martes, 8 de marzo de 2011

Entrevista con Koma y pequeño comentario de su nuevo disco "La maldición divina"

Koma, el grupo formado por Brigi Duque, compositor de la música, guitarrista y vocalista del grupo, Rafa Redín, bajista y letrista, Natxo Zabala, guitarra solista, y Juan Carlos Aizpún, batería, vuelve a demostrar su fuerza con la publicación de La Maldición Divina, su octavo trabajo. Koma presenta su nuevo disco “La Maldición Divina” en DCEV y resulta ser una divina bendición para nuestros oídos… podríamos estar ante su mejor disco hasta la fecha.
El disco se grabó en los estudios M.A.V. de Zizur Mayor, Navarra, donde también se hicieron las mezclas; una vez más, Miguel Aizpún, productor habitual de la banda, se encargó de dichas labores, compartiendo cometido con los propios músicos; la masterización final, asumida igualmente por ambas partes, se llevó a cabo en los estudios MASTER M.A.L. Por último, apuntaremos que Kike Núñez se encargó del arte de la portada (tan impactante como la música del disco) y que para la llegada al mejor puerto posible de las canciones se contó con colaboraciones como las de los músicos de Su Ta Gar y Mr. Fylyn David y Alfonso Zarzosa -entre otras-, quienes aportaron sus voces en los coros.
Los Koma siguen igual de frescos que el primer día. Estamos ante un disco rotundo, directo, brutal, duro, contundente, son Koma!!!

KOMA “La Maldición Divina” (Maldito Records, 2011)
Lista de Temas: 1. Intro - La maldición divina 2. Sin oxígeno 3. La almohada cervical 4. Blancos de los nervios 5. Los idiotas 6. ¿Quien sobra? 7. No te lo tomes a mal 8. Intro – Ametsa 9. Bagaré 10. El exorcista 11. Patrón a seguir 12. Me vacio 13. Ostia Frontal 14. Intro - el ente 15. Fantasmal

ENTREVISTA CON KOMA EN DCEV:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Felicidades por el nuevo disco!!! Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música… Empezamos con las preguntas: ¿Como y porque se formó Koma? ¿Qué os influencio en vuestros comienzos?
Nos formamos allá por el 94 con ganas de hacer un jevy más moderno que el que estaba al uso por estos lares, influenciados por todo lo que habíamos escuchado desde críos y por Pantera, Sepultura, Machine Head etc. En una ciudad pequeña te conoces todos y queríamos montar una banda cañera en la que cada pieza encajara bien con las demás para conseguir buenos temas.
-Escuchando vuestros discos es difícil etiquetar a Koma en un solo estilo, pero vosotros… ¿Como os definís musicalmente? En este trabajo encontramos hardcore, thrash metal, sonidos heavy’s, rock… ¿Creéis que el nuevo disco es una mezcla de todo ello… pero sin dejar de sonar a Koma?
Nos suelen decir que somos los jevypunkis pero si miramos todas las influencias que tenemos se alargaría demasiado la etiqueta. No nos cortamos a la hora de componer. Si algo nos gusta tiramos para adelante teniendo en cuenta más la canción que el estilo, aunque generalmente le damos una base metálica a casi todo lo que componemos. De todas formas es la peña la que nos dice que somos fácilmente reconocibles.
-Para repasar vuestra trayectoria… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?
Koma: Panteroso a nuestra manera, El infarto: un subidón te tensión, El catador de vinagre: experimentando otros sonidos, Criminal: nuestro disco más jevy, Molestando a los vecinos: directo para recordar aquel momento, Sinónimo de ofender: rockero y abierto, Sakeo: una montaña rusa, La Maldición divina: el resultado del buen momento en el que estamos.
-Con todos los trabajos que tenéis a la espalda ¿Cómo ha sido la evolución de Koma? ¿Notáis el peso de ser un referente musical?
La evolución ha sido lo más natural posible teniendo en cuenta que cada uno de los miembros tenemos gustos varios a nivel musical y los plasmamos en las canciones casi inconscientemente. No notamos ningún peso porque no nos consideramos referentes para otros grupos. Creemos que cada cual tiene que pensar por sí mismo y desarrollar su propia personalidad. Nos alegramos cuando la gente que empieza nos cita como referencia pero ya tenemos callo como para que se nos suba el pavo a estas alturas.

-Hace tiempo del disco anterior... ¿Notáis que al dejar pasar cierto espacio de tiempo entre un disco y otro hace que la gente se "olvide" un poco de vosotros o, por el contrario, creéis que se genera más expectación en vuestros seguidores?
Si fuera por nuestros seguidores tendríamos que sacar un disco cada seis meses, pero maduramos mucho los temas y hasta que no tenemos una buena colección que nos convenza no grabamos. Por suerte nuestra actividad en directo nos da como para tomarnos los discos con tranquilidad sin que pasemos al olvido.
-¿Cómo está siendo la acogida de " La Maldición Divina " por parte de los medios y público? ¿Porque ese título? ¿Cómo se puede conseguir el disco?
Se nota que había ganas de que sacáramos algo nuevo porque la acogida está siendo muy entusiasta. El título engloba un poco todas las canciones del nuevo trabajo porque sin ser un disco conceptual sí mantiene una temática basada en los falsos dioses propios y ajenos. El disco se puede conseguir en las tiendas habituales y en la página web de maldito records.
-Contarnos como fue la acogida de Koma en vuestros conciertos al otro lado del “charco”…
La acogida fue calurosa y conocimos gente muy auténtica por lo que tenemos muchas ganas de volver, de hecho el nuevo disco va a ser editado al otro lado del charco. Tenemos ahora una propuesta para tocar en Venezuela e intenciones de volver a Argentina para el próximo invierno.
-¿Qué diferencias y similitudes tiene este nuevo disco con vuestros anteriores trabajos?
La similitud más evidente es que se nota que somos la misma banda y las diferencia que más notamos es el tratamiento algo más melódico de las canciones, pero que nadie se asuste que de pop tenemos poco.
-Contarnos brevemente como ha sido el proceso de composición, grabación y diseño de “La Maldición Divina”…
La composición ha sido como siempre esperar a tener ideas y volcarlas en el local sin ninguna prisa y la grabación la hemos realizado en los estudios M.A.V. con nuestro productor habitual Miguel Aizpún, tomándonos las cosas con calma. Es todo un lujo grabar sin ningún límite de tiempo porque te permite arreglar las canciones en el propio estudio.

-Cuando se termina un disco y se escucha se tiende siempre a pensar que hay cosas que se podían haber hecho mejor… ¿os ha ocurrido esto en “La Maldición Divina”?
Siempre hay alguna cosa pero en este caso nos hemos quedado muy satisfechos tanto con el sonido como con las canciones.
-Muchas de las letras de vuestros discos son reivindicativas, ¿Cuáles son los ideales de Koma?
El principal ideal es molestar en lo que se pueda a todos esos que abusan de su poder económico, religioso o político para exprimirnos día a día. No nos autocensuramos a la hora de atacar a tanto intocable que pulula por ahí.
-¿Estáis inmersos en otros proyectos aparte de Koma? Decir que Brigi toca la batería en un proyecto paralelo a Barricada que hizo “El Drogas” en los 80, llamado TXARRENA, por cierto, Txarrena tienen disco nuevo, “Azulejo frío” (Maldito Records)
Por ahora no pero en un futuro cercano puede que hagamos otros miembros trabajos paralelos.
-¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música y de la aparición para bien o mal de Internet en este mundo?
Internet en nuestro caso nos ha ayudado a difundir nuestra música a otros países pero por otro lado nos ha quitado ventas de discos y hoy en día los discos tampoco son tan caros, por eso el que pueda que lo pille y el que no pueda por lo que sea que se lo grabe. En la industria los que más se quejan son los que en otras épocas se enriquecieron vendiendo caro, cambiando formatos etc.
-Tendréis unas cuantas fechas pensadas para presentar al completo “La Maldición Divina” ¿Qué nos podéis decir de éstos conciertos?, ¿Rescataréis algunos temas antiguos para completar el setlist? ¿Qué sorpresas nos tenéis preparadas para presentar el disco en directo?
Tenemos ya una gira de presentaciones montada en la que incidiremos principalmente en el nuevo trabajo sin olvidarnos de los temas imprescindibles y de algún que otro tema no habitual. Abandonamos los trajes para dar un cambio de imagen radical y vestiremos también los escenarios. En cada concierto regalaremos un maxi con rarezas y estaremos cerca de las dos horas tocando.
-¿Con que nos encontraremos si vamos a ver un directo de Koma? ¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca para que lo haga? ¿Próximos conciertos?
Os vais a encontrar una banda compacta y bruta sudando a chorros. Si queréis caña venir a vernos y disfrutaremos juntos. Arrancamos el 12 de Marzo en Barcelona y no vamos a parar hasta que el cuerpo aguante.
-¿Cómo va el tema de los festivales veraniegos? ¿Podéis adelantar algo?
Estamos en negociaciones pero es pronto para adelantar nada.
-¿En qué crees que ha cambiado la “escena” respecto a cuándo empezasteis a principios de los 90? ¿Ha cambiado más la “escena” o Koma?
Hay muchos grupos de calidad pero en los festivales excepto alguna excepción seguimos siendo los mismos. Creemos que cada vez hay más estilos y mas nivel pero faltan grupos que estallen quizá por el momento que vive la industria y el poco valor que le da la gente a lo que se baja de internet.
-Para ir terminando... Mucha gente seguro que se pregunto esto en algún momento… ¿da para vivir esto del rock?
En nuestro caso sí pero que nadie se crea que vivimos como ministros. Hemos conseguido sacar un sueldo de obreros y eso en este país es para darse con un canto en los piños.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)
Estad atentos al video de la almohada cervical y ya nos veremos por Galizia que tan bien nos ha tratado siempre. Aupa nos vemos.
Agradecer a Koma y a Promosapiens su colaboración con DCEV.

Biografía: “…Su primera maqueta, publicada en 1995 se vendió rápidamente, con un total de mil ejemplares, y comienzan a tocar en bares y gaztetxes con Brigi al micrófono, el cual siempre había estado en la batería. En abril de 1996 publican con la discográfica GOR un disco con el mismo nombre que la banda, lo cual les da pie a iniciar una gira de 57 conciertos por el resto de España a finales de ese año.
Mientras continúan dando conciertos graban su segundo CD titulado El Infarto y lo publican en octubre de 1997, del cual se vendieron 10.000 copias en 10 días. Hicieron un total de 71 conciertos en una gira que duró de octubre de 1998 a enero de 1999.
En el año 1999 lanzan su siguiente trabajo: El Catador de Vinagre. Lo graban en los estudios Elkarlanean de Donostia con su productor habitual Miguel Aizpún. La banda va cogiendo experiencia y adeptos por todo el territorio y sus discos consiguen cada vez más tirada, además cambian de compañía y firman por Locomotive music.
Después de estos cambios y de una gran gira graban su cuarto trabajo de estudio en el año 2000 llamado Criminal, con el que consiguen un hueco en festivales de rock como Viña Rock 2001 y Machina 2001.
Debido a la fama del buen directo de la banda y al hecho de contar con un más que suficiente repertorio de temas, graban un concierto en directo en el Kafe Antzokia en julio de 2001 que publicarían con el nombre Molestando a los vecinos.
Sinónimo de ofender vería la luz en el verano de 2004, el cual vendría acompañado de un DVD grabado durante un concierto en los sanfermines en su ciudad de origen (Pamplona). Además, por primera vez Koma graba un video musical fuera de los escenarios del tema "Imagínatelos cagando" que sería emitido por cadenas como Sol Música y MTV. El disco consigue una gran aceptación por parte del público y los medios especializados ocupando primeros puestos en diversas listas de venta.
El 22 de octubre de 2007 sacaron su sexto disco de estudio titulado "Sakeo". El primer single del disco fue la canción que da título al disco "Sakeo". Posteriormente lanzaron un segundo single de la canción "El Sonajero".
Recientemente (el 1 de marzo de 2011) acaba de salir a la calle su nuevo disco de estudio La maldición divina…”
Discografía: -Maqueta, 1995. - Koma, (GOR, 1996). - El infarto, (GOR 1997). - El catador de vinagre, (GOR 1999). - Criminal, (Locomotive Music, 2000). - Molestando a los vecinos, (Locomotive Music, 2001). - Sinónimo de ofender, (Locomotive Music, 2004). - Sakeo, (Maldito Records, 2007). - La maldición divina, (Maldito Records, 2011).

No hay comentarios: