miércoles, 24 de agosto de 2011

Crónica del Ephitaph Tour de Judas Priest (Judas Priest + Motörhead + Saxon) de Coruña y Madrid (29 y 30 de Julio) por Robertez (Motociclón)

Tenemos un nuevo “corresponsal” en DCEV, ni más ni menos que Robertez del grupo madrileño Motociclón… sin más, os dejo con sus palabras sobre los conciertos del Ephitaph Tour de Judas Priest (Judas Priest + Motörhead + Saxon) de Coruña y Madrid (29 y 30 de Julio)
 
Los comentarios de algunos sobre el estado vocal del Dios del Metal, esto es, Rob Halford, al salir del concierto de Madrid diciendo que “si está tocao”, que “si flojea”, o burradas del estilo, no me hacían cuestionarme otra cosa que si los autores de tal comentario y yo estuvimos en el mismo evento, o si ésos seres se encontraban, mientras sonaba el épico final del “Victim of Changes” en el tigre, fumándose una plata o haciéndose una paja, por no hablar de lo dignamente que cantó el Painkiller (en las anteriores dos giras, le ví tan al límite que deseé que la quitasen del repertorio) y muchas otras piezas que requieren de ésos agudos inverosímiles (los finales de Blood Red skies –una de las sorpresas del repertorio-, o  el Green Manalishi, sin ir más lejos). Porque en mi opinión el señor Rob Halford está como un SanDios teniendo en cuenta que tiene…. 62 tacos!! Me cago en mi puta calavera, ¿Qué esperáis, hijos míos?? Claro que Halford no está como en los 80’s,  o que un temazo como “The sentinel” lo cante en un tono más bajo (lo que también me hace pensar en que lo podrían haber cambiado por cualquier otro de los innumerables himnos que contiene el “defenders” tales como “Rock Hard, Ride Free” o “Some heads are gonna roll”) pero, en mi opinión el concierto que dio tanto en Coruña como en Madrid, fue sobresaliente. Por supuesto que lo digo dentro de la subjetividad del fan, pero me suda el nabo: A ver quien tiene los santos cojones a llegar a ese nivel con esa edad.

Otra de las sandeces que me comentaban otros era sobre el repertorio… ¿Qué es lo que queréis?, joder, los Judas tienen tal colección de canciones que se me antojan imprescindibles, que acojona. Tendrían que tirarse tocando 4 horas como mínimo, y bueno, el recuperar el ya citado “Blood Red Skies” junto con “Starbreaker” (mi gran sorpresa de la noche) o “Never Satisfied” fué un puntazo del copón. Ya puestos, casi quitaba el trilladísimo “Living Alter Midnight” o el Karaoke multitudinario que es el “breaking the law” (aunque a lo mejor realmente es un homenaje subliminal a Los Suaves) para darle más cuartel a canciones del “killing machine” o del “Turbo”, del cual solo nos obsequiaron con un perfecto “Turbo-Lover”. 


Por lo que respecta a la banda, pues que os voy a contar. Glenn Tipton es uno de los mejores guitarristas de la historia y con el resto forma una maquinaria perfecta de hacer metal. Y bueno, por lo que le toca a Faulkner (me acuerdo de su nombre por el chascarrillo de “Amanece que no es poco” en la que el gran Sazatornil reciminaba al quetecuén “Hijo mío. Mira que plagiar A Faulkner!”)… bueno, que se me pira la pinza… el caso es que Faulkner, El “KK impostor” (o el “impersonator” como decía el Tras), fue una de las sorpresas más agradables del evento. Preciso, super rockero, y con un feeling de la hostia. Sin duda, el fichaje más macarra de los de Birmingham. El tipo le echó morro, tocó de puta madre, y si nos acordamos de Downing fue precisamente por lo bien que se lo estaba currando el chavalote, y no por lo contrario.
El cuanto al sonido, bien, Yo el de Coruña (que disfruté mucho más que el de Madrid, he de decir) lo escuché de puta maiden. Claro y potente. Total metal.



Desde que pude verles la primera vez, allá por el 88 en la gira del “Ram it down” no me los perdí ni una vez (al menos en Madrid), incluyendo el de la gira de su primer engendro con Owens, el “jugulator”, a quien por cierto, mucha peña, injustamente le echó la culpa al propio Ripper Owens, cuando la culpa fue de los quetecuén –o si no, echadle un vistazo a los créditos a ver quien firma las canciones-), y puedo decir, que en mi opinión, el concierto en el Coliseum de A Coruña, fue el mejor en los últimos 20 años.Amén.


Por supuesto, imposible olvidar a los grupos invitados, MotörHead y Saxon. Estos últimos, junto con Maiden, auténticos supervivientes de una de las grandes revoluciones artísticas del siglo XX, la NWOBHM –aunque muchos se nieguen ni siquiera a mentarlo-, y proveedores de algunos de los grandes himnos de los 80’s,  y que por supuesto sonaron tanto en el Coliseum con en la Cubierta de Leganés… “Motocycle man”, “Crusader”, “Denim and leather”, “Wheels of steel”, “princess of the night” …. Biff y los suyos están en forma (siempre lo estuvieron, al menos las por lo menos 8 o 10 veces que les he visto). Stevie Dawson es el Carlos de Castro guiri (tanto por el cráneo enfundado en un pañuelo, como por la Les Paul) y Nibs Carter, el bajista que más tiempo ha estado en el combo sigue conservando el espíritu teenager de cuando debutó en aquel ya lejano, como imprescindible “Solid balls of Rock”, en mi opinión la última gran obra de Saxon y al que no hicieron ni puto caso (al menos en Lega). La putada está en que al disponer de una hora y poco, pues no les quedan más cojones que tirar del último disco de marras, el que se supone que están “vendiendo” con los hits de siempre, saltándose toda la discografía que va desde “Power and the glory”, en adelante, a excepción del citado “Crusader”, y  que dejaron el concierto un tanto desigual. Mea culpa, por no estar al turrón de lo último (ni puta idea de cómo se llaman los tres o cuatro últimos discos).

Al menos en Madrid, se echaron “The Bands played on” mi canción favorita de los Saxon, y que no tocaron en el Coliseum En todo caso, hubiese estao debute escuchar algunos temas del propio “Power and the Glory”, “The inocence is not excuse”, “crusader” etc.. pero ya os digo, en hora y poco qué se puede pedir. Saxon son grandes, muy grandes, y todos los metalheads debemos estarles agradecidos por seguir sacando su legado a pasear puntualmente por estas tierras…


Y hablando de Legado, de grandeza, y agradeciendo su regularidad tanto discográfica como en la carretera, pero también de “desigualdad” en la elección del repertorio, ahí teníamos a los enormes Motor. Empezaron con el clásico “We’re motorhead, and we play rock and roll” en palabras de Lemmy para arrancar, está vez, con el “Iron Fist”, a todo trapo y sin compasión. Después vinieron un par de clásicos, entre ellos “Stay Clean”  (que significa “mantén limpio tu cuello”) y luego una serie de temas que ni puta idea, dando un pequeño bajón.

Joder ustedes me perdonen. Estoy escribiendo esto casi un mes después del fregao, pero no recuerdo que sonasen ni “Bomber”, ni “Rock and Roll”, “Killed by dead..” ni ninguna del que es mi disco favorito, el “another perfect Day”… lo mismo hubiesen podido colar alguna de estas si no se tirasen tanto el folio con el final del “Overkill”… 3 minutos o más terminando el puto tema, justo lo que durarán temazos como “emergency” o “Dead man tell no tales” y que tampoco tocaron.


Total, daba igual, los Motor nunca defraudan, Lemmy está a la altura (siempre lo estuvo, al menos las innumerables veces que les ví), Campbell cada vez mola más, y aunque no dieron uno de esos conciertos épicos de tiempos no tan pasados (la anterior vez que les ví por ejemplo hace unos 3 años), se dejaron un trozo de su vida, tanto en Coruña como en Leganés.

Esta es mi (por supuesto subjetiva) visión de los hechos. No se me puede pedir más, sobre todo teniendo en cuenta el pedazo de moca que me agarré tras gozarlo con sendos conciertos. Y es que había que celebrarlo. Un ocho pal de Madrid, un 10 para el Galego!

Robertez (Motociclón)

Judas Priest W:O:A. 2011:
Rapid Fire - Metal Gods - Heading Out to the Highway - Judas Rising – Starbreaker - Victim of Changes - Never Satisfied - Diamonds & Rust - Dawn of Creation – Prophecy - Night Crawler - Turbo Lover - Beyond the Realms of Death - The Sentinel - Blood Red Skies - The Green Manalishi - Breaking the Law – Painkiller - The Hellion - Electric Eye - Hell Bent for Leather - You've Got Another Thing Comin' - Living After Midnight

Motörhead W:O:A 2011:
Iron Fist - Stay Clean - Get Back In Line - Metropolis - Over the Top - Rock Out - One Night Stand - The Thousand Names of God - I Know How to Die - The Chase Is Better Than the Catch - In the Name of Tragedy - Just 'Cos You Got the Power - Going to Brazil - Killed by Death - Bomber - Ace of Spades - Overkill

A continuación unos videos del concierto de Coruña:







No hay comentarios: