jueves, 16 de junio de 2011

Entrevista con Ñu (Jose Carlos Molina) y comentario de su nuevo disco “Viejos himnos para nuevos guerreros”

Entrevista con Jose Carlos Molina (Ñu):

Antes de nada felicitaros por el nuevo disco y agradeceros la participación en DCEV… Para conocer un poco de la actualidad de Ñu y saber algo más del nuevo disco empezamos con las preguntas:

-¿Qué le ha pasado a Ñu entre el largo tiempo que va de “Viejos himnos para nuevos guerreros” y el disco al anterior?
Que posiblemente durante este tiempo a nadie le interesó ninguna banda que no tuviera un tipo de sonido de moda , es decir alemán , nórdico , nu metal  y todo un sinfín de gilipoyezes bendecidas por por los sumos sacerdotes de los medios catetos y radicales de este gran país , no hace falta dar nombres creo , pero os pudo decir que están en nómina de unos cuantos grupos de por aquí.

 -Una curiosidad… el nombre de Ñu, ¿de dónde viene?
Me vino impuesto por un batería cofundador de ÑU llamado Pedro Cruz y como era mi amigo y lo sigue siendo pues ahí se quedó aunque no me guste demasiado.

 -Pasando a hablar del nuevo trabajo… “Viejos himnos para  nuevos guerreros” me parece el disco más progresivo de Ñu desde “Cuentos de ayer y de hoy” y “A golpe de látigo”, pero con más peso folk (como el que escucho en Cuatro gatos) que en esos primeros discos,  una atmósfera más melancólica (cómo puede ser la de El mensaje del mago o Cuatro Gatos) y, en ciertos momentos, pesimista (como la que puedo observar en Réquiem, el álbum, para mi gusto, más oscuro de Ñu). ¿Es vuestro último trabajo un disco que se ha hecho mirando hacia atrás con melancolía, quizás cierto rencor a la industria discográfica y, fijándome sobre todo en la enérgica canción que da título al disco y la joya de tema que lo cierra (“Siempre en escena”), mirando al futuro con ánimo y con la satisfacción de un trabajo bien hecho?
Ya has contestado tú casi toda la pregunta pero lo progresivo no es esto , eso era lo que hacía Hendrix ó Zappa lo nuestro solo son cambios de ambiente y mezcla de colores ….y poco mas.

-El tema que abre el disco “Arreando mi suerte” es, para mí, el más complejo en cuestión de estructura, con gran variedad, numerosas secciones instrumentales que se intercalan con las partes vocales de Jose Carlos… Más de 10 minutos de tema, que no es una duración precisamente “comercial”. Un tema muy Jethro Tull, técnicamente impecable, que hará las delicias de los amantes del rock progresivo, pero que puede que no cale en el gran público. ¿Piensa Ñu en el público cuando compone sus discos, simplemente hace lo que le apetece en ese momento o quizás un poco de ambas cosas?
¿Tu  crees que si yo hubiera buscado el gran público estaríamos hablando en este momento? Punto uno. Y con respecto a J TULL no podía ser Kansas , ó Emerson L & Palmer ó Genesis ó Purple etc es mas tu crees que si J. TULL hubieran sido españoles hubieran sido algo ó si yo fuera inglés seguirían funcionando J.TULL , tu piensa lo que opinaría este público garbancero de un señor que toca la flauta a sus 65 años calvo y haciendo rock con su flauta , pues que le dirían como ya he oído a algún hijoputa que la frase famosa “se arrastran por los escenarios” cuando en realidad son maestros de los que queda mucho por aprender con lo cual si en algún momento os recuerda a cualquiera de estos músicos os doy gracias por el halago , pero todavía nos sacan mas de 20 años de cultura musical.



 -El segundo tema del álbum, “Cantarás sin fé”, muestra la vertiente más heavy metal de Ñu en este álbum. Esto me da pie a una cuestión; A mediados-finales de los 90 se impone el power-metal como estilo abanderado del rock duro en Europa. Tras la eclosión inicial, surgen cientos de conjuntos con ese estilo. En su vertiente más épica dominan las letras fantásticas, inspiración en el medievo, mezcla de elementos de música folk y música clásica con poderosos riffs de guitarra, tempos rápidos…Y esto, lógicamente, me recuerda muchísimo a Ñu (vienen a mi cabeza ahora, además del segundo corte de este último disco, por ejemplo, la canción “Fuego” o la épica balada  “Flor de metal”, del álbum Fuego de 1983) ¿Se siente Ñu, en cierto modo, unos de los precursores de este estilo? ¿Se considera Jose Carlos Molina un visionario?
Tu lo has especificado muy bien pero este tema solo es rock con un tiempo mas rápido pero no tiene que ver nada con el heavey metal en cierto modo solo lo hice así por satisfacer la lata que me estaba dando mi hijo JC Molina que es batería  y en ese momento  era muy aficionado a este tipo de construcción musical , en cuanto a las letras fantásticas es un tema que siempre trabajé procurando no caer en el mal gusto de el rock callejero ó el rollo sex que se traían los Whitesnaque  ó como se diga , pero precursores no porque ya lo hacían esto los grandes como Mozart y un largo etcétera de letristas que trabajaban para ellos porque como sabréis el del libreto  de las óperas no figuraba como compositor en aquella época.

 -Sin contar este último trabajo y observando desde la distancia ¿A qué álbum es al que más cariño le tenéis? ¿Para Jose Carlos  cuál es el que más satisfecho le ha dejado su resultado final?
Para mi CUATRO GATOS  me parece estupendo pero también claro La danza de las mil tierras , Réquiem , y siempre el último porque se supone que es con el que mas sabes pero los gustos cambian con el paso del tiempo , lo que estoy seguro que no me gusta es todo ese ruido que hacíamos para estar de moda y poder comer dicho sea de paso en los primeros ochenta como todo ese puto heavey metal pastelero del que también fuimos culpables , peo quien sabe a lo mejor ahora me compro unas botas de punta y me hago otra vez jevi Ja ja ja…

 -Para repasar la grandiosa y extensa trayectoria de Ñu… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?
Son demasiados discos para unas pocas palabras y cada uno distinto y en unas circunstancias diferentes. Date cuenta que con Cuentos de ayer y de hoy yo tenía 24 años y todavía creía que los buenos ganaban en las peleas.

 - Centrándonos ya más en la influencia de Ñu a nivel estatal, es innegable que el grupo de más repercusión del heavy metal  de la última década (quizás ahora un grupo más pret à porter) Mago de Öz, ha mamado musicalmente de Ñu más que de nadie así como otros muchísimos grupos nacionales (Dark Moor, Saurom, Lujuria…). Todo este cariño, respeto y reconocimiento se materializó en el álbum “Homenaje a Ñu” de 2001. A mi personalmente me gustó la versión de Dark Moor de “Cuentos de ayer y de hoy”, adaptándolo a su propio estilo porque le dá mucho “rollo” al tema. ¿Qué opinión os merece este álbum? ¿Os sentís queridos y sentís que vuestra trayectoria y trabajo es valorado en su justa medida por los músicos nacionales? ¿Es Ñu consciente de lo rompedor de “Cuentos de ayer y de hoy” para la música rock española?
Yo no creo que estos grupos hayan mamado de ÑU , simplemente han introducido la flauta como elemento en sus canciones lo cual es de agradecer , porque salvo alguna casualidad musical a todos nos ha influenciado alguien  e inconscientemente puedes  meter algún fraseo parecido ó incluso igual que otro grupo con el que has tocado bastantes veces a mi también me ha pasado.



 -Hablando ahora del directo… ¿Tenéis pensado hacer próximamente gira de presentación de “Viejos himnos para nuevos guerreros”? ¿En un concierto de Ñu que es lo que nunca debería faltar?
Primero las giras en España no existen ni han existido jamás a no ser que hablemos de lo que hizo Miguel Ríos con el apoyo de un exponsor y el beneplácito del PSOE que fue todo un éxito y llevó este tipo de música a ciudades donde todavía estaban con La Ramona de Fernando Esteso , pero el resto lo máximo que hemos hecho es conciertos de fin de semana con algún enlace de tres días por casualidad con lo que de gira nada que no te engañen , y con respecto a que:  ,  en un concierto de ÑU lo que no debería faltar es un grupo de gente mas ó menos numeroso que vaya al concierto , si puede ser pagando (es broma , se lo mal que están las cosas) , lo demás depende del estado de inspiración , físico ó psíquico de los músicos que tocamos.

 -¿Qué nos podéis adelantar sobre futuras actuaciones o apariciones en festivales veraniegos? Hay gente que sin duda os espera, ¿tenéis en mente pasar por Galicia?
Creo  que el día 22  empezamos ya en serio pero lo de Galicia depende de concejales y rollos de ese tipo.

-De todos estos años de giras y conciertos ¿A qué grupo, de con los que habéis compartido escenario, le guardáis más cariño u os lo habéis pasado mejor con ellos? ¿Y habéis tenido problemas con alguno en especial o siempre hay buen ambiente en los backstages?
En todos estos años hemos coincidido demasiadas veces con todos y depende la época ó como estés claro , lo hemos pasado bien ó hemos estado apáticos unos con otros , pero es normal hemos coincidido muchas veces y los músicos de aquí las hemos pasado muy putas , con lo cual si todo va bien  a todos nos divertimos mas que nadie –cervecitas y tal- pero si a unos les va peor que a otros y los managers dan por culo pues seguro que habrá malos rollos.

-¿Qué es más difícil en la música, empezar o mantenerse? Un consejo desde la experiencia para las bandas que empiezan:
Hombre ahora yo ya suelo pensar mas en mantenerme , incluso en sujetarme para seguir con mi trabajo , pero lo mas difícil hoy en día para el que empieza es escoger un estilo para darse a conocer , luego oportunidades para poder tocar, sitios y todo eso  y luego no separarse y aguantar los enfrentamientos dentro de la banda y tomárselos como una cosa normal , no ir al local de ensayo a pagar con tus colegas tus malos días , y una vez en ese punto estudiar todo lo que puedas tu instrumento , no ensayar fuerte para tapar carencias y aceptar de buen grado al director musical del grupo aunque tenga sus fallos , y después luchar todo lo que buenamente puedan.

 -Para un grupo cuya influencia es evidente en las sucesivas generaciones y que ha significado tanto en España… ¿Os resulta difícil no vivir del pasado y seguir en la carretera con proyectos nuevos? ¿Qué os mantiene más vivos que nunca?
La amenaza de quedarnos sin trabajo como a cualquier persona de cualquier edad.

-¿Cuál es la diferencia entre el "Ñu" de los inicios y el de ahora?
Que yo podía jugar a fútbol un partido entero, y no era consciente de lo poco que sabía de música lo cual me daba mucho atrevimiento para seguir adelante y ahora sé que nunca debería haber seguido.

- ¿Las famosas declaraciones de Jose Carlos Molina en programa  de Tve en el año 1977 “no sé quien se sentirá más influenciado si yo de él o él de mi” (hablando sobre Ian Anderson de Jethro Tull) son un pecado de juventud?
El pecado es preguntar a un chaval de 22 años soberana jilipoyez , haciendo escasos meses que yo había estado trabajando montando el equipo para J.TULL en el pabellón del Madrid , ¡joder como pesaba el piano de cola! , y ver el poderío y la organización de esos grupos , eso era una mezcla de envidia y fascinación , para que luego te llegue un tontolculo y te haga esa pregunta , por cierto era muy bueno el tabaco que fumaba Ian del cual me lleve un paquete , y luego encima me pagaron 2000 pelas (de aquellas)

-¿Qué hay de verdad y que hay de leyenda en la soberbia de Jose Carlos Molina? ¿Se considera Jose Carlos a sí mismo un tipo de trato difícil al trabajar con él?
Si es cierto lo de mi soberbia cuando me tratan mal ó tratan de hacer de menos mi trabajo ,pero no es para  mis compañeros , aunque alguno se haya disgustado conmigo alguna vez , es mas con los cabrones que todavía hay en la prensa y me intentan faltar el respeto
 Remítete a la pregunta anterior, que las he tenido peores.



-¿Cual es la opinión sobre el estado actual del Rock en España? ¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música y de la aparición para bien o mal de Internet en este mundo?
El Rock en España siempre ha estado mal  , aunque triunfe alguien alguna vez , no es normal que a un concierto vayan 29.000 tíos y  luego en tu ciudad  ó la que sea los músicos nos las veamos putas pa meter 120 con lo cual eso es que no hay afición , solo es devoción por el triunfador ó el extranjero ó el que imponga el capo de las radios y las televisiones bien untados de pasta por algún tipo con poder.

 -Para ir terminando… recordando la letra del himno “Cuentos de ayer y de hoy”, especialmente el verso “la vuelta a los bosques es la solución” se me viene a la cabeza una cuestión. ¿Qué opinión tiene Jose Carlos Molina sobre la actual crisis económica mundial? ¿Y sobre el movimiento 15-M?
La crisis mundial no existe, el dinero no desaparece por arte de magia, lo que pasa es  que para que un tipo tenga cinco mansiones 15 coches caros  y una cuenta millonaria es fundamental que el contrapeso sea que miles de personas estén en  la ruina Ejemplo: si un ayuntamiento contrata como se ha dado el caso a  D.PURPLE ó J.TULL ó ALICE COOPER  , ó OZZY y les pagan a cada uno , voy a hablar en pelas ,20 millones , pues estos tios  tebdran chaletes , mansiones , estudios de grabación , putas , drogas ,y etc Y nosotros seguiremos siendo una puta mierda pero luego todavía hay subnormales que  ven y alucinan en la MTV viendo al gilorio del OZZY diciendo que no se había dado cuenta que habían cambiado de avión particular ó al ¿malabarista? Batería de METALIKA Pensando ¿Qué iba hacer con su colección de arte? Ahora vais , pagáis , los veis echáis cuentas y el año que viene me vuelves a hacer la pregunta de nuevo.

 -Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros y participar en este espacio, cedemos un pequeño hueco en DCEV para despediros de vuestros fans y para que digáis lo que queráis…
Muchas gracias por vuestra atención,  y no os penséis que soy un tipo con mal humor, soy todo lo contrario pero las preguntas me han dado pie para satisfactoriamente adoptar este papel , pero alguien lo tiene que contar ¿ó no ?

http://www.josecarlosmolina.es/ 

Entrevista realizada conjuntamente por DCEV y "El Puerco" (fan de Ñu en general y de JCM en particular)



“Viejos himnos para nuevo guerreros” Santo Grial Producciones . 2011
Soy fan de Ñu desde hace muchos años, desde que escuché “Vamos al lío” y me enganché a su música, a su “rollo”. Desde ese día fue uno de mis grupos de cabecera del rock estatal, por su buen gusto, porque en sus discos se nota trabajo y tiempo,  porque su música y sus letras siempre conectaron conmigo y porque, ante todo, Jose Carlos Molina es un tío honesto, con un talento y una capacidad de currar infinita y uno de los músicos con más personalidad del rock. Él habla claro, considero que no busca provocar y provoca, con sus palabras y con su música. La genialidad la tiene dentro, no la fuerza, le fluye. No ha habido ningún disco de Ñu que me haya decepcionado. Desde “Cuentos de ayer y de hoy” hasta “Títeres” siempre me han aportado cosas, siempre han sumado, y con “Viejos himnos para nuevos guerreros” me han vuelto a dejar muy satisfecho.
“Viejos himnos para  nuevos guerreros” me parece el disco más progresivo de Ñu desde “Cuentos de ayer y de hoy” y “A golpe de látigo”, pero con más peso folk (como el que escucho en Cuatro gatos) que en esos primeros discos,  una atmósfera más melancólica (cómo puede ser la de El mensaje del mago o Cuatro Gatos) y, en ciertos momentos, pesimista (como la que puedo observar en Réquiem, el álbum, para mi gusto, más oscuro de Ñu). En el podemos encontrar todas las señas de identidad de la trayectoria de la banda: sonidos progresivos, otros más metálicos, folk, mezcla de acústico y eléctrico…rock del que Jose Carlos Molina se ha hecho su estandarte. No quiero decir con esto que el disco sea “más de lo mismo” ni muchísimo menos, ya os aviso, este disco va más allá.
El tema que abre el disco “Arreando mi suerte” es, para mí, el más complejo en cuestión de estructura, con gran variedad, numerosas secciones instrumentales que se intercalan con las partes vocales de Jose Carlos… Más de 10 minutos de tema. Un tema muy Jethro Tull, técnicamente impecable, que hará las delicias de los amantes del rock progresivo. Para mí un tema de 10, que rezuma trabajo y talento.
El segundo tema del álbum, “Cantarás sin fe”, muestra la vertiente más heavy metal de Ñu en este álbum, al que sigue “Hoy por ti dejaría mi piel”, una balada de aire trovadoresco, de las que son marca de la casa, con una letra entrañable y marcada por interludios “hardrockeros” con gran protagonismo de los riffs de guitarra.
“Tentación” me recuerda mucho al álbum “Requiem” en su sonido. Es el corte más oscuro del disco, muy guitarrero, con gran protagonismo del bajo. El tema que da nombre al álbum comienza con una majestuosa introducción de órgano que aventura el épico carácter de la canción. El estribillo, con sus coros, y el pegadizo fraseo de flauta que marca el tema, me hacen pensar en lo bien que puede funcionar en directo (si la escucho en vivo, en esta la lío parda!!!)
“El invento de sentir” es el corte más íntimo del disco. Quizás sea el que menos me agrada del álbum, a veces me resulta demasiado “Disney” en ciertas partes, aunque escuchar el “duelo” de solos de flauta y guitarra es un auténtico placer. 
“Serafín” es el tema más festivo y “coñero” de todos, un tema alegre, muy folk que contrasta mucho con el siguiente, “Siempre en escena”, marcado por la melancolía, que me parece que es la clausura perfecta para el álbum, simplemente increíble. Un puto himno. De lo mejor que escuche en el rock patrio desde hace mucho tiempo.
Como conclusión, diría que me mereció la pena esperar tanto tiempo por un nuevo álbum de Ñu. Jose Carlos Molina sabe lo que quiere, se lo curra y a mí me encanta. Es un discazo de principio a fin, que me encantaría poder escuchar en directo. Sólo espero que Jose Carlos no se canse de hacer las cosas bien, que el público valore su trabajo como se merece y que la llama de Ñu no se apague nunca.

"El Puerco"
Para despedir este articulo y entrevista con Ñu, os dejamos con unos videos que ya son historia del Rock español!!!


No hay comentarios: