martes, 30 de agosto de 2011

Entrevista con EstirpE

Con motivo del décimo quinto aniversario de EstirpE  DCEV se pone en contacto con los cordobeses para que nos cuenten sus experiencias de primera mano (Entrevista contestada por Javier Estévez menos la pregunta directa a Mart).

Entrevista a EstirpE en DCEV:

-15 años, toda una experiencia. Si echáis la vista atrás ¿en qué y en qué no han visto cumplidas sus expectativas los Estirpe que empezaban hacen 15 años? Javier Estévez: Muchos sueños se han hecho realidad, cuando empezamos éramos muy jóvenes, inexpertos e inocentes. El hecho de mantenerse vivo en la música es el mayor éxito, es algo que valoras si llevas tiempo, no lo pensábamos cuando empezamos. Todavía falta mucho por hacer, lo mejor de EstirpE está por llegar.
¿Cual ha sido la mayor decepción o el golpe más duro? Jajajaja, ha habido tantos que no recuerdo. No sabría decirte, el mundo de la música es muy duro, en el ámbito discográfico, management, todo… Hemos aprendido a levantarnos y a hacer de esto nuestra forma de vida. Despertarnos cada mañana y decir “buenos días voluntad”.
¿Y cual el mejor? Conocer a mucha gente, vivir experiencias, viajar, haber podido tocar en Europa, ahora ir a México…

-Si repasamos vuestra trayectoria encontramos influencias desde el hardcore, rock duro, flamenco, incluso árabes, etc. Podemos decir que existe el sonido EstirpE ¿temisteis alguna vez encasillaros o que el público os diese la espalda? No, nunca hemos pensado eso en absoluto. Siempre hemos hecho la música que hemos querido, hemos ido madurando como personas y como músicos. No nos gusta lo mismo que cuando teníamos 16 años. Amamos la música en mayúsculas, no escuchamos solo rock, y eso se ve reflejado en nuestras canciones de alguna u otra forma. Estirpe es Estirpe, no hay etiquetas, aunque está claro que hacemos ROCK.
¿Que podemos esperar en el futuro? De todo, EstirpE siempre evoluciona, es nuestra forma de vivir la música, si no, no seríamos honestos con nosotros mismos.

-Creo que a través de vuestro facebook habéis anunciado un parón tras la gira de aniversario, ¿Unas vacaciones o un parón largo? Ninguna de las dos cosas. Sacamos disco en México y aunaremos esfuerzos para hacer gira y promoción allí. España de momento, tendrá que “saber esperar”.

-Ya que antes hablamos sobre facebook, ¿Qué opinión tiene Estirpe acerca de internet, es una amenaza para los músicos o una ventaja? ¿La ley Sinde busca proteger a los autores  o a las discográficas/editoriales? Para los “músicos” Internet no es ninguna amenaza, quizá para los autores, y tampoco creo que lo sea. Una ventaja es para todo el mundo, la cuestión es que hay que regularizarlo de alguna forma, el “todo vale” no es sostenible. La ley Sinde es una ley muy amplia, intenta proteger los derechos de propiedad intelectual, otra cuestión es que estemos o no de acuerdo en las formas de hacerlo. Hay aspectos de esta ley que dependiendo de cómo se apliquen, podrían dar lugar al cierre de webs o al baneo de webs que estén alojadas en otros países, esto daría lugar a una especie de censura desde el actual acceso libre que tenemos en España, esto es algo que si me preocupa, y mucho. Lo que no tiene ningún sentido es que yo pague 100 € al año por una cuenta Premium de megaupload y pueda bajarme películas gratis o música gratis el resto de mi vida, sin que el director, productor, actores, músicos, etc. vean un solo céntimo, sin embargo, megaupload SI. Es absurdo y si hay un ánimo de lucro claro. Plataformas como Spotify son un buen comienzo.

-Hace poco habéis realizado una gira Europea apoyando la candidatura de Córdoba 2016, y de la cual he tenido el placer de veros en vuestras dos actuaciones en Bruselas.  No es muy normal que las instituciones se vuelquen con un grupo de rock para hacer una promoción así ¿Como surgió el proyecto, fue una propuesta vuestra o de la institución? La propuesta fue nuestra, íbamos a ir independientemente de Córdoba 2016. Era una forma de apoyar a nuestra ciudad, como siempre lo hacemos, así.
¿Como fue la aceptación del público francés y belga? Bastante bien, una forma de sembrar y una gran experiencia como músicos y como personas. Europa es otra asignatura pendiente que poco a poco debemos ir estudiando para aprobarla.


-Volviendo un poco a la actualidad del grupo, estáis inmersos en la gira de aniversario y habéis publicado un disco regalo “Querida Contradicción” (en descarga gratuita en www.estirpe.net) ¿Por qué “Querida contradicción”? Es el título de una canción incluida ahí, nunca le ponemos el nombre de una canción a los discos, por eso esta vez sí, otra muestra de contradicción. El ser humano está lleno de ellas, no queríamos ser menos, jejeje.
¿Por que decidís sacar un disco así? Por el momento de la industria, y por seguir nadando contracorriente, ya que hemos tenido problemas con nuestra editorial por haberlo hecho, insisto, otra muestra más de contradicción, querida contradicción. También es una forma de regalar a nuestros seguidores algo que nos venían pidiendo desde hace tiempo. En lugar de que nos regalen por nuestro XV aniversario, nosotros regalamos, jejejeje.
¿Y Por qué ese título? Por lo que te he comentado, por romper moldes, salirse del esquema habitual, perteneciendo a él.
¿Son solo canciones que no tenían cabida en los álbumes anteriores? Sí tenían cabida, pero razones diversas, quedaron fuera, no son canciones que consideremos peores, están masterizadas en Nueva York, grabadas, mezcladas y producidas exactamente igual que el resto. Simplemente por su estilo y por el tipo de disco que queríamos hacer en su momento, quedaron fuera. 

-“De Guitarra y Flor”, videoclip y colaboración de Manuel Martínez (Medina Azahara) y los Asdlánticos. Hay mucha gente que no sabe la relación de padre e hijo existente entre Manuel (Medina Azahara) y Mart (cantante). La pregunta es obvia ¿por qué en este disco y no antes? ¿Teníais miedo a que se os encasillaran o acusaran de aprovechar el tirón de Medina Azahara? Y ahora para Mart ¿Como es que tu padre sea una estrella del rock? ¿Cómo influyo en tu vida? ¿Y para quien fue más especial esta colaboración para ti o para el? Mart: Sinceramente mi padre llevaba muchos años diciéndome de colaborar con nosotros en alguna canción de algún disco principalmente, y porque era algo bonito para ambos como padre e hijo. A los dos nos hacía ilusión y por supuesto también porque a él le encanta lo que estamos haciendo, desde siempre ha pensado que somos unos de los grupos grandes de este país, yo personalmente nunca he querido mezclar profesionalmente nuestros proyectos ya que es muy fácil criticar o poner en duda nuestra capacidad de crear cuando el padre músico con una de las grandes trayectorias musicales  en España le hace la cama a un grupo en el que participa su hijo….siempre me he negado a dar esa sensación, esa imagen que no es real…he preferido siempre morderme la lengua a la hora de mezclar nuestras voces por eso, hasta que después de tantos años llegué un día y pensé que me daba igual lo que pensaran, lo que algún envidioso pueda pensar o decir…Estirpe ha demostrado el potencial que tiene en sus discos, el cómo defendemos nuestros directos y hemos madurado sin ayuda de nadie. Siempre hemos hecho lo que hemos querido sin ataduras, ¿por qué no romper con esa tontería del qué dirán? que pensaran??ooohhhhh que mi Padre nos hace las canciones? Que nos produce? Que nos hace famosos? Que hace que le guste a todo el mundo? que suerte…no? Y que fácil anularnos sin ni siquiera escucharnos….Creo que siempre ha sido una barrera mas por derribar para conseguir la credibilidad que hoy tenemos, ya que somos y estamos porque trabajamos mucho…sacrificamos todo y morimos por lo que hacemos. Mi padre me ha influido en la vida para ser ante todo , una buena persona, lo demás ha sido decisión mía, muy natural porque he vivido siempre rodeado de música, ensayos, directos…ya tenía sangre de artista antes de nacer…para mí el es una figura única, yo siempre he visto a mi padre como tal, se q es un artista muy grande y único pero…es mi padre arriba y debajo de un escenario le pese a quien le pese y me siento orgulloso de lo que me ha dado…madera de artista.
Javier Estévez: Solo un apunte, Manuel Martínez colaboró antes en “Querida contradicción” que se grabó en 2007-2008, de las sesiones del “Buenos días voluntad”, y solo añadir que para el resto del grupo ha sido un placer y un orgullo.

-¿Podríais explicar un poco como nace la idea de “La Humanidad”? ¿Ha tocado techo la humanidad en una sociedad capitalista en la que parece más importante el dinero que una vida? ¿Qué opinión tenéis sobre el 15-M? Mart podría explicártelo mejor, pero básicamente somos amantes de Charles Chaplin lo primero. Mart tenía unas bases trip-hop grabadas y un día en el estudio comprobó que el discurso de Chaplin de “el gran dictador” estaba realmente cuantizado. Superponiendo ambas cosas se producía un milagro sonoro: “Chaplin rapeaba”. Luego vinieron los arreglos, la forma de darle cuerpo a la canción, el estribillo, melodía letra y darle un sentido completo a todo.
De momento no ha tocado techo, ya que las reformas propuestas a nivel democrática vienen impuestos por la dictadura de los mercados, aún podemos ir peor…
Un movimiento pacífico loable que se ha malvendido en muchos medios de comunicación, que como todo movimiento social, es necesario concretar y orientarlo de alguna manera, y eso es complicado. Pero el hecho de que la sociedad civil hayamos salido a la calle, es un gesto que nos honra y nos da esperanzas de que no estamos parados, de que podemos actuar en masa de forma racional y civilizada, más allá de conseguir ahora puntualmente algún objetivo concreto. Me quedo con eso, con el hecho de que “podemos reaccionar si nos lo proponemos, la calle puede hablar”.


-En “Walking in my shoes” versión de Depeche Mode  os atrevéis con el inglés ¿habéis pensado alguna vez hacer un disco en inglés? Y ya que a muchos les sorprenderá que hagáis una versión de este tema ¿cuales podríais decir que son vuestras influencias? EstirpE siempre tuvo claro que las letras eran un punto fuerte de la banda, las cuidamos al igual que la música hasta el último detalle. Nosotros hemos nacido sintiendo el castellano, un idioma grandioso, es cierto que el inglés está en una gran parte de la música que escuchamos, pero resultaría poco honesto escribir en un idioma que no sentimos. Podríamos hacerlo, otros grupos lo hacen, pero es una decisión que nos hace ser muy EstirpE. No cabe duda que podemos grabar algún día, incluso para editar fuera, realizar adaptaciones/traducciones que podrían sonar realmente bien, por ejemplo para países de habla inglesa, eso no lo descartamos. Pero de momento, seguimos con el castellano que es una bendición de idioma. Depeche Mode es mi banda favorita. Te podría decir Queen, Prince, Michael Jackson, U2, Led Zepelin, Hendrix, Os Mutantes, Radiohead, Nino Bravo, Sevendust, Cómplices, Motley Crue, Alberto Cortez, Red Hot Chili Peppers, etc.

-“Querida Contradicción es vuestro séptimo disco. ¿Habéis pensado la posibilidad de grabar un directo? Si si, es algo que tenemos pendiente desde ya algún tiempo. Ahora estamos con la cabeza en México pero seguimos trabajando para grabar un DVD en un sitio especial y con el apoyo de toda la gente que nos sigue desde hace años.

-Siempre habéis dicho que EstirpE estáis muy unidos entre vosotros, supongo que la salida de Dani del grupo no habrá sido fácil y más teniendo en cuenta el décimo quinto aniversario de la banda. ¿Podéis explicarnos las razones de la salida de Dani? ¿Como va afectar esta salida a nivel compositivo a EstirpE? ¿Tenéis pensado buscar o un sustituto o será Mart el que se haga cargo de los teclados como ocurre en directo? EstirpE es un grupo que siempre tuvo una serie de cosas muy claras, un espíritu de sacrificio fuera de lo común, Mart hace la música y yo escribo las letras. Hemos dejado muchas cosas en el camino por tener esta banda, apostando y arriesgando cada día. Es difícil compaginar la vida personal/familiar y trabajar en un grupo como éste que siempre quiere más, que está diariamente pensando en avanzar, en abrir nuevos horizontes, etc. Son decisiones difíciles y muy personales, es algo que venía de hacía tiempo. Lo importante es lo vivido y la buena relación que queda. Efectivamente, es Mart en directo el que se hace cargo.

-¿Cómo describiríais un directo de EstirpE? ¿Próximos conciertos? Rock, energía, honestidad, confianza en lo que hacemos, pasión, entrega, sinceridad… México.

-¿Qué pensáis acerca del Rock nacional actualmente, la situación actual de la industria de la música y de la aparición para bien o mal de Internet en este mundo? El rock nacional siempre ha tenido de todo, pero últimamente hay muy buenas propuestas, sigue siendo muy difícil darse a conocer, no hay apoyo por parte de los medios de comunicación y todo el sistema está radicalizado por las etiquetas. O eres indie, o heavy, o metalero, o popero, etc. A EstirpE nunca han podido etiquetarlo y hemos tocado en muchos sitios, pero aún así, mucha gente sigue prejuzgando, desde el público hasta los festivales, radios, tvs, etc. En relación a lo de Internet ya te lo he comentado antes, es positivo todo el potencial que tiene, pero no nos engañemos, salir en el país.com no es igual que poner tu disco en taringa.net por lo que sigue siendo necesaria la promoción/publicidad y por otro lado, es necesario regular de alguna forma los derechos de propiedad intelectual.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos)… Muchas gracias por la entrevista. Los planes más inmediatos del grupo son sacar disco en México y hacer promoción y gira allí. Toda la info en myspace, redes sociales, y www.estirpe.net

Entrevista realizada por Unt para DCEV… Gracias!!!!

No hay comentarios: