martes, 18 de enero de 2011

Entrevista con Ciclón y pequeño comentario de su nuevo disco "Perdidos en el Tiempo"


Hoy tenemos en DCEV una banda madrileña, de autentico Heavy Metal como antes se hacia en nuestro país. Aunque miren al pasado son un autentico soplo de aire fresco dentro de la “modernidad” que nos inunda actualmente…

Ciclón nace como idea a finales de 2005 y se consolida como banda en el invierno de 2006. En octubre de este mismo año se asientan en los locales The Cavern, donde comienzan a trabajar más en serio y a darle forma definida al proyecto. El 12 de mayo de 2007 hacen su presentación en directo en la sala Superbowl de Madrid. Y a partir de esta fecha alternan ensayos con actuaciones.

Comentario de “Perdidos en el Tiempo”

CICLÓN se autoedita su segunda referencia, ésta vez en formado EP, compuesta por cuatro temas y una introducción. Perdidos en el Tiempo es lo que su nombre sugiere: un viaje hacia el pasado del heavy metal. Un heavy metal sencillo, claro y directo, Un regreso a los 80. Ciclón practica un Heavy Metal de corte “clásico” muy en la onda del Heavy ochenteno nacional y deudor de la NWOBHM.

“Perdidos en el Tiempo” fue grabado en los estudios A de Madrid bajo la producción de Eduardo Figueroa, Luis de Pablos y la propia banda, "Perdidos En El Tiempo" cuenta con la colaboración de Natalia Martín, cantante de CASA DE FIERAS. La portada y el diseño del libreto son obra de Javier Pastor, guitarrista y compositor de WILD.

“Perdidos en el Tiempo” se puede resumir con pocas palabras… buenas letras, simplicidad compositiva y estribillos pegadizos, formando un conjunto de canciones directas y pegadizas. Si te gusta el heavy ochentero, tienes una muy buena oportunidad de conseguir la demo de esta banda madrileña, disponible en Madrid en el pub Leyenda (Barrio del Pilar), pub Kaos (Vallecas) y Tyrant (Argüelles). Tambien la puedes conseguir pidiéndola directamente al grupo a través de su correo electrónico: ciclonmetal80@gmail.com. El precio es de solo 3 euros.

Listado de canciones de “Perdidos en el Tiempo”:

01. Intro 02. Criaturas De La Noche 03. Matar Por Matar 04. Salvajes 05. Perdidos En El Tiempo

CICLÓN son:

· Rubén Sánchez - bajo y voz · Kike García - guitarra y voz · Pablo Yagüe - guitarra · Victor Castillo - batería

Para conocer un poco mas a esta banda madrileña hablamos con Ciclón, este es el resultado:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, unas preguntas: ¿Como y porque se forma Ciclón? y ¿Como os definiríais musicalmente o resumiríais en pocas palabras vuestro sonido?

Ciclón surge de la manera más absurda posible , de pedo…

Estábamos bebiendo en el Colegio Mayor de una universidad dónde estudiaba una amiga nuestra en Madrid, y cómo todo el mundo nos miraba las pintas y no hacían más que preguntarnos si éramos de un grupo y tal, nos hartamos de vaciles y al final nos dió por decir, pensando en grupos como Obús, Banzai o Barón, que teníamos un grupo llamado Ciclón … Unas semanas más tarde nos dio por empezar a tontear con riffs y pequeñas ideas que teníamos algunos de nosotros en un local por horas y por supuesto la reserva estaba a nombre de Ciclón … y digamos que la coña se nos fue de las manos jejeje… Y así a resumiendo un poco fué como nació Ciclón hará ya un verano de hace 5 años…

Mucha gente piensa que hacemos rock Duro, otra Heavy rock y Otra Heavy Metal … Pues un poco de todo de eso junto jejejej

-Decidnos cuales son vuestras influencias, aunque imaginamos que muchas provienen de los 80 jejeje ¿Qué influencias tiene "Ciclón?

Cada persona tiene su propio estilo musical, algunos de nosotros escuchan desde la Polla Records a Led Zeppelin , Hard Rock ... pero los rasgos comunes son Saxon, Judas, Barón Rojo, Obús, Iron Maiden … Todo lo clásico Español e Internacional que le puedas echar … Predecible no? jejeje

-Como mucha gente seguro que Ciclón son de la opinión de que la humanidad y la sociedad llego a su culmen de desarrollo en la decada de los 80 (sobre todo en lo musical) ¿Qué grupos “modernos” os gustan actualmente?

Pues te puedo mencionar algunos grupos de ahora a nivel internacional, pero moderno no hacen precisamente : Enforcer ,Airbourne, In Solitude, Crucified Barbara, Heavens Basement … Vamos te digo esto por no decirte que no sabemos ahora mismo algo moderno que ponerte jajajja Ya te digo que tiramos mucho de heavy,Metal y rock n roll de siempre…

Por ejemplo lo último de Accept está de puta madre jejeje…

-En el momento de sentaros a escribir, a componer letra y música de cada tema... contarnos ¿Cómo planteáis el trabajo, que os motiva y como funcionáis?

Básicamente uno trae una idea y la trabajamos en el local todos… perfilamos ciertas letras , cortes, empieces, estructura etcs… para que estemos agustos todos … Esto puede sonar muy bonito pero se discute mucho a veces y quema de sobremanera, menos mal que luego los temas los disfrutamos todos mucho, porque digamos que todos hemos puesto algo de cada uno en mayor o menor medida. Otras veces uno trae un tema completamente hecho nos mola a todos y en unos ensayos está..,

-Entre tanta variedad de grupos que hay… ¿Que creéis que es lo que os diferencia y os hace ser una propuesta “especial”?

Digamos que somos un grupo sincero, no tenemos un nivel técnico para chulear de nada, hacemos lo que nos mola y lo transmitimos tanto en el escenario como en nuestros temas, si te mola bien y si no también… Bien es cierto que hay pocas bandas de heavy metal que hagan temas sin voces agudas y doble bombo a piñón , por eso recordamos al heavy ochentero de toda la vida , ahí puede estar nuestro pequeño hueco …

-¿Cómo está siendo la acogida de Ciclón y de "Perdidos en el Tiempo" por parte de los medios y publico? (aprovechar para decirle al futuro fan de ciclón como puede conseguir el disco)

Pues estupenda, hemos hecho 500 copias y apenas nos quedan 100, ni siquiera hemos salido de Madrid y nos han pedido copias hasta en Japón … Haceros una idea de lo que es eso porque nosotros estamos flipando aún. Respecto a Las críticas que hemos recibido son de momento muy buenas, y la gente está encantada, por ejemploo hemos quedado 2º en el ranking de mejores demos del 2010 en metalcry.com… Lo cúal estamos muy contentos… La mejora del sonido con respecto la anterior maqueta y la composición de los nuevos temas ha tenido mucho que ver… Y por supuesto el diseño está curradísimo, muy profesional¡ jejejeje

El disco lo pueden pillar en los bares de Madrid por dónde solemos parar, Tyrant en argüelles, Kaos en Vallecas y Leyendas en Madrid… Y también puede mandarnos un correo a ciclonmetal80@gmail.com y nos lo pide… Que son 3 pavillos de ná jejeje

-¿Qué tema de “Perdidos en el Tiempo” creéis que os define o representa mejor?

Yo diría que Perdidos en el tiempo es el tema que mejor nos define, habla de la actitud que queremos como personas y cómo grupo, de lo que nunca queríamos que les pasara a las bandas que marcaron nuestra pasión y modo de vida . Si te fijas en la letra dice cosas muy bonitas, “vuelve a sentir la fuerza del rock, sal a luchar por cambiar tu realidad…”. Nos gusta mucho este tema… No es de estrañar que sea el título del EP : )

-¿Estáis contentos con el resultado final de “Perdidos en el Tiempo” a nivel musical y de producción?

Siempre te quedan ciertos detalles que luego escuchas y dices “joder podíamos haber hecho esto…”, pero en general estamos contentos, nuestros productores nos ayudaron mucho, son gente de puta madre y tuvieron mucha paciencia, así que el resultado final nos ha gustado..

-Por vuestra forma de entender la música… ¿Ciclón se siente “Perdido en el Tiempo”?

La portada de la maqueta dice mucho de lo que sentimos con perdidos en el tiempo, es decir salimos de todo lo que ha sepultado la gran ciudad de Madrid, dentro de toda esta gran urbe dónde la gente no piensa más que en trabajar y escuchar la primera mierda que les ponen, ahí sale ciclón, queriendo recordar que todavía se puede hacer heavy de toda la vida. “Perdidos en el tiempo nos quisieron enterrar…” bueno pues ya ves que no jejeje…

-¿Con que nos encontraremos si tenemos la oportunidad de asistir a un directo de Ciclón? ¿Con que grupo o grupos os gustaría compartir cartel? ¿Próximas fechas?

Bueno pues tendrás que ir y comprobarlo no? Jejeje Ya te digo que somos gente humilde , queremos transmitir lo que quisiéramos de algunas bandas que parece que se olvidan que los que les subieron de ahí abajo fue esa misma peña, creo que podemos ofrecer una buena dosis de actitud y rock nroll… Temas que molan y gente que se entrega, no sé es que estamos vendiendo mucho la moto ya jejejeje Ir al concierto y ya veréis ; )

Bueno por pedir yo creo que Rata Blanca o Barón Rojo estarían bien jejejeje Fuera coñas, hemos tocado con gente muy buena tanto en lo musical como en lo personal, no creo que quisiéramos nadie específico , sólo que los grupos con los que compartamos cartel sientan lo mismo que nosotros , que los temas molen, que se lo crean… pero en fín con quién haga falta …

Nuestras próximas fechas son el 18 de Febrero en Getafe junto a Wild Horse y al Otro lado, fiesta presentación Metalmería el 19 de Marzo en Almería y el 26 de Marzo MetalBats en Valencia… Y todavía tenemos que hacer presentación de la maqueta en Madrid pero no tenemos fecha aún…

-En vuestro repertorio en directo… ¿Tocáis versiones de otras bandas?

Bueno hemos tocado versiones de Angeles del Infierno, barricada, Banzai, Obus, Barón Rojo, Black Sabbath, Judas … Por ahí van los tiros jejejeje

-¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Ahora mismo tenemos en mente componer unos cuantos temas más , tocar para presentar la maqueta y preparar lo que será nuestro próximo trabajo de aquí a medio plazo… Eso y todo lo que venga aunque no sepamos que sea …

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer nuevas bandas como la vuestra… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música?

No hay ninguna rivalidad con internet y la música, de hecho es una vía increíblemente eficiente para llegar a la gente de una manera rápida y gratuita… La música está ahora más viva que nunca gracias a las redes sociales y las páginas web que se dedican a su difusión, decir lo contrario es mentir… La prueba la tienes es que a golpe de ratón y en unos segundos puedes ver grupos en el youtube de Eslovenia, Japón, Rusia… absolutamente todo lo que quieras, incluso rarezas que sólo era posible que las consiguieras si tenías la suerte de conocer a algún frikazo que le molase tal grupo…

El debate sobre las descargas y demás es algo que todos hacemos, y seguramente necesite un debate más profundo del que se habla por la tele, pero desde luego no apunta nada bién que la vía que están tomando las políticas ahora mismo está pareciendo que te van a cobrar por cantar el cumpleaños feliz y todo…Vamos no me jodas.

-¿Cómo veis el panorama heavy nacional? y ¿Cómo veis la escena madrileña en cuanto a grupos, locales, iniciativas, salas…?

Pues cómo decíamos antes, gracias a internet uno puede estar informado de todo lo que acontence en el Heavy Metal Nacional a golpe de ratón, tal es así que llega información por tantos lados que es imposible no enterarte de las cosas … La cantidad de grupos y de conciertos que hay en toda España alegra, por lo que está claro que hay un potencial tremendo de banda… La prueba es que hay una escena muy rica en cuanto a nuevos grupos se refiere, páginas dónde apoyan el heavy metal Nacional, asociaciones ,blogs, facebook … En Madrid tenemos la suerte de haber compartido escenario con grupos que están haciendo muy buena música actualmente, tales como Steel Horse, Wild, Rancor, Nazca , Nigromante, Oker ,Khan, Phorceps, Unsouled , Insomnia ,Unscarred Bleeding…Incluso gente más cañera aunque no hayamos tocado con ellos como , Roar u Omission … Nos sentimos orgullosos de ver a gente con la que te tomabas una birra en el bar hace años y luego resulta que estás compartiendo escenario con ellos… Entre todos estamos creando una escena y lo mejor es que son gente que se lo cree, y es lo importante, que no haga esto más que por la pasión a esta música.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros, para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos…)

Pues lo de siempre, nunca nos vamos a cansar de dar las gracias a toda la peña que nos apoya, nos escribe, nos viene a ver, nos compra los discos y encima luego habla bien de nosotros jejeje … A toda la infinidad de nombres que tendríamos que poner, pero sobretodo a la gente, medios ,asociaciones, bares ,páginas webs, bloggers… En especial a Madrid y Murcia que siempre nos han apoyado mucho… Y gracias ahora a vosotros que nos ha llenado de ilusión que nos llame gente de tan el norte, ahora sólo queda que nos mováis un bolo por Vigo que no hemos subido nunca por allí arriba jejeje

Me imagino que a finales de año sacaremos nuestro nuevo trabajo, pero mientras tanto podéis pillar unas camisetas por 5€ super majas y una maqueta de puta madre por 3 euros de nada... Meteros en http://www.myspace.com/ciclonmetal80 y disfruta del Heavy de toda la vida ; )

Un abrazo muy fuerte a todo vuestro Blog y a seguir en la brecha, con dos cojones… ; )




No hay comentarios: