martes, 25 de octubre de 2011

Entrevista a Brutal Freack


Entrevista a Brutal Freack en DCEV:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas: ¿Cómo son vuestros comienzos? y ¿Cómo se formó la banda? Ante todo, gracias por tener en cuenta nuestro trabajo; esperamos que os guste que para eso lo hacemos. En lo referente a los comienzos, hay que decir que todos los componentes habíamos estado involucrados desde mediados de los años 90 en diferentes proyectos bastante variopintos que oscilaban entre en grind más vomitivo y desgarrado, pasando por el death más “sentío” hasta el reggae más cabezón y soporífero.
Después de años de inactividad, pero teniendo en común la amistad que nos une a todos desde siempre ya que todos somos de la misma localidad (Alzira), hace un par de ellos (2009), viendo que por la zona por la que nos movemos no abundan esta clase de grupos nos reunimos y decidimos retomar nuestra gran pasión que es el Metal, en su vertiente más Brutal, alocada y desenfrenada, creando un grupo con esas ideas y ese gusto en común.

-Definir vuestro estilo… ¿Qué grupos os han influenciado? Nuestro estilo es una mezcla de todo lo que nos gusta; no nos cerramos a nada ya que nos interesa todo tipo de músicas, ruidos y estilos. Nos interesa sobretodo para este nuevo proyecto el Death con influencias Thrash, Grind y Metal sin cerrarnos a otros estilos variados y diversos, porque como sabréis nuestra primera edición por ejemplo lleva un bonus track en forma de versión brutal de un tema clásico de Funk (sí, habéis oído bien).

-¿Venís de alguna otra banda anterior? Sí, la verdad es que la lista es bastante larga, aunque actualmente todo son proyectos que quedan ya en el pasado; como ya hemos comentado todos hemos estado involucrados en multitud de proyectos desde hace muchos años. El batería Santi ha estado en bandas como Koagul, Mierda pa tí, Lesión cerebral, Vhrutal Freack ,El guitarra J.B. estuvo en lesión cerebral, Hit-Lers, Mierda pa tí….. ,el bajista Dani ha estado inmerso en Sensidubte, Llauri Poject, Hit-Ler's, Vhrutal Freack y el cantante Xavi ha estado en S.T.E.M., Solipsist, Vhrutal Freack. Todos los proyectos han intentado siempre girar en torno a la caña y la mala ostia como el punk, hardcore, death, grindcore.

-¿Estáis en algún otro proyecto paralelo a Brutal Freack? No, la verdad es que ahora mismo todos tenemos nuestras fuerzas creativas concentradas totalmente en este proyecto. Ninguno de nosotros tiene otra banda, aunque no por falta de ganas de hacer cosas sino por falta de tiempo. De todas formas creemos que este proyecto es lo bastante serio como para dedicarle hoy por hoy todo nuestro esfuerzo creativo.

-¿Qué queréis transmitir a nivel lírico en vuestros temas? Las letras de nuestras canciones no giran en torno a un tema central común sino que tratan sobre nuestra cotidianeidad. Casi todas tratan sobre nuestras vivencias e interpretaciones sobre temas que nos afectan ya sean de política, de religión, la sociedad, vivencias personales, aunque también como buenos Freacks tenemos por ejemplo letras en forma de ataques mutantes de zombies garrulos y postres lisérgicos en forma de metaleros combates de Street Fighter.


-¿Qué nos podéis decir de la grabación de "Libellus Dei"? La grabación de Libellus Dei ha sido nuestra primera inmersión de una forma más o menos seria en el manejo de herramientas digitales de grabación y edición como son el Cubase o el Nuendo. Medio en broma medio en serio nos pusimos a grabar el material que habíamos creado con estos programas de ordenador y nos dimos cuenta con ayuda de gente que conocíamos y que las conocían mejor que nosotros del potencial de estas herramientas. Esto nos permitió poder trabajar cómodamente sin tener que estar sujetos a los plazos que se imponen al grabar en un estudio profesional, aparte del desembolso económico que conlleva. Total, que todos lo que vimos fueron ventajas a la hora de auto producir/grabar/editar nuestro trabajo y así lo hicimos.

-¿Estáis contentos con el resultado final? La verdad es que todo se puede mejorar en esta vida, pero para ser nuestra primera inmersión en el mundo de las herramientas que hemos comentado estamos satisfechos del resultado obtenido. Para nosotros es como un hijo, es algo que puede gustar más o menos pero que sólo nosotros sabemos lo que nos ha costado de “parir”. Ojo, pensamos que en un estudio profesional se podrían hacer muchas más cosas de las que hemos hecho, pero teniendo en cuenta los medios estamos orgullos del resultado obtenido, y espero que eso la gente lo sepa valorar. Somos Brutal Freack en estado puro y sin adulterar.

-¿Qué tema del trabajo creéis que os define o representa mejor y porqué? La verdad es que como hemos dicho, no nos cerramos en un estilo y lo explotamos sino que cogemos de aquí y de allí para crear nuestra música con lo que cada tema adquiere personalidad propia. De todas formas, si tuviéramos que elegir uno de todos, probablemente sería “Dementedicine” ya que fue el primer tema hecho con la forma de trabajar que solemos utilizar ahora y que nos marcó la pauta a seguir; tema contestatario tanto en las estructuras como en las letras y que nos abrió la puerta a nuevas formas de expresión musical.

-¿Sacar un cd autoproducido y autoeditado, con todo el trabajo que eso conlleva, es la solución para que el trabajo de un grupo avance? A ver, primero aclarar que lo de autoproducido sí que es cierto porque todo el trabajo tanto de creación como de producción y postproducción ha sido por nuestra cuenta; lo de autoeditado es relativo porque realmente solo hemos editado físicamente 50 copias numeradas a mano en edición limitada. Hemos puesto a disposición en nuestra página web http://brutalfreack.webs.com/ en formato de descarga libre y directa desde un servidor el material con el libreto y todo para el que se lo quiera imprmir incluso.
Por lo que respecta a la pregunta , decidida y totalmente sí. Ser autónomo tiene un precio que pagamos gustosamente mientras disfrutemos haciendo lo que hacemos y no tengamos más directrices que nuestro gusto e instinto; hacemos lo que queremos y no lo que nos pueda dictar un sello. El único inconveniente es no poder difundir nuestro trabajo en grandes cantidades de forma física, pero ese problema con internet hoy en día está superado, aparte que lo que a nosotros nos interesa sobretodo no es vender muchos discos sino compartir nuestra música en muchos sitios para que la gente disfrute y poder conocer a gente con los mismos gustos.

-¿Cómo está siendo hasta el momento la acogida por parte del público y medios de este trabajo? Ya sabes, el público del Metal no es muy numeroso pero sí muy entregado y agradecido. En general, l@s "metaler@s" dicen que les ha gustado, y eso nos motiva. Que es Brutal Freack 100%, y lo demuestran viniendo a vernos donde tocamos.
Por lo que respecta a los medios, está por ver porque estamos empezando la promoción en serio desde hace poco, ya que hasta después del verano las salas no se mueven mucho para hacer conciertos. Tenemos un par de conciertos con bandas buenísimas y ya conocidas como Total Death y grupazos como Himura o Velocidad Absurda programados en próximas fechas; estáis todos invitados a venir y hacer cuernos y pegar cabezazos hasta que os revienten las sienes.

-Después de “Libellus Dei”…  ¿Cuál será la evolución de Brutal Freack? ¿Hacia dónde irá vuestro sonido? ¿Hay idea de grabar disco en el futuro? En verdad ya tenemos varios temas compuestos y otros tantos en evolución, con lo que se puede decir que el segundo trabajo está ya en camino; somos “culos inquietos” y como ya hemos dicho estamos volcando toda nuestra creatividad en este proyecto. Seguramente será autoproducido también, lo que nos permitirá evolucionar y mejorar tanto en el trabajo realizado como en la calidad de la mezcla final gracias a las herramientas que utilizamos, aunque no desechamos la posibilidad de poder editarlo y distribuirlo si vemos que merece la pena y hay alguna propuesta interesante de algún sello dispuesto.
Por lo que respecta al sonido del grupo, en los temas que van e irán viendo la luz hay una evolución hacia un sonido si cabe más brutal y más enrevesado en su composición aunque sin perder la esencia Freack que nos caracteriza.

-Vuestro trabajo está en descarga directa... ¿Creéis que es la mejor forma para darse a conocer y que la gente oiga vuestro trabajo? Por supuesto que sí, además nuestra prioridad es darnos a conocer nosotros y  nuestro trabajo y hacer muchos bolos; lo que nos gusta es tocar para gente que le gusta el metal en directo.

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer nuevas bandas como la vuestra… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música? Rivalidad? Nosotros hacemos Death, aquí no hay rivalidades con nadie ni con nada almenos por lo que respecta a nosotros. Todos los grupos de buen metal siempre serán pocos y si la mayoría tiene un espacio de difusión y publicitamiento de su material como internet para darse a conocer, mejor que mejor. La rivalidad internet/música solo afecta a las grandes compañías y a las formaciones que quieren vivir aposentadas en el “estilo” sacando un disco cada tropecientos años y sin embargo no dejarse la piel tocando delante de gente que paga para disfrutar y desahogarse y ver como lo dan todo en el escenario. 

-¿Cómo es un directo de Brutal Freack? ¿Próximos conciertos? Intentamos transmitir fuerza, intensidad y brutalidad en cada uno de nuestros temas. Lo que siempre nos suele decir la gente que viene a nuestros shows es que son cañeros e intensos.
Los próximos conciertos en vista van a ser en Noviembre teloneando a Total Death y a Velocidad Absurda e Himura. Como ya hemos dicho, para seguir nuestras andanzas no dejéis de visitar nuestra web http://brutalfreack.webs.com/

-Suponemos que el setlist de vuestros directos, al tener solo un trabajo, estará formado por "Libellus Dei" y algo más… ¿Soléis incluir alguna versión? ¿Cuáles? La verdad es que poco a poco vamos dejando de hacer versiones a medida que vamos llenando el repertorio con material propio, pero por ejemplo, temas con los que disfrutamos tocando son por ejemplo clásicos como “Corporal jigsore quandary” de los Carcass o “Viva la muerte” de Pungent Stench e incluso temas dispares adaptados a nuestro estilo brutal como la metalera “Vampira” de Devin Townsend o el clásico “Can’t touch this” de M.C. Hammer.

-Para ir cerrando... ¿Cómo veis el panorama Death-Metal nacional? ¿Qué grupos os gustan más a nivel nacional? Hay un montón de grandes bandas por toda España, aunque no somos gente de seguir fanáticamente a nadie. Las Bandas que vienen a la cabeza son Haemorrhage, Visceral Damage, Difenacum , Machetazo o Looking for an answer. Nos gusta conocer nuevos grupos y compartir esta pasión por el metal en sus vertientes más extremas.


-¿Cómo está la “escena” del metal en vuestra tierra (Alzira, Valencia)? ¿Conocéis algo de lo que se hace en Galicia? Por nuestra zona no hay casi movimiento, pero si te acercas mas a la capital si que hay mas cantidad de grupos que tocan diferentes formas de metal.
De Galicia la verdad es que solo ponemos encima de la mesa nuestra ignorancia. Aparte del grupo Machetazo y de ser acérrimos seguidores del film “la matanza caníbal de los garrulos lisérgicos” no estamos muy enterados de qué es lo que se cuece por esas tierras, pero prometemos bucear en busca de alguna joya metalera de vuestra tierra que seguro que las hay.

-Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en Brutal Freack? Lo que nos planteamos ni más ni menos que es lo que ya hemos comentado: compartir nuestro material con la gente para el que le guste lo pueda disfrutar y tocar, tocar y tocar en directo con otros grupos para hacer lo que por aquí llamamos “Germanor” (hermandad) de manera coloquial. Cuantos más seamos, más fuerte podremos berrear.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….) Simplemente agradecer a tod@s l@s que han hecho posible que este trabajo vea la luzLo dicho, muchas gracias por vuestro interés y a todos los que lean esto ya sabéis, si queréis escuchar buen Metal no dejéis de pasaros por nuestra web y descargaros nuestro primer trabajo de forma totalmente gratuita, o pasaros por nuestro canal de youtube para ver nuestros videos. Si os interesara vernos en directo no dudéis de poneros en contacto con nosotros a través del correo brutalfreack@gmail.com. Un metalero saludo a tod@s.


No hay comentarios: