miércoles, 24 de agosto de 2011

Entrevista con Actitud


Hoy en DCEV hablamos con Actitud, un grupo de rock madrileño que acaba de sacar a la calle un nuevo trabajo que tiene por nombre "¿Quien es el loco?"... para conocerlos mejor charlamos con ellos...

Biografía de Actitud: “…ACTITUD, paso tiempo hasta que nos decidimos por el nombre, pero en cuanto se propuso se escucho un SÍ unánime, una más de nuestras coñas y gilipolleces, la frase que se escucha cada vez que alguien se suma a una locura conjunta, cada vez que uno pasa por un mal momento y se ríe de los problemas, cada vez que alguno decide echarle huevos a algo, se propone superar una nueva meta y darlo todo por ello: "Esa es la Actitud!" una frase que se ha convertido ya, en un grito de guerra. El grupo nace en 2007 como un proyecto de clase, todos estudiábamos magisterio musical, y decidimos hacer un conjunto instrumental para un trabajo de clase, con el tiempo algunos con gustos e influencias más cercanas seguimos con el proyecto, y es entonces cuando bautizamos el grupo como ACTITUD, empezamos a tocar sin más animo que hacer música, divertirnos y ver qué pasa, montamos versiones y tenemos nuestras primeras actuaciones. Algo más tarde buscamos local de ensayo, empezamos a componer nuestros primeros temas, y es en este momento cuando por algunas diferencias entre los miembros, se reestructura la formación del grupo quedando así la actual, que reúne a Burgos a la guitarra y la voz, Chiz al bajo y la voz, David a la guitarra y Fabio a la batería. En marzo del 2008 con poco presupuesto, pero muchas ganas, grabamos nuestra primera maqueta con cuatro temas que tienen muy buena acogida, y nos abre muchas puertas para comenzar a movernos y tocar por las salas de Madriz, damos bolos y mas bolos, continuamos conquistando metas, y tras casi un año de lucha volvemos a entrar en estudio, no con mucho mas presupuesto y creamos nuestro primer trabajo completamente autofinanciado y autogestionado, al que llamamos "Dejadnos Soñar!" y que ve la luz a principios de 2009 con un sonido más definido y contundente, con 10 temas que muestran perfectamente lo que es ACTITUD, lo que sabemos, podemos, y nos gusta hacer! En la actualidad, el grupo se encuentra en un periodo de trabajo duro, un momento de absoluta complicidad de sus miembros, con nuevos proyectos para el futuro, no desperdiciamos ninguna oportunidad que se nos presenta de dejarnos ver en concierto, tocando allí donde se nos ofrece y buscando todas las actuaciones que podemos encontrar. Luchando Con más energía, ilusión y esperanza que nunca! Esperamos que os guste lo que hacemos! Y disfrutéis con nuestra música! Un saludo!...”




Entrevista con Actitud:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, unas preguntas: ¿Como y porque se forma Actitud? Nos conocimos en la universidad, estudiábamos magisterio musical y se hacía presente por parte de todos la curiosidad por tocar juntos, ver que podíamos hacer, como podía sonar… Un día nos propusieron para una asignatura montar unos temas en conjunto instrumental, nos gustó la idea, lo hicimos con más compañeros, y tras la experiencia los cuatro nos dimos cuenta de que aquello podía funcionar, que nos compenetrábamos muy bien. Dándole un giro más a nuestro estilo continuamos tocando por nuestra cuenta y nace Actitud. Supongo que en aquel momento fue la respuesta a lo que necesitábamos como músicos y hasta hoy hemos llegado.

-¿Venís de alguna otra banda anterior? ¿Estáis en algún otro proyecto paralelo a Actitud? La mayoría hemos tenido proyectos anteriores, grupillos de colegas, diferentes estilos, pero ninguno tan serio como Actitud. Tiene sentido si te paras a fijarte en la media de edad del grupo, cuando nace Actitud teníamos todos entre 19 y 21 años, no nos había dado tiempo a hacer demasiadas cosas dentro del mundillo de la música y cogimos Actitud con muchas ganas. Esas ganas se mantienen todavía, dedicamos todo el tiempo a Actitud, aunque se han planteado cosillas y oportunidades, ninguno tiene un proyecto paralelo a día de hoy. 


-¿Como os definiríais musicalmente o resumiríais en pocas palabras vuestro sonido? Nos resulta muy difícil definir nuestro sonido, cuando nos preguntan solemos decir que es rock urbano pero es complicado encontrar referencias de grupos con los que nos sintamos identificados respecto a sonido. Nos podríamos definir como un grupo con una música con pegada, con unos ritmos contundentes y una letra reivindicativa.

-Para conocer un poco vuestras influencias ¿podéis decirnos que discos o grupos  os gustan a todos los miembros de la banda? Nuestras influencias son muy diversas, y cada uno tiene sus gustos creando un amplio abanico que puede ir desde grupos de rock estatal como Benito Kamelas, Barricada, Sinkope, Extremoduro, o incluso Warcry y BerriTxarrak, grupos legendarios de los 80 como LedZeppelin, ACDC… o incluso grupos de metal/ hardcore como As I Lay Dying, RiseAgainst y un largo etc. Creando una variedad bastante amplia de la que podemos disfrutar, sin caer en los típicos encasillamientos.

-Entre tanta variedad de grupos que hay. ¿Que creéis que es lo que os diferencia y os hace ser una propuesta "especial"? Creemos que la fórmula de Actitud está en unas letras muy directas que no suelen dejar indiferente a nadie, una música contundente que dista del rock cotidiano y por último, para todo el que tenga la oportunidad de asistir a verlo, un directo original y contundente que es nuestra mejor carta de presentación.

-Tenéis un Ep llamado "Quien es el loco". ¿Cómo está siendo acogido este trabajo por el público? La verdad es que estamos muy contentos por cómo está funcionando este trabajo, a la gente le está gustando mucho y casi todo son buenas críticas. También a base de ser pesados y de enviar cartas y correos a muchos sitios, la acogida ha sido mucho mejor de lo esperado, han sido varias las promotoras que se han interesado por nosotros y muchos los medios como vosotros que nos han dado la oportunidad de promocionarnos, nos están haciendo entrevistas, reseñas etc. Estamos muy contentos y orgullosos.

-"Quien es el loco" ha sido autofinanciado y autoproducido. ¿Creéis que esa es la única solución para poder sacar a la calle vuestras canciones? Aunque sea triste admitirlo, a día de hoy, "¿Quién es el loco?" no habría sido posible sin esa autofinanciación de la que nos hablas, el panorama de la música y más el del rock no atraviesa su mejor momento. Es infinitamente complicado conseguir que alguien apueste por ti hasta el punto de financiar la grabación de un trabajo. Respecto al tema de la producción, sí nos habría sido posible contar con el trabajo de producción de varias personas, con su consejo y con su ayuda, pero ha sido decisión nuestra hacer, por lo menos esta vez, las cosas a nuestra manera y ver cual era el resultado.

-Una curiosidad… ¿Por qué aparece en el artwork el logotipo de las fuerzas alienígenas de la serie V y la palabra Iluminati? Nosotros dimos muchas ideas al diseñador del proyecto, de hecho dejamos todo bastante hilado, queríamos que todo girara en torno a la locura, que todo fuera muy conceptual respecto al título del disco. Concretamente esas dos cosas de las que nos hablas han sido creación suya, y cuando nosotros le hicimos exactamente la misma pregunta, él nos respondió: "Para que tú lo preguntes". Y ese toque de locura que roza lo absurdo nos hizo partirnos de risa y nos pareció que era perfecto para lo que queríamos. Así que no le busques más explicaciones, es para que tú lo preguntes.

-Tenéis otros trabajos anteriores. "¡Dejadnos soñar!" (2009) y "¡Esa es la Actitud!" (Maketa 2008). ¿Qué diferencias hay entre estos trabajos y el nuevo disco? La diferencia principal y absoluta es el sonido, ambos trabajos están a años luz de "¿Quién es el loco?" han influído muchos factores: el presupuesto, el tiempo de estudio, la evolución como músicos tanto por separado como en conjunto, etc. Por otro lado, se puede ver una evolución tanto en el estilo como en la ejecución, sonidos muchas veces más duros pero más limpios, muchos más arreglos. La experiencia es un grado y en Actitud se deja ver y para mejor, estamos muy satisfechos con el rumbo que va cogiendo nuestra música.

-¿Cómo ha sido la evolución del grupo? Desde que empezamos hemos tenido buenos y no tan buenos momentos, tiempos en los que las cosas iban mejor y tiempos en los que se ha hecho más duro el camino, pero todo ha tenido algo que ver con la evolución del grupo y la relación entre nosotros, asi que todo ha sido positivo de alguna manera. Musicalmente la evolución ha estado en tocar, tocar y tocar, dar conciertos y muchas  horas de ensayo, es lo que nos ha hecho evolucionar como músicos y se ha ido notando en nuestros directos y en nuestras composiciones. A parte de que cada uno de nosotros estudiamos nuestro instrumento.

-¿Qué queréis transmitir a nivel lirico en vuestros temas? Nuestras letras son algo de lo que estamos muy orgullosos, trabajamos mucho en ellas y nos gusta pensar que siempre hablan de algo que puede hacer pensar a la gente. Son letras que tratan sobre nuestras vidas, las cosas que nos pasan, las cosas que nos preocupan, o que denuncian injusticias del mundo que nos ha tocado vivir.

-Contarnos un poco como fue el proceso de grabación de vuestro Ep "Quien es el loco"... ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Qué tema creéis que os representa mejor y por qué? Esta vez queríamos hacer algo que de verdad representara como suena Actitud, así que buscamos un buen estudio y acabamos en los Estudios Garate, en Andoain, Guipuzkoa. Estuvimos 8 días grabando y viviendo allí, inmersos completamente en la grabación y estamos muy satisfechos con el resultado, siempre hay cosillas y detalles que se habrían podido pulir y mejorar, pero a rasgos generales creemos que ha sido un buen trabajo.  Si tuviéramos que elegir un tema, supongo que elegiríamos el tema sobre el que gira el nombre del disco "Merece la pena”, es un tema que sintetiza muy bien nuestra forma de ver la vida y de hacer Rockanroll, merece la pena estar loco y seguir en esto.

-¿Cómo se puede conseguir el Ep "Quien es el loco"? Aunque hemos barajado la distribución física, el mercado está tan mal que es un despropósito, así que para todos aquellos que quieran tenerlo lo enviamos contra reembolso haciendo el pedido a ActitudRockMadriZ@gmail.com , también nos están gestionando el tema de la distribución digital y pronto estará en itunes, spotify y demás plataformas de internet. Y por supuesto desde que salió a la calle está en myspace para que todo el mundo pueda escucharlo y de aquí a poco tiempo lo pondremos para la descarga gratuita.

-¿Hay alguna idea, aunque sea lejana, de regrabar los temas para sacar disco en un futuro? En principio no tenemos intención de regrabar estos temas, ya estamos inmersos en la composición de nuevos temas para grabar un disco completo el verano que viene si todo va bien. No está en nuestras mentes pero quizá rescatemos alguno, nunca digas de este agua no beberé.

 

-¿Con que nos encontraremos si vamos a ver un directo de Actitud? Contarle a los lectores/as de DCEV que todavía no os hayan visto como son los Actitud en directo. ¿Cuales son vuestros próximos conciertos? Hay algo que nos honra mucho, y es que prácticamente todo el mundo dice que ganamos en directo. Para un músico es algo muy bueno que te digan eso, es relativamente fácil sonar bien en estudio con tiempo y presupuesto, pero en el directo es donde se ve de verdad la valía de un artista, la relación con el público, el transmitir y hacer moverse a la gente. Solo diremos que prometemos no dejaros indiferentes si os acercáis a algún concierto, disfrutaréis de un buen directo, original, divertido y contundente. Sobre nuestros próximos conciertos, nos quedan algunos conciertos por las fiestas de pueblos de Madrid y alrededores para cerrar el verano y en octubre tendremos la presentación del EP en Madrid. A partir de ahí, esperamos movernos fuera de Madrid todo lo posible, de primeras hemos firmado 12 conciertos con una promotora de rock y estamos cerrando fechas para movernos por toda la geografía española.

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace, Facebook (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer nuevas bandas como la vuestra. ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música? En la música hay que adaptarse al tiempo que corre y a los medios, hoy por hoy no vemos una competitividad con internet, de hecho es todo lo contrario, para nosotros es la principal herramienta de promoción y difusión y nos facilita muchísimo que nuestra música pueda llegar a más gente, que es nuestra principal intención.

-Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en Actitud? A corto plazo esperamos tocar todo lo posible, especialmente fuera de Madrid y conseguir que nuestra música llegue a más gente. A largo plazo que las cosas nos vayan bien y podamos continuar con este proyecto, grabar un disco completo, realizar una buena promoción y hartarnos de tocar; tampoco pedimos demasiado.

-¿Cual vuestra opinión sobre el estado actual del Rock y la música en España? La situación está francamente mal, respecto al rock, sentimos que la música en España está bastante estancada, son siempre los mismos grupos consagrados los que llenan los carteles de conciertos y festivales y hay muy pocas oportunidades para los grupos que están intentando hacerse un hueco en el difícil mundo de la música. Se hace complicado ver como nuevos grupos avanzan y llegan a la altura de los grandes. Pero no perdemos la ilusión, y nos centramos en lo nuestro que es tocar y hacer rockanroll. Sobre la situación general en España, existe un borreguismo bastante generalizado sobre lo que escucha la gente, en el que el rock no tiene cabida, algo que dificulta las cosas por un lado pero que nos gusta bastante por otro, porque nos sentimos entre todos esos estilos que marcan la alternativa a lo establecido socialmente.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos..) Pues nada, por nuestra parte dar las gracias a DCEV por el tiempo que nos han dedicado y la oportunidad que nos dan y también dar las gracias a toda esa gente que nos sigue, que viene a nuestros conciertos y que nos aguantan…a nuestros incondicionales. Esperamos que os guste nuestro trabajo y que os animéis a pasaros por alguno de nuestros conciertos.


No hay comentarios: