miércoles, 8 de junio de 2011

Entrevista con Wisdom y comentario de "Podre" su nuevo disco.

 
Death-Grind macarra, con toques de humor, rápido, sucio pero técnico, garrulo y en gallego, una depravación en toda regla… Ya está a la venta el nuevo trabajo de la banda de Ferrolterra, Wisdom, que lleva por título "Podre". El álbum está compuesto por ocho temas entre los que se incluye “Sofren os Nenos”, versión del tema de Napalm Death, “Suffer the Children”, y se edita en formato CD. Grabado entre octubre 2010  y febrero 2011 en Anca Estudios, Neda (Ferrolterra), está mezclado y masterizado por Víctor Gacio. ¡¡¡Nos quieren pudrir la cabeza!!!

Charlamos un rato con Wisdom para conocerlos mejor y para que nos cuenten los secretos de su nuevo trabajo “Podre”. Este es el resultado... 

Entrevista a Wisdom:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música… Empezamos con las preguntas: ¿Como y porque se formó Wisdom?
Wisdom se forma a finales del verano de 1991, aunque procede de un proyecto anterior llamado Factoría 0, iniciado en 1990. Por tanto Wisdom representa los inicios musicales de varios de nosotros. De la formación actual, Moncho y Darío son miembros fundadores, Suso se incorporó en 1994, y Chechu ya formó parte de la banda entre los años 2000 a 2002, y ahora desde el año 2008.

-¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestro sonido y vuestro estilo?
Somos bastante malos autodefiniéndonos, pero suponemos que puede ser algo así como death-grind, con influencias old school, riffs contundentes y cantado en gallego. Muy garrulo, vamos. 


-¿Qué os influencio en vuestros comienzos y en la actualidad?
Wisdom nació inicialmente como un proyecto de Trash Metal, aunque en el año 93 ya habíamos tomado un estilo en una onda grind-death. Sin duda bandas como Napalm Death, Cannibal Corpse, Suffocation, Obituary o Terrorizer han sido siempre referentes para nosotros, también con influencias del trash y hardcore en nuestros riffs.

-¿Cómo ha sido vuestra evolución con el tiempo?
Bueno, suponemos que con el tiempo hemos ganado madurez como banda, pero probablemente sea una percepción totalmente desacertada. Lo que si es cierto es que el paso de los años hace que pierdas complejos musicalmente hablando. Indudablemente estamos en nuestro mejor momento como banda.

-¿Después de tanto tiempo es difícil seguir manteniendo Wisdom? ¿Qué os anima a seguir?
Realmente no, la relación personal está ahí; nos lo pasamos bien juntos, y hacemos lo que nos gusta. En 20 años hay etapas mejores que otras, pero realmente nunca hubo un momento en que nos planteáramos que Wisdom no continuase.

-Material editado hasta el momento…
Abstraction (1992)
World Into a Dream (1994)
Que te Confunda o Demo (2003)
Podre (2011)
Aparte de recopilatorios y material grabado que no se llegó a editar.


-Hablarnos del proceso de composición, grabación, producción y diseño… ¿Estáis contentos con el resultado final de “Podre”? ¿Cómo está siendo hasta el momento la acogida por parte del público y medios de este trabajo?
La mayoría de temas fueron compuestos desde hace unos tres años, después de un parón de un año obligados por falta de local de ensayo, por lo que ya los teníamos bastante rodados en directo. Podre y Miñoca los compusimos prácticamente para la grabación.
Del art-work se encargó Suso, eso sí, auditado por el resto de componentes, jeje; ha hecho un gran trabajo.
En cuanto al resultado del disco, la verdad es que hemos quedado muy contentos. Nos lo hemos tomado con cierta calma ya que entre grabación y mezcla hemos estado unos cinco meses en el estudio, aunque de manera no intensiva y con jornadas espaciadas, pero eso desde luego nos ha permitido ir meditando mucho durante el proceso grabación, y probando bastantes cosas.  Tenemos que agradecer a Víctor Gacio, quien se ha encargado de la grabación, mezcla y mastering, en sus estudios de Anca (Neda) su profesionalidad (como siempre) y sobre todo su paciencia; aunque cierto es que nos lo hemos pasado muy bien grabando, con jornadas de auténtica risoterapia. De momento todos los comentarios que nos están llegando de la gente son muy positivos.

-¿Cómo se puede conseguir el disco?
Pues solicitándolo por e-mail a wisdominferno@gmail.com, o en cualquiera de los perfiles que tenemos en myspace o facebook. Aparte está disponible en los siguientes puntos de venta, que esperamos ir ampliando próximamente:
FERROL: Discos M4, Montalbo Música, Sala As Lagoas y Fundación Artabria.

-¿De que tratan las letras de Wisdom? ¿Qué mensaje queréis transmitir?
Pues están principalmente inspiradas en el rural gallego: disputas por tierras, leyendas de alimañas, etc; y bastantes dosis de sentido del humor.


-¿Por qué elegisteis entre miles de canciones y grupos  hacer una versión para este disco de Napalm Death (“Sofren os Nenos” - “Suffer the Children”)?
Bueno, realmente es un tema que llevamos tocando en directo desde el año 94 más o menos, y pensamos que ya le tocaba un pequeño homenaje e incluirla en el disco. La adaptación de la letra al gallego surgió cuando nos decidimos a incluirla en “Podre”; hasta ahora siembre la habíamos tocado con la letra original; bueno, realmente en este tema, Suso, en directo siempre se desentiende del micro y se lo entrega a algún voluntario del público para que la cante: karaoke Wisdom.

-¿Como son los Wisdom en concierto?
Pues intentamos repartir leña a esgalla, y sobre todo pasárnoslo bien con el público; que no falte el sentido del humor.

-Creo recordar que la última vez que vinisteis a Vigo fue en el Brutality In Your Face Fest… ¿Para presentar “Podre” tenéis pensado acercaros otra vez por Vigo? ¿Próximos conciertos?
Por supuesto que estaremos en Vigo. Tocar en el Brutality nos dejó muy buen sabor de boca y con ganas de repetir. Probablemente estemos con Brainwash, aprovechando que también están presentando nuevo trabajo. De momento podemos anticipar que el sábado 6 de agosto estaremos en Ourense con Brainwash y Legacy of Brutality. La velada promete. Próximamente confirmaremos más fechas.

-Los componentes de Wisdom están en otros proyectos paralelos?
Suso y Chechu tienen un grupo que se llama Pegaso Troner de stoner rock con toques progresivos (fumeta en una palabra, jajaja). Moncho es PozoNeghro (grindcore old school) y Darío colabora en Evilway y Barrok (heavy metal)

-¿Cómo veis la escena Grind/Death nacional? y ¿Qué grupos destacaríais en Galicia?
Bueno, suponemos que bien. Desde luego hay más bandas de esta onda que hace 15 años, aunque es que el efecto Internet se nota y las bandas que hay llegan a mucho más público.
En Galicia hay muchos y buenos grupos y no queremos dejarnos a ningún grupo en el tintero, pero si nos gustaría hacer mención a una jovencísima banda de Ourense: Upcoming of Devastation; sin duda una autentica banda revelación de la que seguro que se oirá hablar mucho en los próximos años.


-Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en Wisdom?
Sin duda tocar. Este año esperamos hacer unas fechas en las principales ciudades gallegas, y probablemente Portugal, Ponferrada o Asturias.

-DCEV al ser un “medio” online le gusta saber la opinión de los grupos sobre Internet… Nosotros creemos que la promoción en Internet por vías tipo myspace, blogs y facebook por ejemplo es un escaparate magnífico para dar a conocer bandas como la vuestra… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música y las redes sociales como medio promocional?
Desde luego. Es evidente que para grupos como nosotros, internet supone una gran ayuda para llegar a mucho más público, darte a conocer, relacionarte con otras bandas, etc. Además, somos grandes consumidores de internet (salvo Suso, que sigue renegando de Facebook, jeje).

-Para ir terminando… ¿Qué discos gustan y tenéis en común todos los miembros de la banda?, ¿Cuáles son los últimos discos que habéis comprado? ¿Último concierto al que hayáis ido? y ¿Qué concierto o festival esperáis con ganas?
En cuestión de gustos musicales, todos tenemos discografía muy variada, desde los clásicos de los 70 hasta estilos más extremos. En común, por decir algo, hay ahí una gran base de los clásicos del heavy y trash de los 80 y 90. Luego a cada uno puede ser que le tire más un palo que otro, stoner, metal progresivo, death, pero en general tenemos gustos muy parecidos y con mucha variedad de estilos.
Último discos: el Cause Of Death la semana pasada. Una obra maestra a precio de saldo. Último concierto, Slayer y Megadeth en Coruña. Esperamos con ganas, unos la gira despedida de Judas, u otro el Azkena para ver a Ozzy o Black Country Communion entre otros.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)
Poco más que añadir por nuestra parte; agradecer a DCEV este espacio, y a la peñita esperamos que les guste el nuevo disco y os esperamos en las próximas tocadas. Hasta pronto PODRES! 


Ya se pueden escuchar dos temas de adelanto en myspace y facebook. “Podre” se puede adquirir por correo enviando un e-mail a wisdominferno@gmail.com. El precio es de 8 € y en caso de envío por correo se incrementará el 50% del importe de los gastos de envío.
Disponible tambien en los siguientes puntos de venta:
FERROL: Discos M4, Montalbo Música, Sala As Lagoas y Fundación Artabria.
VIGO: Loita Underground.


No hay comentarios: