jueves, 20 de octubre de 2011

Entrevista a Boikot

Hoy en DCEV entrevistamos a Juankar de Boikot para conocer de primera mano la actualidad de un grupo que lleva aguantando en los escenarios desde alla por el 87...


Entrevista a Boikot:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Felicidades por el nuevo disco!!! Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música… Empezamos con las preguntas: ¿Como y porque se formó Boikot?

Fue en los 80,una época triste, gris y aburrida, era noticia día si día no el Psoe, el Gal y la patada en la puerta de Barrionuevo, el terrorismo ,Coronel Galindo, el paro, las manifas ,la heroína en las calles, la Avda Guadalajara de Madrid y sus zoombies, la madera (que eso no cambia ni con los años...bueno si pasamos de los anchos maleteros de las lecheras a las estrechas jaulas de esos coches de factoria viguesa jajaja)… hacía de nuestras vidas un ¨algo¨ deprimente ,las rutinas de estudiantes, los porros, las Centraminas y litronas del parque, lo normal ¿no?? no?? no... y cansados de buscar trabajo en esos escaparates que decían: Busco aprendiz de 16 años y con experiencia, vaya ,pues como no fuera sexual con 16 poco licenciado hay, eso junto con las dosis de rebeldía suficientes de la época, en el barrio, pues decidimos dar un cambio a nuestras vidas buscando en el ¨segunda mano¨ instrumentos y juntándonos para aporrearlo fuera del horario permitido y aprender como cada uno podía y jugar a rockero haciendo versiones de nuestros grupos de toda la vida: Leño, Siniestro, La Polla, Kortatu, Zicatriz, Rosendo etc etc etc lo típico y entre peta y litro fuimos dando forma a lo que empezamos con rarísimos nombres como ¨Rama¨ y que terminamos con el tiempo (menos mal) llamándose  ¨Boikot¨  (no se si venia mal cortada la cerveza de entonces...pero mira tú) con ese nombre fue con el que comenzamos a tocar en los concursos amañados de la época que organizaba el ayuntamiento de Madrid y los imposibles circuitos en puticlubs como el ¨Agora¨  en Gran Via y en las fiestas de diferentes barrios de Madrid donde coincidíamos con un montón de gente con las mismas inquietudes, ya ves nada raro, nacimos como cualquier grupo ,como todo hijo de barrio.

-Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos? Siempre toca decir que es el último pero… ¿Cuál creéis que es vuestro mejor disco?

Cada disco lo tratamos como sin un hijo nuestro fuera jejejeeje, cada uno tiene su gracia su punto su cosas buenas ó malas, pero mi niiiiñooo es el mas guapo jajajajaja, Cada disco tratamos que sea diferente uno del  otro, a la hora de producción hemos contado en muchos de ellos con nuestro maestro vigues Javir Abreu que nos enseño mucho y del cual seguimos aprendiendo, fue además el productor del ultimo disco de Boikot (Amaneció) el encargado de la búsqueda de esos sonidos a la hora de darle ciertos matices o influencias balcánicas, Kosta es el que mas se involucra en ello, por eso está enrolado actualmente en la producción de nuestro próximo trabajo, cada disco tiene diferente personalidad, unos fueron mas urbanitas, les siguieron otros con un sonido mas punk, otros mas rockers, otros sonido mas hardcoreta, otro mas heavy otro mas ska-folk y el próximo ya te diré por que lo estamos terminando de gestar pero será un cúmulo de los anteriores jajajaja podéis visitar nuestro site www.boikot.com.es desde donde encontrareis diferentes enlaces que os llevarán por ejemplo a nuestro canal en youtube donde  se pueden ver los últimos vídeoclips...vamos nuestras últimas canciones para alegrar el oído y la vista.


-Pronto tendréis listo el nuevo disco, ¿Qué podéis decirnos sobre él?

Como mas menos respondí en la anterior nuestro próximo posavasos será una mezcla de los estilos anteriormente nombrados y plasmados, una mezcla de rock, ska, punk, metal y diferentes jotas del país.. en fin la batidora está en marcha!!. El día 20N saldrá un tema nuevo con su correspondiente vídeclip como venimos haciendo últimamente y el 20N el siguiente que fecha ¿eh? Que fecha+facha, pues si ,va a ser una canción dedicada a ese colectivo represialado y asesinado por el fascismo que durante años campó a sus anchas por nuestro país, poetas, MAESTROS, escritores... CIUDADANOS parece que para algunos no pasan los años jejeje.

-Ya habéis adelantado en vuestra página Web 2 temas con 2 videoclips, “Sexo, drogas y rocanrol” y “Naita Ná¨. ¿Está cambiando internet la forma de hacer las cosas? ¿Qué opináis sobre toda la polémica creada por la Ley Sinde?

Y también uno mas que salió en Agosto del cual estamos muy orgullosos por que ha sido visto mas de  40,000 veces, se llama ¨Sin tiempo para respirar¨. Podeis verlos en http://www.youtube.com/user/BOIKOTcanalOFICIAL
 Eso y el día 20N el tercero.. esa cuarta canción con su correspondiente clip. Internet a ayudado a cambiar mucho las cosas, para bien y para mal, para gustos los colores, a mi me encanta el vinilo!!!.. en fin  me gustaría destacar por ejemplo lo que está haciendo Canteca de Macao a través de una plataforma via Internet donde el usuario puede apoyar económicamente la grabación de su próximo disco y hacerse con una copia del mismo de una manera totalmente diferente, este método ya se lleva usando desde hace unos años en los Estates y sirve de plataforma para lanzar y dar a conocer a muchos grupos...ves una manera mas de seguir trabajando...
De la ley que?? ...alguien la a leído??es que yo estoy mas en la onda de Alex de la Iglesia, la industria de tiene que amoldar a los nuevos tiempos, a mi las leyes y esa señora me la traen floja ,da que pensar si alguien o algún ente publico no habrá colaborado en el expolio que estaba haciendo Sgae, no hablemos de las subvenciones de cultura, de chiste, y los que se benefician desproporcionadamente de todo este circo  jejeje Internet es una herramienta libre y nunca la podrán atar, ¿no se han dado cuenta aún?? la industria se tiene que transformar al igual que todos nosotros que sin darnos cuenta estamos cambiando los hábitos, mientras otros y sus grandes emporios se hinchan vendiendo líneas de alta velocidad jajajaja me han dado un cuchillo y me han dicho donde está el pan, circulo cerrado jajajaa...otra re-volución industrial, quizás, ¿? crisis, paro, despilfarros millonarios, banqueros aprovechados, empresas creando esclavos, políticos carroñeros y el ultimo como siempre el ciudadano.

-Por lo escuchado en estos dos temas de adelanto continuáis un poco con lo hecho en vuestro anterior álbum, el punk rock que os caracteriza en “Sexo drogas y rocanrol” y la influencia del ska en “Naita ná”. ¿Se debe esta influencia ska a la incorporación de Txiquitín o su incorporación es debido a la necesidad de llevar al directo estos temas?

Pues se debe a una evolución, quizás en futuro próximo incorporemos un Dj, ¿ y por que no?? 8-) de cuando en cuando en nuestros directos se une un Gaiteiro ( Kukas, konflikto A´coruña )  por que lo que mola es darle color a la música y además mola poderla bailar y sacar conclusiones sobre lo que se dice en ellas (estando o no deacuerdo con ellas) y que mejor que acompañados por una buena trompeta y una buena persona como es Txikitin no??

-Boikot siempre ha sido un grupo crítico y comprometido, ¿Cómo veis la situación de crisis actual? ¿Qué opináis del movimiento 15-M?
  
No soy ningún guru, pues tampoco hace falta serlo viendo lo que tenemos en nuestra moderna sociedad actual ,quienes son los favorecidos y quienes los repudiados, y el futuro no es alentador pero en todas las revoluciones tuvo que haber una movilización general (y unas cuantas ostias...que conste q no soy partidario de la violencia) y eso es lo que está pasando  quizás de momento de manera pacifica, pero como sigan apretando las tuercas quizás la maquinaria explote por donde uno menos piensa,,y se agota la paciencia...y pasa lo que pasa... Totalmente de acuerdo con las movilizaciones del 15M.y en muchas de ellas ó en las que hemos podido estar pues también hemos participado.

-En vuestro anterior álbum “Amaneció” os fuisteis a los Balcanes en busca de influencias y nuevos sonidos ¿Cómo surge esta idea? ¿Cómo recordáis aquella experiencia?

Fuimos por que había una oferta de jajajaja es broma. Fuimos por que buscábamos darle una identidad al disco, es de sobra conocido por la peña que nos sigue que cada disco de Boikot se a grabado en diferentes países, cada uno tiene su identidad y en este buscábamos un sonido mas balcánico mas de fanfarria mas festivo y para ellos contamos con la inestimable ayuda de nuestro productor vigues Javier Abreu.
Fué una experiencia del kopon, llegar a Bosnia y ver que allí aun no se borró la huella del guerra de la muerte en persona y latente en cada fachada de las casa de Mostar, en las calles improvisados cementerios hacen de jardines, las historias de muchos de los que conocimos como los hijos de odio  decían llamarse unos a otros los hijos nacidos de las violaciones de los soldados y mercenarios que abusaron de cientos de miles de mujeres en esa guerra, algunos de ellos así se nos presentaron: somos los hijos del odio, en fin el contraste lo teníamos en el estudio de grabación de Mostar los estudios Pavarotti music center, brutales donde conocimos a gente maravillosa y montón de músicos de los de verdad que nos ayudaron a darle color a nuestras canciones aportando su música de raíz, sin abusar, dándole ese puntillo de fanfarria, y bueno eso esta en ese disco... una experience que todos nos quedamos pillados para lo bueno y ver en primera persona lo malo, conocimos muchas cosas que aquí nunca se contaron en esa su guerra, la que agito el corazón de centro Europa y sobre la cual no se supo o no se quiso reaccionar hasta que la matanza del mercado de Saragevo pues nos sacudió a todos, eso era fuego real, y lo que hizo Ratko Mladic mas conocido como el criminal de Srebrenica no tiene nombre, en fin hablemos de música!

-Desde la trilogía de la ruta del Che se puede decir que habéis estado experimentando con sonidos nuevos, latinoamericanos, yugoslavos, instrumentos de viento, ritmos ska... ¿Cuales son vuestras influencias? ¿Ha habido algún instrumento o influencia que no os hayáis atrevido a utilizar por miedo al rechazo de vuestros fans?

Pues la verdad que no...la verdad es que nunca nos hemos sentido presionados por aquellos que se rasgan las vestiduras y te dicen barbaridades...¨estos ya no son lo que eran,...que mierda es esta...dios mió le llaman música a esto bla bla bla¨ JAJAJAJA no ..no por suerte siempre hemos buscado nuestra independencia musical y no sentirnos prisioneros de algún sector mas ¨taliban¨ q a la que te sales del renglón ya no te admiten en su circulo...en fin las orejas son para escuchar y no para agacharlas, te puede gustar o no gustar y punto no hay mas...incluso en su día sacamos un remix con stop censura que molaba un huevo, busca y escucharás, sorprende que Boikot haga eso:
¿ y por que no ?

-Siempre me he preguntado como os repartís los temas para cantar ¿Cada uno canta lo que compone o buscáis la voz que le quede mejor al tema?

Cada uno hace lo que puede y lo mejor que puede, lo llevamos al lokal de ensayo y mas que cantar damos el cante así que no hay reglas unas canciones las canta uno  y otras otro y los punteos se los hace el que primero llega a la parte en cuestión..al igual que al cantar los estribillos el que llegue antes lo canta, eso si que quede claro que procuramos empezar todos a la vez y  una vez centrados con la canción pues se toca ya en conjunto esta vez afinados todos y después de tocarla se  retoca se vuelve a tocar lo de alante para atrás del revés haciendo el pino luego a maketar otra vez a cambiar se hacen mogollón de letras por temas, lo pasamos por el comité censor se valora emite sentencia o revoca y como churros oiga ...otra canción lista para San protools de Asís, corta pega corta pega y aleee ya tenemos nuestro frankenstein para  después de grabada vuelta a desmontarla de nuevo empezar jajajaja así es como se hacen los grandes temas jajaja

-Ni un paso atrás fue una de las giras más importantes del rock nacional ¿De quien fue la idea de hacer algo así? ¿Alguna anécdota que nos podáis contar?

La idea ya la habíamos realizado años antes con una gira en conjunto con Disidencia y Segismundo Toxicomano a la cual llamamos ¨LA LINEA DE ATAKE¨en la cual luego nos mezclábamos todos y terminábamos tocando las canciones de cada grupo entre los diferentes músicos de las bandas y dos baterías tocando la canción fila al unísono....algo así era lo que se quiso hacer en y trasladar con los conciertos de NI UN PASO ATRÁS y fue el copón… lo único que por lo que sea poco nos mezclábamos como era la idea principal pero bueno terminábamos haciendo todos unas versiones finales a modo We are the world ….uff que grima jejeje.

-¿Pensáis hacer algo especial cuando cumpláis 25 años?

Si te refieres a nuestra edad decirte que la edad es solo una cifra y aún nos queda para madurar jajajajeeje quizás jugar a la bono loto para que nos retire honrada y holgadamente jejejee.

-Hablar de Boikot es hablar de una gran carrera musical, con todos los trabajos que tenéis a la espalda ¿Cómo ha sido la evolución de Boikot? ¿Notáis el peso de ser un referente musical?

Pero bueno hombre... no acaba nunca esta entrevista... jajaja es broma...bueno verás toma una silla y ponte cómodo... me encanta que nos hagan esas preguntas... la evolución…
Para hablar o mejor leer sobre ello me encanta Punset! y de eso ya hablamos en algunas preguntas anteriores jejejejeje y lo del peso como referente, no ...la verdad que no notamos nada...¿eso se nota? Será como la obesidad?? ...enviaré un mail a Redes que me lo expliquen o me hagan un dibujito para ver si me entero!


-Sois una banda veterana. ¿Pensasteis en algún momento que llegaríais hasta dónde estáis hoy día?

La verdad que estamos muy agradecidos a toda la gente que nos a venido arropando en todos estos años, sin ellos no estaría ahora respondiéndote a esta entrevista por que no tendría interés para ti, así que gracias a ellos hemos llegado hasta donde nos quieran llevar, todo tiene su principio y su final pero en este recorrido no podemos dejar de dar gracias al apoyo de la gente que nos lleva siguiendo desde hace tiempo y a los que se van incorporando haciendo el relevo final... claro que si joder es de bien nacido ser agradecido y si que lo estamos  ya que sabemos lo difícil que es poder ganarte la vida haciendo lo que te gusta y mas en estos tiempos ,no sabemos lo que deparará el futuro, lógico pero hasta aquí muy contentos y agradecidos de corazón y de verdad.

-Habéis actuado por casi todo el mundo, ¿Como ha sido la acogida del público en países como Japón o Alemania? ¿No supone el idioma una barrera? ¿Cual ha sido el país que más os ha sorprendido la acogida del público?

Pues la verdad que Japón ...Japón nos sorprendió a todos..nos superó, se nos fué la hoya al notar ese contraste al llegar y recuerdo entrevistas de grupos como Killer Barbies cuando regresaron de tocar en el Fujirock que decían que, bueno que era difícil de explicar, no lo entiendes hasta que no vas a tocar allí y lo flipas de verdad… un festival por donde pasan cerca de medio millón de personas..¿? Un orden una integridad unas ganas de fiesta unas ganas de querérselo pasar bien de verdad de disfrutar... no te conocen no... pero después de varios conciertos allí te puedes encontrar con alguien que canta tus canciones y eso es de flipar!... la música no tiene barreras! Y el publico la gente de Turkia, Alemania ó Japón ó hace poco Venezuela pues la verdad no te puedes quejar por que te hacen vibrar, este año no hemos ido ni a México ni a Cuba pero hemos podido participar en diferentes eventos en Chile, Uruguay, Argentina, Venezuela, Alemania, Grecia y Turkia
Me quedo con Japón, Grecia y Turkia países al que vamos concierta regularidad  y que cada vez que repetimos nos quedamos muy sorprendidos con la acogida que nos dan...parecemos hasta un grupo de verdad jajajaja

-¿Cómo describiríais un directo de Boikot? ¿Próximos conciertos?

Un directo… bueno buscamos que sea un conjunto de energía buen rollo y que eso sea hilo conductor para llegar al final! Conciertos poquitos ya, Zaragoza, Barcelona, La Rioja, Burgos, Soria, no se… mejor consultar en la web que a estas horas la pinza se me vá. Sorry.

-Mucha gente seguro que se pregunto esto en algún momento… ¿da para vivir esto del rock? ¿Podéis dar desde la experiencia algún consejo a la gente que empieza en la música?

Depende como sea tu tipo y ritmo de vida...yo al batería de Boikot nunca le vi trabajar jajajajaja, es broma depende si vives normalito y con los años de curro te da para ir tirando pero sin cochetes ni mansiones ni mercedes...bueno yo tengo un logan muy señorial que conste en acta! Vivir de esto es difícil, una vez que lo consigues la constancia es vital por que sin darte cuenta esto se  acaba, nunca se sabe si vas a tener un buen año de conciertos, hay que ser un poco hormiguita para tirar lo meses que no hay curro y si te salen chapuzillas con otras cosas para alternar pues dabuty, Kosta el guitarra tiene un estudio: Oasis estudios en Madrid, Alberto una productora de Videoclips, Grass tiene dos hijos, que también le dan mucho curro y yo ...¿?¿??¿ wHATs??  Hago mis deberes!.


-¿Qué pensáis acerca del Rock nacional actualmente, la situación actual de la industria de la música y de la aparición para bien o mal de Internet en este mundo?

El rock esta mas sano que nunca hay mogollón de grupos, locales de ensayo llenos que antes no había ,bares de rock, y mucha gente practicante ósea bien... pero hay mucho excesos y poca demanda así que no hay para todo...no hay trabajo no hay dinero no hay marcha, pero ganas un montón haces un bolo gratis y se peta pones una takilla y… si salvas eres un tarzan del rock… en fin el rock esta bien la industria colagada en la liana.
De lo de Internet ya hemos hablado no?? Pues eso q muy bien ahora quien sobresale de toas las manitas que estamos haciendo  Yo,yo,yo,yo,yo ufff no hay vida para conocer todo lo que se cuece, se van formando guetos y canales sociales por donde nos moveremos en nuestros estilos para y por lo que nos gusta es un buen invento y nos a cambiado la vida para bien o para mal pero nos la a cambiado...si esta herramienta nosotros nunca hubiéramos llegado a muchos países… aún recuerdo cuando fuimos a Cuba a tocar como lo arreglábamos por correo...no te digo ná!!

-Para ir terminando me gustaría preguntarles a Kosta y Grass acerca de Sonora ¿Como ha funcionado este proyecto? ¿Fue la gira de ni un paso atrás un buen medio para darse a conocer o al hacer un estilo tan diferente al de los otros grupos la acogida no fue la esperada? ¿Pensáis continuar haciendo cosas con Sonora o fue un proyecto puntual?

Nota de DCEV: Como esta entrevista fue contestada solo por Juankar nos remite a preguntarle a los interesados y nos pasa sus correos…

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos)…

Ya queda todo dicho family muchas gracias por vuestro espacio, respondió solo Juankar y soy el culpable de las barbaridades aquí soltadas pido disculpas si alguien se sintió ofendido o molesto. Salut!

Boikot web



No hay comentarios: