jueves, 7 de julio de 2011

Entrevista con Warcry

Hoy en DCEV hablamos con Víctor García, vocalista de Warcry para conocer la actualidad del grupo y saber un poco más de “Alfa”, su nuevo trabajo…

Entrevista a Warcry en DCEV:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas: ¿Como os definiríais musicalmente o resumiríais en pocas palabras vuestro sonido?
Podría ser simple, pero no es así. Warcry, aunque podría ser catalogado como simplemente  Heavy por un público ajeno al estilo, realmente mama de muchas variantes dentro del mismo e incluso de otras músicas, jugamos con el power, speed, hard rock, heavy metal clásico e incluso hay pinceladas en algunos temas de jazz o de pop por poner un ejemplo.

-Lleváis desde el año 2002 en esto de la música… ¿Cómo surgió Warcry?
Realmente era un proyecto que queríamos realizar Alberto Ardines y yo por aquel entonces batería y cantante respectivamente de la banda asturiana Avalanch. Contamos con un par de amigos que nos ayudaron en las partes de guitarra solista y todo lo demás lo grabamos Alberto y yo. Este proyecto  no sentó bien en Avalanch así que nos echaron. Nos encontramos con un disco grabado y sin nada, así que creamos un proyecto serio, sacamos el disco y mientras buscábamos al resto de la banda empezamos a grabar otro disco,  a finales del año 2002 con dos discos ya en el mercado y banda formada dimos nuestro primer concierto.

-¿Después de tanto tiempo es difícil mantener la ilusión y un proyecto como el vuestro año tras año?
No, pasan cosas, cambia la  formación y ocurren cosas a tu alrededor, las metas de un principio se van consiguiendo y automáticamente surgen otras, así que es como una carrera en la que no ves la meta.


-Para conocer mejor el trabajo de Warcry… ¿podríais definirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?
Complicado:
"Warcry" (2002) Una serie de canciones guardadas en un baúl durante años y que nos abrieron las puertas de un maravilloso futuro.
"El sello de los tiempos" (2002) Demostramos en ese disco que somos un grupo de canciones y que podíamos ser un proyecto serio.
"Alea Jacta Est"(2004)  Para algunos el mejor disco de Warcry, cuatro compositores y posiblemente el más técnico de nuestros trabajos.
"¿Dónde está la luz?"(2005) Asumimos riesgos, eliminamos el doble bombo y usamos una temática social cuando habíamos salido adelante con una lírica más histórica y épica. El riesgo nos dio el empujón definitivo y nos situó en la primera división del heavy español.
"La quinta esencia"(2006) Después de un DVD en directo premiado con el DVD de Oro en ventas en España quisimos aunar en un solo trabajo la esencia de todos los anteriores.
"Revolución" (2008) Cambiamos la mitad de la formación y nos metimos en el estudio a grabar de otra forma, en otro sitio y con otra mentalidad. Eso se reflejó en el disco, fue una "Revolución" para nosotros y en esa gira visitamos Latinoamérica por primera vez como cabezas de cartel.
"Alfa" (2011) está por ver, pues es muy reciente, pero todo augura que será un gran disco, para algunos ya...el mejor.

-¿Qué grupos han influido en vuestro estilo musical?
Somos actualmente cinco personas, cada uno con sus ideas e influencias y todo esto se refleja en la música. Hay de todo y al final un poco de todos los grupos ha quedado en nosotros, tenemos además la suerte de poder jugar entre varios estilos sin perder nuestro sello.

-¿Qué temas tratáis en vuestras letras?
Hemos tocado varios y diferentes temas: violencia de género, eutanasia, el cáncer,  Alejandro Magno,  Troya,  del Capitán Lawrence Oates (miembro de la expedición de Scott a la Antártida). Hemos ido escribiendo sobre cosas reales e irreales pero siempre dotadas de sentimientos humanos, actitudes de superación y optimistas.

-¿A la hora de componer como planteáis el trabajo desde Warcry?
Es muy simple; solemos trabajar los temas cada compositor en solitario y luego cuando ya está el tema hecho empezamos a trabajar, arreglar y mejorarlo entre todos.

-¿Habéis tenido algún cambio en la formación desde vuestros principios…? ¿Cuál es el estado y estilo actual de la banda?
Pues entre finales del año 2007 y principios del 2008 cambiamos, en la batería a Alberto Ardines por Rafa Yugueros; en las teclas a Manuel Ramil por Santi Novoa y en la guitarra a Fernando Mon por José Rubio y ya en 2008 con el sexto disco ya en la calle  José Rubio dejaría la banda.  Actualmente somos cinco: batería, bajo, guitarra, teclista y voz. En cuanto al estilo, de 75 temas que tiene el grupo 66 los he compuesto yo así que realmente no ha variado mucho.

-¿Qué nos podéis decir de la grabación de vuestro último trabajo “Alfa”? ¿Estáis contentos con el resultado final?
Mucho. Quizás sea muy manido, pero realmente estamos muy contentos con el disco, hemos logrado crear unos temas muy especiales en un momento determinado y pensamos que es un gran disco. Hemos trabajado en un entorno rodeado de amigos y eso creo que se ha filtrado al resultado final. 


-¿Cómo está siendo la acogida de este último trabajo por parte de medios y público? Contarnos como se puede conseguir el disco…
Los medios siempre nos han tratado muy bien así que no nos extraña el buen recibimiento a este disco y el público a través de las redes sociales nos ha mostrado que están muy satisfechos y con ganas a que llegue el directo de la nueva gira. En cuanto al disco, hemos optado por la auto-producción y la auto- distribución. Algunos se han mostrado reticentes ante esta medida ya que creen que es un riesgo para una banda de nuestro nivel, pero, ¿qué es la vida sin riesgos?. El disco puede adquirirse a través de la tienda de la web www.warcry.as a 10 euros más 5 de gastos de envío (eso solo se puede realizar así eliminado intermediarios y ya no es excusa su elevado precio) y se puede encontrar en una serie de tiendas que tenemos anunciadas en la web, para la gente que es reacia a comprar por internet, tiendas como FNAC, TIPO, ARISE etc.

-Que diferencias a nivel musical veis entre "Alfa" y los discos anteriores, ¿creéis que habéis evolucionado como banda y crecido como grupo?
Aparte de los nueve años de vida del grupo y el crecimiento personal de cada uno, creo que hemos logrado con "ALFA" copiar lo mejor o lo que más nos define sin resultar repetitivos y ganando un paso más en sonido y producción. En cuanto a la evolución de la banda, siempre un banda debe crecer o por lo menos intentarlo. El público es siempre exigente y te va a pedir más, hay que ser exigente con uno mismo y observar objetivamente la posibilidad de mejora, el día que no lo veamos haremos la maletas pues no tendremos más que aportar.

-Para presentar el disco haréis una gira de conciertos… ¿Próximos conciertos?
Empezaremos después del verano a partir de Septiembre, la primera idea que estamos manejando es hacer una serie limitada de conciertos no más de cinco llevando un show especial eso antes de las navidades, supongo que a final de años volvamos a Latinoamérica.

-Hablando de próximos conciertos… ¿Podéis adelantar algo de festivales veraniegos?
Pues este verano va a ser muy tranquilo. Llevamos tocando en grandes festivales en todas las giras así que nos vamos a tomar unas vacaciones mientras preparamos la gira en  directo que será a partir de Septiembre. Por mi parte iré a Milán y Alemania a unos festivales, Santi  Novoa se va a Francia una semana con el coro (es director de coro) y Pablo García hará unos cursos de verano en su academia, Roberto y Rafa disfrutaran del verano, no obstante en Agosto participaremos en el festival Leyendas del Rock en su sexta edición.


-¿Con que nos encontraremos si vamos a ver un directo de Warcry? Animar a la gente que no os ha visto nunca para que lo haga y contarle a los lectores/as de DCEV que todavía no os hayan visto como son los Warcry en directo…
Pues realmente os encontrareis con que casi todo el mundo se sabrá las canciones y las cantará, yo creo que eso es lo que más llama la atención a alguien que vaya por primera vez a un concierto de Warcry. Por otra parte, la banda sabe para quién trabaja así que la entrega de la banda es  muy grande y siempre tenemos un ambiente semi festivo en el escenario, es un concierto y todos vamos a pasarlo bien, siempre sin olvidar que es música.

-En febrero hicisteis las Américas… ¿Contarnos como fue la aventura?
Muy buena. Era la segunda vez que íbamos aunque a  diferentes países, ya que en la anterior ocasión visitamos Colombia, Ecuador y Venezuela y esta vez México y Chile, pero la respuesta del público fue inmejorable. La verdad es que lo que yo diga no son más que palabras; en la sección de FOTOS de nuestra web (www.warcry.as) se pueden ver fotos del ambiente que se respiró en cada uno de los conciertos que dimos en este viaje.

-Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo desde Warcry?
Muchos. La gira del disco, asentarse en Latinoamérica, queremos grabar otro DVD en directo, queremos tantear algo Europa y a lo mejor preparar algo en acústico para unas pocas fechas en España… la verdad es que tenemos muchas cosas que hacer aún.

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace, Facebook (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer muchas bandas… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música?
No creo que exista tal rivalidad. Internet es una herramienta, como un cuchillo, se puede cortar con el o matar a alguien con el, pero nunca la culpa es del cuchillo.
Respecto a Internet herramienta, vivo en el siglo XXI así que asumo que tiene muchísimas ventajas, comunicación, información, incluso aprendizaje.
Por otro lado, cualquiera puede usar internet como le plazca, hay una frase de la película "300" que siempre aplico aquí "En Esparta no solo eres responsable de tus actos...también de tus palabras", cualquiera puede mentir, engañar o usar internet de forma delictiva. La gente no se da cuenta de que hay IP´s y una multitud de datos y lo mismo que una denuncia por difamación se puede aplicar en la radio o televisión  también se puede hacer en internet. No es un terreno 100% permisible.
Y en cuanto a meollo de tu pregunta, lo único que creo es que aquello que nace del esfuerzo personal y es creado por una persona, solo ella tiene  la potestad de darlo, venderlo, publicitarlo o quemarlo, si otra persona lo hace sin su permiso le está robando esa libertad.
Estoy en contra de que un obrero trabaje y no cobre por ello, estoy en contra de que a un agricultor le roben la cosecha y luego alguien la regale, estoy en contra de que un estado haga algo con un pueblo escudándose en que es lo mejor para este sin que el pueblo pueda decidir. Lamentablemente otros no piensan como yo o consideran que hay formas de actuar diferentes según sea el tipo de mercancía y personas.


-¿Como veis desde vuestra posición el estado del Rock-Metal en España?
Muy bueno. Muchas bandas, muchas ideas… Siempre ha sido buena la esencia, lo que ocurre es que estos son momentos más duros para los que están empezando, pero los grupos siempre han sabido cómo salir a flote.

-Desde la experiencia… ¿Un consejo para los grupos que empiezan?
Pues perseverancia y superación. Yo di mi primer gran concierto con 27 años (hablo de unas 400 personas) , hoy en día hay academias, es más fácil encontrar instrumentos y más sencillo poder hacer ese debut con menos años, pero el límite real está en el corazón no en la cabeza. Si sientes que ya es tarde, lo será, si no ...tienes toda una vida para equivocarte.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos)…
No, insultar nunca, hay que ser responsable con las palabras no solo con los actos. Agradecer a todos vosotros el poneros en contacto con nosotros y dejarnos un sitio en vuestro blog. Desearos la mayor de las suertes con el mismo y a los lectores de esta entrevista decirles que espero no haya sido muy pesada. Y  para los que nos conozcan, espero verles muy pronto en alguno de nuestros conciertos y para los que no, que visiten www.warcry.as y nos conozcan un poco, luego si quieren que nos visiten en directo, todos sois bien recibidos.
Un abrazo.



No hay comentarios: