viernes, 16 de septiembre de 2011

Entrevista con Raze y pequeño comentario de su primer trabajo "Man vs Machine"


Desde As Pontes llega Raze que acaban de presentar su primer trabajo, el Ep "Man Vs. Machine". Raze hacen Thrash Metal en la onda del thrash americano de la Bay Area de mediados de los '80, pero con influencia del thrash europeo. Su sonido se puede resumir en pocas palabras: partes rápidas, partes más técnicas, voces variadas y coros. Caña y mas caña…
Lo primero que hay que destacar de esta primera grabación es su calidad, no tienen nada que envidiar a otras grabaciones menos modestas. "Man vs machine" fue masterizado en O que hai estudios, de la mano de Carlos Arcay, consiguiendo un sonido potente y limpio. En cuanto a la temática general de la banda nos encontramos letras protesta contra la injusticia, los problemas que nos rodean, temas sociales y políticos, etc… muy thrash!!!
Sin parar mucho a destripar este buen trabajo (podéis descargarlo libremente y juzgar vosotros mismos) diremos que el Ep se inicia con una breve intro que sitúa el primer tema que tiene por título "Crime scene, do not cross”, canción rápida que empieza con fuerza. El segundo tema es el que le da el titulo al Ep “Man vs machine” un poco más variado y técnico, un gran tema!!! A continuación “Operation enduring freedom” con unos coros muy potentes. El Ep se completa con "Into the fire", velocidad en estado puro.
Como resultado final tenemos un trabajo en el que no destaca un tema por encima del otro, un disco homogéneo, muy completo, en el que no tenemos ni un solo momento de descanso, una descarga de velocidad y rabia. Muy recomendable para los que son seguidores del thrash y para los que no… Una muy buena carta de presentación.


Podéis descargaros el Ep en este enlace: "Man Vs. Machine", Ep. de Raze.

Ep “Man Vs. Machine”,  Autoeditado: 1. Crime scene, do not cross 4:40 - 2. Man vs machine    4:32 - 3. Operation enduring freedom 3:54 - 4. In to the fire  3:50 

Raze son: Sebas (batería, Marcos (guitarra), Moro (guitarra) y Macaco (bajo y voz). 

Para conocer un poco mejor a Raze y hablar sobre su primer trabajo nos pusimos en contacto con ellos. Este es el resultado…

Entrevista a Raze en DCEV:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas: ¿Cómo son vuestros comienzos? y ¿Cómo se formó la banda? Pues la verdad es que todos procedemos de otros grupos de rock o metal, y todos llevamos más de 10 años tocando en diferentes formaciones. Esta historia surge en As Pontes allá por 2007 cuando Marcos y Moro (guitarras) y Sebas (batería) se empiezan a juntar de vez en cuando para tocar algunas versiones, al poco tiempo se unen al combo Macaco (bajo) y Samuel (voz) y se forma Raze, empezando ya a aparecer los primeros temas propios y el estilo del grupo. En 2010 Samuel tiene que dejar la banda y Macaco pasa a ocuparse también de las voces, quedando la actual formación de cuatro componentes.

-Definir vuestro estilo… ¿Qué grupos os han influenciado? Definitivamente es thrash metal clásico, no vamos a decir que intentamos hacer una mezcla entre tal…. y cual….., THRASH METAL, que es el estilo común que nos gusta a todos al margen de los gustos particulares de cada uno (alguno tira más hacia el death metal, otro hacia el hard rock, otro hacia el heavy metal……). Sí es verdad que el estilo que hacemos va más hacia el thrash americano de la Bay Area por el rollo técnico pero también intentamos que tenga algo de la rudeza del thrash metal alemán y algo de toque progresivo (cada vez más) que es algo que se tiene en cuenta a la hora de componer. Y grupos que nos han influenciado en Raze... pues lo dicho, grupos americanos de thrash metal como Testament, Megadeth, Slayer, Metallica (los antiguos), Overkill, Anthrax, etc..., grupos europeos como Kreator, Destruction, Coroner… o grupos un poco menos conocidos en plan Demolition hammer, Heathen, Slammer… Actualmente también nos interesan grupos de la nueva hornada como Evile o Municipal Waste que dan frescura al rollo y aportan cosas nuevas.

-¿Los componentes de Raze están en otros proyectos paralelos? Como hemos dicho antes todos hemos tocado en otras bandas en el pasado, de rock, de heavy metal…. aunque ya desaparecidas, actualmente todos nos dedicamos a Raze y solamente Sebas se divide en la batería entre Raze y Yidorah, y Macaco (en menos medida ya que solo son grabaciones) a sus proyectos Kevlar y ¿? (todavía sin nombre).


-¿Qué nos podéis decir de la grabación del Ep "Man vs Machine"? ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Qué tema del EP creéis que os define o representa mejor y porqué? Después de la idea inicial que teníamos de esta grabación, que iba a ser una cosa casera para quedárnosla nosotros y enseñar a colegas y poco más, la verdad es que estamos contentísimos del sonido final y de cómo ha quedado. Este EP lo grabamos nosotros mismos en el local de ensayo, con pocos medios y menos conocimientos, pero el gran artífice del sonido fue Carlos Arcay de Arcay sound mix & mastering (antes O que hai estudios) que fue quién lo mezcló y masterizó, ya que consiguió que la chapuza que le enviamos (jeje) sonara, a nuestro parecer, de puta madre tratándose de nuestro primer EP. Quizás el tema que mejor nos defina sea el que da título al EP “Man vs machine” porque es un tema en el que confluyen partes rápidas, partes más técnicas, voces variadas y coros y porque el tema de la letra es algo común en la temática general de la banda, letras protesta contra la injusticias del mundo, los problemas que nos rodean, temas sociales y políticos, etc…..

-¿Cómo está siendo hasta el momento la acogida por parte del público y medios de este trabajo? Contarnos como se puede conseguir el Ep… Muy buena, de hecho estamos sorprendidos por las buenas críticas que está teniendo por parte de la gente y de los medios a los que la hemos enviado. En principio (y así sigue también) la pusimos en descarga gratuita por internet (se puede descargar aquí: http://www.mediafire.com/?g6b7d9b4wva3lyy) pero la respuesta fue buena y empezaron a surgir peticiones del EP por parte de gente que le gusta tener la música en formato físico y no solo en mp3, así que decidimos hacer unas cuantas copias y venderlas al precio simbólico de 3 euros (están a la venta en Pub TNT de Santiago, Bar O Templo de Lugo y en Bar La Cueva, Preludio musical y Bar Centro de As Pontes, así como en nuestros conciertos). Actualmente, y en menos de un mes desde que las tenemos, ya hemos vendido más de la mitad de las copias por lo que la cosa va bien, todavía no hemos empezado a tocar desde que salió el EP así que a ver como se venden en los conciertos, corred a haceros con una, que se acaban!!!!! Jajaja. 

-Hablando del Ep os tengo que decir que la portada me parece cojonuda… -¿Qué nos podéis decir del artwork? Artwork???, está bien la palabra como definición de las partes impresas de un disco donde van las fotos, portadas, logos, etc… pero en este caso la traducción no aplica, jajaja. Como comentamos antes esta grabación iba a ser a ser algo para nosotros y poco más, y la portada fue algo parecido, no la hizo un diseñador gráfico ni nada parecido, es algo casero y la hizo Macaco (bajo, voz) con los pocos conocimientos de photoshop que tiene y “argallando” un poco, eso sí, el concepto del “artwork” se centra en el concepto del tema “Man vs machine” y el pulso entre hombre y máquina en la evolución industrial y tecnológica, de ahí el pulso de la portada, nuestras caras mitad hombre mitad robot, etc….., por eso mismo se incluyó una imagen de fondo de las retroescabadoras gigantes de la mina de nuestro pueblo, As Pontes, que es un pueblo principalmente industrial y ligado (ahora cada vez menos) a la actividad minera.   

-Después de "Man vs Machine" ¿Cuál será la evolución de Raze? ¿Hacia dónde irá vuestro sonido? ¿Hay idea de grabar disco en un futuro? Pues la cosa tiende a seguir con este estilo aunque es posible que intentemos meter pequeños toquecillos de otros estilos (otras armonizaciones, variedad de voces…. lo que nos vaya molando y nos sintamos cómodos), sin salirnos del metal “tradicional”, y posiblemente hacia algo un poco más técnico cuando aprendamos a tocar, jajaja. Como se suele decir intentaremos buscar nuestro sonido propio que nos diferencie un poco de los demás, pero eso cuesta tiempo, trabajo y sudor. A medio – largo plazo tenemos planes de grabar algo más en serio, quizás un disco completo u otro EP en estudio, pero de momento lo principal es tocar por ahí y darnos a conocer un poco, mejorar como músicos y hacer las cosas con calma.

-Suponemos que el setlist de vuestros directos, al tener solo un Ep, estará formado por "Man vs Machine"  y algo mas… ¿Soléis incluir alguna versión? ¿Cuáles? Efectivamente tocamos el EP completo y unos cuantos temas propios más, en función del tiempo disponible para tocar, y siempre tocamos alguna versión, que a la gente le mola y anima bastante al público, sobre todo si están un poco fríos. Actualmente tocamos una versión de Sepultura (mejor no decimos cual) y estamos mirando otra para tocar que sea cañera, original y sorprendente (tampoco diremos cual, jeje); en el pasado tocábamos versiones de Slayer, Megadeth, Annihilator, Metallica o Kreator, que de vez en cuando recuperamos en algún concierto.


-Me acorde de que tocasteis en la última gira que trajo a Entombed a Coruña… Teníamos pensado ir pero al final no pudimos. Suponemos que sería especial compartir cartel con una leyenda del metal… ¿Que tal fue el concierto? Fue bien, en este tipo de conciertos tocas con algo más de equipo que con el que está uno  acostumbrado a tocar el pubs y garitos por lo que mola más, aunque no siempre suene lo bien que debería sonar por ser “los que tocan antes”, además te puede ver gente que en otra circunstancia no iría a un concierto tuyo. Lo malo de esto es que el tiempo está medidísimo y, como fue este caso el nuestro, si tocas de primero no hay mucha gente. Por el resto de puta madre, algunos gente guay y otros no tanto, y una experiencia más de la que nos sentimos orgullosos. 

-¿Cómo es un directo de Raze? Animar a la gente a que se pase a veros actuar… Un directo de Raze es thrash metal, intentamos dar caña durante todo el directo y mantener el ambiente tenso ya que no hay temas lentos, intentamos que sea ameno y divertido con algún que otro toque de humor e intentando hacer partícipes del concierto al público, cuanto más se implican ellos más nos calentamos nosotros y más se nota en nuestra actitud en el escenario, si hay mosh mucho mejor, jajaja….. por eso invitamos a todo el mundo que le mole el thrash metal y el metal en general a que se pase por uno de nuestros conciertos, que vayan con ganas y dispuestos a pasar una buena noche de metal y después por supuesto tomar una cervezas, que también son necesarias. 

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer nuevas bandas como la vuestra… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música? Lo cierto es que para las bandas noveles internet es el mejor medio de promoción que hay, ya sea a través de redes sociales, blogs, webzines, etc…, para promocionarse, enseñar el material, llegar a un montón de gente y que te conozcan sin demasiado esfuerzo y rápidamente, anunciar conciertos y en definitiva que la gente se entere de todo lo que una banda hace y progresa; los que tocábamos en grupos antes de que existiera internet, o que no era ni de lejos lo que es hoy en día, sabemos lo difícil que era que alguien te conociera o te escuchara fuera de tu entorno, había que trabajar el triple para que se conociera la mitad. Sobre los grupos consagrados, los que intentan vivir de la música o se gastan el dinero en autoproducirse sus trabajos, y el negocio musical en general pues está claro que es perjudicial ya que con las descargas se venden menos discos y todo es más fácil conseguirlo gratis, el caso es que alguno de esos gurús de la industria musical que tanto se enriquecieron con los artistas (a veces a base de explotarlos sin escrúpulos) deberían buscar un formato de negocio musical que sustituya al actual obsoleto, que volviera a convencer al público para gastarse el dinero en música. Lo peor al final siempre es para los que viven o pretenden vivir (más bien malvivir) de la música, los artistas.

-Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en Raze? Como grupo de aficionados que somos el principal objetivo sigue siendo pasárnoslo bien, disfrutar de nuestro hobby y mantener el grupo en activo mientras se pueda. A corto plazo lo principal, y en lo que estamos empezando a movernos ahora mismo, es darnos a conocer y tocar en directo lo máximo posible, siempre que nos lo permitan nuestros compromisos laborales, familiares, etc….., y presentar y promocionar nuestro primer EP. A largo plazo la idea es ir puliendo los temas propios que tenemos, que ya son unos cuantos, de cara a preparar una posible grabación más profesional y editar un disco completo.

 -Sabemos que en As Pontes hay un pequeño reducto de metaleros que no se pierden ni un concierto sea donde sea (lo sabemos porque siempre coincidimos jeje) Pero… ¿Cómo es la actividad musical de vuestra ciudad? ¿Cómo veis desde As Pontes la “escena” del metal en Galicia? Jajaja, algunos pertenecemos a ese pequeño “reducto”, sí que es cierto que es sorprendente que en un pueblo tan pequeño haya tantos heavys como en As Pontes, y es que hay muchos!!!, y más cuando no hay ni un solo garito en el que pongan este tipo de música, ni conciertos decentes (a excepción de este año la 1ª edición del Konthraste fest, el 24 de Septiembre). As Pontes es un pueblo con mucha tradición musical, siempre ha habido un montón de grupos de música, de todos los estilos, grupos de música folk, hip hop, pop, punk… y más en nuestro rollo, de rock, varios de heavy metal, incluso Sebas y Macaco estuvieron en un “conato” de grupo de death metal. Después de unos años de sequía ahora vuelve a haber unos cuantos grupos, la mayoría de rock. Sobre la escena gallega yo no diría escena, simplemente unos cuantos grupos que hacen música metal y tocan de vez en cuando en los no muy abundantes garitos que te dejan hacerlo; está claro que algo de movimiento hay y bastantes grupos intentando darse a conocer (unos mejores, otros peores, unos infravalorados, otros sobrevalorados….), sobre todo grupos de estilos más duros, abundan menos grupos de heavy tradicional y mucho menos de hard rock, pero parece que cada uno mira solo por sí mismo (el “nosotros somos mejor que ellos” que todos hacemos de vez en cuando) y no mucho por el bien común, salvando algunos casos que sí intentan organizar cosas para apoyar el rollo metalero. Nuestra experiencia de momento siempre ha sido satisfactoria con la gente que hemos tocado y hemos llegado a hacer amistad con buenos grupos como Mutant Squad, Yidorah, Primitive, Maldia y muchos otros.

-Para ir cerrando, ¿cómo veis el panorama thrash nacional? Hay un montón de grandes bandas por toda España, ¿Creéis que el thrash metal old school vuelve? ¿Qué grupos os gustan más a nivel nacional? Pues ahora mismo está la cosa bien, la verdad es que hay un montón de grupos de thrash en España, algunos realmente buenos, y cada vez están saliendo más. A destacar por conocidos a Angelus Apatrida, pero también molan Legen Beltza, Crisix (increíbles para la edad que tienen), Agression, Omission, etc…. Sobre la vuelta del thrash metal si es cierto que ahora hay un revival del estilo en su vertiente más clásica, pero como vino se irá, es una moda que grupos como nosotros debemos aprovechar porque como moda no durará para siempre. Empezó y se popularizó en los 80´s y ¿quién se acordaba del thrash a finales de los 90´s?, de hecho muchos de los grandes grupos del estilo se “desviaron del camino” o simplemente no estaban en activo; si vinieran hoy en día Testament a Vedra o Kreator a Moaña como vinieron en aquellos años la afluencia de público sería bien distinta, ¿por qué? porque está de moda. No es que sea nada malo, pero que la gente no piense que esto será así siempre, la música tiene ciclos y los ciclos se repiten. 

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos…) Muchas gracias a vosotros por ayudarnos a promocionar a Raze y nuestro primer EP, simplemente decir que estaremos tocando donde nos dejen o podamos en los próximos meses y que contamos con todos vosotros y la gente que lea esto entre el público. Quisiéramos agradecer también su atención a la gente que nos apoya de alguna manera, a los que compran o descargan el EP, a los grupos que nos invitan a tocar con ellos…. y en general a toda la buena gente, en especial a gente como vosotros que pierde un poco de su tiempo en nosotros, jejeje.

Ahhhh!! Y que pronto habrá una pequeña sorpresa en forma visual, ya os enterareis.




1 comentario:

Anónimo dijo...

RAZE sois la caña cada vez que os veo me recordais a SLAYER seguid asi teneis mucho futuro ;)