domingo, 3 de julio de 2011

Entrevista con Reincidentes.



 Hoy en DCEV charlamos con Fernando Madina de Reincidentes para concocer la actualidad de la banda y hablar un poco de su último trabajo "Tiempos de ira".

Entrevista con Reincidentes:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Felicidades por el nuevo disco!!! Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música… Empezamos con las preguntas: ¿Como y porque se formó Reincidentes? Se forman a raíz de una formación llamada Incidente Local, donde se van los dos guitarristas y nos quedamos Manuel Barea y yo intentando formar una nueva banda con otros aires y con el estilo que ya nos caracterizaba en 1987 que es cuando empezamos como Reincidentes.

-¿Qué os influencio en vuestros comienzos? Aparte de bandas como Rollig Stones o Ramones, también lo que se llamo en ese momento el Rock Radikal Vasco. Posteriormente, también cosas que han ido saliendo. Nadie fue indiferente a cosas como Nirvana, por poner un ejemplo.

-Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos? El primero es horrible, pero es el primero. El segundo, ni un paso atrás, es la ilusión de que se puede hace más de un disco. Donde este judas es el disco del fichaje por Discos Suicidas y el disco de mi detención mientras grabábamos. Sol y rabia es el disco en que entra Finito y sale Selu. Nunca es tarde es la confirmación de un sonido guitarrero. Es el disco de vicio. Materia reservada es el hijo raro pero bueno. Te lo dije es de lo mejor que tenemos, ya todo hecho en Londres, un lujazo. También nuestro fichaje con Bmg. Algazara vendió 70 000 copias y nuestro único disco de oro. Un  directo es un directo. Y ahora que, una grabación tumultuosa para un disco muy maduro muy completo. Fue nuestra salida de Bmg. La otra orilla, corto y benéfico. Cosas de este mundo nuestra entrada en Locomotive. Empieza a masterizar Tom Baker en los Usa. El comercio del dolor la grabación más pesada y desorganizada. El acústico, el gran experimento, un reto sin duda. Dementes, un disco que ya se acerca a lo que queremos de verdad. América otro gran experimento que salió realmente bien. Tiempos de ira, todo hecho en Sevilla por fin y para nosotros sin duda el mejor, anuncia un poco el 15 M o por lo menos el ansia de que pase algo.

-Siempre toca decir que es el último pero… ¿Cuál creéis que es vuestro mejor disco? Lo dicho.


-Hablar de Reincidentes ya es hablar de una carrera de 25 años, con todos los trabajos que tenéis a la espalda ¿Cómo ha sido la evolución de Reincidentes? ¿Notáis el peso de ser un referente musical? No. Es grato que te lo digan pero nosotros nos dedicamos a currar y a intentar siempre mejorar y pasarlo bien trabajando en equipo, gente que nos conocemos bien. Si es referente pues fantástico.

-Sois una banda veterana. ¿Pensasteis en algún momento que llegaríais hasta dónde estáis hoy día? Realmente no. La vida da muchas vueltas y lo más normal era haber acabado en algún momento, o que alguien se fuera y todo se fuera a la mierda, pero no ha sido así y estamos muy contentos por ello.

-Muchas de las letras de vuestros discos son reivindicativas, ¿Cuáles son los ideales de Reincidentes? La libertad, la igualdad la paz entre iguales y digna. Los derechos fundamentales de la persona y los colectivos, de las naciones. Una sociedad  donde todos aportemos y todos ganemos.

-Hablando del disco nuevo… ¿estáis contentos con el resultado final? ¿Cómo está siendo acogido por parte de público y medios? Todo el mundo nos dice que es de los mejores y estamos de acuerdo. En ventas ya no es significativo pues hace tiempo que no se venden muchos discos, pero creemos que es una gran obra.

-¿Qué novedades aporta “Tiempos de ira” a la trayectoria de Reincidentes? Madurez, variedad sin perder la tensión, buen sonido de todos los temas, por fin un buena portada…

-Para este disco sacasteis el single “No podemos esperar” en formato digital y después Huracán en formato físico 7”. Dos preguntas… ¿Qué opináis del vinilo? y  ¿Qué opináis del formato digital? El vinilo sigue sonando mejor. Lo digital está bien aunque no tanto la compresión en mp3 que es un poco churro, per ahora se oye así la música. Bob Dylan decía que nos la estamos cargando y quizá sea verdad.

-En “Tiempos de ira” incluís una versión de Immaculate Fools, “Hearts Of Fortune” ¿Por qué? Porque es un tema que tocamos desde 1988 y nunca había salido en disco así que esta vez dijimos. Ya está. Ahora entra.

-¿Cómo describiríais un directo de Reincidentes? ¿Próximos conciertos? Intenso, cañero con muchas ganas y temas muy seguidos. Rock and Roll en definitiva. Los próximos bolos están en nuestra web, yo es que no me acuerdo ahora mismo. Sé que hay uno en Celanova, Ourense.

-He leído que volveréis a tocar en salas… ¿Algo especial para esos conciertos? Lo de las salas ya ha terminado y ha salido bastante bien, con el público muy cerca, tocando dos horas. Es especial.

-El 16 de julio estaréis en Galicia en Celanova compartiendo escenario con Porretas y demás… ¿Qué se encontrara el público en ese concierto por vuestra parte? ¿Alguna otra fecha más por Galicia en mente? En Galiza de momento nada mas pero allí vamos a echar el resto tenerlo por seguro y en  Coruña estuvo increíble hace dos meses.

-En todos estos años habéis firmado algunos de los temas que casi se han convertido en himnos del rock en español como puede ser “Ay Dolores” o “Vicio”, temas que seguís tocando… Son imprescindibles, pero... ¿No os aburre tocar tantas veces y desde hace tiempo ciertos temas? No. Tienen vigencia y son buenas canciones. Aunque no nos gusta que haya gente que se quede solo con eso.


-¿Qué “Vicio” tiene Reincidentes? Muchísimos!!!!

-¿Podéis adelantar algo sobre festivales veraniegos? Ya estamos en ellos. Hay menos de los que nos gustaría pero crisis es crisis. Nosotros a lo nuestro que es currar mucho.

-Sois una banda “eléctrica” pero también frecuentáis el acústico ¿en qué formato os sentís más a gusto? Es diferente en intensidad pero nos gustan ambos. No descartamos una gira acústica.

-No hace mucho estuvisteis en Colombia y estaréis por Suramérica ¿Qué tal se recibe a Reincidentes por “las Américas”? Increíblemente. La verdad  es que es la hostia tocar allí. La gente es muy agradecida, ruidosa, y siempre se aprende y se conoce algo que de eso se trata, porque no se puede ir allí a ganar dinero. El sistema de cambio no lo permite.

-¿Qué pensáis acerca del Rock nacional actualmente, la situación actual de la industria de la música y de la aparición para bien o mal de Internet en este mundo? Yo tengo un programa de radio y no paro de recibir nuevos lanzamientos, lo que indica que la inspiración no falta, quizá falten recursos para otras cosas como es tocar en vivo. También falta algo de participación de la gente, que solo va a ver lo conocido… internet es una herramienta más para que se nos escuche, diga la Sgae lo que diga.

-En Reincidentes siempre está presente lo social… ¿Qué opináis de todo el lio de los indignados el 15M y la situación social actual en España? Con tanta protesta… ¿Estamos en “Tiempos de ira”? Y ya era hora!!!! Vamos a ver si no se diluye. Aquí tenemos que estar todos y todas y pelear duro.


-En tantos años en la carretera os habrá pasado de todo… ¿Podéis contarnos alguna anécdota? El otro dia me tuve que sacar un foto a las cuatro de la mañana en una gasolinera con dos guardias civiles!!!!!!!

-Para ir terminando... Mucha gente seguro que se pregunto esto en algún momento… ¿da para vivir esto del rock? ¿Podéis dar desde la experiencia algún consejo a la gente que empieza en la música? Da para vivir a unos pocos privilegiados con suerte como nosotros. Así que el rock es trabajo y si un día te cae la suerte, que te pille bien entrenado y tocando y sonando bien porque si no te mandan  a la mierda.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos)… Nada, que muchas gracias por vuestro espacio y gracias por colabora con que el rock and roll sea parte de la cultura. Salud.


No hay comentarios: