martes, 28 de junio de 2011

Entrevista con Oker


El grupo de metal OKER están de enhorabuena ya que el 18 de mayo será la fecha de lanzamiento del nuevo disco de del la banda que llevara el nombre de BURLANDO A LA MUERTE, aprovechando la ocasión queremos saber más de este grupo…

Biografía de Oker:

“…OKER, la banda madrileña de heavy-rock en español comienza sus andanzas un buen día en el que Lolo (guitarra rítmica) y Álvaro Destroyer (guitarra solista) se conocen. Poco a poco van cogiendo práctica y mejorando hasta que encuentran a Dani (vocalista) y comienzan a crear nuevos temas y surgir grandes ideas. Buscan bajista, batería y tras algunos intentos por formar una banda estable y algunos cambios en la formación, encuentran a Pablo (batería) y al poco tiempo cambian de bajista por Alberto. La nueva formación, Lolo, Destroyer, Dani, Pablo y Alberto empiezan a componer algunos temas dando tres conciertillos hasta que optan por cambiar de cantante para encontrar a alguien más acorde con su estilo. Decidiendo quién podría ser el nuevo vocalista, piensan en audicionar a una amiga de Álvaro Destroyer, "Xina", y determinan que es la cantante perfecta para OKER. Pero entonces, nada más fijar que sería su cantante, Pablo se marcha al no estar conforme con el nuevo fichaje. Entonces después de unos duros y negros meses de intentos sin obtener resultados, encuentran a José (Delorian), actual batería de OKER, y terminan de componer lo que sería su formación estable. Pocos meses después graban su primer MCD autoproducido de 5 temas, titulado "DALE CAÑA" y venden las 500 copias editadas, sin gran esfuerzo en menos de dos meses. A principios de 2010 empiezan la gira DALE CAÑA!. Entremedias consiguen entrar en el festival "Leyendas del Rock", en Murcia. Pero, como siempre no todo pudo salir bien y en medio de esta pequeña gira Alberto abandonó. Afortunadamente a los tres días incorporan a Juanky como bajista, lo cual implica una mejoría de sonido, más potente y compacto, dado sus varios años de experiencia. Tras el llenazo con Ciclón y Harakiri, se empiezan a oír ciertos rumores sobre OKER y PANZER juntos.. A mediados de abril confirman lo que solo eran rumores, OKER tiene el orgullo de telonear a PANZER el 11 de Junio de 2010…”


Para conocer un poco mejor a este grupo, antes de la salida de su nuevo trabajo BURLANDO A LA MUERTE, hablamos con ellos… este es el resultado:

Entrevista a Oker:
-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas: ¿Cómo son vuestros comienzos? y ¿Cómo se formó la banda?
Bien  los comienzos de Oker   se remontan a hace aproximadamente 5 años o así cuando nos juntamos unos cuantos  con el propósito de hacer un grupo de heavy metal al más puro estilo que se hacía en este país en los 80.poco a poco fuimos reuniendo una serie de formaciones más o menos estables, realizando versiones de otros grupos, dando algún conciertillo que otro en concursos y bueno poco a poco saliendo adelante con la ilusión del grupo.

-Os íbamos a decir que os definierais musicalmente pero hemos visto que en la web de Santo Grial pone: “El género 'Heavy' es demasiado escueto para definir la música de OKER, ellos prefieren una definición más explícita, que denominan: 'autentico heavy macarra callejero en español'.” Una definición cojonuda… ¿algo que añadir?
No es perfecta la verdad, es justo la mejor manera de definirnos sin duda.

-¿Qué grupos han influido en vuestro estilo musical?
Pues obviamente Obús, Sobredosis, Barón Rojo, Bellabestia, aunque también bastante de fuera como Judas Priest, Iron Maiden, Wasp, etc. etc.


-Como mucha gente seguro que Oker son de la opinión de que la música llegó a su culmen en la década de los 80… Pero, ¿Qué grupos “modernos” os gustan actualmente?
Bueno hay bastante nivel y bastantes grupos buenos en estos momentos, hay toda una generación de grupos nuevos que están ahí peleando y luchando por que el heavy sigua adelante. puff hay muchísimos y se alargaría mucho la entrevista si nos pusiéramos a nombrarlos todos jajaja

-“Dale Caña” fue un muy buen debut... ¿Cómo veis este trabajo con el tiempo? ¿Cómo ha sido acogido por el público?
Dale caña fue nuestro debut y con el que nos llevamos una gran sorpresa, jamás pensamos que con un solo ep podríamos llegar a tocar en el leyendas del rock o llegar a talonear a grupos que eran nuestros ídolos .la acogida fue muy buena, se ha vendido muy bien y de hecho aun se sigue vendiendo alguna copia que otra jjeje.

-El nuevo disco sale el 18 de Mayo… ¿Cómo creéis que será la acogida de este nuevo trabajo llamado BURLANDO A LA MUERTE por parte de medios y público? Contarnos como se puede conseguir el disco…
bien esperamos que la acogida sea buena, lo hemos hecho pensando en el publico y en nosotros, pensando en no decepcionar, en que tenga tanto o más caña que el dale caña, que sea puro heavy español macarra que es lo que nuestra gente demanda. Se puede conseguir  en Tiendas Tipo, Long Play Records y discos Sund Records y próximamente en Media Mark y otros sitios, aparte a nosotros mismos y en nuestros conciertos o en la página de santo grial.


-¿Qué nos vamos a encontrar en el nuevo trabajo?
Pues lo que la gente quiere encontrar en Oker, actitud ochentera y callejera con buen heavy metal y rock duro. no va a decepcionar seguro.

-¿Cómo ha sido el proceso de composición, grabación, y diseño del disco?
La composición la hacemos entre todos aportando cada uno sus ideas y viéndolas entre todos, se grabo en los estudios new libe, muy bien grabado por cierto, estamos contentísimos con la labor de nuestros productores, desde aquí aprovechamos para mandarles un fuerte abrazo. el diseño de la portada lo hicieron entre Juanki y Álvaro.

-Esta pregunta se la hicimos a Ciclón (podéis leer la entrevista con Ciclón con un Click aquí) hablando de su último trabajo… Pero creemos que es una pregunta válida para vosotros: Por vuestra forma de entender la música… ¿Oker se siente perdido en el tiempo?
Pues no la verdad, porque el heavy se está levantando y mucho, hay toda una nueva generación de gente que apoya la movida y por eso no estamos perdidos en el tiempo, estamos bien aquí y ahora.

-¿Cómo es un directo de Oker? ¿Incluís alguna versión en vuestro repertorio? ¿Próximos conciertos?
No, no hacemos versiones, se tomo esa decisión de nuestros primeros tiempos en que solo hacíamos versiones y nos propusimos salí adelante con nuestros propios temas pero bueno eso no quita para algún día hagamos alguna, además tenemos unas cuantas muy solicitadas pero todo llegara. En un directo de Oker te puedes encontrar actitud y espíritu ochentero o eso pretendemos, tener por seguro que no somos el tipo de personas que se quedan paradas en un sitio del escenario como si no fuera con ellos, nos gusta dar caña.

-Hablando de próximos conciertos… ¿Podéis adelantar algo de festivales veraniegos?
Aun no tenemos nada confirmado realmente, estamos a la espera de cerrar varias fechas y bueno si salen bien las cosas pronto podremos dar alguna buena sorpresa.

-Actuasteis en el Leyendas del Rock de 2010, suponemos que sería especial para vosotros… ¿Qué tal la experiencia de compartir cartel con bandas tan importantes?
Para nosotros fue un momento mágico e inolvidable, estuvimos codeándonos con los que han sido nuestros ídolos y nuestras mayores influencias, es algo que no se puede describir, es simplemente maravilloso la verdad.

-Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en Oker?
Pensamos realizar una gira ya se verá como de larga del burlando a la muerte, queremos visitar todos los sitios posibles  y si se puede salir de España pues mejor, no tenemos limites, si con un ep llegamos a tocar en el leyendas del rock con este disco puede que toquemos junto a algún grupo de los grandes  del panorama internacional, quien sabe...jeje


-¿Cual vuestra opinión sobre el estado actual del Rock en España?
La verdad que las cosas están jodidas pero llevan así mucho tiempo y no nos asusta, nosotros somos de la generación de grupos que se han criado en los malos tiempos y estamos acostumbrados a ello, no nos asusta, no nos va a parar nadie y entre todos vamos a levantar esto.

-Aparte de Oker, ¿Estáis metidos en otros proyectos paralelos?
Si  Xina esta de vez en cuando colabora con un grupo llamado Belfast, José toca en el grupo de trash metal demon y juanky tiene alguna historia también con músicos de renombre.

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer nuevas bandas como la vuestra… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música?
Bueno hay que renovarse o morir, opinamos que internet debería hacer algo por la música, debería haber una remodelación de todo el mundo discográfico, las discográficas ya como medio de ganar dinero no funcionan, solo salen por que te gusta esto de verdad y para financiar a nuevos grupos o promocionarlos o distribuirlos pero esto a nivel discográfico la verdad que no da dinero, nosotros nos hemos escandido mucho por internet la verdad, es algo que apoyamos pero hay que comprar los discos de los grupos para que sigan sobreviviendo si la peña quiere descargar que descargue los de OT que les sobra el dinero a esos cabrones pero a nosotros que nos compre los discos para poder mantenernos.


-Para ir terminando… ¿Qué discos gustan y tenéis en común todos los miembros de la banda?, ¿Cuáles son los últimos discos que habéis comprado? ¿Último concierto al que hayáis ido? y ¿Qué concierto o festival esperáis con ganas?
Álvaro: Yo creo en común en general todos los de motley crue, ratt y twisted sister de la buena epoca, obus baron rojo sobredosis banzai panzer y todos estos grupos, personalmente yo soy fan empedernido de motorhead y todo lo que haga cualquiera de esos 3 genios, por ejemplo fastway me flipa, últimos discos, la verdad que llevo una temporadita sin entrar casi nuevo material pero de lo ultimo black country comunión, el primero black country y de slash su primer disco en solitario, uno de estrago (cabeza loca) y el eclipse de yngwie malmsteen que me faltaba, concierto el ultimo estuve viendo un tributo de Roy gallagher cojonudo, personalmente espero faro la concentración motera anual en Portugal, que este año celebra su 30 aniversario y tocan iron maiden de cabeza de cartel, si puedo me acercare al skulls of metal y/o al leyendas del rock como casi todos los años.
Lolo: En primer lugar saludar a mi novia que tanto me ha apoyado y todos los que han estado a nuestro lado en los buenos y malos momentos. Cualquier buen disco de heavy ochentero, venga de donde venga y discos de algunos grupos actuales, el ep de ciclón por ejemplo también escucho y es el último que me he comprado. Mi último concierto fue al festival de la pouding metal.
Juanki: al concierto de un grupo de versiones de la gallager band, el último disco ha sido un pirata guapo de  crimson glory, espero con ganas los festivales veraniegos. Quiero saludar a toda mi gente.
José: - yo creo k discos en común que tengamos todos son los de la mayoría de los grupos de heavy metal nacional de los 80 como obus, muro, santa, panzer, sobredosis.... Yo el último disco que me compre fue...jejeje ahora no recuerdo XD jajaja, el ultimo concierto que he visto fue el de Sabbath Rules, un tributo a black sabbath, festival k espere con ganas la verdad que cualquiera al que tenga tiempo de ir ya que es vivir festivales es lo mejor que hay. Quisiera mandar un saludo a mi familia, a José y dany de new live por haber logrado tal sonido en nuestro disco y a toda la gente que no deja de apoyarnos y escucharnos!! UN FUERTE SALUDO!
Xina: mi ultimo concierto ha sido el de marty fryedman ,el último disco que me he comprado ha sido el rust in peace de megadeth y espero como todos los años el leyendas del rock, quiero saludar desde aquí a mi familia y a toda la gente que está siempre a mi lado.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos)…
Agradeceros a vosotros por dedicarnos esta atención y por vuestro interés y apoyo al grupo, a toda nuestra gente que nos apoya y no sigue y solo deciros a todos que sigáis siempre defendiendo el rock en este país.


No hay comentarios: