martes, 1 de marzo de 2011

Entrevista con Desakato

 
Con motivo del concierto que se celebrará en Vigo el Sábado 12 Marzo en el que actuaran FE DE RATAS + DESAKATO en la Sala Infierno charlamos un rato con Desakato para conocerlos mejor... este es el Resultado:

Entrevista a DESAKATO en DCEV

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, unas preguntas:¿Cómo nace Desakato?  y ¿Como os definiríais musicalmente o resumiríais en pocas palabras vuestro sonido?

 Desakato surge en 2003 cuando unos cuantos amigos del barrio nos juntamos para hacer rock and roll, y lo que empezó como un proyecto acabó convirtiéndose en una banda. Los críticos dicen que Desakato hace punk rock, aunque esta etiqueta creo que se queda bastante corta, ya que introducimos matices de diversas músicas como hardcore, metal, folk, etc. Por eso no nos gustan mucho las etiquetas.

-Suponemos que, como en todos los grupos, los diferentes componentes escuchan cosas muy variadas entre sí… Decidnos cuales son vuestras influencias comunes.

Pues la gran mayoría del grupo escuchamos rock estatal y punk rock y hardcore sobre todo estadounidense.

-¿Habéis tenido algún cambio en la formación desde vuestros principios…? ¿Cuál es el estado y estilo actual de la banda?

Hemos sufrido solamente una baja, la de Falu, nuestro trompetista que abandonó la banda por motivos personales hace un par de meses. Era una figura muy importante en el grupo, y aún no sabemos como afrontar el proceso compositivo sin él, pero tenemos tantas ganas que creo que lo compensaremos.

- Tenéis un sonido variado y muy frenético basado en la fusión (guitarras, la gaita, la trompeta…), ¿creéis que esto os hace ser una propuesta especial o diferente?

No se si se puede decir que somos especiales, pero sí diferentes. Tampoco creo que esta diferencia tenga todo que ver con la gaita y la trompeta, intentamos salirnos siempre de los cánones habituales no solo con la instrumentación, sino a la hora de componer.

-¿Qué nos podéis decir de la grabación de vuestro último trabajo ‘Miseria, sangre y plomo’? ¿Estáis contentos con el resultado final?

Estamos muy satisfechos, como siempre Pablo Viña ha hecho un trabajo impecable de producción, y si bien es verdad que en cuanto a sonido siempre queremos mejorar, en cuestiones de producción y arreglos estamos muy contentos. Además el disco está teniendo muy buenas críticas en todos los aspectos.


-¿Cómo está siendo la acogida de este último trabajo por parte de medios y público? Contarnos como se puede conseguir el disco…

Aún estamos en estado de shock, ni nos imaginábamos que este disco iba a tener tanta repercusión, la gira esta siendo increíble. En cada ciudad a la que vamos vendemos un montón de entradas y la gente se vuelve loca en los conciertos, no podemos pedir más. Por otro lado las críticas del disco están siendo muy buenas y eso también se agradece.

-¿Qué temas tratáis en vuestras letras?
 Pues temas sociales, que nos importan, que creemos que es necesario airearlos. También cosas que nos afectan emocionalmente o que nos toca vivir desde cerca.

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer nuevas bandas como la vuestra… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música?

Creemos que no existe tal rivalidad, sino que hay una rivalidad internet - discográficas como es lógico, pero para bandas como la nuestra internet es el medio más importante de difusión de nuestra música.

-Contarnos como está la “escena” del rock por Asturias… ¿Qué conocéis u os gusta de lo que se hace por Galicia?

En Asturias hay una eclosión importante de bandas underground. Desde hace unos años se están viendo propuestas muy interesantes. como Misiva, The Rises, Skontra o  The Attack of the brain eatters. Respecto a bandas gallegas nos gustan mucho los Siniestro Total, también me parece una apuesta interesante Dakidarría.
-¿Con que nos encontraremos si vamos a ver un directo de Desakato? Contarle a los lectores/as de DCEV que todavía no os hayan visto como son los Desakato en directo…Recordar que su próximo concierto en Vigo: Sábado 12 Marzo - DESAKATO + Fe de Ratas - Sala Infierno

Pues creo que se van a encontrar con mucha sinceridad y mucho movimiento, sudor y conciencia.

-¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca para que lo haga? Después del concierto del día 12 de Marzo en Vigo…. ¿Cuales son vuestros próximos conciertos?
La verdad es que no recuerdo de memoria, así que será mejor que facilite nuestro myspace: www.myspace.com/desakatospace

-Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en Desakato?
 En principio vamos a intentar estar en todo el estado o por lo menos en todas las comunidades con la gira de este disco y seguir trabajando como hasta ahora.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….) y animéis a la gente para que se pase a veros actuar en Vigo el Sábado 12 Marzo: Desakato + Fe de Ratas - Sala Infierno. Nosotros, si los compromisos y la pasta nos lo permiten… nos pasaremos a veros…
Pues muchas gracias por haber contado con nosotros para este espacio, y animamos a los lectores de este blog a que se descarguen nuestro último disco de manera totalmente gratuita a través de nuestra página web: www.desakatorock.com

Puedes escuchar el disco completo en  www.myspace.com/desakatospace

Para conocer un poco mejor a Desakato os dejamos Información sobre el grupo:

BIOGRAFÍA:
Desakato nace en el año 2003, cuando Pablo y Mario, después de pasar por varios grupos y no encontrar un estilo acorde a sus gustos, deciden empezar a forjar la idea de Desakato. En un principio, hablan con Gabri, un amigo en común que tocaba la guitarra, y para completar la formación, el hermano menor de Pablo, Héctor (Pepo) que se había iniciado en clases de percusión, empieza a tocar la batería. Más tarde un amigo del grupo,Falu, empieza a introducir algunas de sus letras en las composiciones de la banda hasta hacerse un hueco en la misma, tocando la armónica. Esta inicial formación, (Pablo guitarra y voz, Mario bajo, Gabri guitarra, Héctor batería y Falu armónica y voces) empieza a ensayar en la Escuela Municipal de Música de Llanera, aprendiendo a tocar juntos e iniciándose en la aventura de la composición en busca de una música que fuera capaz de expresar sus ideas y sentimientos.
El primer concierto tardó poco en llegar, se realizó en la Escuela de Música, con escasos tres meses de ensayos. Con mucha ilusión, la banda fue evolucionando y en 2004 grabó su primera maqueta “Agujero Social” la cual sirvió de carta de presentación a nivel regional, y el grupo empezó a promocionarse por bares, festivales y salas de conciertos de la provincia, llegando a tocar con grupos de la talla de Transfer y Barón Rojo.
En 2005, entran en el grupo, dos nuevos fichajes, en primer lugar Dani, se incorpora al grupo como técnico de sonido, además de gaitero y el puesto de batería queda cubierto por Nano, pasando Héctor a tener una presencia más notable en las voces. Con esta formación ya definitiva, (Pablo guitarra y voz, Mario bajo, Gabri guitarra, Héctor voz, Falu armónica y voces, Dani técnico de sonido y gaita y Nano batería) empiezan a grabar su segunda maqueta, “Gritando en silencio”, grabado en los estudios ” La Viesca”, por Daniel Alonso. Un trabajo con gran importancia de las letras sociales, en el que se introducen por primera vez letras en Asturianu y donde empieza a vislumbrarse un estilo más definido que da un empujón casi definitivo a la banda, llegando a ser finalistas del concurso de maquetas que organiza el festival Derrame Rock y los 40 Principales Asturias. También comienza su andadura por los festivales de rock asturianos como: Derrame rock, Rock in Lugo, Ribeseya Rock, Navia Rock, Exconxuraos 2006, Nalón rock, etc, compartiendo escenario con grupos como Mala Reputación, Skama la rede, Caskärrabias, Skunk D.F., Comando 9 mm. , Jacky Trap, etc.
En 2007, la banda entra de nuevo en los estudios La Viesca para ponerse a trabajar bajo la batuta de Dani y Pablo Viña (Mala Reputación, ex – Fe de ratas), cuya producción impecable le consigue dar a la música de Desakato una vuelta de tuerca más y una madurez ya palpable, consiguiendo un sonido mucho más contundente, y mejorando a nivel sonoro con la introducción de metales en la banda (Héctor saxo y Falu trompeta). Dos canciones de éste disco fueron introducidas en recopilatorios: “Contra el dolor”, forma parte del recopilatorio contra los malos tratos editado por Santo Grial, y la versión de Dixebra “Mañana fría” en el disco recopilatorio “Perversiones” de este mismo grupo, además del disco anuario de discos L’Agüañaz…
A principios del 2008 llegan a un acuerdo con El Garaje Producciones, que pasan a llevarles  el tema del management y la contratación…
Entre 2008 y 2009 presentan el disco en varios Festivales y Fiestas, como el Derrame Rock, Karabete de Cantabria, Lucillo Rock en León, Rock Conexión en Piedras Blancas (Asturies), Fiesta de la República en Oviedo,  Ibarra (Gipuzkoa) , Barrera Rock en León, Ribeseya Rock,  Noche de San Xuan de Caravia (Asturies) , el Republicastur de Mieres , Valencia y en el Jimmy Jazz de Madrid…
En Marzo del 2010 editan su segundo disco “Miseria, Sangre y Plomo”, que aúna un sonido contundente y agresivo, con la esencia musical asturiana y matices de diferente índole a la par de un diseño gráfico y trabajo de maquetación exquisito, buscando un equilibrio que impacte y sorprenda en los frenéticos directos de la banda ..
Con este disco pretenden dar un pasito más en su andadura musical, para llegar a más ciudades y personas. Los que ya les conocen no se han quedado indiferentes ante sus trallazos sonoros. Dales una oportunidad, te sorprenderán…

COMPONENTES:

PABLO: VOZ Y GUITARRA
PEPO: VOZ Y SAXO
FALU: VOZ,TROMPETA Y ARMÓNICA
GABRI: GUITARRA Y COROS
MARIO: BAJO
DANI:GAITA
NANO: BATERÍA Y COROS

DISCOGRAFÍA:

Con el viento de cara” [2008]
Consta de 12 temas en los cuales va incluida la versión “Mañana fria” de Dixebra. El resto son todo temas propios, fusionando la rebeldía, disconformidad, temas sociales y mala ostia con potentes guitarras, dobles voces, gaita, saxo y armónica. También le hacen otro guiño a su lengua madre en “Los mineros” y “N’Alcordanza”, cantadas en asturianu. La produccion a corrido a cargo de Pablo Viña (Mala Reputacion,Fe de ratas, Jacky Trap…) y hasido grabado en La Viesca de Avilés.
01. Ritcher 7.5  / 02. Los Mineros / 03. Tu Disfraz / 04. Contra el Dolor  / 05. N’Alcordanza / 06. Mundo Loco  / 07. A la soledad  / 08. Kiero Ser / 09. Mañana Fria / 10. Kien Okupa / 11. Libertad / 12. Octubres Rotos

Miseria, Sangre y Plomo” [2010]
La batería y guitarras del disco han sido grabadas en Dynamita Studios (Lugones)  en el mes de Noviembre de 2009 con Dani G. como técnico de grabación y Adrían H. como asistente de grabación.El bajo,voz y arreglos se grabaron en los Estudios La Nave (Bonielles-Llanera) en los meses Noviembre-Diciembre 2009 y Enero-Febrero de 2010, con Pablo Viña como técnico de grabación.Mezclado y masterizado en Parisana 33 Estudios (Cangas de Onís) por Pablo Viña y Gabriel Martínez.Producido por Pablo Viña y Desakato.
1. África / 2. En el ojo ajeno / 3. Cada vez / 4. Contra la pared / 5. Otro gramo / 6. Bajo la piel / 7. Mundo virtual / 8. El mío camín  / 09. Fríu de Xineu / 10. Nuestra oportunidad

A continuación os dejamos la Nota de Prensa....

CONCIERTO DE FE DE RATAS & DESAKATO EN VIGO - SÁBADO 12 MARZO
El grupo asturiano Fe de Ratas llega a Vigo para ofrecer uno de los primeros conciertos de presentación de su nuevo disco "Abeerraciones" dos años después de la salida del anterior trabajo "Antiimperialista" de los avilesinos FdR y con la vuelta al ruedo de Rafa Kas, están de nuevo poniendo sobre la mesa once versiones de grupos de lo más variado, desde bandas de su pueblo hasta conjuntos del otro extremo del planeta. "Abeerraciones" fue grabado y mezclado en los Estudios Eclipse (Oviedo) en Enero de 2011 por su productor habitual, Dani Sevillano, masterizado en Mastertone (Estocolmo) por Jonas Ekström y editado por El Subko Producciones.
En Vigo no estarán solos , vendrán con las espaldas cubiertas acompañados de otro grupo asturiano que viene pegando fuerte: Desakato. Se encuentran de gira presentando su sorprendente segundo disco “Misería, Sangre y Plomo”. La fusión de estilos está presente en este trabajo, que aúna un sonido contundente y agresivo, con la esencia musical asturiana y matices de diferente índole, buscando un equilibrio que impacte y sorprenda en sus frenéticos directos.
La cita con estas dos grandes bandas será el Sábado 12 de Marzo, en la sala El Infierno (c/ Urzáiz, 1 , Interior) a partir de las 22:00 H. por sólo 12 euros  , que se puede adquirir en Tipo Vigo , Honky Tonk Vigo , Bar Zappa de Bueu y en taquilla el mismo día del concierto.
Datos del concierto:
Día: SÁBADO 12 MARZO 2011
Ciudad: VIGO
Lugar: SALA EL INFIERNO
Dirección: c/ Urzáiz, 1 , Interior
Hora: 22:00 H.
Precio: 12 €
Venta de entradas:  VIGO (TIPO - DISCOS HONKY TONK) / BUEU (BAR ZAPPA)
FE DE RATAS
Presentando Nuevo CD "Abeerraciones"
DESAKATO
Presentando Nuevo Cd " Miseria,Sangre y Plomo"
Organiza: ASALTO SONORO www.asaltosonoro.com
Producción: DESKARGA FURTIVA  www.deskargafurtiva.blogspot.com
Colabora: EL GARAJE PRODUCCIONES www.elgarajeproducciones.com

No hay comentarios: