viernes, 26 de agosto de 2011

Entrevista con Survival is Suicide hablando de su primer trabajo “…Just Like Spiders Eat Flies”

 Survival is Suicide

Survival is Suicide acaba de publicar en su primer trabajo “…Just Like Spiders Eat Flies”. Survival is Suicide es el proyecto de los hermanos de Gavà (Barcelona)  Zaratozom y Epojé creado en 2007 con la  idea de aplicar al Death Metal una vertiente más experimental y abstracta basada únicamente en bajo y batería.  Para dar profundidad y personalidad al sonido de la banda deciden reinterpretar la función del bajo, que será el sonido principal del grupo, y le añaden efectos de sintetizador y distorsión.

“…Just Like Spiders Eat Flies” es un trabajo conceptual que indaga en las miserias del ser humano y está dividido en dos partes claramente diferenciadas:  The Skorpion, tres temas de puro y crudo death metal, ha sido grabado en los Moontower Studios  y The Pod, tres temas experimentales en los que no desaparece la fuerza y agresividad de Survival Is Suicide, que han sido grabados en Underground Lab Bcn, con la colaboración de Isaac González como teclista. Velocidad, crudeza y experimentación son su propuesta…

Para conocer un poco mejor la propuesta de Survival is Suicide hablamos con ellos, este es el resultado...
Entrevista Survival is Suicide en DCEV:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as empiecen a conoceros mejor presentaros y contarnos un poco los inicios de la banda…
Bien, primero de todo agradeceros a vosotros la oportunidad, así como el apoyo y vuestro tiempo. SURVIVAL IS SUICIDE empezó su proyecto en 2007 con la idea de montar una banda tan solo con bajo y bateria, queríamos darle un sonido personal a nuestro grupo y decidimos reinterprtear la función del bajo con diferentes efectos, de este modo conseguíamos un sonido propio y original que es lo que buscábamos. En ese año empezamos los primeros ensayos y nos tomamos nuestro tiempo, sin prisas, para empezar a darle forma a la banda, fue una época de experimentación y poco a poco fuimos encontrando el camino que queríamos. Para nosotros el resultado ha sido muy positivo.

-¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestro sonido y vuestro estilo? Puedo asegurarte que el sonido de SURVIVAL IS SUICIDE es demoledor, creemos que hemos conseguido un sonido muy brutal prescindiendo de las guitarras, al principio no sabíamos cual iba a ser la reacción del público, ya que no incluir guitarras en un grupo de metal es bastante provocador pero esa idea en si ya nos seducía, con el tiempo y las actuaciones que ya hemos llevado a cabo han sido muchos los que nos han dicho que no echan en falta las guitarras, así que estamos muy contentos con lo que creemos que hemos conseguido.


En cuanto al estilo... bien, pensamos que lo más importante a la hora de crear es plasmar en la música lo que de verdad  uno siente, intentamos olvidarnos de todo y que surja lo que en realidad llevamos dentro, como bien antes comentábamos nos encanta la experimentación porque es un camino en el que no sabes que te puedes encontrar y de repente encuentras varias maneras de dar forma a algo muy abstracto y es en ese punto donde empiezan nuestras composiciones.

-Lleváis años en la música… ¿En qué otras bandas habéis estado? ¿Cómo surge la idea de SURVIVAL IS SUICIDE? De muy jóvenes tanto Zaratozom como yo (Epojè) estuvimos en algunas bandas de thrash metal, como por ejemplo Deepness Terror, más tarde yo estuve tocando con Thornscrown, también hemos estado en bandas que no eran tan metaleras, más alternativas, ... tenemos muy buenos recuerdos de aquella época... Aunque parezca mentira Zaratozom ya tuvo la idea de formar una banda de bajo y batería a los 15 años!!, jajaja, menos mal que entonces no la hicimos porque éramos bastante noveles y creo que ahora ya tenemos un poco más de experiencia.

-¿Formáis parte actualmente de algún otro proyecto paralelo a SURVIVAL IS SUICIDE? No.

-¿Cómo está siendo acogido por el público y medios vuestro nuevo trabajo “…Just Like Spiders eat Flies”? Pues la verdad es que muy bien, no nos podemos quejar, el album está teniendo muy buenas críticas (Pitchline-zine, Subterraneo Heavy, Trueno Metálico, La Religión del Rock Pesado, Noizz webzine...) y la reacción del público es muy positiva, es la mejor recompensa que podemos tener, así que desde SURVIVAL IS SUICIDE queremos agradecer a todos los medios y a la gente que nos apoya, estamos más que agradecidos.

-Vuestro trabajo "…Just like spiders eat Flies" tiene dos partes muy diferenciadas. Casi podría hablarse de dos proyectos paralelos, de dos bandas, aunque vosotros habláis de dos caras de una misma moneda, de un nexo común. ¿Cómo lo veis vosotros? Sí que es verdad que las dos partes de nuestro primer trabajo pueden dar lugar a sorpresa, y para nosotros ello ya es positivo, cuando escuchas la primera parte (“The Skorpion”) no esperas encontrarte con la segunda parte (“The Pod”), pero ello en sí ya forma parte de la filosofía de la banda que no es otra que la búsqueda de los contrarios, los polos opuestos, ¿Por qué no?, nosotros entendemos la música sin ataduras, sin limitaciones, las limitaciones ya existen en la vida diaria, la música la entendemos como una total libertad para poder reflejar esas sensaciones y de ese modo poder movernos en ese campo tan amplio que es la música.

-No sólo lo habéis separado el disco en dos partes sino que cada parte está grabada en un estudio diferente: The Skorpion en Moontower Studios y The Pod en The Underground Lab. ¿Por qué? ¿Conseguisteis el efecto deseado? Desde un principio teníamos claro como queríamos que sonaran las dos partes del cd, así que entendimos que lo mejor era hacerlo en estudios diferentes, nos habian dado muy buenas referencias de Moontower, así que hablamos con Javi para ponerlo todo de acuerdo y grabar allí la primera parte del cd, quedamos muy contentos con el resultado final teniendo en cuenta que para este primer trabajo nuestro presupuesto era bastante limitado.
Para la segunda parte hablamos con Isaac González, un amigo nuestro y gran teclista, había colaborado con nosotros en algún concierto, así que ya nos conocíamos, es una persona con muy buen gusto para los teclados y pensamos en él como la persona más adecuada para realizar esta parte del cd, así que fuimos a su estudio y mano a mano fuimos consiguiendo lo que buscábamos, el resultado final ha sido asombroso, personalmente me encanta el final de “Tropos”.

-El choque entre las dos partes del disco es brutal… ¿Cuál es el nexo de unión que encontráis entre el sonido pesado y grave del Death Metal clásico y otros sonidos atmosféricos y envolventes muy alejados del Death? El nexo de unión entre las dos partes del disco es lo sombrío, lo desconocido, esas melodías oscuras que te envuelven y te alejan de la realidad,  te sumen en un abismo terrorífico del que parece que formas parte, creo que en “The Pod” conseguimos ese resultado, por eso la consideramos tan Death Metal como la primera parte, porque sin que sea rápida y brutal mantiene esa esencia de oscuridad que al fin y al cabo es lo que es el Death Metal.

-The Pod (la segunda parte del disco) es muy de sentimientos y de sensaciones que se consiguen por medio de atmosferas… ¿Qué queréis expresar o transmitir? ¿Creéis que será entendido por el público? Como bien dices creemos que una canción de este tipo es interpretada libremente por la gente, supongo que a cada uno le recordará algo diferente, en realidad es una canción que habla del fracaso de la filosofía y de la imposibilidad del conocimiento, de cómo creemos que lo sabemos todo y en realidad no sabemos nada. Rinde homenaje a la filosofía del escepticismo.


-“…Just like Spiders Eat Flies” es un trabajo conceptual ¿Qué queréis reflejar a nivel lirico en este trabajo? Tocamos varios temas, la manipulación de los gobiernos, la percepción de los sentidos como algo innato que nos hace interpretar el mundo de diferentes puntos de vista, nuestra tendencia al error, la imposibilidad del conocimiento como antes te comentaba...

-Es curioso el artwork del disco… ¿Qué queréis expresar con esos diseños? La portada del disco es la metáfora de este, en realidad es una araña que cuelga del revés mientras está tejiendo su tela, pusimos un filtro de efectos para que se distorsionará lo que aparece, de este modo queríamos representar que los humanos tampoco vemos la trampa de la araña y sin darnos cuenta ya hemos caído en ella.

-Después de “…Just Like Spiders eat Flies”  ¿Cuál será la evolución de SURVIVAL IS SUICIDE? ¿Hacia dónde irá vuestro sonido? Es difícil hablar de evolución pues la evolución la vas encontrando a medida que avanzas, seguiremos trabajando y encontrando el camino, estamos ya con material nuevo y de momento ya vemos un atisbo de lo que podrá ser lo nuevo de SURVIVAL IS SUICIDE, pero aún  es pronto para hablar de ello.

- Ya para ir finalizando, como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en SURVIVAL IS SUICIDE? Pues no te miento si te digo que no nos planteamos objetivos, y si hay algún objetivo es quedar totalmente convencidos y satisfechos de la música que hacemos, la poquita experiencia que tenemos en el mundo de la música nos dice que plantearse objetivos no suele ser muy positivo, así que nos centramos solamente en hacer música como necesidad vital. Pues a corto plazo continuar trabajando el material nuevo, seguir haciendo la promo de nuestro primer trabajo, tocar en todos los conciertos posibles...en cuanto a largo plazo no nos gusta planteárnoslo ya que nunca sabes que puede pasar, no nos gusta pensar a  años vista porque ello son ilusiones y tal como está el panorama musical las ilusiones las justas jajaja!!

-Contarnos un poco como está la “escena” del metal por vuestra tierra (grupos, locales, conciertos, iniciativas…etc) y decirnos si conocéis algo de lo que se hace en Galicia... Creo que tenemos muy buena escena por catalunya, existen buenas bandas y siempre hay gente que te da oportunidades para poder tocar en su local, conocemos a bandas tales como El Kaso Urkijo, Carnaca, Desecration, Decapitated Christ, Lux Divina, Shattered Sight, Forgotten...son bandas con las que hemos tocado en conciertos y lo hemos pasado en grande, muy buena gente en definitiva... Por tierras de Galicia no hemos podido venir aún y no conocemos personalmente a gente de por allí, esperamos poder visitar vuestra tierra y conocer vuestra escena en breve.

-¿Cómo sois en directo? ¿Próximos conciertos? En directo vamos a darlo todo, a descargar adrenalina, entendemos cada concierto que hacemos como una gran oportunidad de dar una muestra de la música que hacemos, ese hecho en sí ya es admirable, así que cada concierto para nosotros es una velada especial, siempre quedamos muy satisfechos y agradecidos.
Como próximos conciertos comentaros que el dia 10 de septiembre estaremos tocando en Castellón, en la Sala Haemorrhage, junto con Desecration y alguna banda más que falta por confirmar.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos)… Las gracias os las damos nosotros por esta oportunidad que nos habéis brindado en vuestro Blog, de verdad os estamos muy agradecidos, esperamos pronto poder tocar por vuestra tierra y poder contactar otra vez con vosotros!, Salud!!!!
Aprovechamos esta entrevista para agradecer a la promotora Brutal Assault todo el trabajo que estan haciendo y por la ayuda que nos estan dando en cuanto a la promoción de nuestro primer trabajo “...Just Like Spiders Eat Flies”. Gracias!!!!

…Just Like Spiders Eat Flies está disponible en:

Componentes:
Zaratozom – Bass, Vocals
Epojé – Drums

Survival is Suicide “…Just Like Spiders eat Flies” (2011) Tracklist: 1. Implicated Government - 2. Perception As Default - 3. The Fatal Wrong - 4. Lugula - 5. Tropos - 6. Yugula

Survival is Suicide

No hay comentarios: