viernes, 14 de octubre de 2011

Entrevista con Hamlet, presentando su nuevo disco Amnesia.

Tenemos nuevo disco de Hamlet… Hamlet con Amnesia, su debut por Kaiowas Records, vuelven atrás, con la experiencia de los años ya que estamos ante el décimo álbum de la carrera del quinteto madrileño. El disco se ha grabado en los Estudios Sadman de Madrid con el productor Carlos Santos (Toundra, Ictus, Another king of death) ha sido mezclado y masterizado con Fredik Nordstrom (At the gates, Soilwork, In flames) en los Estudios Fredman de Gotemburgo (Suecia). ¿El resultado? Hamlet 100%
Para conocer un poco mas este nuevo trabajo y la actualidad de uno de los grupos mas veteranos y constantes del metal nacional hablamos con LUIS TÁRRAGA guitarrista de Hamlet.

ENTREVISTA CON HAMLET EN DCEV:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Felicidades por el nuevo disco!!!  Después de 10 discos… ¿Está Hamlet en su mejor momento? Creemos que hemos hecho un muy buen disco, y por eso creemos que es uno de nuestros mejores momentos, pero los hemos tenido muy buenos también en el pasado. Aun así somos muy de valorar el presente y queda mucho que hacer para llegar a conclusiones de si es o no nuestro mejor momento.

-Con todos los trabajos que tenéis a la espalda ¿Cómo ha sido la evolución de Hamlet? ¿Notáis el peso de ser un referente musical? Nuestra evolución es hacer lo que queremos y nos apetece en cada momento sin seguir criterios predeterminados. Eso nos ha hecho crecer como músicos y no estancarnos. Nunca nos hemos considerado un referente, pero si somos ya veteranos y de los primeros en hacer un metal mas arriesgado e innovador del que se hacía en el estado hace 20 años.  Si para alguien somos un referente estamos orgullosos.

-¿Qué Como fue la experiencia de estar en un sello internacional como Roadrunner Records? De todo sacamos lo positivo, pero por otro lado era un poco lo que temíamos cuando entramos allí, que es demasiado grande y seríamos la última mierda con perdón jejeje. Pero el disco salió en varios países y eso es lo positivo. Luego hicimos una gira europea sin que el sello la apoyase demasiado pero vino muy bien también. Pero Sudamérica que es fundamental para nosotros lo descuidaron del todo.


-Estabais con Roadrunner Records y pasasteis a Kaiowas Records… ¿A qué se debe el cambio? A que roadrunner lo adquirió Warner y nos dejaron en la estacada a todos los grupos de estado que estábamos en el sello, S.A, Berritxarrak y nosotros, no hay otra razón. Kiowas lo lleva la gente que llevaba Roadrunner antes y ya nos conocíamos y se ha hecho cargo del nuevo disco. Es casi como quedarse en casa….

-¿Qué experiencias se sacan de giras como la que hicisteis no hace mucho con Sepultura por Europa? Creemos que hasta que un grupo no se mete entre pecho y espalda 21 días seguidos de conciertos, haciendo casi 20.000 kms y 21 ciudades, durmiendo en un  bus, etc , no vive la verdadera vida del músico. Aquí se tocan los fines de semana, y como mucho haces cuatro seguidas. Lo que se gana es una experiencia brutal en todo como músicos. Además de comprobar que tuvimos una muy buena respuesta en general y quitarnos complejos de inferioridad con bandas de fuera. 

-Contarnos brevemente como ha sido el proceso de composición, grabación y diseño de “Amnesia”… Se empezó hace un año. Y ha sido un proceso largo y meticuloso, con muchas demos o maquetas, con muchos ensayos pero sobre todo con el convencimiento de que teníamos grandes canciones. Lo hemos disfrutado mucho porque hemos podido trabajar relajados y sin prisa y no nos hemos dejado nada por hacer.

-¿Cómo está siendo la acogida de  “Amnesia”  por parte de los medios y público? ¿Cómo se puede conseguir el disco? No esperábamos una respuesta mejor, está superando todas nuestras expectativas. El disco se puede comprar en tiendas habituales, en itunes,  en nuestra web, etc.

-¿Podríais definir en pocas palabras, cada uno de los temas que componen “Amnesia”? Preferimos que la gente los descubra, definir cada tema puede que sea muy subjetivo de cada uno. Pero lo que si te podemos decir que hay fuerza, melodía, intensidad, contrastes y agresividad repartida por cada una de las canciones, cada uno como te hemos dicho podría definirte cada tema con su forma de verlo, preferimos que hagan por escucharlo. Es Hamlet 100%.

-Los títulos de este nuevo trabajo hacen referencia, de algún modo,  al concepto “Amnesia” que es el título del disco…  ¿Estamos ante un disco conceptual? No, pero si se dirigen hacia un concepto común de la pérdida de memoria consciente que los que se creen que tiene poder utilizan para hacer  y deshacer a su antojo. Es decir vivimos en una época que es muy fácil el dicho “donde dije digo” “digo Diego”.

-¿Qué diferencias y similitudes tiene este nuevo disco con vuestros anteriores trabajos? Es como hemos dicho un disco Hamlet 100 %. Es un disco directo pero con trabajo y sin caer en lo vulgar, agresivo pero melódico en diversas partes. Y lo importante donde lo fundamental son las canciones en contra de hacer solo partes espectaculares que se queden sin alma.

-Cuando se termina un disco y se escucha se tiende siempre a pensar que hay cosas que se podían haber hecho mejor… ¿os ha ocurrido esto en “Amnesia”? No, sobre todo por lo que hemos hablado antes, es un disco hecho con tranquilidad y muy pensado, donde hemos podido ir para atrás y para adelante, para para ver las cosas con perspectiva y re-arreglar cosas que no nos gustaran, por eso no cambiaríamos nada. El disco lo tenemos acabado, grabado y mezclado desde abril pasado, es decir hace seis meses ya casi, y tenemos la suficiente perspectiva para valorarlo en su justa medida y no caer en la emoción de cuando acabas de hacer un disco a la semana siguiente de terminarlo.

-Editáis “Amnesia” también en vinilo… ¿Cuál es vuestra opinión de este formato frente a las descargas digitales? Es un formato mas bonito y sobre todo es para coleccionistas, que los hay muchos. En una época donde no se venden discos casi cualquier formato que incentive un poco a la gente es bienvenido. Estamos a favor de que la gente escuche, se grabe o compre nuestro disco si eso va  a ayudar a que nos vengan a ver en directo. Y que mantenga la música viva de cualquier modo que a la gente le sea posible. En un mundo en crisis no podemos obligar a la gente a comprar discos si no tiene dinero. Ojalá fueran lo mas barato posible y se vendieran mucho, pero no es nuestro problema si nos hacen caso cuando lo decimos.

-¿Hay planes de girar por Europa y/o Norteamérica con este disco ? Si por supuesto.

-¿Qué tal fue la grabación del video de “Un mundo en pausa”? ¿Está gustando? La grabación fue cansada pero divertida y el video es espectacular ya además tiene la esencia total de la canción. Ibon Antuñano el director y realizador es un crack! El video ha gustado mucho y tiene muchísimas visitas en la red.

-Tendréis unas cuantas fechas pensadas para presentar al completo “Amnesia”  ¿Qué nos podéis decir de éstos conciertos?, ¿Rescataréis algunos temas antiguos para completar el setlist o lo tocareis entero? Tocaremos muchas del nuevo, casi entero, y caerán laos clásicos que llamamos nosotros, un resumen de nuestros discos y canciones mas conocidas y pedidas por la gente.


-¿Con que nos encontraremos si vamos a ver un directo de Hamlet? ¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca para que lo haga? ¿Próximos conciertos? Recordar que tendremos a Hamlet el 11 de febrero 2012, Sala Mondo (Vigo, Pontevedra) + Vita Imana. Los conciertos los pueden mirar en www.hamlet1.com, y el que no nos haya visto pues un concierto de metal intenso y muy cañero. Animamos al que no nos hay visto  porque seguro que saldrán con una experiencia cojonuda.

-¿En qué crees que ha cambiado la el mundillo de la música y vosotros como grupo desde que comenzasteis? En todo o casi todo. Como hemos dicho no se venden casi discos y antes si, pero ahora hay mas conciertos y antes no, ahora tenemos internet que es fundamental y antes no lo había, etc, etc… Hay cosas mejores y peores. Pero en lo que no ha cambiado es que sigue siendo un mundo muy difícil y con muchas trabas.

-¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música y de la aparición para bien o mal de Internet en este mundo? Internet es lo mejor que puede haber para dar a conocer nuestra música, estamos totalmente a favor. La industria musical se tiene que preocupar de hacer accesible la música a la gente, bajando los precios de discos, conciertos etc.

-¿Nos podríais decir qué bandas nuevas, tanto nacionales como internacionales, os llaman la atención? ¿Conocéis algo de lo que se hace por Galicia? Las bandas que nos acompañaran en gira como Vita-imana, Violent eve, Clockwork, Vortice son un buen ejemplo de que hay bandas enormes. En Galicia conocemos a varios con nivelazo com Aphonic, etc Internacionales hay muchos como para nombrar solo unos pocos….

-Para ir terminando... Mucha gente seguro que se pregunta esto… ¿da para vivir la música? Da para malvivir.

-Desde la experiencia… ¿Algún consejo a la gente que empieza en la música? Que se lo tomen de manera relajada pero apasionada, que no busquen ser famosos a la semana de formarse y sobre todo que se diviertan tocando si mirar el qué dirán los demás. Esto no es una competición.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….) Solo agradeceros el entrevistarnos. Salud!




Tracklist de Amnesia de Hamlet

    * 1. Origen
    * 2. La fuerza del momento
    * 3. Entre la niebla
    * 4. Soledad
    * 5. Deja vu
    * 6. La sombra del pasado
    * 7. Despertar sin vida
    * 8. Un mundo en pausa
    * 9. Estado de fuga
    * 10. Al tercer día
    * 11. Desesperación

Hamlet, nos presenta su gira, con la cual presentaran su nuevo disco Amnesia.

Firmas de discos
26/09/11 Tipo Rosa Negra (Madrid) 17h
27/09/11 Fnac Parque Sur (Leganes) 19h

Gira Amnesia
OCTUBRE 2011
Sábado 22 Octubre. Sala Jimmy Jazz. Vitoria-Gasteiz.
Viernes 28 Octubre. Sala Tribeca. Oviedo.
NOVIEMBRE 2011
Viernes 4 Noviembre. Sala Metrópolis. Córdoba.
Sábado 5 Noviembre. Sala Fanatic. Sevilla
Sábado 12 Noviembre. Sala Karibia. Madroñera (Cáceres)
Sábado 19 Noviembre. Sala Stereo. Murcia.
Viernes 25 Noviembre. Sala París 15. Málaga
DICIEMBRE 2011
Sábado 17 Diciembre. Sala López. Zaragoza
ENERO 2012
Sábado 28 Enero. Sala Rock City. Valencia
FEBRERO 2012
Sábado 4 Febrero. Sala Bikini. Barcelona.
Sábado 11 Febrero. Sala Mondo. Vigo (Pontevedra)
Sábado 18 Febrero. Kafe Antzokia. Bilbao.
MARZO 2012
Viernes 2 Marzo. Sala Joy Eslava. Madrid

-Web oficial de Hamlet

No hay comentarios: