miércoles, 16 de febrero de 2011

Entrevista con Stillnes y comentario de su nuevo trabajo "Prisión del miedo"

Stillnes presentan su primer disco con el nombre de “Prisión del miedo” que salió a la calle el lunes 24 de Enero. Prisión del miedo llega tras la demo que publicó la banda en 2009, “Cotidie morimur”. El cd lo componen cuatro temas de la demo de 2009, y cuatro cortes nuevos.
Biografia de Stillnes: “…Stillnes es una banda creada en el año 2004 gracias a la idea inicial propuesta por dos jóvenes guitarristas, en base a su necesidad de desarrollar un proyecto musical acorde a su creatividad. El proceso fue lento, pero cada pequeño paso ampliaba enormemente los conocimientos y habilidades de los integrantes del grupo.
A lo largo de los dos años siguientes los puestos vacantes fueron muy rotativos, ya que era difícil encontrar gente joven dispuesta a emplearse al máximo disfrutando a la vez de la música. Durante esta época la temática musical base eran las versiones. Desde grupos básicos de conocida popularidad hasta alcanzar, al poco tiempo, un nivel suficiente para lograr interpretar canciones de bandas míticas como Metallica, Slayer o Sepultura entre muchos otros, de forma adecuada y enérgica.
Con esta trayectoria se pudo observar cómo este pequeño grupo fue endureciendo su música hasta ir definiendo su carácter actual, orientado principalmente al thrash metal, cargado de velocidad, contundencia y energía, sin renunciar en algunos casos a otras influencias claves para sus miembros.
Gracias a un buen número de actuaciones la banda va consiguiendo cada día una mayor habilidad sobre los escenarios, intentando transmitir su música con la mayor energía posible, buscando contagiar al público desde lo alto de las tablas…”
Stillnes han autoproducido su primer largo en estudio, hace un par de años editaron su primera demo y ahora vuelven con mucha fuerza!!! Stillnes apuesta por una manera de hacer thrash metal diferente, muy propia y personal, Stillnes pretenden ser, y puede que lo sean, un referente para el thrash en castellano…
Stillnes apuestan desde el comienzo por un thrash cantado en castellano sin ningún tipo de complejo, un thrash con muchas reminiscencias del sonido Bay Area con grandes riffs y melodías con mucha técnica, sonido de los ochenta americano, duro y potente, con guitarras a toda velocidad. Muy buen trabajo de thrash metal clásico, sin cosas raras pero con algún elemento de heavy metal (old school) por el medio.
"Prisión del Miedo" se compone de todos los temas de la demo regrabados, más cuatro temas nuevos… Algunas reflexiones sobre las canciones (pero sin destriparlas, si quieres saber más escucha el disco jejeje):
-“Blasfemo”, tema antiguo, thrash fuerte y contundente con un solo de guitarra increíble. -“Condenado a la Locura”, tema con diferentes partes. -“El Quinto Jinete”, algún detalle heavy, thrash a ritmo galopante. -Eyaculacion precoz… locura jajaja, gran título y curioso tema -"Mátalos A Todos" es un medio tiempo thrasher que recuerda a los primigenios Metallica, gran inicio y subiendo en intensidad. -“Insocial” buen tema con curiosos coros de fondo. -“Cotidie Morimur” tema instrumental con sentimiento clásico. -“Prisión del Miedo”, el último tema, comienza con un inicio un tranquilo, que se convierte en una bomba thrash con cambios de ritmo, melodía, buena letra y gran estribillo. Un gran tema para dejarte con ganas de más... 
Hay que destacar también el buen trabajo en el diseño del artwork, realizado por el principal compositor de la banda, Víctor, con una portada impactante muy thrash y en la parte interior muy al estilo de otros trabajos de thrash metal con la foto del grupo y un collage al final.
Tracklist 1.- Blasfemo 2.- Condenado a la Locura 3.- El Quinto Jinete 4.- Eyaculación Precoz 5.- Mátalos a todos 6.- Insocial 7.- Cotidie Morimur 8.- Prisión del Miedo
Stillnes son: - Jesús Galán - Víctor Márquez - Rodrigo Celaya - Bastian Guarda
Prisión del miedo fue grabado y mezclado en los Geek estudios de Boadilla del monte (AS LIGHT DIES, NON SERVIUM, WILD DOGS), y masterizado en los Oasis estudios por Kosta Vázquez (ANGELUS APATRIDA, BARON ROJO, MURO, A PALO SEKO, CRIPTA, SUGARLESS, BOIKOT).
Para conocer un poco mejor a Stillnes hablamos con el grupo, este es el resultado…
Entrevista a Stillnes en DCEV:
-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, unas preguntas: ¿Como y porque se forma Stillnes? y ¿Como os definiríais musicalmente o resumiríais en pocas palabras vuestro sonido?
STILLNES nació gracias a las inquietudes musicales de un grupo de chavales de instituto, que un día se plantearon cultivar esta afición y que poco a poco fueron tomándose esto mucho más en serio.
Nuestra música es Thrash metal en castellano, más cercano a las influencias clásicas de la Bay Área. Nos gusta aportar personalidad y cierto grado de técnica en nuestras composiciones.




-Suponemos que, como en todos los grupos, los diferentes componentes escuchan cosas muy variadas entre sí. Decidnos cuales son vuestras influencias, aunque imaginamos que muchas provienen de los 80s ¿Qué influencias tiene Stillnes?
Las principales influencias como tú bien dices vienen de los 80, sobre todo del thrash norteamericano (Metallica, Heathen, Overkill, Megadeth, Annihilator). Luego es verdad que escuchamos cosas muy variadas que hacen enriquecernos como músicos, desde brutal death hasta bandas progresivas, pasando por el hardcore. Nos gustan mucho grupos como Municipal waste, The faceless, Propagandhi…También nos gusta y nos consideramos defensores en parte de la cultura de nuestro país (es una de las razones por las que cantamos en castellano), y por eso también escuchamos música española, desde Albéniz hasta Paco de Lucía o Camarón. Bastian también nos aporta varias bandas de su tierra, Chile, como Lox Mox, Dorso, Necrosis o BBs Paranoicos.
-Entre tanta variedad de grupos que hay… ¿Que creéis que es lo que os diferencia y os hace ser una propuesta “especial”?
El hacer este estilo conservando las raíces propias de los 80´s, y añadiendo el castellano y nuestro toque personal, creo que nos da bastantes puntos a favor. 
-¿Qué nos podéis decir de la grabación de “Prisión del miedo”?
La llevamos a cabo en los estudios Geek de Boadilla del Monte, un pueblo de Madrid. Anne, que es el dueño de los estudios fue el que nos aconsejó un poco con la producción y tal, es un tío muy majo, y que a pesar de ser autodidacta tiene una cantidad de ideas increíble y maneja su estudio a la perfección. Una vez grabado y mezclado en disco en Geek, lo llevamos a masterizar a los Oasis estudios de Kosta Vázquez, en Vallecas.
 
 
-¿Qué tema de “Prisión del miedo” creéis que es el que mejor os representa? ¿Estáis contentos con el resultado final del disco a nivel musical y de producción? ¿Cómo esta siendo acogido este primer trabajo por parte de medios y público?
Yo creo que el que mejor nos representa es Prisión del miedo, es el más variado y quizá el que mejor plasme conjuntamente los distintos y dispares elementos que conforman STILLNES. Con la producción estamos muy contentos, aunque siempre se puede mejorar, y como banda siempre nos ponemos metas muy altas para ir mejorando, así que ya nos estamos planteando cosas para poder mejorar este aspecto en el futuro. En cuanto al público y los medios de momento hay una muy buena aceptación, y es que la diferencia con la maqueta que habíamos sacado al mercado anteriormente  es abismal.
-“Cotidie Morimur” es el nombre de vuestra primera demo, un nombre extraño, ¿qué significa?
Viene a traducirse como "morimos cada día". Es una mentalidad propia de la decadencia del Barroco. Nos gustó el término ya que consideramos que recogía bien las inquietudes y problemas que reflejamos en las canciones de la maqueta.
-En el momento de sentaros a escribir, a componer letra y música de cada tema... contadnos… ¿Cómo planteáis el trabajo, que os motiva, que queréis transmitir y como funcionáis como grupo?
Es cuestión de oírte a ti mismo, ser tu principal crítico. Si notas que lo que vas sacando tiene fuerza y energía es que vas por el buen camino. Nos encanta esa energía especial de cada tema, ese latigazo en la espalda que puede darte un cambio de ritmo en el momento justo.
Además valoramos todas las partes de la canción, desde las pistas de bajo hasta las letras de la voz, ya que al final  se crea un todo en el que se nota esta cualidad.
-¿Os habéis planteado cantar en inglés en algún momento?
Nunca, si acaso si nos hemos planteado hacer algún tema puntual y tal. Pero como te digo antes, nos consideramos defensores de nuestra lengua, que es muy bonita, y además la que mejor manejamos: ¿Si en castellano es como mejor nos expresamos, porqué lo vamos a hacer en otro idioma?
-Contarnos como se puede conseguir el disco…
De momento se puede conseguir escribiéndonos un correo electrónico a la siguiente dirección: stillnes@stillnes.comQue la gente nos escriba con el asunto disco, e indicándonos su dirección postal, y ya hablamos de temas y modos de pago. El precio es muy barato ¡7€ + gastos de envío nada más!
También puede conseguirse a través de la distribuidora Metal crusaders.
-Desde vuestros comienzos habéis compartido escenario con bastantes bandas de distinta importancia en multitud de conciertos... ¿Sois animales de carretera y directo? ¿De qué concierto guardáis un mejor y peor recuerdo?
Hombre, más que serlo, es lo que desearíamos ser. Ya que por circunstancias somos una banda que a lo máximo que puede aspirar es a hacer entre 20 o 30 conciertos al año (que tampoco está nada mal, para no ser profesionales). Pero bueno, nuestro deseo es tocar lo máximo posible, ya que donde mejor nos desenvolvemos es en el directo, por nosotros tocaríamos los 365 días del año (risas).

El concierto del que mejor recuerdo guardamos, es del THRASH ZONE, en el que compartimos escenario con Destruction.
-¿Con que nos encontraremos si vamos a ver un directo de Stillnes? Contarle a los lectores/as de DCEV que todavía no os hayan visto (que es difícil por la distancia) como son los Stillnes en directo… ¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca para que lo haga? ¿Próximos conciertos?
Con una explosión de energía. Siempre buscamos enganchar al público desde el primer acorde y no escatimamos en esfuerzos para ello. Nos encanta conectar con el público y somos conscientes de que el primer paso está en nuestras manos.
A los que todavía no nos ha venido a ver solo decirles que se pasen y que disfruten tanto o más si cabe que nosotros mismos desde lo alto de las tablas. En nuestro myspace vamos actualizando las fechas que vamos confirmando.
 
 
-La promoción en Internet por vías tipo Myspace (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer nuevas bandas como la vuestra… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música?
 Internet ahora mismo es la mejor forma de dar a conocer algo de lo que haces y que quieres que la gente lo escuche, como las redes sociales, blogs, etc.… En Europa myspace es la página con más salida para los grupos, pero aun así no es suficiente ya que la gente cada vez compra menos discos y la compra de discos es lo que hace grande al Metal. 
-Como grupo... ¿Cuales son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en Stillnes?
De momento tocar lo máximo posible para presentar este nuevo disco que acabamos de sacar, Prisión del miedo. Y mientras ir componiendo nuevos temas que mejoren las composiciones actuales todavía más.
-Para ir cerrando, ¿cómo veis el panorama thrash nacional? Hay un montón de grandes bandas por toda España, ¿Creéis que el thrash metal old school vuelve? ¿Qué grupos os gustan más a nivel nacional?¿Conocéis algún grupo gallego?
El panorama thrash nacional está muy bien, hay mogollón de bandas cojonudas. Y a la eterna pregunta de si el thrash old school está volviendo, yo creo que ya ha vuelto claramente, ahora lo que hay que ver es si queda, porque hay poco público para el número de bandas que hay, y eso no es buena señal, mira lo que ha pasado con los asturianos Toxik society.

En cuanto a las bandas que más nos gustan, pues los anteriormente nombrados Toxik society, Crysys también, Angelus apatrida, Aggression, los madrileños Unsouled, los sevillanos Killem también nos gustan mucho, y es que ¡Habría muchas bandas que nombrar! Bandas gallegas claro que conocemos, en concreto una, Lethal Vice.
-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)
Pues daros muchas gracias sobre todo a vosotros, DCEV, y a todos los que hayáis leído está entrevista. Esperamos vernos en los conciertos, y que os guste nuestro disco… Y si es así, que nos lo compréis (risas).
También disculparnos por la tardanza en contestar esta entrevista, pero dos de nosotros hemos tenido problemas familiares muy chungos y andamos un poco desconectados… ¡Mil peldones! (Como diría Krusty el payaso).
Gran grupo que recomendamos desde DCEV!!!
Aprovechamos para agradecer otra vez a Stillnes su participación en este blog y deciros que DCEV es vuestra casa…

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando vendra mandicgo sera en tuxpan quiero mi respueta