tocamos luego nos guste incondicionalmente…o no vale!

-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación y el diseño de “Learning to Bark”… ¿Estáis contentos con el resultado final?¿Como se puede conseguir el Ep?

Queríamos grabar una demo para que la gente se hiciese una idea de lo que somos 23WTH, para ello contamos con Francoise Méndez de Freedom Xtudios, el cual a nuestro entender, ha hecho una labor excelente con la grabación. Elegimos los tres temas que posiblemente definan más al grupo, son distintos entre ellos pero con muchos puntos en común. Hay otros que también nos hubiese gustado grabar pero quisimos que la primera toma de contacto fuese con esos tres.

Todo el proceso de grabación fue muy cómodo, grabábamos un par de horas cada día, sin prisas y con tranquilidad, supongo que eso se nota al final, porque apenas cambiaríamos nada.

Creemos que esos tres temas recopilan las vertientes de todo un año en el local de ensayo. La próxima grabación puede ser totalmente diferente, dentro de lo que es la tónica de ruido… estamos muy contentos con Fran y la grabación, es un gran músico. El diseño del cd es obra de Weah, nuestro cantante, al igual que del myspace y del resto de merchandising del grupo y define bien de que van los temas, con el tiempo aprendimos a morder, ahora aprendemos a ladrar bien alto.

Ahora mismo se puede conseguir el cd y las camisetas en el Beer & Bones Pub (punto oficial de venta) o directamente desde nuestro myspace en la sección “merch”, haces tu pedido por correo y al día siguiente lo puedes recoger en el Beer&Bones .

-¿Cómo está siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado “Learning to Bark?

La verdad es que nos ha sorprendido muy gratamente, ya que parece que está gustando bastante. Hasta el momento hemos recibido muy buenas críticas, lo cual nos anima mucho. La gente nos comenta que no lo esperaba y que está muy bien, de todas formas seguimos esperando las malas críticas para saber de qué pie cojeamos

-Suponemos que, aunque aun remotas, tras “Learning to Bark” habrá algunas ideas para un futuro CD dentro de un tiempo, ¿que nos podéis decir al respecto?

Lo primero ver cómo responde la gente con “Learning…”, nos gustaría volver a grabar con Fran, quizá otros 3 ó 4 temas y luego llegado el momento plantearnos el cd.

Sabemos que no es fácil hacerse un hueco para un grupo como el nuestro, habrá que seguir trabajando en nuestros temas, afianzando más el sonido y ganando seguidores poco a poco. En cuanto a la música, de evolución a un sonido más agresivo…Heaven shall burn o Devildriver son una buena meta…

-Tenéis un videoclip promocional de un tema extraído del Ep, concretamente de “In your Needle”. Contarnos un poco como surgió la idea y que queréis transmitir en el video…

Es un vídeo casero hecho por Rubén para promocionar 23WTH mientras no grabamos un videoclip.
Rubén: El vídeo muestra y transmite todo el odio que puede haber acumulado en todos nosotros (raza humana) y como a la mínima excusa este explota manchándonos de sangre, dolor y lágrimas en una sinfonía de terror donde la armonía a seguir es la muerte.Todo hilado con la dulce desigualdad de la sociedad que encuentra un triste y banal escape por medio de una aguja que penetra sus venas para así entreabrir las puertas de una falsa libertad.

-Suponemos que dentro de poco presentareis el Ep en directo… ¿Con que nos encontraremos al asistir a un directo de 23 Ways to Hell? ¿Próximos conciertos?

Intentaremos que los conciertos sean lo más intensos posible, serán directos para perder la cabeza y no parar, queremos que el público lo disfrute tanto como nosotros, estamos

creando un setlist muy enérgico, rápido y contundente, con alguna que otra pequeña sorpresa.

Queremos empezar a dar conciertos cuanto antes, pero tenemos un par de temas pendientes, además estamos viendo fechas con otros grupos, así que en breve estaremos presentando “Learning to bark” en Vigo, Lugo, Santiago…….

-¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo? ¿Que le pide 23 Ways to Hell a este 2011 que empieza?

Ahora mismo seguir componiendo temas y presentarlos en directo en todos los locales que podamos y establecer contactos con otros grupos, intentaremos que nuestra música llegue lo más lejos y a la mayor cantidad de gente posible.

Nos gustaría grabar un videoclip, para ello ya tenemos alguna propuesta y muchas ideas, será cuestión de elegir el momento y hacerlo posible.

-¿Como ve un grupo vigués como vosotros la actividad musical de la ciudad (salas, conciertos pasados y futuros, grupos, locales, actividades relacionadas con la música…etc)?

Muchas salas han cerrado o simplemente ya no programan conciertos, ahora mismo no ponen muchas facilidades a los grupos, por ejemplo, alquilar según qué sala puede estar entre los 100€ ó 250€ (a veces más) y eso para un grupo local es sinónimo de perder dinero.

En cuanto al apoyo por otros sectores, sí hemos de decir que hay muchas webs, foros o blogs que hacen mucho por los grupos, dando a conocer su música y facilitando el acceso al público, hay incluso pequeñas promotoras que organizan un buen número de conciertos al año, pero todo eso es insuficiente con la gran cantidad de bandas que hay solo en esta ciudad. El mayor problema para un grupo parte de la necesidad de un local de ensayo, seguidamente el escaso o nulo apoyo que obtenemos del Concello, administraciones etc.. y otro tema es el filtro a la hora de programar conciertos o festivales, ya que no solo los grupos si no el público en general nos vemos privados de mucha música en comparación con otras escenas o estilos.

-Como grupo que empieza a dar sus primeros pasos… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música?. En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso?

Bueno, para nosotros es la manera de promocionarnos, no es para nada un problema, entendemos que si vives de vender tu música, evidentemente quieres y necesitas que la gente se compre tus discos y no se los descargue, es lógico, pero hoy en día gracias a internet tenemos un acceso a los grupos infinitamente superior al que teníamos hace unos años, por ejemplo, puedes entrar en la web de un grupo Croata desde tu móvil y escuchar sus temas o mandarle un mensaje y organizar un concierto…. Como te decíamos antes, son páginas como DCEV las que hacen posible que la gente de cualquier parte conozca nuestra música.

Otro ejemplo, es que en nuestro caso, simplemente colgando los temas en una web de descarga hemos recibido excelentes críticas de gente de Francia, Reino Unido o Rusia, a los que les gusta nuestra música y por supuesto irían a vernos en directo, increíble, ¿no?

Lo mismo pasa con myspace, tienes información al momento del grupo, sus temas, fotos, conciertos…

-Para ir terminando y para conoceros un poco mejor, las ultimas preguntas: Imaginaos que recibís una llamada en la que os ofrecen ser teloneros de un gran grupo, ¿qué grupo os gustaría que fuese? y ¿Cuál es el último concierto al que habéis ido que os ha impresionado y cuál ha sido el último concierto al que habéis ido y desearías haberos quedado en casa?

Grupo a telonear….Devildriver, Machine Head, Heaven Shall Burn, Lamb of God, As I Lay Dying, Megadeth, Metallica…

Hemos ido a conciertos de grupos locales y hemos salido con la boca abierta y sin embargo otros de gente que vive de esto, pues sinceramente, un poco con la sensación de haber malgastado el dinero de la entrada, el último, quizá The Agonist, un poco flojos en directo, pero supongo que una mala noche la tiene cualquiera.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, desearos toda la suerte del mundo y deciros que nos tenéis para lo que necesitéis… Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)

Queremos dar las gracias a DCEV por esta oportunidad, a toda la gente que nos está apoyando, tanto en internet como comprando nuestro cd, a Fran Mendez por hacerlo posible y a las personas que cada día nos animan a seguir.

Esperamos poder devolveros el favor, ofreciéndoos grandes conciertos y más discos.

Weah….como no nos dio mucho tiempo para poner todos los agradecimientos en el cd…quiero perder un poco del que tengo ahora para dedicárselo a todos los h&%$ de p!/@ que nos tocan las pelotas todos los días…ya sea cerrando locales, como impidiendo que la gente pueda disfrutar de la música o diciendo tonterias…va por ustedes!

MYSPACE

www.myspace.com/23waystohell

REVERBNATION

http://www.reverbnation.com/23waystohell

FACEBOOK

www.facebook.com/pages/23-Ways-To-Hell/182057801819821

VIDEO YOUTUBE

www.youtube.com/watch?v=Q1yJ18B3cgA

A modo de pequeña biografía tienen en su myspace una especie de original diario que resume todo el proceso de formación del grupo hasta la salida de su demo "Learning to bark":

Así empezó todo y así son las cosas:

- 2 de Octubre de 2009 15:55h (aprox) De los efluvios alcohólicos y muchos momentos razonablemente incorrectos, Diego convence a Weah para montar un grupo...stoner? Nace 23 Ways to Hell.

- 7 de Noviembre de 2009 00:00h - Beer and Bones Bar. Celebrando el cumpleaños de Weah, Diego dice la frase mágica...o balbucea.... "hoy no porque es tu cumple pero el próximo sábado empezamos"

- 13 de Noviembre de 2009 18:00h - Local ensayo. Guitarra y voz suben al local, primera toma de contacto y germen del primer tema...la cosa se calienta sin mucho esfuerzo.

- 13 de Noviembre de 2009 01:30h - Beer and Bones Bar. Los dos primeros engendros convencen a Teufel para retomar su "carrera musical" pero con un pequeño cambio... guitarra por bajo y metal por ruido...ahora los tres están borrachos.

- 19 de Noviembre de 2009, 18:00h - Beer and Bones Bar. Primer ensayo los tres juntos… ubicación: el bar. Nace el primer tema de aquel germen regurgitado... (Beauty in grave)??? Por lo general, esta será la tónica; hacer temas, cambiarlos, luego hacer más y volver a cambiarlos...

- 18 de Marzo de 2010 17:45h - ruinas en el Freixo. Primera sesión de fotos a cargo de Nide; sombreros de cowboy, tatuajes, alcohol y sol... se le da una imagen al grupo, a su logo y fragua bien la cosa...

- 4 de abril de 2010 18:30h - Lithium Bar. Un tímido Sr.Puente responde al anuncio de "se busca batería para grupo de death n'roll" el stoner se nos cae del alma...el nuevo batería llega con ganas y empiezan las pruebas.

- 8 de Mayo de 2010. Comienzan los ensayos en el nuevo local después de varios meses ensayando en el bar...pero seguimos siendo unos alcohólicos de cuidado... Oficialmente el Sr. Puente es el nuevo miembro de 23 WTH. El grupo migra del death n'roll al metalcore o el deathcore...o simplemente, el sonido 23.

- 25 de Septiembre de 2010. Probamos a Adri como segundo guitarra, tiene una mano destrozada y muchos temas que aprenderse.

- 24 de Octubre de 2010. El pequeño Adri entra a formar parte de la familia 23 WTH como segundo guitarrista (lo que le viene encima.....)

- 16 Noviembre 2010 - 19:30pm Freedom Xtudios Comienza la grabación de nuestra primera demo, serán tres temas pero aún no sabemos como se llamará...

- 4 Diciembre 2010 - Con las guitarras, la batería y el bajo grabados ya solo quedan las voces.

- 11 de Diciembre - Todo listo, ya solo queda masterizar, se decide el título y el primer diseño de la portada.

- 30 de Diciembre - después de varias mezclas cambiando cosas y molestando mucho a Fran, todo está acabado, sale a la luz “Learning to Bark”.



No hay comentarios: