martes, 10 de mayo de 2011

Entrevista con Desalojo

Biografía de Desalojo:
“…Creo que la mecha de todo esto se prende en el año 2003…
Ramallo y Diegol viejos compañeros de cervezas descubren lazo que los une, una adicción mas, el rocanrol. Parece que les aporta algo que no podrán abandonar, ahora se reúnen a menudo para golpear parches y cuerdas No es suficiente y deciden ser cinco.
Otros tres amigos Gastón, Dani Martís y Tómpo completan la banda con un bajo, otra guitarra y una voz. Se dedican a tocar versiones de conocidos grupos del rockanrol español por garitos de la zona.Supongo que es en este punto de la historia cuando aparece la palabra Desalojo. Transcurridos varios años por motivos ajenos a la banda y de forma inevitable Tómpo abandona el grupo.
Es Piru, viejo amigo de todos ellos, el que ocupa el lugar de bajista y cantante al lado de Gastón que se dedica exclusivamente a la voz. Con él llega también la composición, Desalojo toca ahora sus temas y los de otros.
Ya en el 2006 Randy, que asiste con frecuencia a los ensayos, les ayuda con sus ideas musicales. Deciden tenerlo a su lado, y con tres guitarras y una docena de canciones se embarcan en la creación de una maqueta.
Randy sugiere que Jito puede ayudarles con los aspectos técnicos del proyecto, ambos tocan juntos en otro cuarteto del mismo pueblo. Este último asiste con frecuencia a las jornadas de grabación. Por caprichos del destino en la primavera del 2007 Dani Martís y Gastón dejan Desalojo y simultáneamente Jito y Randy pasan a formar parte de este.
Desde entonces son Ramallo, Diegol, Randy, Jito y Piru.
La maqueta suena ya por la calle y se escapan más de dos años ensayando y tocando por garitos y festivales. Han compuesto temas nuevos y es la hora de grabarlos, ahora de una forma más profesional.
En octubre del 2009, tras conseguir la financiación oportuna, viajan a Pamplona. Allí graban diez temas en los estudios El Sótano con Iker Piedrafita integrante de Dikers como productor musical.
Además de este, colaboran en la grabación Kutxi (Marea), Boni y Alfredo (Barricada), Brigi (Koma), Lulu y kuervo(Forraje), Martín (Bocanada) y Marta Rekalde.
Despues de un año mimando y dando forma a cada detalle del disco delegan su distribución en el sello “Santo Grial”, a principios de diciembre el disco está en la calle bajo el nombre de “Papeles Mojados”.
El resto de la historia la escribira cada uno de vosotros…”
Los gallegos Desalojo nos presentan su primer trabajo discográfico  que salé a la calle bajo el título de “Papeles Mojados”, un disco que derrocha alegría y nostalgia a partes iguales. A pesar de su envidiable juventud, los de A Pobra do Caramiñal suenan a vino añejo, áspero, del que quita la sed y hace brillar los ojos. Grabado, mezclado y producido en Octubre de 2009 en los estudios El Sótano de Artika (Navarra) bajo la batuta de Iker Piedrafita. Cuenta con diez impecables composiciones además de innumerables colaboraciones de otros desenterrados como ellos tales como Kutxi Romero (Marea), Boni Hernández y Alfredo Piedrafita (Barricada), Brigi Duke (Koma), Lulu y Kuervo (Forraje), Martin Romero (Bocanada), Marta Rekalde (Marti-K) y el propio Iker Piedrarita (Dikers). Ahora en 2010 se lanzan a la carretera a presentar su disco por todo el estado ofreciendo como siempre su fuerza y calor en el directo.


El disco sale a la calle totalmente Autoeditado y Santo Grial se encarga de la distribución. El disco se puede comprar en tiendas Tipo, Fnac y en la tienda On-Line de Santo Grial.   El diseño ha sido obra de John Veiga( www.johnveiga.com ) y Desalojo. Desde El Garaje Producciones se encargan de gestionar la promoción & prensa del disco http://www.elgarajeproducciones.com
 
Para conocer un poco mejor a este gran grupo de rock gallego charlamos con ellos, este es el resultado…

Entrevista con Desalojo:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas: ¿Cómo son vuestros comienzos? y ¿Cómo se formó la banda?
El grupo surge cuando Ramallo y Diegol, viejos conocidos, empiezan a quedar juntos para hacer algo de ruído ya que ambos compartían gustos musicales. Poco a poco se fueron sumando miembros hasta lograr una formación de cinco con la que tocaban versiones de rock nacional, fue hace unos siete años. Con el tiempo hubo cambios en el grupo hasta llegar a la formación actual que es la que realmente empezó a componer temas propios y la formación que se planteó este proyecto como algo serio dando como resultado este primer disco “Papeles Mojados”. Desalojo somos Ramallo (batería), Diegol (guitarra), Piru (bajo y voz), Randy (guitarra) y Jito (guitarra y voz).

-¿Como os definiríais musicalmente o resumiríais en pocas palabras vuestro sonido?
Podria definirse como rock duro o rock urbano pero intentamos salirnos un poco de lo estrictamente nacional, dándole ciertos tintes o toques de metal y al mismo tiempo tratamos de buscar un sonido un poco más foráneo como ha reflejado perfectamente en nuestro disco Iker Piedrafita.

-¿Qué grupos han influido en vuestro estilo musical?
Todos tenemos influencias muy dispares que pueden ir desde el rock clásico hasta el metal mas duro y moderno. Hay grupos que claramente nos han influenciado mucho como pueden ser Barricada, Leño, Suaves, Extremoduro, Marea… pero también ciertos  grupos extranjeros como In Flames o Children off Bodom entre otros. Lógicamente todos tenemos unas influencias pero no por eso, y por hacer rock en español tenemos que sonar a Extremoduro o a Marea, eso es lo que intentamos, tener nuestro estilo. Creo que en el disco se puede ver muy bien que hay diversas influencias y estilos.

-¿Qué temas tratáis en vuestras letras?
Suelen tratar de vivencias propias y temas del día a día como pueden ser desamores o problemas de la vida diaria. No son letras protesta ni de tintes sociales, simplemente son experiencias casi siempre autobiográficas que han sucedido a algún miembro del grupo. Normalmente cuando tenemos un problema o preocupación pues nos refugiamos en la música, la guitarra es la mejor amiga y suele ser en esos momentos cuando surge una buena letra, que en Desalojo es algo que siempre intentamos cuidar y mimar mucho.

-¿A la hora de componer como planteáis el trabajo desde Desalojo?
Es un trabajo en conjunto, siempre respetamos que "para que el grupo suene a si mismo tiene que trabajar como una banda unida". Normalmente uno compone una letra y una armonía y la lleva al ensayo para que los demás escuchen, luego cada uno va sumando su trabajo, la batería, el bajo, las voces, arreglos de guitarra… y así van surgiendo las ideas, es ahí donde cada uno trabaja sus influencias que al ser siempre dispares unos de otros pues hace que el tema suene bastante original.

-¿Qué nos podéis decir de la grabación de vuestro último trabajo “Papeles Mojados”? ¿Estáis contentos con el resultado final? 
La grabación del disco la realizamos en el estudio de Iker Piedrafita (El Sótano Estudios) en Artika – Pamplona durante el mes de octubre de 2009. Fue un trabajo muy bien rodado y en el cual nos sentimos realmente cómodos, rodeados de muy buena gente que nos hicieron sentir como en nuestra propia casa, así pues, en el disco colaboran varios músicos de Pamplona que no dudaron en ayudarnos con este proyecto, nos prestaron sus voces gente como Lulu (Forraje), Boni (Barricada), Kutxi Romero (Marea), Brigi (Koma), Martin Romero (Bocanada) o Marta Rekalde. Despues de dos semanas de grabación el resultado final fue realmente sensacional, Iker hizo un muy buen trabajo y sacó lo mejor de nosotros además de conseguir un sonido muy potente, justo lo que buscábamos un sonido fuerte, directo, humilde...

-¿Cómo está siendo la acogida de este trabajo por parte de medios y público? Contarnos como se puede conseguir el disco…
Estamos teniendo muy buena acogida teniendo en cuenta que es nuestro 1º disco y que lleva en el mercado desde enero. Las críticas en páginas y foros son muy buenas, está gustando mucho y estamos sonando en diferentes emisoras de radio y programas de rock. En los directos también notamos una muy buena acogida por parte del público; la gente se sabe las letras y se involucra mucho con el espectáculo.  El disco se puede conseguir en la página de Santo Grial (www.santogrialproducciones.es) y en las tiendas y páginas de Tipo y FNAC. También se puede adquirir en nuestros directos o escuchar en Spotify. 


-¿Cómo es un directo de Desalojo? ¿Próximos conciertos? Hablando de próximos conciertos… Podéis adelantar algo de festivales veraniegos?
Suelen ser bastante intensos. Nos gusta conectar con el público y al mismo tiempo pasárnoslo bien, no nos gusta tocar mirando mástil o con una posición estática en el escenario, para que la gente se lo pase bien primero tienes que conseguir pasártelo bien tu mismo. Siempre intentamos hacer conciertos cañeros, jugamos mucho con la intensidad de los temas, el principio siempre es muy directo y sin pausa queremos que la gente sepa que "estamos aquí y vamos a pasarlo bien juntos", los temas más tranquilos suelen ocupar el ecuador del bolo y el final es muy potente agotando los temas más duros
En esta semana santa estuvimos en Ponferrada y Pamplona dónde dimos  dos conciertos  muy buenos, lo próximo que tenemos es el 18 de Junio en Burgos y hay alguna cosilla más que todavía no se puede confirmar. En cuanto a festivales la cosa está muy difícil y más siendo un grupo novel, la crisis se nota en todo, algunos festivales ya no se hacen y los demás reducen el cartel, pero bueno, nuestro manager está trabajando duro para fijar nuevas fechas de cara a verano.

-Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en Desalojo?
Nuestro objetivo más inmediato es tocar, tocar y tocar. Lo que queremos es presentar el disco por todo el país, queremos que la gente se identifique con las letras de desalojo, que venga a los conciertos y se marche a casa contento con anécdotas divertidas, con emociones vividas...queremos hacernos un hueco en las mentes y corazones de la gente y  sonar en el mayor número de sitios posible, y bueno, si conseguimos esto sin arruinarnos pues mejor que mejor. Un objetivo para el futuro sería poder vivir de la música, hacer de esto nuestro trabajo, sabemos que va a ser muy difícil pero lo que en estos momentos nos sobra son ganas e ilusión.

-¿Cual vuestra opinión sobre el estado actual del Rock en España?
En España es que hay muchos grupos y muy buenos, están los grupos míticos de toda la vida que siguen dando guerra como en el mejor de sus momentos y luego hay un buen número de grupos que suenan muy bien. Lo que pasa es lo de siempre, lo que viene pasando los últimos años, el rock no vende, son los grupos de pop o artistas solistas tipo OT a los que se catapulta hacia lo más alto para exprimirlos un par de años y luego tirarlos, los grupos de rock sobrevivimos como podemos porque la pasta se la llevan otros, en este país casi hay que pagar para tocar.  

-Aparte de Desalojo, ¿Estáis metidos en otros proyectos paralelos?
Nuestro proyecto principal es Desalojo, llevamos muchos años trabajando y  tenemos toda nuestra fuerza puesta en este disco, pero bueno, tenemos muchos amigos en otros grupos y alguna vez nos gusta colaborar o pasar el rato tocando otras cosas.
Diegol toca con unos colegas "OS MILLORIÑOS DE CADA CASA" rindiendo tributo a un famoso grupo gallego (Heredeiros da Crus). Piru tiene un proyecto un poquito más heavy llamado BASTION. Randy , junto con Lulu de los FORRAJE, daban conciertos acusticos bajo el nombre de PERVERSION ESPAÑOLA. 

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos)…
Pues nada, dar las gracias a DCEV por darnos la oportunidad de contar algo más sobre nosotros y esperamos que este gustando el disco a todos aquellos que lo escuchéis y que estáis siempre invitados a pasaros por nuestros conciertos. Salud y rock n’ roll!!

ENLACES ÚTILES DEL GRUPO “DESALOJO”

No hay comentarios: