viernes, 4 de marzo de 2011

Entrevista con Skunk DF


Tras 15 años de carrera con un montón de kilómetros (España, México, EEUU,…), conciertos a sus espaldas (Viñarock, Festimad, Derramerrock,… compartiendo escenario con METALLICA o GUN’S’ROSES) y el calor del público que han tenido siempre llega el momento de grabar un directo con todo el público. No será un directo al uso y se grabará en varias ciudades durante este otoño invierno para finalizar en Madrid donde además se grabará el concierto en audio e imagen. En primavera prometen llenar todos los escenarios de su sonido más atronador. Mientras tanto su público, el sexto miembro de SKUNK D.F., estará presente en estos conciertos como la voz principal  de su próxima grabación.

Entrevista a Skunk DF en DCEV:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, unas  preguntas: ¿Como y porque se forma Skunk DF? y ¿Como os definiríais musicalmente o resumiríais en pocas palabras vuestro sonido?
PEPE: Hace unos 15 años creamos el grupo con ganas de hacer algo diferente y original ... y ahí seguimos luchando!
GERMAN: lo resumiría en fuerza y sentimiento, hemos pasado por muchas etapas en nuestra historia.
-Acabáis de terminar la grabación del DVD en directo… ¿Cómo surge la idea de grabar este DVD en directo? ¿Qué nos vamos a encontrar al verlo? ¿Tendremos versión en audio o disco en directo?
GERMAN: despues de 6 discos de estudio creiamos que era una buena idea hacer algo asi, ya tocaba.refleja perfectamente el espiritu del grupo y su actitud en directo, tratamos de tu a tu a los asistentes, siempre hay mucho feeling.
PEPE: Evidentemente  ahora es  el momento adecuado y este DVD va a ser algo muy especial...
-Suponemos que aparecerán temas de toda vuestra carrera en el DVD… ¿Podéis adelantar algo del setlist? ¿Qué tema de Skunk DF creéis que funciona mejor en directo?
PEPE: Será un repaso a todos nuestros albumes, un tracklist muy completo, no hay un tema en especialq ue funcione mejor que otros, tenemos suerte de tener muchos temas  que funcionan de PM.
GERMAN: funcionan mejor los temas mas enérgicos, mas directos, aunque como todo en la música para cada tema hay un momento.Reuniremos los temas mas representativos, los que venimos tocando mas amenudo en la ultima gira.
-Muchas veces cuando un grupo saca un recopilatorio, disco en directo o DVD, aparte de resumir su carrera, tiende a cerrar una etapa para empezar otra. ¿Es este vuestro caso, se avecinan cambios en el grupo?
GERMAN: solo es un punto y seguido, ahora tenemos una formación muy estable y nos encontramos agusto y en muy buena forma.
PEPE: Estamos en un momento muy dulce diria yo, estamos muy contentos y felices...  y creo que hasta se nos nota si nos ves un concierto.
-Creemos que estáis en un gran momento, después de tanto tiempo en la carretera… ¿en algún momento pensasteis que podríais estar donde estáis ahora mismo?
GERMAN: bueno, yo creo que cuando empiezas te lo imaginas de una forma y luego vas tomando conciencia de en que país estas, que limitaciones tienes, no nos podemos quejar pero siempre hay que aspirar a mas.
PEPE: totalmente conscientes de ello... y dada como esta la situación  en general ...nosotros "nos podemos dar con un canto en los dientes.
-¿En que otros proyectos estáis metidos los miembros de Skunk DF? ¿Es muy difícil compaginar las actuaciones de Skunk DF con las de vuestros otros proyectos?
PEPE: algunos de nuestros musicos estan en otras bandas pero no es el caso de German y mio, ahora hasta tenemos un banquillo de musicos mas que solventes que pueden hacer sustituciones por si algun compañero no puede, hace poco los estrenamos porque Edu estaba con Jorge Salan tocando en Mexico DF y Skunk D.F. actuamos en Murcia el mismo dia, ahora ya no nos puede parar nada....
-¿Qué opinión tenéis del concierto en Vigo? ¿Por qué elegisteis esta ciudad para formar parte de la grabación del DVD ( 27 DE NOVIEMBRE, VIGO. SALA INFIERNO)?  ¿Qué tal fue esa noche?
GERMAN: el concierto fué brutal, en galicia siempre tenemos una acogida impresionante, de los mejores conciertos de la ultima gira, sin duda.
PEPE: te lo resumo: Galiza Calidade!
-El último concierto de la grabación del DVD en Madrid tenemos entendido que fue todo un éxito (22 DE ENERO. MADRID. SALA HEINEKEN.) ¿Fue un concierto especial para vosotros?
PEPE: Absolutamente especial, exitazo , llenazo y amigos por todas partes un dia memorable que podremos ver una y otra vez en DVD.
GERMAN: tenemos la suerte de contar con un apoyo incondicional de un montón de amigos, tantos que llenan la sala y corean las canciones de principio a fin, eso siempre es especial.
-Como todo grupo que lleva tiempo en esto tenéis ya una trayectoria… a pesar de que lo mejor es siempre mirar hacia delante ¿tenéis relación con la gente que ha ido pasando por Skunk DF?
GERMAN: si, aunque nos vemos poco, la vida cambia y cada uno sigue su camino, personalmente tengo buena relación con todos ellos.
PEPE: Yo la verdad es que poca relacion cuando a alguien le ves solo en los ensayos o conciertos, cuando estan fuera de la banda ya no les ves....salen de tu vida y te los encuentras de vez en cuando y buen rollo pero evidentemente ya no son compañeros.
-Sois un grupo que ha sabido crear un sonido propio… como grupo ¿Cómo funciona Skunk DF  a la hora de crear su sonido?
GERMAN: pues no pensando en ello, dejando que salga lo que surja en ese momento, lo que nos pida el cuerpo, sin planteamientos previos a lo que se supone vamos a hacer.
PEPE: Tener estilo propio para por tener un cantante original y que no imite a nadie...con German lo tenemos mas facil para no parecer grupo clon de otro y sus letras son muy especiales y calan hondo esto unido a hacer musica muy variada  y original garantiza tener un sonido propio siempre.
-¿Cómo veis la escena Metal de nuestro país? ¿Es difícil tener una banda de Heavy Metal/Rock (o cualquiera de sus derivados) en un país como el nuestro? ¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales?
PEPE: Yo la veo que musicos de muchisima calidad pero faltos de ideas otiginales  a la hora de componer la mayoria me uenan a otros grupos, hay algunos grupos originales  pero en general la originalidad es la unica tarea pendiente. Apoyo? jajaja  en este pais el apoyo de medios se cobra y muy caro y la musica ya no es "negocio"...el publico cuando conoce te apoya sin dudarlo.
-Echando la mirada atrás ¿cómo valoráis estos años de trayectoria y vuestros trabajos? ¿Os habéis sentido infravalorados o poco entendidos en este país durante estos pasados años y/o en la actualidad? ¿Cuál ha sido la evolución de Skunk DF en estos años?
GERMAN: creo que siempre hemos hecho trabajos de calidad, no vamos a llorar ni echar la culpa a la industria o a los medios, seguimos apelando al buen criterio de la gente, aqui hacemos algo que vale la pena escuchar, si contamos con algun apoyo, mejor sino, seguiremos haciendolo por nuestra cuenta.
PEPE: Autogestion es la mejor manera o la que seguro no falla si lo haces bien, no se puede esperar a nadie y hay que seguir siempre adelante.
-Tenéis una trayectoria detrás… ¿Os consideráis ya unos veteranos y una influencia para los nuevos músicos?
GERMAN: hay gente que dice que si, que influenciamos a otros, yo no sé hasta que punto, personalmente a mi me hace ilusión que otros grupos versioneen nuestras canciones por ejemplo, es un orgullo.
PEPE: totalmente de acuerdo...
-Después de tantos años en la carretera y realizando multitud de conciertos con grandes artistas tendréis muchas anécdotas… ¿Qué es lo más curioso que os ha pasado y podáis contar?
PEPE: Anecdotas muchas algunas divertidas y otras no tanto y no se cuantan jajajaja. lo mejor es poder haber tocado con bandas enormes como Metallica, Guns'n'Roses, Biohazard, Deftones....son cosas que no se olvidan!
-Decirle en pocas palabras a alguien que nunca os ha visto en directo como son Skunk DF sobre un escenario… ¿Podéis decirnos la próximas fechas que tenéis planeadas? ¿Tenéis planeado volver a salir fuera de España?
GERMAN: lo damos todo en el escenario, nos dejamos la vida y muchas veces nos jugamos la integridad fisica jejeje, haremos una gira de presentación del DVD cuando salga en mayo, pero aun no tenemos las fechas.
PEPE: Ante todo salimos a divertirnos en el escenario, vivimos cada segundo como si fuera el ultimo, lo damos todo siempre.
-¿En verano os veremos por algún festival?
PEPE: Eso lo sabrá la oficina de contratacion,  hemos tocado en el Gazpatxo Rock  que estuvo de PM por cierto,  pero todavia no nos ha pasado ninguno. mas ya llegaran ...en Mayo habrá gira presentacion de DVD y lo que vega despues bienvenido sea.
-¿Como veis actualmente el estado del Rock-Metal en España? ¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrenta el género hoy en día? Alguien que lleva toda la vida como Skunk DF  en esto… cómo ve los cambios en la industria musical con la aparición de Internet (ventajas-inconvenientes). ¿Cómo veis el futuro de la industria de la música?
GERMAN: la industria musical esta moribunda y nosotros no vamos a seguir alimentandola, la música saldrá adelante por los medios que sea, nosotros lo tenemos claro y somos muy  trabajadores.
-Ya para ir finalizando, ¿Cuales son los próximos planes de Skunk DF a corto y largo plazo?
PEPE: gira presentacion de DVD, tener un buen verano de conciertos y componer un nuevo album que ya estamos en ello.
-Por último, ¿qué consejo darías a los grupos que están empezando?
PEPE: si lo que quieren es vivir de la musica que se lo quiten de la cabeza y cuanto antes...Y recomendaria buscarse un trabajo que les permita tocar como hobby.
-Muchas gracias por colaborar con nosotros, desearos toda la suerte del mundo con el Dvd (que estamos deseando ver) y con proyectos futuros… Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)
MUCHAS GRACIAS DCDV!!!


No hay comentarios: