jueves, 14 de abril de 2011

Entrevista con Emboque


Biografía:

Fue en 1994, cuando EMBOQUE empiezan aprendiendo a tocar temas de grupos como Guns´n´Roses, Skid Row... Deep Purple, o Led Zeppelín. Su primer contacto con los estudios fue en el CD "Escena 97, Un año de Rock en Cantabria", disco colectivo de músicos cántabros. A consecuencia de ello, son fichados para grabar su primer disco en solitario "Salvaje", con diez temas propios, que sale a la venta en 1999, agotándose la primera edición ese año.
En 2001 publican su segundo álbum "Déjame entrar", donde incluyen ocho temas propios junto a una versión del Himno a Cantabria y otra versión en castellano de "Prowler" (Iron Maiden).

En 2004 deciden auto producirse y sacar al mercado de manera independiente el tercer disco de su carrera, “CONTRA EL TIEMPO”, y que estuvo a la venta en todas las tiendas TIPO del país (ahora hay que pedirlo a través de su web o en sus directos), en sólo cinco días EMBOQUE dejó para la posteridad los once temas, donde destaca la colaboración de Carlos de Castro de BARON ROJO, y una versión en castellano del "Master of the Wind" de MANOWAR.
Pero la mejor carta de presentación de EMBOQUE son sus directos, con más de 15 años pisando escenarios de todo el país, en solitario y acompañando varias veces a Barón Rojo (grupo que ha influido mucho en el estilo musical de EMBOQUE), Obus, Ñú, Diamond Dogs, Jorge Salán, Lujuria,…Esta trayectoria de directos ha tenido su punto más álgido teloneando a uno de los grupos más grandes de la historia, SCORPIONS, ante más de 10.000 personas en el Ferial de Torrelavega, sin duda una noche difícil de olvidar.
EMBOQUE han seguido exprimiendo sus discos sobre escenarios de todo el país a la vez que preparaban  lo que va a ser su cuarto disco de estudio que verá la luz este en mayo de 2010, titulado "Voy a por tí", en el que se han grabado 10 temas propios, siguiendo la línea marcada por sus anteriores trabajos, pero investigando en nuevos tempos y sonidos.
En esta nueva etapa han contado con varias colaboraciones, entre las cuales destacan las de Oscar Sancho, cantante de LUJURIA, y Derek Sherinian conocido teclista que ha formado con grandes bandas de rock internacional como DREAM THEATER, ALICE COOPER, KISS, BILLY IDOL, PLANET X, …aciones, entre las cuales destacan la de Oscar Sancho, cantante de Lujuria y estandarte del heavy-rock actual en España, y Derek Sherinian, conocido teclista que ha formado parte de grandes bandas del rock internacional como Dream Theater, Alice Cooper, Billy Idol, Kiss, Planet X, etc ...
El disco ha sido grabado y masterizado en los estudios Sonoarc en Cantabria y saldrá editado por el sello Leyenda Records.
Las influencias de EMBOQUE son muy claras, Led Zeppelín, Deep Purple, Barón Rojo..., no hay más que escuchar alguno de sus directos para darse cuenta de ello, además nunca falta alguna versión de los grandes del Rock.

ENLACES ÚTILES DEL GRUPO "EMBOQUE"


Para conocer un poco mejor a Emboque hablamos con ellos... Este es el resultado: 

Entrevista a Emboque en DCEV:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas: ¿Como os definiríais musicalmente o resumiríais en pocas palabras vuestro sonido?  
Siempre es la pregunta más difícil porque cada tema suena diferente. Pero en resumen solemos decir que hacemos Hard y Heavy Rock

-Lleváis ya más de 10 años en esto de la música, ¿Cómo surgió Emboque?
Sí, este año cumpliremos 17 desde que siendo unos críos nos juntamos para tocar en el garaje, y pasarlo bien, tocábamos o intentábamos tocar, temas de guns n roses, metallica… y de también de los grupos que escuchábamos en los discos de nuestros padres, deep purple, led zeppelín, barón rojo… recuerdo que el primer tema que sacamos entero fue “Oveja Negra” de Lone Star,  

-¿Después de tanto tiempo es difícil mantener la ilusión y un proyecto como el vuestro año tras año? 
Es difícil, si te comes mucho la cabeza, que a veces es normal, pero cuando ocurre eso, lo mejor es pararse, tomar aire, y recordar que hacemos música porque nos gusta y porque lo pasamos bien. El día que se olvida eso es mejor tomarse un descanso o sino corres el riesgo de hacer churros en lugar de canciones…jjjj

-Para conocer mejor el trabajo de Emboque ¿podríais definirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?
El primer disco “Salvaje” de 1999, es un poco experimental, porque no nos definimos por un estilo concreto, hoy lo sigo escuchando y no sé cómo hicimos esos temas siendo tan jóvenes, que podrían haber pasado por temas de un grupo de los 70 colocados hasta las cejas,jejej
“Déjame Entrar” 2001, puede que sea el comienzo del estilo Emboque, mucho más redondo en sus composiciones, pero más hardrock que heavy.
“Contra el Tiempo” 2004, Además de mejorar el sonido de los anteriores, creo que los temas tienen el punto de Heavy metal que no habíamos plasmado todavía en disco.
“Voy a por ti” 2010, en este último disco aunque el estilo no lo hemos variado, sí hemos querido dar un paso más en riffs y ritmos diferentes a otros discos y por supuesto es el que tiene por fin la calidad de sonido que buscábamos desde hace tiempo.

-¿Qué grupos han influido en vuestro estilo musical?
Bueno, además de los que ya he mencionado, la verdad es que el abanico de grupos que nos ha influenciado es grandísimo, podemos nombrar a grupos tan dispares como Manowar y Soundgarden, o Iron Maiden y Dream Theater, o Dio y Queen.


-¿Qué temas tratáis en vuestras letras?
Pues muy variados, la mayoría de los temas son letras que quieren hacer reflexionar a la persona que lo escucha, pero luego también hay otros menos profundos, más enfocados a pasarlo bien, y otros que cuentan historias, en algún caso reales como la de “Anibal”

-¿A la hora de componer como planteáis el trabajo desde Emboque?
La mayoría de los temas empiezan con un riff o una melodía, que vamos desarrollando por separado y después todos juntos en el ensayo y generalmente la sensación que nos transmite esa música lo desarrollamos en un tema o historia que creemos que pueda quedar bien.

-¿Habéis tenido algún cambio en la formación desde vuestros principios…? ¿Cuál es el estado y estilo actual de la banda?
Sí, en 2001 nada más terminar de grabar el disco “déjame entrar”, Chus, el primer batería, decide salir del grupo para experimentar otros estilos, entonces es cuando conocemos a Carlos Quintana que ha día de hoy todavía nos aguanta… jejjej. Todo el mundo dice que la entrada de Carlos dio todavía más fuerza y contundencia a las canciones de Emboque.

-¿Qué nos podéis decir de la grabación de vuestro último trabajo ‘”Voy a por ti”? ¿Estáis contentos con el resultado final?  
Muy Muy contentos. El haberlo grabado cerca de casa y con buenos medios y un técnico muy competente, nos ha facilitado mucho las cosas. El grabar sin prisas se nota, y mucho, en el resultado final.

-¿Cómo está siendo la acogida de este último trabajo por parte de medios y público? Contarnos como se puede conseguir el disco…
Pues está recibiendo muy buenas críticas, y lo más curioso es que personas muy dispares en sus gustos musicales, igual nos dicen de un mismo tema que es de los mejores que han escuchado nunca, y luego personas con gustos parecidos, dicen que le gusta mucho un tema y el otro dice que son todos buenísimos menos ese, jejje. Bueno toda nuestra discografía se puede escuchar en la web www.rockemboque.com . Y también se pueden pedir por e-mail a través de la web. El último disco también está disponible en tiendas Tipo y en la web de www.leyenda-records.com
 
-Que diferencias a nivel musical veis entre "Voy a por ti" y los discos anteriores, ¿creéis que habéis evolucionado como banda y crecido como grupo? 
Sin querer creo que he respondido a esta pregunta en la anterior de definir los discos en pocas palabras.

-En “Voy a por ti” hay grandes colaboradores… explicarnos un poco como son y cómo surgen las colaboraciones en el disco.
Sí la verdad que las colaboraciones nos hacen sentirnos todavía más satisfechos con el resultado del disco. En “El consejo del lobo” enseguida vimos la oportunidad de llamar a Oscar Lujuria, gran amigo desde hace tiempo del grupo, creímos que su voz le venía al pelo al tema, haciendo de “lobo”. Y lo del teclista, fue un poco por sorpresa, el tema “Anibal” nos recordaba mucho a Rainbow y por probar a ver qué pasaba, intentamos contactar con teclistas muy conocidos con ese rollo, ya íbamos a dejar el  tema sin teclados cuando nos respondió Derek Sherinian (ex –Dream Theater),  que le gustó el tema y luego se marcó ese duelo con nuestro guitarrista Mario, y nos lo reenvió. Flipábamos.

-Desde vuestro último trabajo ha pasado bastante tiempo… ¿Que le ha pasado a Emboque desde el anterior disco a este?
Pues simplemente nos ha pasado el tiempo, jejjej, hemos estado 6 años tocando y ensayando, no hemos parado, cuando nos hemos dado cuenta, nos dijimos que ya era hora de hacer otro disco.

-A día de hoy, Emboque es considerado uno de los mejores grupos de rock en Cantabria, sin embargo, el reconocimiento a nivel nacional quizás es más escaso, ¿a qué creéis que es debido?
Bueno, además la dificultad geográfica y que nuestra música no es seguida por mayorías, tenemos que reconocer que no nos hemos promocionado mucho, somos bastante perezosos en ese tema, o hemos sido, porque con este disco nos hemos propuesto presentarlo y darnos a conocer en toda España.


-Una pena que el concierto que teníais planeado hacer en Vigo en El Bar de Juan se haya suspendido… ¿Tenéis pensado volver a tocar a la ciudad? ¿Próximos conciertos?
Pues sí, porque teníamos muchas ganas de tocar en Vigo. Por supuesto que tenemos pensado volver, en cuanto encontremos otra sala para tocar o nos llamen, vamos de cabeza!

-Hablando de próximos conciertos… Podéis adelantar algo de festivales veraniegos?
Sí, que un grupo como Emboque parece que no encaja con el estilo de los “grandes” festivales de rock que se hacen en este país. Y que conste que lo hemos intentado. Y si algún organizador está interesado no tiene más que llamar al tlf de contacto de nuestra web e iremos encantados a presentar nuestro directo.

-¿Con qué nos encontraremos si vamos a ver un directo de Emboque? Animara a la gente que no os ha visto nunca para que lo haga y contarle a los lectores/as de DCEV que todavía no os hayan visto como son los Emboque en directo…
Pues lo que siempre nos hemos propuesto ofrecer en los directos es naturalidad, pasarlo bien tocando y transmitir esa sensación al público. Pero a la vez intentando hacer los temas con calidad. Y según avanza el concierto ir ofreciendo cosas diferentes para no aburrir, como versiones de clásicos como el “Children of the Sea” que hemos incluido en el disco tributo nacional a Ronnie James Dio,  y hasta improvisaciones en algún tema que aprovechamos para hacer cantar a todos los asistentes.

-Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en Emboque?
A corto plazo tenemos previsto presentar en directo este disco todo lo que podamos. Hasta hartarnos. Y a largo plazo no lo hemos pensado, pero seguramente seguir haciendo lo que nos gusta.

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace, Facebook (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer muchas bandas… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música?
La rivalidad es solamente por el hecho de que ha cambiado totalmente el concepto de hacer música para ganar dinero. Ahora simplemente te conformas con no perder demasiado como para que afecte a tu vida personal, jejeje.  Pero por lo demás son todo ventajas, porque nuestra música puede llegar a cualquier parte del planeta que quiera escucharlo y eso creo que es bueno, no?

-Desde la experiencia… ¿Un consejo para los grupos que empiezan?
Que se tomen la música como una forma de pasarlo bien, sin hacerse grandes ilusiones, pues muchas veces habrá tropiezos, pero que después se compensan, con un buen concierto o con alguien que te escribe diciendo que le ha encantado una canción tuya o de cualquier otra forma, siempre compensa.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos)…
Jajja, bueno, no nos gusta insultar a nadie, así que agradeceros que hayáis leído hasta aquí y animaros a escuchar algo de Emboque, pues puede que algún tema sea el que estaban esperando escuchar toda su vida, jejeje. Y agradeceros a DCEV por haberos interesado en Emboque, esperamos vernos pronto en Vigo. Un abrazo!!! www.rockemboque.com

Ya está a la venta el cuarto disco de EMBOQUE titulado "Voy a por tí", en el que se han grabado 10 temas propios, siguiendo la línea marcada por sus anteriores trabajos, pero investigando en nuevos tempos y sonidos.
En esta nueva etapa han contado con varias colaboraciones, entre las cuales destacan la de Oscar Sancho, cantante de Lujuria y estandarte del heavy-rock actual en España, y Derek Sherinian, conocido teclista que ha formado parte de grandes bandas del rock internacional como Dream Theater, Alice Cooper, Billy Idol, Kiss, Planet X, etc ... 

El disco ha sido grabado y masterizado en los estudios Sonoarc en Cantabria y saldrá editado por el sello Leyenda Records. La distribución a cargo de Santo Grial, llegará a las principales tiendas de discos del país y también se podrán realizar los pedidos a través de las páginas web: www.rockemboque.com y www.leyenda-records.com

No hay comentarios: