martes, 7 de junio de 2011

Entrevista con enBlanco y comentario de su disco "Enemigo Mio"

Entrevista a enBlanco en DCEV:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas: ¿Como os definiríais musicalmente o resumiríais en pocas palabras vuestro sonido?
Kb: enBlanco es una banda de rock, en el sentido más amplio de la palabra y que no duda en tomar prestados recursos de otros géneros (punk, metal...) para tratar de componer de la mejor manera posible su discurso y sus canciones.

-Lleváis ya un tiempo en esto de la música, ¿Cómo surgió la idea de formar enBlanco?
Kb: Como otras muchas bandas, una noche, alcohol, un bar, y una canción de Alice in Chains, nos miramos y dijimos, qué hostias: podemos. Y lo hicimos, la verdad es que no nos parecemos mucho a Alice in Chains pero son el germen de la banda, la chispa que provocó este incendio.

-Echando la mirada atrás ¿cómo valoráis estos años de trayectoria y vuestros trabajos?

Kb: Es un continuo y gratificante aprendizaje, además con la satisfación de que nuestras canciones signifiquen "algo" para gente lejana o que no conocemos. Eso es muy bonito, y sube la moral mucho. Supongo que tenemos suerte porque poco a poco vamos obteniendo mejor respuesta a nuestra propuesta.

-¿Qué grupos han influido en vuestro estilo musical?

Kb: Cada miembro del grupo podría decirte nombres distintos y son muchos, yo no utilizaría sólo el pasado, nos gustan y prestamos atención también a grupos actuales de nuestra escena y de otras. Casi siempre buscamos y valoramos la coherencia entre el discurso y el comportamiento, la ética sumada a la buena música es una fórmula seductora, y no es tan común como puede parecer. Aunque un poco de caña a tiempo sin más pretensiones también nos da gustito.

-Aparte de enBlanco, ¿Estáis metidos en otros proyectos paralelos?

Kb: Sí, Sergio y Héctor tocan en una banda de metal llamada Perseverance, también tocaba Diego, pero lo ha dejado y, ahora, sólo colabora grabando bajos en los discos del mejor MC riojano, Puskas, un crack. Gorka y yo con enBlanco tenemos suficiente...

-¿Cómo ha evolucionado enBlanco con el paso de los discos y el tiempo?

Kb: A nivel musical creo que hemos comprendido y acotado nuestras limitaciones, nos hemos concentrado en poner nuestros conocimientos al servicio de las canciones y no al revés. A nivel personal creo que nunca dejamos de tener los pies en el suelo, ayuda mucho vivir en un lugar de periferia de la escena musical, hemos aprendido a valorar los pequeños logros cuando venían y a asimilar las decepciones o fracasos como parte del proceso.

-Para vuestras letras buscáis inspiración e influencias de diversos escritores con un componente social muy marcado. ¿La música sin mensaje no tiene sentido?

Kb: No sólo la música: el Arte, sin concepto e intención, no es Arte. Pienso en que aquellos géneros que sólo beben de su mismo género se autoconsumen muy rápido, nosotros tratamos de embebernos de muchos estilos y disciplinas artísticas, no sólo libros o música, también cine o historieta. La música no es sólo diversión, que también, es una herramienta para decir, y decir requiere responsabilidad y consciencia de lo que se está diciendo.



-Sois un grupo que ha sabido crear con el tiempo un sonido propio… como grupo ¿Cómo funciona enBlanco a la hora de crear su sonido?

Kb: Muchas gracias. Te diré que el proceso es muy orgánico, alguien lleva una idea y entre todos vamos sumando y restando en el local, probando opciones, después yo escribo la letra y la melodía vocal y probamos en el local otra vez, todo puede cambiar en todo momento. El sonido es la suma del gusto y las pequeñas renuncias de los cinco. A la hora de grabar también somos muy exigentes y tiquismisquis, pero bueno, a tenor de los resultados, creo que los productores y técnicos con los que hemos trabajado han aprendido a querernos...

-¿Qué nos podéis decir de la grabación de vuestro último trabajo “Enemigo Mio”? ¿Estáis contentos con el resultado final?

Kb: Sí, ya desde las maquetas sabíamos que iba a ser un disco que iba a requerir más escuchas que "Nuestra es la noche", nuestro anterior disco, precisamente porque las canciones son más complejas melódicamente. Tratamos de equilibrar diversas paradojas que hacían para nosotros el trabajo más interesante, por ejemplo: son las canciones más intensas y macarras pero musicalmente creemos que es un disco más amable, los tempos son más lentos, pero los estribillos son más rabiosos.

-Tengo entendido que el disco fue grabado como resultado del primer puesto conseguido por enBlanco en la segunda edición de La Rioja Campus Rock del pasado año. ¿Iniciativas así son más necesarias que nunca?

Kb: La verdad es que nosotros no creemos en los concursos, pero nos presentamos como una vía para publicitar a la banda, para nuestra sorpresa ganamos y, la verdad, nos ha venido muy bien en términos económicos con la que está cayendo, también ha existido un respeto total a nuestro trabajo y ningún intento por cambiar nada. Así que, si se cumplen esos sencillos puntos, no veo cuál puede ser el problema a la hora de presentarse o no a concursos. Quizá lo único un poco negativo son las fechas y plazos a cumplir, los tiempos de espera hasta la edición, en fin, el uso publicitario que la organización hace y al que el grupo se tiene que plegar. De todos modos nunca llueve a gusto de todos, los concursos se "fallan" o al menos eso se dice, esta vez no sé si acertaron (risas). Tampoco hay que confundir los premios con ser "mejor" o "peor" en lo que uno hace, creo que los premios no garantizan nada.



-"Enemigo Mío" fue grabado en Logroño y masterizado en Finlandia… ¿Habéis conseguido el sonido que buscabais?

Kb: Cada disco es una pequeña vuelta de tuerca buscando mejorar un poco el sonido del anterior, ahora mismo estamos muy satisfechos, tiene mucha pegada y coloratura, pero estoy seguro de que cuando grabemos un cuarto trabajo querremos mejorar éste, sin duda.

-¿Cómo está siendo la acogida de este trabajo por parte de medios y público? Contarnos como se puede conseguir el disco…

Kb: Los medios mayoritariamente han tratado el disco con una generosidad tremenda, nos sentimos una banda apreciada y eso es genial. El público de nuestra tierra siempre nos ha mostrado cariño y fidelidad, cuando salimos fuera depende un poco del día y el lugar, pero en general aquellos que vienen a un concierto de enBlanco se lo pasan bien, de eso se trata, nada tiene sentido sin el público, sea uno o sean dos mil.

-En el disco incluís “Tan fácil”, una versión de Barricada… ¿Son Barricada un referente para enBlanco? ¿Qué significa esa canción para vosotros?

Kb: Barricada son un referente para todo el rock cantado en la lengua de Cervantes, para nosotros por cercanía y amistad son un gran ejemplo a seguir, no sólo musicalmente si no también por su manera de ser, son gente humilde y amable, eso vale mucho en un grupo que son y lo han sido todo en nuestra música. "Tan fácil" es una canción que forma parte de nuestra B.S.O. sentimental, hemos crecido escuchándola y es un pepinazo. Esta vez que, por el premio, grabábamos lejos de Pamplona, era el momento de regalarles este pequeño homenaje. Espero que les haya gustado el resultado.

-En “Enemigo Mío” destaca el tema O.D.F.D.G., totalmente electrónico... ¿Es un experimento?

Kb: Era una canción que no estábamos seguros de incluir en el disco, pero gracias al trabajo de Vondage (la banda de Industrial y EBM que han recompuesto y realizado la mezcla) nos ganó la mano, qué jefes son Vondage, la verdad es que a nosotros nos encantó el resultado aunque, lógicamente, a los más puristas la verán como una ida de olla.

-¿Cómo es un directo de enBlanco? ¿Próximos conciertos?

Kb: Eso tienes que comprobarlo en vivo, te puedo adelantar que salimos a comernos todo y que suena tan potente como el disco o más. Ahora mismo hay un par de bolos cerrados para julio y agosto, lo más interesante es un festival organizado por la cadena Rock&Gol que se celebrará el 30 de julio en el Jardín Botánico de La Rioja en Azofra. Hay más cosas abiertas y estamos esperando que se concreten.

-Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en enBlanco?

Kb: Le pedimos poco, seguir como estamos y a ser posible ir mejorando las condiciones en y por las que tocamos. Ojalá nos escuche más gente de la que ya nos escucha, queremos extender nuestras canciones como sis e tratara de una epidemia. También estamos pensando en hacer algo especial para el año que viene, ya que se cumplen diez años de la primera vez que nos metimos juntos en un local.

-¿Cual vuestra opinión sobre el estado actual del Rock en España?

Kb: El público es un poco talibán en cuanto a estilos y le cuesta cuadrar a las bandas que, como la nuestra, está un poco en tierra de nadie y lo mismo le puede sonar metalera o roquera, aunque creo que tampoco debo reducir ya que, cada vez, contamos con una base mayor y más fiel. A nivel de bandas hay un montón de gente haciéndo música de mucha calidad y perfectamente competitiva a la que le cuesta que se le llegue a escuchar. Los promotores quizá sean los más estáticos y conservadores de la escena, les cuesta mucho apostar por nuevas bandas, es como si no pensasen en su propio futuro y en el relevo lógico que tiene que suceder a las grandes formaciones de nuestra música.



- ¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales?
Kb: El rock, exceptuando algunas grandes bandas, vive ajeno a las cadenas publicitarias y llamadas "comerciales", siempre ha tenido su mala salud de hierro y a esas seguimos. Bandas como la nuestra están muy lejos de ser un montaje de alguna oficina de marketing. Generalizar siempre conlleva consigo a un error, pero yo no he conocido otro paisaje, y sí, me gustaría que se prestase más atención a nuestra música y a la de un montón de bandas que me parecen la hostia. Creo que ma´s de uno se iba a llevar más de una sorpresa.




-Desde la experiencia… ¿Un consejo para los grupos que empiezan?
Kb: Paciencia y realismo en las espectativas, o como nos decían de chavales, despacito y buena letra. Vaya, parece que te habla tu abuelo (risas). Ah, y mucho ánimo.

-Para terminar… Después de tantos años en la carretera y realizando multitud de conciertos con grandes artistas al lado, tendréis muchas anécdotas… ¿Qué es lo más curioso que os ha pasado y podáis contar?

Kb: Yo recuerdo alguna escena muy divertida, por ejemplo, en un Alfarock compartíamos camerino con EUKZ, en realidad teníamos que abandonarlo para que entrasen ellos después, nosotros ya habíamos tocado. La verdad es que íbamos ya un poco mojados y entramos muchas veces, al final atrancaron la puerta por dentro, fue un momento cómico porque nuestra mochilas seguían dentro y tuvimos que aporrear un poco la puerta. Tuvo su gracia.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos)…

Kb: No hombre no, sólo agradeceros el esfuerzo que hacéis, para una banda como la nuestra los medios alternativos son muy importantes, así que gracias por hacernos un huequito. Os esperamos en el próximo bolo y, también, que os guste nuestra música. Vivir esto es un privilegio. Gracias.

DCEV agradece a Gaser Discos http://www.gaserdiscos.com/ y a enBlanco su participación y colaboración con este "medio" Conozcamos un poco mejor a enBlanco...
Biografía:
Con Nuestra es la noche (DFX Records, 2009), su segundo disco, la banda riojana enBlanco ha cosechado buenas críticas unánimes en la prensa musical de este país. Como muestra un botón: Kerrang! afirmaba que es uno de los discos de rock más importantes de la década que ahora termina; los colaboradores de la revista Heavy Rock lo han destacado como uno de los trabajos más importantes de 2009; Rock Estatal, por su parte, también ha destacado la "notable evolución" desde el celebrado fracaso, etcétera (Ediciones del 4 de Agosto, 2007), ópera prima del grupo. De la misma manera se han pronunciado más de veinte medios especializados en los sonidos más potentes e intensos de nuestro país. enBlanco no esconde que su "secreto" es la perseverancia, la fe en sus canciones, el trabajo y la confianza en la autogestión. Desde su formación, en el año 2002, hasta la formación actual (Héctor Induráin, Gorka Etxebarría, Sergio Cornejo y Diego y Enrique Cabezón), muchos han sido los pasos dados por el grupo: cuatro maquetas, discos recopilatorios, colaboraciones de lujo, un centenar de conciertos (allí es donde enBlanco demuestra toda su valía y refrenda los elogios recibidos) y un largo etcétera de vicisitudes y situaciones que, como no puede ser de otra manera, han logrado situarlos en una posición privilegiada entre las bandas llamadas a garantizar el futuro del rock cantado en el idioma de Cervantes. En julio de 2010 se alzan con el primer premio en el concurso II La Rioja Campus Rock, premio que consiste en la grabación de un álbum y su posterior edición. En noviembre graban dicho trabajo, Enemigo mío, que verá la luz en mayo de 2011 editado por los sellos Gaser Discos, y Ediciones del 4 de Agosto.

enBlanco tienen nuevo trabajo "Enemigo Mio"
ENEMIGO MIO se grabó en los estudios SONOVISIÓN ROCK LAB de Logroño con DAN DÍEZ (Red Wine) como técnico y coproductor junto a la banda a finales del año 2010. Se trata de diez temas propios que de manera desgarrada y, en ocasiones, poética radiografían la situación sociopolítica actual y llaman a la movilización y la revuelta y, de postre, una versión de «Tan fácil», el clásico de Barricada. El trabajo fue masterizado en los estudios FINNVOX de Helsinki por el prestigioso MIKA JUSSILA.  
Formación:
Enrique Kb – Voz
Gorka Etxebarría – Guitarra
Sergio Cornejo – Guitarra
Diego Cabezón – Bajo
Héctor Indurain – Batería

SET LIST “Enemigo Mio”:
1.- "El Pozo. (Agua Venenosa)"
2.- "Yo No"
3.- "Días Como Cuchillas De Afeitar"
4.- "Formol"
5.- "En Guerra".
6.- "Caín".
7.- "Aún Hay Sueños".
8.- "Destruir & Desechar".
9.- "Tan Fácil".
10.- "Nuevas Reglas Del Capitalismo".
11.- "O.D.F.D.G"

Discografía:
2011 “Enemigo Mio” Gaser Discos.
2009  “Nuestra es la noche”. DFX Records
2007 “Fracaso, etcétera” Ediciones 4 de Agosto

 


enBlanco «Suena a despedida (quizá es un ensayo)»

enBlanco | Myspace Music Videos

No hay comentarios: