domingo, 28 de agosto de 2011

Entrevista con Angeles del Infierno

Hoy en DCEV tenemos el placer de hablar con Robert Álvarez, guitarrista y fundador del grupo Angeles del Infierno!!!

Entrevista a Ángeles del Infierno en DCEV:
-Ante todo gracias por responder esta entrevista para DCEV, es todo un placer!!! Comenzamos… Para muchos fans, al estar vuestro centro de operaciones en América, desde España resulta un tanto difícil recibir noticias sobre la actualidad de la banda, ¿qué estáis haciendo en estos momentos?
Robert Álvarez: Hola, es un placer responder a vuestras preguntas, aun mas siendo para un medio de Galicia donde acabo de pasar mis últimas vacaciones hace unos días!! Dicho esto,  deciros que en este momento estamos preparando gira por Estados Unidos y Latinoamerica, la cual se llevara a cabo a partir de este otoño.

-¿Es muy diferente el público americano del europeo?... y dentro de América,  ¿se notan diferencias entre los distintos países y el norte y el sur?
R.A: Bueno, yo creo que la música es un idioma universal que no entiende de fronteras por lo tanto yo me siento igual de bien en un escenario en España como en Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Bolivia o donde sea. Realmente no noto grandes diferencias. Quizás el público latino sea un poco más visceral lo cual me encanta!


-Sabemos que en América tenéis una buena legión de fans y que durante estos años ofrecisteis cientos de conciertos… ¿Por qué nosotros solo hemos podido disfrutar de vuestra música solamente en ocasiones contadas durante estos años en nuestro país?
R.A: Muy buena pregunta aunque quizás no sea a nosotros a quien hubiese que dirigirla. Nosotros venimos encantados a España siempre que nos llaman, de eso no te quepa la menor duda y lo pasamos estupendamente como te puedes imaginar ya que al fin y al cabo es  donde se inicio la banda y tenemos muchísimos amigos. De hecho, como sabrás, hemos estado en concierto al menos una vez cada 2 años y a veces cada año o hasta 3 veces en un mismo año. Eso sí, en grandes festivales siempre.

-Muchísima gente (entre la que me incluyo) lo está deseando… ¿Para cuándo una gira por España?
R.A: Como respondí a la anterior pregunta, es algo que no depende de nosotros realmente pero ojala se de pronto. Seguro que lo pasaremos todos en grande.

-Hace poco actuasteis en el Viña Rock 2011… ¿Cómo fue el concierto?
R.A: La verdad, nos sentimos muy a gusto en el escenario esa noche y creo que lo disfrutamos tanto como el publico que allí estuvo.

- Por Internet vi unos videos del concierto y se os ve muy en forma... ¿Queda Ángeles para rato?
R.A: Siempre que haya gente que quiera disfrutar de un concierto de A.D.I, habrá ángeles para ofrecérselo!!! No por nada nuestro primer disco fue PACTO CON EL DIABLO, cierto??? Jajajajajaja.

-¿Os veremos próximamente en algún otro festival veraniego por España?
R.A: No, este verano no estaremos en concierto en España ya que estaremos preparando gira Americana.

-Ya son un montón de años disfrutando de ADI… ¿Después de tanto tiempo es difícil mantener la ilusión y un proyecto como el vuestro año tras año? ¿Qué os queda por hacer?
R.A: Si quieres que te diga la verdad, cada vez que salgo a escenario siento un nudo en el estomago ya que cada concierto es un reto diferente y el público que paga por ir a verte se merece lo mejor que uno pueda ofrecer. El día que no sienta esto, sabré que es el momento de dejarlo pero hasta entonces, ahí seguiremos con la misma ilusión noche tras noche!
Que nos queda por hacer? Tantas cosas... Creo que en la vida siempre hay retos por alcanzar y nosotros nos hemos caracterizado por plantearnos metas cada vez más difíciles y puedo decirte que muchas de ellas las hemos logrado y otras todavía están por venir espero.

-Ya se han cumplido 30 años de la formación del grupo… ¿tenéis pensado algo especial para celebrarlo?
R.A: Simplemente lo celebramos concierto a concierto. Nos da igual que sean 30 como 11 como los que sean, jajajajaja. Hay artistas que hacen ese tipo de celebraciones, normalmente con fines económicos pero afortunadamente, en nuestro caso todavía no hemos tenido la necesidad de recurrir a esas cosas.

-Tenéis una gran trayectoria a vuestras espaldas… ¿Podríais resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?
“Pacto Con El Diablo”: Primer hijo!
“Diabólica”: Con Diabólica ya disfrutamos de verdad de lo que fue la grabación, quizás sin tanto nerviosismo y esas cosas.
“Joven Para Morir”: disco experimental sin perder la esencia de Ángeles.
“666”: El disco que nos abrió las puertas del mercado USA. A partir de 666 comenzamos a hacer giras de costa a costa por Estados Unidos habitualmente.
“A Cara o Cruz”: Un gran disco de estudio producido entre Madrid y Nueva York.
“Todos Somos Ángeles”: Evolución creo que es la mejor definición y un disco que en vivo suena muy potente.

-Yo tengo en mi casa la discografía de lujo “20 Años De Rock & Roll En La Carretera” (Año 2007) ¿Qué pensáis al mirar este lanzamiento y ver toda una vida y tantos años de carrera plasmados en 6 cd’s?
R.A: Sinceramente nos pareció una buena idea el recopilar la discografía en una caja de lujo y en mi opinión creo que quedo muy bien.

-Ha pasado tiempo desde que editarais "Todos somos ángeles" ¿Estáis pensando en un nuevo disco de estudio? ¿Tenéis algo compuesto?
R.A: Siempre tenemos cosas compuestas como es lógico, de hecho hay bastante material. Eso sí, habrá que ver de qué manera lo sacamos a la luz, en que formato, etc. Estamos pensando muy seriamente en ello y ojala pronto podamos daros una sorpresa a todos.

-Circularon ciertos rumores hace tiempo de que estabais pensando lanzar un disco en directo pero no sabemos nada más al respecto, ¿habéis optado por no editarlo o seguís adelante con esa idea?
R.A: Veo que estas muy bien informado. Si, hubo conversaciones al respecto con nuestra discográfica pero finalmente no llegamos a un acuerdo. Esto no quiere decir que no se haga en un futuro.

-Juan Gallardo es una de las mejores voces del metal, todo un icono del rock en España... ¿qué piensa de que algunos le sigan llamando el Halford español?
R.A: Como he comentado en alguna otra ocasión, estoy seguro que a Juan eso no le importa y más bien creo que es un honor ya que sin duda alguna Halford ha sido y sigue siendo uno de los mejores vocalistas de este género. Eso sí, también pienso que Juan se tiene ganado de sobra un espacio propio.

-Recientemente ADI ha tenido una nueva incorporación… Emi al Bajo (Ángel desde: 05-Febrero-2011) ¿Qué nos podéis contar del nuevo “fichaje”? ¿Que aportara a ADI?
R.A: Creo que Emi es un gran bajista que aporta muchísima contundencia a la banda en vivo. De hecho así se está demostrando en los últimos shows.

-Hace unos días con motivo de una entrevista con 037/LEO Ix Valieri nos contaba su paso por Ángeles del Infierno: Ix. Tuve la suerte de entrar en la banda con 19 años hice muchas giras por EEUU y Sudamérica para un número muy grande de público, pero lo más importante, lo que realmente me marco fue el vivir en Estados Unidos con la banda durante más de un  año. Todo aquello me abrió la mente no sólo en lo musical y tuvo un papel crucial en lo que soy ahora en mi manera de componer de tocar, son mis influencias… ahora, os queremos preguntar el otro punto de vista… ¿Qué supuso la entrada de Ix Valieri en su momento para vosotros?
R.A: Que te puedo decir de Ix? En principio que es un gran amigo y un gran guitarrista a la vez. Siempre ha sido un placer compartir escenario y vivencias con él. Desde aquí le deseo la mayor de las suertes en todo lo que emprenda y sabe que siempre podrá contar con nuestro apoyo.

-Muchos grandes músicos han pasado por ADI… ¿Qué formación tiene ADI actualmente? ¿Tenéis relación con todos los ex-miembros?
R.A: Bueno, estamos Juan, Foley, Emi, Gerard, Eddie y un servidor. Y si, tenemos una muy buena relación con ex miembros de la banda, de hecho muchas veces ocurre que incluso sube alguno de ellos a escena con nosotros y también nos vemos para charlar o tomar unas copas juntos, claro que sí y es que ante todo y aparte de compañeros de ruta, hemos sido y seguimos siendo amigos que finalmente es lo más importante.

-Pocos grupos pueden presumir de haber teloneado a AC/DC con un primer LP recién estrenado (y también compartir escenario a principios de los 80 con bandas como Motörhead y Saxon). ¿Qué supuso para la banda ese concierto?. Suponemos que sería algo muy especial.
R.A: Fue algo muy especial, no nos lo podíamos ni creer, jajaja. Fue todo un honor y algo que nos ayudo bastante en los comienzos. De hecho por eso mismo nos gusta siempre dar esa misma oportunidad a bandas locales de cualquier país tal y como nos sucedió a nosotros en su momento.

Robert Alvarez O Grove hace unos dias...
 -ADI sale de Euskadi… ¿Fue difícil en su momento, al ser un grupo heavy, compartir “escena” con el llamado “Rock radical Vasco” y el auge del punk?
R.A: No, no fue difícil realmente ya que nosotros crecimos como banda allí y muchos componentes de bandas de otros géneros eran incluso amigos nuestros y nos respetaban al igual que nosotros los respetábamos a ellos. También debes tener en cuenta que esa fue una época muy dura en Euskadi a nivel social y eso se ve también reflejado en muchas de nuestras letras.

-¿Cual es vuestra opinión sobre el estado actual del Rock-Metal en España? ¿Seguís la actualidad musical española desde la distancia?
R.A: Bueno, hoy día no es muy difícil el seguir lo que sucede en cualquier parte con la ayuda de internet. Creo que hay muy buenas bandas en España y estoy seguro que con trabajo y persistencia llegaran lejos.

-Uno de los principales problemas sufridos por la banda en los 90 fue la comentada problemática con la discográfica, ¿Qué ocurrió realmente?
R.A: Simplemente diferencias de opiniones acerca de cómo enfocar la carrera de la banda y es que nosotros siempre hemos hecho lo que hemos querido hacer y nunca, nunca hemos seguido las pautas que otros hubiesen querido marcarnos. Supongo que este tipo de actitud no es muy del agrado de las grandes compañías, jajajajaja. Pero qué le vamos a hacer… finalmente, Warner Music ya cambio 3 veces de dueños y ni te digo la cantidad de directivos que han pasado por ella pero finalmente nosotros ahí seguimos vivitos y coleando!


-¿Cómo veis la situación de la industria musical?,  ¿pensáis que Internet es una herramienta que os ha beneficiado o todo lo contrario?
R.A: Desde un principio, internet siempre me pareció, y me sigue pareciendo, una herramienta genial y que sin duda nos ha beneficiado en gran medida ya que nos ayudó a llegar a más y más lugares. Sobre todo es una manera de que los artistas tengan un contacto muchísimo más directo con todos/as los que gustan de su música.

-Para ir terminando… ¿Alguna anécdota que podáis contar?
R.A: Hay muchas pero quizás más de las que no se pueden contar. Esas son las divertidas como seguramente coincidirás conmigo!!! Jajajajaja.

-¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestro sonido y vuestro estilo?
R.A: Como decía aquella canción de los Rolling Stones, “It’s only Rock And Roll”, jajajajaja.

-Yo tuve la oportunidad de veros en directo solo una vez (y pasar unos minutos con vosotros la firma de discos) en Gernika en el Metalway 2006… ¿Podríais decirnos vosotros cómo es un directo de ADI? ¿Cómo los vivís?
R.A: Ángeles Del Infierno es ante todo una banda de directo. Siempre tratamos de pasarlo muy bien en escenario y hacer que eso se contagie con todos/as los que van a vernos. Queremos que siempre sea una gran fiesta donde todos participemos y no solo vea la gente pasar una banda por escenario sin más.


-Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en ADI?
R.A: Seguir en la ruta durante todo el tiempo que el cuerpo y el publico nos lo permitan!

-Desde la experiencia… ¿Un consejo para los grupos que empiezan?
R.A: Solamente decirles que con ganas y mucho trabajo casi todo es posible en esta vida. Que no desesperen y siempre mantengan altos los ánimos.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis a vuestros fans españoles…
R.A: Gracias a vosotros y desde luego deciros a todos y a todas que siempre os llevamos en nuestros corazones. Ojala nos volvamos a  pronto por España.




No hay comentarios: