viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista con Gérmenes

 
Antes de que Gérmenes se pasen por Vigo el 28 de Octubre en La Fabrica de Chocolate para presentar su nuevo trabajo “Nos Levantamos” hablamos con ellos...

Entrevista a Gérmenes en DCEV:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas: ¿Cómo nace Gérmenes?  y ¿Como os definiríais musicalmente o resumiríais en pocas palabras vuestro sonido?
Gérmenes nace como otros muchos grupos. Es el sueño de cuatro chavales de 16 años y ni idea de música que intenta transmitir su manera de ver la vida y al mismo tiempo conocer gente, beber gratis… jejeje

-Suponemos que, como en todos los grupos, los diferentes componentes escuchan cosas muy variadas entre sí… Decidnos cuales son vuestras influencias comunes.
Comunes tenemos muchas o todas, nos gusta la música en general. Cada uno se obsesiona con algún disco de vez en cuando pero somos muy abiertos en cuanto a la música y a casi todo.
Si quieres saber los grupos que nos gustan, te puedo contar que por ejemplo el Manuel esta flipando ahora a la vejez con “el patio” de Triana y en general, no se, foo fighters, Red hot chilli pepers, Bersuit, Goran bregovich, en fin nos gusta todo, tanto lo nuevo como lo antiguo y lo que queda por venir.

-¿Habéis tenido algún cambio en la formación desde vuestros principios…? ¿Cuál es el estado y estilo actual de la banda?
Si, supongo que como todo el mundo. La verdad es que hace mucho tiempo que no hay cambios y eso se nota a la hora de “todo” y también se agradece. Ya nos conocemos en todos los sentidos, tanto musical como personalmente. Es bueno saber de qué pie cojea cada uno y tener una relación amistosa antes que profesional.
En cuanto al estilo, si estamos hablando de música, es como siempre, el que nos va saliendo. Ya sea en el local todos juntos o cada uno en su casa. Nuestro estilo realmente son nuestras limitaciones como músicos. No te quepa duda de que si supiéramos tocar por ejemplo countri, haríamos un tema. Lo que si tenemos claro es que nuestro estilo siempre tendrá una base rock.


-Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?
¡A JHIERRO!: Pocos conocimientos pero pura energía.
DEJHARME VIVI: Confundimos el tocino con la velocidad.
TRAGANDO SIN ESCUPIR: Mucha caña con menos velocidad y mas potencia.
MAR ETILICO: Nuevo bajista y posibilidad de ampliar patrones rítmicos. Dicen que hubo un gran cambio con este disco aunque nosotros no fuimos capaces de verlo.
OXIGENO: Primer disco (o demo, según se mire) que grabamos por nuestra cuenta. Sin productor, sin límite de estudio… Este disco quisimos hacerlo como ninguno, muy bien tocado, mezclado, etc. De este disco quizás sea del que mas hemos aprendido y lo que hemos aprendido, es a comernos menos la olla y hacer las cosas más sencillas.

-Siempre toca decir que es el último pero… ¿Cuál creéis que es vuestro mejor disco
Bueno… cada uno tiene su punto. Cada uno está hecho en un momento determinado de la vida y eso hace que todos sean especiales para nosotros. De todos modos el que mas nos gusta ahora mismo es el ultimo.

-¿Porqué decidisteis dejarlo en su momento? y ¿Porqué os planteasteis volver?
Por cansancio de llevar muchos años sin apenas ver fruto al trabajo, al mismo tiempo que vas creciendo y te vas encontrando con cada vez mas compromisos, falta de tiempo y lo peor de todo, necesidades económicas para vivir, todo eso hace que en un determinado momento uno se agobie de tal manera que te entran ganas de mandarlo todo al carajo, y eso fue lo que paso. Pero esa etapa ya pasó y al final nos hemos dado cuenta de que esto es lo que nos gusta, y por eso aquí estamos otra vez, pa seguir luchando, hasta cuando….no lo sabemos, ya se verá, preferimos centrarnos en el presente y en nuestro nuevo hijo “nos levantamos”.

-Que diferencias a nivel musical veis entre “Nos Levantamos” y los discos anteriores, ¿creéis que habéis evolucionado como banda y crecido como grupo?
Este disco se ha creado en  gran parte durante el tiempo que hemos estado separados (como grupo) sin prisas, sin pretensiones, sin Gérmenes. Este disco para nosotros es como el primero y creemos que es el más sencillo y a la vez el mas rockero.
Diferencias… muchas y ninguna, eso sí, hemos aprendido como ya hemos dicho a hacer las cosas mas sencillas y naturales.


-¿Qué nos podéis decir de la grabación de vuestro último trabajo “Nos Levantamos”? ¿Estáis contentos con el resultado final?
Estamos satisfechos. Lo hemos preparado, grabado, mezclado , masterizado y todos los “ados” hecho en nuestras casas, sin productores, sin discográficas y con muchas ganas y botellines. Esto tiene un lado bueno que es la libertad y el malo es que se hace eterno ya que no tenemos limitaciones de ningún tipo.

-¿Hay en este nuevo trabajo alguna canción repescada del pasado o alguna colaboración?
Repesca no, aunque ya nos gustaría grabar algún tema antiguo con otro rollo (todo se andará). Colaboraciones si. Tenemos el placer de contar en este disco con la colaboración de Juanjo Pizarro, Fernando Madina (este es un chaval que esta empezando ahora pero promete, jeje) y las colaboraciones estelares de la Liritraum y la Ja-mayka dos experimentadas cantantes sevillanas.

-¿Cómo está siendo la acogida de este último trabajo por parte de medios y público? Contarnos como se puede conseguir el disco…
Pues la verdad es que parece que hay bastante expectación con el disco, se ve que hay ganas de que salga por parte del público, también por parte de los medios se ve que hay interés en este nuevo proyecto y esperamos no defraudar a nadie. Para conseguirlo tienes la opción de descargártelo gratis desde nuestra web, pero para el que lo quiera físicamente, también fabricaremos copias para venderlas a través de internet y en los conciertos.

-¿Seguís siendo fieles a vuestro estilo o vamos a encontrar novedades en este disco?
¿Estilo? Si, seguimos siendo igual de malos.

-Para este nuevo trabajo… ¿Qué temas tratáis en vuestras letras?,  ¿Siguen siendo las letras tan reivindicativas?
Algunas si, otras son críticas a nosotros mismos o inquietudes en general o cosas de la vida misma… hay un poco de todo.

-Siguiendo con el tema lírico… ¿creéis qué el rock ha sido, es y será un medio para denunciar las desigualdades sociales?
El rock no es solo eso, el rock es una forma de vida, una forma de pensar, una forma de actuar, una forma de ver la vida y de vivirla, siempre lo ha sido y lo será, y si, es una manera de denunciar desigualdades, pero sobre todo de decir lo que te salga de los güevos.

-¿Mientras queden cosas por decir habrá Gérmenes para rato?
Siempre hay algo que decir, asi que…esperemos que si, y si no queda nada que decir, ya nos lo inventaremos…

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer grupos a un público potencial muy amplio… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música?
Pues creemos que Internet es un gran medio para expandir la música y para que todo el mundo pueda escuchar tus canciones sin tener que ir a una tienda a comprar el disco, por tanto lo vemos como algo muy positivo para la música en general. La rivalidad seria más bien  internet-industria musical.

-Contarnos como está la “escena” del rock por vuestra tierra… ¿Cómo creéis que es el estado del Rock nacional? y ¿Qué conocéis u os gusta de lo que se hace por Galicia?
La escena del rock está como todo ahora mismo, regular, pero desgraciadamente en este país el rock es algo minoritario y está en un segundo plano, si quieres vivir de la música en España mejor que no hagas rock. En otros países no es así, la música comercial que suena en la radio es el rock, el punk, el hevi….. Mientras aquí lo que triunfa es el flamenquito apaleao y el pop romántico así que está la cosa jodia,
De Galicia pues conocemos pocos grupos la verdad, pero nos encanta el marisco, el pulpo, el alvariño (vamos su gastronomía), sus bellos paisajes y toda su gente, que desde luego si conocemos a bastantes galleg@s.

-¿Con que nos encontraremos si vamos a ver un directo de Gérmenes? Contarle a los lectores/as de DCEV que todavía no os hayan visto como sois en directo…
Somos malos pero buena gente. En directo no van a ver a unos grandes músicos, pero derrocharemos energía, alegría y rock en estado puro.

-¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca para que lo haga? Después del concierto del día 28 de Octubre en La Fabrica de Chocolate de Vigo…. ¿Cuales son vuestros próximos conciertos?
Pues le diríamos que si les gusta la música y pasarlo bien, que no se lo pierdan!!! Después de Vigo iremos a Cáceres, Sevilla, Bilbao, Murcia y Lleida, de momento, y mas adelante iremos a mas sitios que ya estamos gestionando, pero ahora mismo eso es lo que tenemos cerrado. Todo lo iremos anunciando en www.germenes.es, facebook germenes oficial, myspace, manerasdevivir….etc


-¿Después de tanto tiempo es difícil mantener la ilusión y un proyecto como el vuestro año tras año?
No te creas. Ya hemos dicho que para nosotros este es como el primer disco, asi que tenemos las pilas de la ilusión a tope.

-Para ir terminando. Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo en Gérmenes?
No nos lo planteamos para no decepcionarnos, asi que lo que venga lo iremos afrontando para bien o para mal.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….) y animéis a la gente para que se pase a veros en vuestro concierto de Vigo. Nosotros, si los compromisos y la famosa Recesión nos lo permiten… nos pasaremos a veros…
Pues nada, que aquí estamos con muchas ganas de rock,n roll y de conocer gente, ciudades y lo que venga (gente chunga no). Creemos en el disco que estamos presentando y esperamos que a la gente le guste al menos la mitad de lo que nos gusta a nosotros.
Muchas gracias a DCEV por apoyar a la música y esperamos veros en La Fabrica de Chocolate.

 Sitio web:  

No hay comentarios: