miércoles, 8 de junio de 2011

Entrevista con Shisha Pangma


Entrevista con Shisha Pangma:
-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas: ¿Cómo son vuestros comienzos? y ¿Cómo se formó la banda? Gracias a vosotros por la entrevista, (Aquí Jose Vilabrille, uno de los guitarras). Pues nos formamos en Bilbao en el año 1.998, a un nivel muy precario por aquel entonces con idea de tocar unas versiones de nuestras bandas favoritas, posteriormente empezamos a componer material propio con la idea de dar forma a la banda y empezar a movernos a otro nivel.

-¿Como os definiríais musicalmente o resumiríais en pocas palabras vuestro sonido? Hard rock emocional con pelotas en castellano.

-¿Qué grupos han influido en vuestro estilo musical? Millones. Supongo que las referencias más obvias pasan por Black Sabbath, Pearl Jam, Zeppelin, Kyuss, Monster Magnet, The Cult etc., por ahí nos movemos.

-¿Podéis definir vuestros trabajos anteriores en pocas palabras?
1º disco, “I”: Producción heavy y muy influenciados por el doom.
2º disco: “II”: Maxi compartido con sonidazo y música más progresiva
3º disco: Grabación que no llegamos a editar, muy cruda
4º disco: “43 15 02”, subimos el listón, gran disco
5º disco: “Orquidea” nuestra mejor grabación hasta la fecha, es complicado encontrar un artefacto parecido en el mercado de habla hispana.


-¿Sobre qué hablan las letras de Shisha Pangma? ¿Qué significa el nombre de Shisha Pangma? El nombre es un 8.000 del Himalaya, nos gustaba la sonoridad y lo que simbolizaba, y las letras hablan básicamente de las relaciones humanas. Pretendemos cuidar mucho este aspecto, con el castellano es una lengua complicada para trabajar en el rock, pero nos parece lo más sincero, nos comunicamos en ese idioma.

-¿A la hora de componer como planteáis el trabajo desde Shisha Pangma? 1º Música y luego letra. La música nace de una idea en casa que luego se desarrolla en el local o directamente de improvisaciones. La letra adquiere el tono de la música, o, al menos, eso intentamos.

-¿Qué nos podéis decir de la grabación de vuestro último trabajo “Orquidea”? ¿Estáis contentos con el resultado final? Muy contentos. Tiene un sonido muy poderoso, muy rockero, y fuimos con los deberes muy bien hechos al estudio. Hay mucho trabajo detrás de este disco, y creo que se nota. Al margen de la producción, he de decir que hay grandes canciones de las que estamos muy orgullosos. Esperamos que a la gente le guste tanto como nos gusta a nosotros.

-Habéis optado por la autoedición en digipack. ¿Qué tirada habéis lanzado? ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de la autoedición? Hemos lanzado 1.000 copias, tirada estándar para una banda como nosotros. Ventajas: Control de tu producto, Desventajas: Mayor coste económico. Hoy en día la distribución o la promoción la puedes contratar a parte, se ha descentralizado la función de la antigua discográfica.

-¿Cómo está siendo la acogida de este trabajo por parte de medios y público? Contarnos como se puede conseguir el disco… Pues se está vendiendo en Fnac, tiendas Tipo e Itunes principalmente, además de las ventas en los propios conciertos. Las críticas a las que hemos tenido acceso son bastante positivas pero aun cuesta arrastrar a más público a los conciertos, parece que es un mal endémico de la escena. No obstante, sabemos dónde estamos y cuáles son nuestras opciones, tenemos los pies en la tierra. Nuestro contacto es: desierta@hotmail.com, también por mail se puede conseguir el disco.


-¿Qué creeis que habeis mejorado con el tiempo? En que ya no somos adolescentes!. Esto es algo que hacemos en el tiempo libre y tiene que ver con el disfrute y la desconexión de la “vida real”, no obstante intentamos hacerlo de la forma más profesional y seria posible, con actitud.

-¿Cómo es un directo de Shisha Pangma? ¿Próximos conciertos? Hablando de próximos conciertos… Podéis adelantar algo de festivales veraniegos? Nuestro directo es poderoso, sin demasiadas florituras, hard rock directo. En cuanto a conciertos venideros tocamos el 04/06 en el festival “Biodiversika” de Busturia, el 17/06 en Bermeo con Vinila Bon Vismark y en septiembre un par de fechas en Zaragoza.

-Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en Shisha Pangma? En la banda no existe el largo plazo, vivimos el día con objetivos cortoplacistas, seguir disfrutando de esto (sin arruinarnos), y sobre todo poder seguir experimentando el placer de componer una buena canción y poder tocarla. Eso es todo.

-¿Cual vuestra opinión sobre el estado actual del Rock en España? Mi impresión es bastante negativa por el lado del negocio: Eres una banda popular si pones mucho dinero encima de la mesa, en promos, radios y demás, aplica el “tanto tienes tanto vales”, esa es la realidad del panorama, lo vemos incluso a nuestro nivel.
Por otra parte, vemos muchísimo talento aburriéndose en los locales de ensayo. Sabemos que la situación está así y que poco podemos hacer para cambiar el status actual.

-Aparte de Shisha Pangma, ¿Estáis metidos en otros proyectos paralelos? Si, nuestro batería compagina la banda con Picadura (banda de versiones de Barricada) y la Errerre Txaranga Band (animación callejera). Es el único sin hijos y se lo puede permitir. El resto de nosotros abandonamos proyectos paralelos porque la falta de tiempo nos obligó a centrar el tiro.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos)… Pues nada, agradeceros que haya gente como vosotros apoyando el rock más modesto de este país y que nos vemos en la carretera.

ENLACES ÚTILES DEL GRUPO “SHISHA PANGMA”


Biografía de Shisha Pangma:

Shisha Pangma se formó en Bilbao en 1999. En junio de 2001 registramos nuestra primera demo en los estudios “Funky Factory” de Kike Mora (ex-bajista de Urgabe y Kepa Junkera). Esta maqueta autoeditada contenía 7 temas y en ella se reflejaban a grandes rasgos las intenciones de  la banda: crear un rock potente y propio basado en esquemas setenteros y tamizado desde el punto de vista de 5 tipos de Bilbao.
Poco después ganamos el III Concurso de maquetas de Basauri, que nos dio la oportunidad de grabar 6 temas nuevos en los estudios “Tío Pete” de la mano de José Lastra en enero de 2002. A lo largo de 2003 y 2004 no dejamos de tocar y presentar nuestra propuesta en directo por los escenarios de Euskadi, Cantabria, Asturias, Madrid,… con muy buenas críticas.
Durante 2005 nos centramos en buscar un nuevo vocalista, ya que Miguel Moral nos abandonó para dedicarse 100 % a su otra banda, Positiva.
En 2006 entra al micrófono Alberto Barañano, ex-vocalista entre otras bandas de Empty me sell, y con él empezamos a crear el nuevo sonido, más orgánico, dinámico y orientado exclusivamente al Hard Rock. En marzo de 2007 editamos nuestro siguiente disco (43º15′02”) con un gran éxito entre la prensa especializada.
Acabamos de terminar nuestro último disco “Orquídea” grabado, mezclado y masterizado en Koba studios por Xanpe (Pi.LT) con un resultado sorprendente.Hasta la fecha hemos ofrecido más de doscientos conciertos compartiendo cartel con bandas como Nebula (EE.UU), Talisman-Jeff Scott Soto (USA), El Caco (Noruega), Very Ape (Suecia), Taura (Argentina), Uzzhuaia (Valencia)  etc.

 “ORQUIDEA” es el nuevo disco del grupo bilbaino de Hard-Rock , SISHA PANGMA. Once temas de hard rock setentero con reminiscencias stoner grabados en los Koba Studios con la profesionalidad de Xanpe (PiLT) en los mandos. Contundencia y sobriedad son nuestras señas de identidad: crudos riffs, potentes bases rítmicas y una sobresaliente labor vocal, una perfecta mezcla de Glenn Danzig y Eddie Veder. En cuanto las letras, se basan más en la lírica que en la épica con textos cuidados que hablan de experiencias pasadas por el filtro de quien las escribe.
El disco sale a la calle editado con el sello Santo Grial Records que a la vez, se encargará de su distribución. El diseño ha sido obra de Fran Sanz
El Garaje Producciones se encarga de gestionar la promoción & prensa del disco.

“ORQUIDEA” 4 de Febrero 2011 – Editado y Distribuido por Santo Grial
Grabado en los Koba Studios de Bilbao entre Mayo y junio del 2010. Producido por Xanpe (PiLT)

Track List: 1.En la piel / 2. Enero / 3. El hombre de arena / 4. El extraño / 5. Masticando piedras / 6. Cuervos! / 7. Eva  / 8. Orquídea I / 9. Orquídea II / 10.Entre mentiras / 11.La despedida

ENLACES ÚTILES DEL GRUPO “SHISHA PANGMA”

No hay comentarios: