lunes, 21 de marzo de 2011

Entrevista con Los Lügers


Hace unos días un amigo me hablo de este grupo y despertó mi interés en Los Lügers... Los Lügers son velocidad, provocación y un sonido punk-rock con una gran actitud y puesta en escena, son una autentica macarrada digna de mención por eso nos pusimos en contacto con ellos para conocerlos un poco mejor, este es el resultado…
Entrevista con Los Lügers en DCEV:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as empiecen a conoceros mejor presentaros, contarnos un poco los inicios de la banda y su estado actual... y empezamos con las preguntas.

De nada, nos gusta figurar más que a las modelos drogadictas de Versace. Un poco de historia, en 2005 nos encontramos los cinco Lügers por pura casualidad, teníamos algo en común que era el hambre por el sexo, el rock y la purpurina; así que resultó inevitable formar una banda. Pasado un año nos dejó el batería y tras reclutar a otro batería, él más atractivo del panorama nacional, nos embarcamos en grabar, dar conciertos, auto-editarnos y, entre medio, disparar a todo lo que se ponga a tiro. Buen resumen, ¿no?

-A mí, personalmente, me recordáis mucho a unos grandes amigos de DCEV y un grupazo como son Motociclón (sin ese toque heavy) solo que con unas letras más serias, me recordáis por vuestra manera tan autentica y canalla de entender el rock… y también por el apartado visual con videos de cine kinki de fondo, como por ejemplo “Tarde de perros” ¿Como definiríais vosotros mismos vuestro estilo? ¿De qué hablan vuestras letras?

En ciertos momentos pensábamos que hacíamos deathpunk, luego nos dimos cuenta que nos gustaba demasiado el glam y que no acabábamos de encajar en los cánones del rock, demasiado sucios incluso para el punk-rock; en definitiva hacemos lo que queremos y nadie va a detenernos.  
Nuestras letras hablan de la realidad: prostitución, navajas, apocalipsis, drogas, amores homosexuales en la Alemania Nazi, depravación y Elvis… 

-También recordáis el sonido de bandas como Turbonegro con temas cortos, rápidos y directos a la cabeza, ¿hasta qué punto os influencia "La ola escandinava" de finales de los 90? Suponemos que, como en todos los grupos, los diferentes componentes escuchan cosas muy variadas entre sí... Decidnos cuales son vuestras influencias comunes…

Turbonegro es un referente, en cualquiera de sus épocas, tanto por actitud como por estilo. Digamos que las influencias escandinavas son uno de nuestros principales motores a la hora de componer y enfrentarnos a los conciertos. Somos “Denim Demons” y nos la suda el caos que eso pueda provocar…
Aunque es cierto que el crisol de las influencias comunes es demasiado amplio como para poder entenderlo desde fuera. En nuestros viajes tienen cabida cientos de grupo, en un momento podemos estar escuchando a Kill Cheerleader, Motörhead o Misfits, para pasar directamente a Tino Casal, Parálisis Permanente o, incluso, las Spice Girls… sí, nos excitan las Spice Girls, deseamos hacerlas sangrar de placer…
También nos gusta comer y beber…


-¿Cómo está siendo la acogida de Los Lügers como grupo y de vuestro último trabajo, Scorpio, por parte de los medios y público? ¿Estáis contentos con el resultado final?

Siempre se puede mejorar la ejecución de una canción o su sonido pero nos importa el pasado tanto como el futuro: una mierda. Vivimos al día, esperando apaciblemente el regreso a la barbarie por parte de la civilización; dado que el resultado final será la destrucción de todas nuestras miserables ciudades… ¡estamos contentos con dicho resultado!
Es difícil juzgar como nos acoge la gente; al fin y al cabo somos de Zaragoza: un autentico pozo de mierda cultural. Intentamos movernos todo lo que podemos, pero es complicado darse a conocer en un panorama cultual tan marchito como el español.

-Pasáis de distribuidoras, sellos y demás… ¿Creéis en el “hazlo tu mismo”? ¿Cómo se puede conseguir vuestra música?

Si una discográfica nos ofreciese una jugosa cantidad de dinero por grabar lo haríamos, todos lo haríamos. Somos prostitutas del sistema, pero como nadie nos ha ofrecido ayuda hemos tomado el camino lógico: autoeditarnos y repudiar a todo aquel que no esté en nuestro bando.
Podéis correros con nuestros discos adquiriéndolos en la tienda zaragozana de un buen amigo: Urban Hell, pidiéndolo en nuestro Facebook o Myspace, incluso en nuestros conciertos. Si lo compras en directo, un chico con bigote te dará un beso.

-¿Qué nos podéis decir de la grabación de “Scorpio”? Dentro de poco sacareis un Ep compartido con The Sulfators en abril  ¿Cómo surge la idea y que nos encontraremos al escucharlo?
En la grabación de “Scorpio” hubo perros y también estuvo Pepe; recordamos el calor, el vapor… fue una catarsis, un ritual hermético cuyo resultado aún llevamos macado sobre la piel… Después de la extenuante grabación de “Scorpio” nos habíamos quedado con ganas de más. No tenemos límite; ya sabes, algún miembro del grupo es adicto al dolor y una autoedición es una verdadera tortura que abordamos con gusto. Pero como somos personas altamente generosas queríamos compartir el sufrimiento con buenos amigos, ¿y quién mejor que The Sulfators?
Este E.P. continúa en nuestra degenerada línea habitual, tanto musical como líricamente. Quizás haya algo más “urgente” en las canciones, una sensación melancólica, un olor a muerte. Como anécdota comentar que es la primera vez que incluimos fotos de los miembros del grupo, lo hemos hecho con el objetivo de facilitar la masturbación de nuestros escasos seguidores.
-En el momento de sentaros a escribir, a componer letra y música de cada tema... contadnos… ¿Cómo planteáis el trabajo, que os motiva, que queréis transmitir y como funcionáis como grupo?
Nuestro motor es el caos, nunca sabemos lo que va a pasar. Y es así a todos los niveles, mientras lo que hagamos nos excite y provoque a nosotros mismos, habremos cumplido nuestro objetivo. Es como si diésemos salida a las voces en nuestra cabeza que intentan vomitar toda la mierda consumida durante años… a veces da miedo y eso buscamos transmitir.
 
-Un grupo como el vuestro suena mejor en vinilo y sois defensores de este formato ¿Que os aporta utilizar este formato?
Básicamente todos los miembros coleccionamos vinilos en mayor o menor medida, se trata de una extraña patología difícil de explicar racionalmente. No obstante, y a pesar de que resulta más complicado grabar para el prensaje de un vinilo, creemos que es más atractivo tener un producto que nos seduzca a nosotros.  Los Cds son más impersonales y tienen un sonido más frío, y con la crisis de ventas de discos se ha visto cuan engañados nos tenía la industria con este soporte. En cuanto a coste no creas que se nota mucha diferencia, así que animamos a todas las bandas independientes del planeta a que se editen en vinilo: ¡FUCK DIGITAL MUSIK!
-¿Con que nos encontraremos si vamos a ver un directo de Los Lügers? Contarle a los lectores/as de DCEV que todavía no os hayan visto como son Los Lügers en directo… 

Como ya te hemos comentado, el caos, la casualidad y el azar forman una parte integral de nuestras vidas; no es extraño, entonces, que esto se vea reflejado en los conciertos y en la crudeza de la ejecución de los temas. Básicamente ofrecemos un show furioso que musicalmente impacta a base de pura potencia…
Además, puesto que para alguna versión contamos con la inestimable colaboración de Bob “Denim” Rock, un simpático “performer/go-go” orondo y bigotudo, muchas veces se montan buenos líos en el escenario. Situaciones chocantes que juegan con la agresividad y la buena disposición del público; todo desde el respeto… por mucho que a veces lluevan botellas…

-¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca para que lo haga? ¿Tenéis pensado acercaros a Galicia? ¿Próximos conciertos?

Animaos a venir: Los Lügers son atractivos como el diablo.
En cuanto a Galicia, nos gustaría expandir nuestra dominación por todo el globo pero nuestras identidades secretas nos reclaman muchos fines de semana. Además resulta complejo no ver hundidas las finanzas de Los Lügers cuando salimos fuera de nuestro agujero: parece que a los jóvenes españoles les interesa más controlar su twitter que asistir a un concierto, ¡qué les aproveche!
Tocamos en Zaragoza el 9 de Abril en la sala El Zorro con Las Lizards, solo añadir que habrá sorpresas…

-Entre tanta variedad de grupos que hay… ¿Que creéis que es lo que os diferencia y os hace ser una propuesta “especial”?
No hay trampa ni cartón. Los Lügers son los heraldos del Apocalipsis en perfecto castellano y eso es lo que escupimos sobre la cara de la sociedad. A mí me parece especial.
-Contarnos un poco como está la “escena” del rock por vuestra tierra (grupos, locales, conciertos, iniciativas…etc) y decirnos si conocéis algo de lo que se hace en Galicia...

Como casi cualquier ciudad española que no sea Barcelona o Madrid, Zaragoza es campo abonado para la frustración de cualquiera cuyo objetivo sea la creación artística. Existe escaso interés a nivel político y social, siempre quedan las radios underground y esos “locos” que tienen los suficientes huevos de dejarse dinero en ir a ver un grupo no comercial. Hace años que los cines son multi-salas, no hay casi tiendas donde comprar buena música, los garitos se niegan a ofrecer conciertos de grupos independientes (y mucho menos si tocan una guitarra eléctrica)… con tamaño panorama ya es raro poder contar con buenas bandas; alguna hay (Miss Diciembre, The Dust Bowl, No Truck Truckers) pero cuesta encontrar entretenimiento de calidad en Aragón.
¿Galicia? Beasto Records nos distribuyo alguna copia de nuestro primer E.P. (¡gracias!). De lo que es el mundillo musical actual no tenemos mucha idea, pero en su tiempo nacieron grandes bandas. ¡A Bob Rock le encantan Viuda Gómez e Hijos!

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer nuevas bandas como la vuestra… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música?
La paradoja de internet es que se convierte en un escaparate único para el arte, sin embargo la piratería descontrolada va a provocar una reacción tan agresiva, por parte de las autoridades, que se instaurará una férrea censura dejando de nuevo la cultura al alcance de los adinerados. Una muestra más de que la humanidad desea regresar a la barbarie; nosotros estaremos en primera fila para ver el holocausto y ponerle banda sonora.
En cuanto al uso en sí de las herramientas como Myspace o blogs, nos parece necesario y así lo hemos abordado; aunque echamos de menos una distribución más personal de la música, los comics, libros, las películas. Recordamos con cariño esa época donde un colega te pasaba una casete que podías estar escuchando meses y meses…
-Ya para ir terminando. Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo?

Queremos vivir y tocar deprisa para que la explosión sea más brillante, nos gustaría llevarnos a todos nuestros seguidores al infierno y arder por toda la eternidad…

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)

¡¡Hail Satán!! Nos vemos en los pozos ígneos del Averno.


Biografia de Los Lügers extraida de su Facebook: “…Diga Los Lügers, diga sexo, purpurina y ruido; el ruido de las noches sucias en camas redondas y esquinas desconchadas. Esta unidad deathpunk, formada en 2005, ubica su base de operaciones en Zaragoza; desde donde intentan lanzar grabaciones independientes editadas por sus propios medios, en un claro gesto de rebeldía para con las compañías nacionales de música, que prefieren ignorar aquello que no entienden. Pero, ¿quién puede culparlas de no entenderlos? Es difícil acercarse a un grupo que se obstina en mirar al futuro con una actitud marcadamente punk, con un estilo provocador y con fuertes raíces en la tradición más perra y glamourosa de este país (Metálicos, La Perrera, Parálisis Permanente); algo que queda patente en sus letras en perfecto castellano capaces de sumergirnos en un mundo ficticio donde el dolor, el sexo, las navajas a medianoches y otros efectismos pueblan los paisajes urbanos y post-apocalípticos donde residen nuestros hedonistas héroes. Sus conciertos son un buen reflejo de esta idiosincrasia, mezclando versiones de clásicos del punk-rock con temas propios, una puesta en escena salvaje y una velocidad endiablada; Lex, Hansel, Johan, A. von y Bob dan una lección de desvergüenza, en actuaciones de una hora que como el sexo, de nuevo, te dejan sudado y extenuado, pero muy satisfecho.
En 2008 publican su primer trabajo, el EP homónimo conteniendo cuatro canciones de sonido crudo, donde una versión de Turbonegro destaca como declaración de principios, junto a uno de sus temas estrellas: Tarde de Perros, que aún a día de hoy nadie sabe de qué demonios trata su letra.
A principios de 2010, de nuevo grabado y producido por ellos mismos, publican su debut en larga duración: un flamante vinilo llamado “Scorpio”, con aires entre lo satanista y lo genocida. Una preciosa joya en edición limitada que deja ver perfectamente la evolución del grupo en los arreglos de guitarras chirriantes y la insistencia de la banda por crear un mundo propio de serie B plagado de reminiscencias a luminarias del rock universal como Motorhead, Bad Brains, The Damned y Guns and Roses.
Sin importarles quien se lleven por delante, estos cuatro artistas zaragozanos siguen y siguen dispuestos a todo solo por pasar un buen rato y hacértelo pasar a ti, por qué de eso se trata la música y el sexo, ¿no?...”


No hay comentarios: