jueves, 9 de junio de 2011

Entrevista con Gamora



Biografía de Gamora: Gamora se formó entre las localidades de Errenteria y Oiartzun a finales del 2007, de la mano de Julen Lusar (bateria) y Olmo Cascallar (Guitarra). Tras dos años en los que graban una Demo que les permite tocar una veintena de conciertos, incluyendo el 1º Euskal Strong Fest, varios Tumbautor Fest en la Sala Tunk, y telonear a las leyendas Chilenas Pentagram, moviéndose entre los habituales cambios de formación que amenazan a una nueva banda, Gamora encuentra desde 2009 en su formación actual con Olmo(Guitarra y Coros), Julen(Bateria), Igor (Bajo) y Joseba (Voz) la estabilidad necesaria para grabar su primer larga duración en los Phantom Studios de Irun con Iñaki Abuin y Alvaro Jaramago como ingenieros de sonido, contando para la mezcla y mastering con la dupla formada por Dominic Young “Neak Menter” y Dan Biggin en Colchester (Reino Unido) en los estudios HVR Recordings, conocidos por trabajar con los maestros Trash-Death Anglochilenos Criminal, Sikth, Takoma Star y un sinfín de bandas. Todo ello, bajo producción de Olmo y Neak Menter. Un trabajo que recoge los sonidos de una de las bandas mas potentes dentro de la escena metal en Euskal Herria y en España, con temas que en lo compositivo se codean en brutalidad y técnica con los cánones que bandas actuales como Chimaira, Lamb of God o Gojira han fijado como líneas a seguir dentro del metal y el hardcore, y en lo referente a la producción y mezcla asombran por su gran nivel, a la par con las producciones internacionales mas renombradas. Todo ello para una banda que en directo arranca cabezas a golpe de riffs rítmicamente apabullantes y melódicamente variados, una voz profundamente desgarrada y agresiva, y unos solos y una base rítmica que completan una demostración de fuerza.

Gamora acaba de sacar su primer disco “Hate”, para conocerlos mejor a ellos y conocer que hay detrás de su nuevo trrabajo hablamos con Olmo, guitarrista de la banda. Este es el resultado…

Entrevista a Gamora en DCEV:
-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as empiecen a conoceros mejor presentaros, contarnos un poco los inicios de la banda y su estado actual... y empezamos con las preguntas. Gamora nació hace 5 años, nos juntamos miembros de diferentes bandas de la zona cercana a Donostia, para reclamar que más allá del puñetero “Donosti-Sound”, en Gipuzkoa lo que nos va es la zurra. En esos cinco años, ha habido de todo, en el 2008 sacamos un EP que nos permitió tocar por todo Euskal Herria, y en el verano del 2009 comenzamos con la grabación de nuestro primer trabajo “Hate”, ha sido un largo trabajo hasta su edición, en parte por los constantes cambios de formación, llevábamos un tiempo con una formación estable, pero después de ganar el Villa de Bilbao, Julen, batería, y con el que monte la banda, decidió dejar Gamora, por motivos personales. La actualidad de la banda es que  tenemos  nuevo batería, Joxan, viejo conocido de la banda y excelente músico, el disco recién sacado de la fábrica, y estamos montando la correspondiente gira de presentación. 

-¿Cómo surgió la idea de formar este proyecto? ¿Algún otro proyecto aparte de Gamora?  Gamora surgió de las cenizas de otras bandas de la zona, y la motivación era montar una banda con la pegada y estilo de las bandas de fuera que nos habían influenciado, es decir, llevar un paso adelante en sonido, técnica y composición lo que habíamos hecho anteriormente. Actualmente todos los miembros de Gamora, menos Joseba, el cantante, tocamos en una banda de tributo a Pantera, Wantera, en la que canta Ibon de Anestesia. Joxan e Igor (bajista) tocan en Bort, y yo mismo toco con los anglo-chilenos Criminal.

-¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestro sonido y vuestro estilo? Bueno, digamos que hacemos metal “moderno”, con lo abierto que es eso hoy en día. Aun así, no tenemos coros limpios, ni partes abiertamente comerciales, algo de lo que las bandas más actuales creemos que pecan. Además, siempre ha habido un componente progresivo en nuestros temas, sobre todo en lo que a composición se refiere. Metal a zurra,  para disfrutar en disco y sobre todo en directo.


-Para conocer un poco vuestras influencias.. ¿Qué os motiva para estar en la música? ¿Podéis decirnos que discos o grupos os gustan a todos los miembros de la banda? Intentar llevar  nuestra pasión por la música en general, y el metal en particular a las cotas más altas posibles, y desde luego que nos llevamos dejando los cuernos en ello en estos cinco años, y lo que nos queda.  Respeto que haya gente que este en esto por la fiesta y demás, pero a estas alturas de la vida, todos tenemos una edad en la que, o estás por las razones adecuadas en la música, o si no, simplemente lo dejas. Yo personalmente llevo 15 años, a mis treinta, encima de un escenario, y creo que no podría concebir mi vida de otra manera. ¿Bandas que nos hayan influenciado? Creo que todos coincidimos en muchas bandas, pero cada uno luego tiene su gusto particular. Bandas actuales que se hayan reflejado en Gamora, podríamos hablar de Lamb Of God, Gojira, Arch Enemy, The Haunted, Meshuggah, y Chimaira, entre muchas otras.

-La banda gipuzkoana GAMORA es la ganadora del 22º Villa de Bilbao (sección metal)… ¿Qué supone para el grupo este reconocimiento? Hasta ahora, ya que hemos estado plenamente concentrados en editar el disco y ensayar con el nuevo batería, no mucho, exceptuando obviamente la parte económica del premio y la atención por parte de los medios. Esperemos que en la siguiente gira veamos que el público metalero en general haya oído el nombre de la banda, y lo notemos en que se acerca más peña a los bolos. En lo personal, aun así, hay que reconocer que fue una gran palmada en la espalda, después de años y años de currárnoslo, más viendo el nivel de las bandas con las que compartimos escenario.

-Para este disco contáis con las colaboraciones de Anton Reisenegger (Criminal - leer entrevista a Criminal en DCEV - , Lock up, Pentagram) e Ibon Anestesia… ¿Cómo surge la idea de estas colaboraciones y que aportan a este trabajo? Ambos son grandes músicos que todos admiramos, y somos colegas, así que era algo bastante obvio que teníamos que hacer algo juntos. Además, su presencia en el disco no es sutil, tienen un gran protagonismo en sus respectivas canciones, y creo que le da más variedad al apartado vocal, que muchas veces suele ser lo más repetitivo en el metal hoy en día. En el caso de Anton, además, el nos ayudo para que la mezcla y masterización del disco se hiciera con el mismo equipo que trabajo con Criminal en el “White Hell”,  nos hecho un cable con todo el tema de las letras, y mucho mas, así que su colaboración era necesaria reflejarla en un tema y no solo en el apartado de gracias del disco.

-Olmo desde hace un tiempo formas parte de Criminal ¿Cómo ha sido tu experiencia al entrar y formar parte de una banda tan importante internacionalmente como Criminal? ¿Es difícil compaginar el trabajo con las dos bandas? Pues te podría decir que cuando cogí una guitarra por primera vez a los 12 años, esto habría sido un sueño “húmedo” para mi (risas), pero bueno, a base de curro parece que todo se consigue. Esta siendo una experiencia acojonante, ahora mismo estamos en pleno proceso de grabación del disco que saldrá en Agosto, y tenemos unas ganas terribles de sacarlo ya para empezar a girar. A la hora de compaginar ambas bandas, mi vida personal ha sido la más afectada (más risas), y a pesar de que a veces creo que me voy a volver loco, con un poco de paciencia y un mucho de planificación todo se puede… Además, también esta lo de Wantera, así que quitando que tengo que currar como todo hijo de vecino, respiro y siento música el 110% de mi tiempo. 

-Después de la salida de “Hate” suponemos que lo presentareis en directo… ¿Con que nos encontraremos si vamos a ver un directo de Gamora? ¿Próximos conciertos? El directo siempre ha sido la parte fuerte de Gamora, no vamos en plan virtuoso “ey, mira como toco”, si no que nos dejamos la piel encima del escenario. De hecho, literalmente en más de una ocasión. Tenemos unas fechas ya confirmadas para este mes, pero para la lista exacta, lo mejor es que la gente chequée nuestro facebook y/o nuestro myspace.


-¿Os veremos por algún festival en verano? Lamentablemente, debido al parón que antes te mencionaba, no nos hemos metido a saco con el tema promoción, algo fundamental para entrar en las grandes ligas de los festivales, además de tener un buen padrino. Espero que con el disco bien rulado y con su correspondiente gira, esto cambie en breve.

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace, Facebook (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer bandas como la vuestra… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música? Creo que no es tal, sino que la rivalidad es entre el negocio tradicional musical e Internet. Mira, ahora mismo os estoy contestando esta entrevista, personalmente, nos ha venido de la ostia, es una gran herramienta para las bandas nuevas, pero está suponiendo el fin de las discográficas a la vieja usanza, y el negocio aun está basado en ellas, mira si no la prensa escrita y los festivales. Creo que estamos en pleno proceso de reconversión, y como siempre, sobrevivirán no los mejores, si no los más hijos de puta (risas). 

-Contarnos un poco como está la “escena” del metal por vuestra tierra (grupos, locales, conciertos, iniciativas…etc) y decirnos si conocéis algo de lo que se hace en Galicia... Supongo que todo se puede mejorar, pero la verdad es que a nivel de gente que se lo curra por amor al arte, en Euskal Herria se nota que hay pasión por el metal, lo que implica que hay bandas, locales y conciertos. Eso sí, si lo comparas con Iparralde, la zona vasco-francesa, donde bandas como Gojira, Trepalium y demás crean autentica locura, pues está claro que el problema es que aquí todo es mas a nivel “underground”, sin apoyo de ayuntamientos ni promotores a las bandas de aquí. Coño, hace años, en cualquier festi grande veías a bandas como S.A. y Su Ta Gar  del palo metal, y quince putos años  después, siguen los mismas bandas en los mismos festis, y te garantizo que si se tomaran riesgos, desde luego que bandas hay como para renovar la escena. Pero, ya lo decían los AC/DC, “Money Talks”. De lo que se hace en Galiza, toda mi familia viene de ahí, y mi primo es Cuervo, guitarra de Forraje y Jabon Blue, así que te puedo contar algo de cómo está la escena rock del Barbanza, no mucho, aun así.  En plan tralla, me impresionaron hace años Machetazo, un directo cojonudo!!!

-Ya para ir finalizando, ¿Cuales son los próximos planes de Gamora a corto y largo plazo? Pues presentar el disco, y tocar lo más posible, a corto plazo. En breve nos meteremos a grabar un video-clip, y más a largo plazo, estamos intentando montar algo para ir a UK a finales de año.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….) Agradeceros, una vez más, vuestro interés, y espero que pronto podamos disfrutar de la magnífica Galiza mientras giramos por ahí. Nos vemos en el pit!!!

La banda gipuzkoana GAMORA, ganadores del 22º Villa de Bilbao (sección metal), presentan su primer disco “Hate”, bajo el sello Zoom Back Music. El disco ha sido grabado en los Phantom Studios de Irun por Iñaki Abuín y Alvaro Jaramago. La mezcla y masterización se hizo en los HVR studios de Colchester en UK, por Neak Menter y Dan Biggin. Todo bajo producción de Neak Menter y Olmo Cascallar. El artwork y el diseño a cargo de Joxan Glez Arruti y de Joseba Anabasa. Cuenta con las colaboraciones de Anton Reisenegger (Criminal, Lock up, Pentagram) e Ibon Anestesia. 10 temas que aunan Trash, Death, Groove Metal y Metal Progresivo. www.myspace.com/gamorametalband Gamora son: Joseba (Vocals) - Julen (Drums) - Igor (Bass) - Olmo (Lead guitars, backing vocals)


No hay comentarios: